Encuentro con el imaginario indígena de Caracas, brújulas para nuestra ancestralidad contemporánea

Anticipado Homenaje para este 8 de Diciembre DÍA NACIONAL DE GUAICAIPURO, LOS PUEBLOS, CACIQUES Y CACICAS DE LA RESTENCIA ANTICOLONIAL. Día de la dignidad y la lealtad en que el Comandante Hugo Chávez se despidió del país, proponiendo el nombre de Nicolás Maduro

A los distintos diplomados para la formación de Cronistas Comunales de La Gran Caracas y de todo el país. Borrador para la discusión desde la acción concreta. A sus promotores y coordinadores, poeta Antonio Trujillo y cronista de Guaicaipuro Manuel Almeida y a todo el equipo regional y nacional…

CARACAS, GUERRA SIMBÓLICA PROLONGADA, RESISTENCIA INDÍGENA Y EMANCIPACIÓN BOLIVARIANA

En los relámpagos del Catatumbo, leemos Caracas, las señales digitales del cosmos, de rostros despiertos y encendidos: Guaicaipuro/Nígale, Apacuana/Ana Soto. Guiomar/Miguel… Las señales de una guerra simbólica prolongada. Resistencia Indígena, Cimarronajes, Emancipación Bolivariana contra la Santa Alianza de ayer y de hoy. El Churum Merú se descuelga desde lo alto, anunciando el paso de milenios. Desde Cachamay, los saltos del Caroní se precipitan para abrazarse al Padre Amalivacá en ese encuentro Caroní-Orinoco, en el ombligo de Ciudad Guayana. Pero el lienzo mural de César Rengifo, que nos trasmite en la oralidad de las piedras el Mito de la Edad de Las Aguas y la multiplicación de la especie humana por un hombre y una mujer tamanacos a través del fruto del moriche, permanece allí, en soledad y silencio bajo las Torres del Centro Simón Bolívar, como si fueran los dos ojos contemporáneos de la Caracas del valle de Los Toromaimas. En dichas Torres gemelas divisamos los ojos despiertos al mundo del Comandante, en conexión paritaria con la lámpara del cuerpo y espejo del alma del Libertador. En La Edad de Las Aguas y el origen del mundo, los Tamanaco siguen contando la multiplicación de la especie humana a través del fruto del moriche:

- Si era una mujer quien lanzaba hacia atrás el fruto del moriche, salían hombres. Y si quien lo hacía era el hombre, nacían mujeres. Con lo cual se plasmaba de alguna forma esa unidad hombre y mujer en busca del equilibrio y complementariedad de género. Como lo hacen los mitos asiáticos con la búsqueda del equilibrio entre el yin y el yan. Lo cual está hoy presente en las filosofías indias del Buen Vivir. No sólo en las macrosociedades mesoamericanas y andinas, sino también en sus microsociedades karibe, arahuacas y de lenguas independientes.

POR LOS CAMINOS DE GUAICAIPURO VEMOS AL TIGRE FELIX RANGEL RASTREANDO LAS HUELLAS DE LOS FAJARDO Y LOS LOSADA DE AYER Y DE HOY

Es una vieja costumbre de los cronistas del rey, de llamar caminos de los españoles a los viejos caminos de indios. Nosotros andamos siempre esos viejos caminos de Guaicaipuro, de Paramaconi, de Terepaima y de Yorako, buscando las huellas de la planta insolente de los Fajardo, de los Rodríguez Suárez y de los Losada, de los Trump y de los Biden (Félix Rangel: El Tigre de Los Teques)

Caracas, encuentro del Paraipa y el Guaire en los sembradíos del Cacique Caricuao, Ciudad Ecológica vía Valle del Turmero, o bien remontando los paisajes de Catuchacuao, espejo de agua Waraira Repano, Caracas-Guaicaipuro, Paramaconi-Terepaima, Caracas caribe-arbaco; Caracas mariche-Apakuana y Cuaricurián, Baruta, Chacao, Ciudad Tiuna, Ciudad Tamanaco, con su cabeza descolgada del cielo, desafiando en el Nuevo Circo los Perros Mastini; luego el valeroso Sorocaima, que una mano cortada, la recoge la otra, la levanta y ordena proseguir el combate, como allá, por Chile, lo hacen los Caupolicán y los Lautaro. .Todo anuncia que no podrán los Trump y los Biden y sus Sanciones Obama, con su propaganda de guerra, cargada con la pólvora de su falsos positivos en busca como en Irak, de "armas de destrucción masiva"; no podrá el nefasto grupo de Lima, usurpador de la Casa de Túpac Amaru, todavía por Pizarro y sus esbirros, que quitan y ponen gobiernos de ellos mismos, para distraer en el juego y contener a sus pueblos, como tampoco lo pudieron contener, los que ayer habían usurpado en Bolivia la Casa de Túpac Katari, quien regresa hecho millones. De esta tierra y estos vientos de la Caracas de Urimare y Aramaipuro…son los nuevos tiempos por venir: florecerán rostros de patriotas en cada espiga de las cuatro clases de maíz del valle del Turmero, en las cuatro direcciones del territorio, con nuevos cantos de lucha y de victoria.

DE COCHE PA´ALLÁ, HASTA EN SU VALLE INTERIOR, CARACAS TAMBIÉN ES PROVINCIA(1)

[De Cochen pa´allá, Caracas también es Provincia –no sólo monte y culebra- y la Provincia también es Caracas].. Nueva alianza de pueblos, Caciques y Cacicas de la resistencia y la insurgencia anticolonial, de indios, negros y mujeres, que se niegan nuevamente a aceptar como natural la exclusión y el trabajo esclavo y servil…en los caminos del genocidio pandemiante y pandemente del neoliberalismo ¡Todos los pueblos de América ya están de pie contra los verdugos conquistadores y los nuevos Césares del Apartheid!]

LA ALIANZA DE GUAICAIPURO GERMEN DE LOS EJÉRCITOS LIBERTADORES, EN LA SAMPURA DE LA RESISTENCIA Y EMANCIPACIÓN

En aquella alianza de Guaicaipuro está el germen de nuestros Ejércitos Libertadores y de la unidad cívico-militar, de una revolución pacífica, pero no desarmada: Hugo Chávez…

Guaicaipuro no es sólo un cambio de nombre, un hombre, un Cacique o Principal. Guaicaipuro es el ícono de la resistencia y emancipación colectiva de los pueblos indígenas, como el zambo José Leonardo Chirino lo es de la afrovenezolanidad… Guaicaipuro está en el Panteón Nacional como símbolo representativo de los pueblos, Caciques y Cacicas de la Resistencia y Emancipación Anticolonial. A su lado está Apakuana en tierra húmeda de los graneros del Tuy y a mano izquierda al pie de entrada del Gran Nicho Cacical, está de Cuerpo Presente César Rengifo a los 200 años de Esa Espiga Sembrada en Carabobo, rastreando Ayacucho, como batalla robada a los pueblos: otra vez por los Pizarro del grupo de Lima. En el extremo derecho de la puerta principal, otro guardián de ese Santuario Multi-étnico y Pluri-cultural, con sus propias cenizas y las de Juanita, Armando Reverón pinta la luz del trópico desde las playas de Macuto y el litoral central. Allí está Rengifo por las montañas de Galipán recogiendo flores del Waraira Repano. Y más allá, los palmeros de Chacao. Reverón subió desde Macuto al valle a registrar en su pincel la bajada de Pacheco y a cotorrear en las aceras de sus calles con los locos y las locas del pueblo.

PRIMERO FUE LA CARACAS INDIA Y LA CARACAS-PROVINCIA Y LA GRAN COLOMBIA BOLIVARIANA BAJO EL SOL DEL ORINOCO

Antes que la Caracas colonial de Los Techos Rojos fue La Caracas Toromaima. Antes que Caracas capital, fue La Provincia y la misma Caracas también es Provincia. Incluso Provincia hacia adentro y desde adentro; [fuimos colonia de España pero nunca, a lo interno, "Pueblos y Provincias" de aquella desnaturalizada Madrastra, como hoy no somos ni colonia, ni Estado Libre Asociado del Tío Sam y sus lacayos de la Unión Europea. Éramos y somos pueblos y provincias en resistencia insurgente]: Cubagua (1528) y Margarita; Coro (1528-29),[cuya Gobernación de Venezuela –dicho sea de paso- nace hipotecada al pre-nazismo alemán de los bélzares contra los caquetío y demás pueblos indígenas: cuya herencia territorial fue reclamada por Hitler en la segunda guerra mundial:(1939-45]. Maracaibo (1529)- Cumaná (1562), San Cristóbal (1561), Barquisimeto (1552), Puerto Cabello o Borburata (1552), Valencia (1553), El Tocuyo (1545), Nirgua o Villa Rica (1554) [nace como espacio intermedio entre El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Borburata y Mariara, apuntando hacia Laguneta de Montaña, sobre las Lomas de Terepaima, teniendo en mira la conquista del valle del Waraira Repano]; Mérida (1558), Trujillo (1557). Caracas (1567).

Antes que Caracas, como Madre, partera de La Gran Colombia fue Angostura, hoy Ciudad Bolívar: [el Sol de La Gran Colombia, nace por Angostura,(1819); y el Sol de la Independencia nació por la sabana de Chirica en San Félix de Ciudad Guayana, con Piar y la Indiada:(1817) y de alguna forma, también por Margarita y Maturín con Luisa Cáceres y Juana La Avanzadora]; por Carabobo (1821) y por Boyacá, Pichincha, hasta Ayacucho: (1824).

DIEGO DE ORDÁS, DE GUARIMBERO QUEMA INDIOS EN CARNE VIVA A FUNDADOR-DESPOBLADOR DE PUEBLOS

Aclaremos que desde la década del 70 venimos cuestionando el estatuto fundacional de los pueblos y ciudades de Nuestra América. Especialmente en su pretendido corte histórico, entre la milenaria historia indígena y la llegada del hombre blanco.

[Civilizar es poblar][Civilizar es poblar de nuevo] Ponerle el cascabel al gato. Darle el nombre de Diego de Ordás a la Ciudad de Puerto Ordaz, gemela de San Félix de Chirica, las morochas que conforman Ciudad Guayana ¿qué implicaciones concretas tiene en la Historia de Venezuela que se le enseña a nuestros niños y niñas y en la vida social y cultural desde la familia, la calle, la escuela, la televisión y las redes?:.¿Con qué valores se identifican unos y otros de dos ciudades radicalmente diferentes, pero que comparten un mismo espacio territorial, allí donde se besan el Caroní y el Orinoco? Del espacio de una misma ciudad, llamada Ciudad Guayana donde han llegado a convivir en esa matriz guayanesa y venezolana más de 100 nacionalidades. Pero, más allá del nombre de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana en sus dos mitades representa un grotesco apartheid social y cultural, en un espacio de producción y convivencia que pretende articular a las Empresas Básicas del país. Más, si examinamos el diseño inicial de la ciudad en el mismo San Félix, nos vamos a encontrar con que las urbanizaciones más ideológicamente "clasemedizadas", las calles tienen nombre de sanguinarios conquistadores (Garci González de Silva, Diego García de Paredes, Francisco Fajardo, Diego de Losada, Juan Rodríguez Suárez; mientras que las más populares tienen nombres indígenas y otras, de Caciques: ¿será esto casualidad?¿o es parte de una planificación CVG de mediados del siglo pasado?

[¡Que venga blanco para que enseñando! Aludo aquí un viejo folletín de CVG, que presentaba a un indio pemón de La Gran Sabana pidiendo ser "civilizado". Finales de la década del 70]. Esto sin meternos –por ahora- con Ciudad Piar o con El Pao, dos territorios donde el apartheid gringo hizo sus comparticiones, para separar y dividir la unidad del mundo del trabajo, como en nuestras ciudades petroleras]. Vemos cómo la supuesta ideología mestiza, en el fondo des-mestizante y engañosa, nos mete gato por liebre, amén de las consecuencias concretas en las relaciones de producción y convivencia. Pero siempre se busca que la vida y obra de estos supuestos fundadores de pueblos y ciudades, nunca se conozca por su lado más escandaloso. De allí que sea profundamente subversiva la historia local, cuando las comunidades comienzan a revisar toponimias, nombres de calles y de colegios, poblamientos y despoblamientos, destierro y diásporas forzadas. Tampoco se quiere que se conozca la vida y obra de nuestros caciques y cimarrones de la resistencia y emancipación y los distintos poblamientos de una misma localidad en un largo período. Entonces las comunidades y sus redes se empoderan desde la comunalización, con un sentido distinto al de la mediática global siempre en manos del gran capital. Pero volvamos a Diego de Ordaz.

PUERTO ORDAZ, GEMELA DE SAN FÉLIX BAJO LOS CIELOS GUAYANO-AMAZÓNICOS, TIENE UN RECLAMO A LA HISTORIA

El famoso Diego de Ordás, a duras penas conocido hoy porque a la Ciudad de Puerto Ordaz, gemela de San Félix de Chirica, para conformar ambas Ciudad Guayana, lamentablemente le pusieron su nombre. Ya íbamos por el camino en Guayana de tener hasta "Ciudades Walter Raleigh", quien alumbró a los ingleses que por esos territorios se encontraba El Dorado…Muchos historiadores mercenarios, trataron de presentarnos en Guayana una imagen hasta simpática y picaresca del pirata al servicio de la Reina de Inglaterra. De paso tracalero y engañador de indios, como después lo fue Hitler: ni los caribes, ni los incas, ni los mapuche, podían tener conciencia estratégica para entender que se trataba de una conquista global, planetaria. No faltarían malinches que a los nuevos Raleigh o Hitler-Bélzares, le busquen hasta novias. Y tampoco faltarán quienes sean capaces de entregarle a los musiú sus mismas mujeres como intercambiables mercancías.

EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS LLAMADOS HISPANISTAS EN LA TELARAÑA BABELESCA DE LA IDEOLOGÍA MESTIZA

Todavía, habrán algunos con nostalgia anglosajona y vocación malinche a quienes les parecerá muy bueno que los ingleses en su ambición imperial se hubiesen anexado la Guayana hasta Upata [y así fuéramos otro pueblo, dirían en su orgásmico malinchismo …¿fuéramos?¿o fueran ellos y nosotros sus súbditos o esclavos o desterrados?]. Preguntamos ¿ante esos extravíos nadie sale en defensa siquiera de la hipócrita y engañosa ideología mestiza?. Por el contrario, los que han armado una alharaca en defensa de "la herencia hispánica" preservando el culto a Francisco Fajardo, siempre guardaron un rotundo silencio cuando en cantidades fabulosas Monte Ávila Editores publicó el libro más contrario a nuestros propios orígenes "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario de Carlos Rangel, que convoca a matar indios por ser "el Cáncer de América". Mayor silencio guardaron cuando en fecha más reciente bautizaron una nueva edición a todo dar en el diario El Nazional. Los nuevos doctrineros a lo Carlos Rangel y a lo Jean Francois Revel pronto estarán convencidos en que los pre-nazis bélzares y los Walter Raleigh son más venezolanos que Guaicaipuro y Apakuana, que el Negro Miguel y Guiomar, que Simón Bolívar, Miranda, Sucre, Urdaneta y el mismo Manuel Piar, que Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres..¿Cuál es la explicación?: Ellos quieren una Venezuela que no sea como nosotros sino como Estados Unidos o Canadá[o bien dirán, que los idiomas originarios no son idiomas sino dialectos salidos de la confusión de lenguas de la Torre de Babel; que los patuá afro-caribeños no son idiomas sino balbuceos de dragones y que el alemán de la Colonia Tovar es un alemán marginal y mal hablado. Que el castellano no habla en la lengua de "la ciencia" y "la tecnología"….Nunca entenderán lo que es la defensa de un patrimonio cultural común: uno y múltiple dentro de un país multiétnico, pluricultural, plurilingüe y de vocación intercultural. Pero un país y un patrimonio donde la presencia indígena es lo más antiguo, constante y específico en todo nuestro devenir histórico-social y por lo tanto, donde los pueblos originarios no son lo banal de la vida cotidiana y lo fácilmente prescindible y sustituible a menos que queramos dejar de ser nosotros mismos, más allá de cuáles sean nuestros múltiples orígenes]

EL COLONIALISMO Y EL CULTO A LOS CONQUISTADORES ES UN PROCESO DESINDIANIZANTE CAMINO A LA DESPERSONALIZACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

. En síntesis entendamos que el colonialismo es un proceso hacia la pseudo-europeización. Veamos: mestizamos y desindianizamos para españolizar, españolizamos para europeizar, europeizamos para des-hispanizar y anglo-norteamericanizar: anglo-norteamericanizamos para deslatinizar; deslatinizamos a fin de que el apartheid nos meta en reservaciones y los Trump sigan enjaulando niños indígenas que cruzan la frontera con México.Y tirándole papel tualé a los Puertorriqueños, para mandarlos a lavarse ese rabo… Pero muchos de los que aquí confunden adrede la defensa de la herencia hispánica con la defensa del culto a los viejos y nuevos conquistadores, guardan un silencio sepulcral ante la represión lingüística y cultural en Estados Unidos contra más de 50 millones de hispanohablantes y la persecución de otros millones de hablantes de otros idiomas de matriz lingüística latina: portugués, italiano, francés, todos sometidos a la dictadura uni-lingue de un inglés imperialista y al servicio del gran capital. Pero volvamos a Puerto Ordaz y el culto a Diego de Ordás. En síntesis, en el apartheid estadounidense no cabemos nosotros, pero tampoco cabe la Europa que no es anglosajona.

¿POR QUÉ QUEMA DIEGO DE ORDÁS MÁS DE 100 INDIOS EN CARNE VIVA COMO RECIENTEMENTE LO HICIERAN EN ALTAMIRA?

Decíamos que Diego de Ordás, como parte de los primeros guarimberos quemó en carne viva a más de 100 indios sospechosos de subversión…

[¿Sólo porque le negaron cazabe como arma logística para el mantenimiento de sus aventuras de conquista en su sedienta búsqueda de El Dorado?]… Veamos: En la Historia Ilustrada de Venezuela Mediciencia editora. Tomo 3.p.30, dice J.A de Armas Chitty:

En Caboruto, hoy Cabruta los indios lo recibieron a flechazos. Luego prosigue:. En Baratuparo, según Oviedo y Valdez, Ordás hizo quemar más de 100 indios porque le negaron casabe y los indios llegaron desarmados, agrega el cronista y concluye de cómo no se ha de acordar Dios de estas cosas y por qué términos iba este capitán azolando la tierra…

Nuestro hermano indígena Manuel Larreal recoge la imagen horrorosa que Diego de Ordás tiene dentro de la cosmovisión wayuu, incluso en la cosmovisión más urbana que toma el nombre y significado de Ziruma. Y con ese nombre se formó en la época de Medina Angarita el barrio wayuu, que se transformó en un símbolo del wayuu urbano, dentro de la Ciudad Universitaria del Zulia, lo cual no significaba que tuviera cabida en la academia [Cómo costó en la década del 80 para que LUZ aceptara a ASEINLUZ en su seno, la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia, cuyo derecho a organizarse se procesaba como "racismo": lo que significa que los racistas eran los discriminados, no el racismo histórico y estructural de la Academia y de la Sociedad Nacional]..

POR EL SOLAR DE LA CARACAS COLONIAL Y REPUBLICANA, RESPIRAN REPRIMIDOS E INVISIBILIZADOS MÁS DE 15 MIL AÑOS DE HISTORIA Y UN LEJANO CIELO ABIERTO AL HACER Y EL DEVENIR

Pero antes de la Caracas colonial, hay más de 15 mil años atrás de Historia de Venezuela y un cielo abierto al hacer y al devenir, de historia indígena en el territorio de lo que fue La Capitanía General de Venezuela (de 1777). La Caracas cuatricentenaria y quinto-centenaria, la Caracas del petróleo, del hierro y del acero, del oro y el diamante, de las viejas y nuevas búsquedas de El Dorado, Manoa, La Antilia, en la mira de los Walter Raleigh y otros corsarios y piratas está montada sobre la columna vertebral de milenios de convergencia de pueblos y culturas y en parte de los territorios más antiguos del planeta: en el macizo Guayanés, donde descansan -probablemente- las cenizas de los ancestros caribe de Guaicaipuro y Apacuana. La Caracas de la IV y V República son venas de convergencia asimétrica – por razones de colonialismo interno- de la Venezuela arawaco-caribe-chibcha y de lenguas independientes; con su ir y venir por ese rosario de islas del Caribe de arawacos y caribes, de mayas y chibchas, de hace más de 12.000 años; haciendo múltiples nudos de encuentros y desencuentros en el territorio de la Venezuela hoy simultáneamente llanera, andina, guayano-amazónica en el pecho del Caribe centroamericano, su Delta Orinoco, su Guayana y su parte del Esequivo en reclamación, con los brazos extendidos al mar Caribe y al Atlántico: abiertos al mundo, pero con espíritu de Independencia bolivariana, sentido de Libertad y de equidad socialista inter-cultural. Buscamos un ecumenismo de puertas abiertas a la confraternidad cósmica y espiritual, pero sin xenofobias ni malinchismos, tampoco nos olvidamos de la sociedad de clases, castas y estamentos y de las sociedades imperiales de Europa y del mundo occidental que tienen en la mira el saqueo de nuestras riquezas y el desmantelamiento de los territorios. Sin que nos metan gato por liebre los apartheid disfrazados en la Estatua de la Libertad de Nueva York, en contubernio con Cristóbal Colón como culto a las viejas y nuevas conquistas. Son esas las estatuas que derriban los pueblos del mundo, en todo el planeta. No somos y nunca seremos unilateralmente un país de inmigración al estilo de Estados Unidos y Canadá. ¡Basta ya de madrastras y de padrastros!

ENTRE VIEJOS Y NUEVOS LENGUAJES EN CLAVES DEL IMAGINARIO INDÍGENA DE LA GRAN CARACAS, HAY PISTAS DE ATERRIZAJE, DESPEGUE Y ENCUENTROS DEL CÓNDOR, DEL ÁGUILA Y DEL QUETZAL DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

-Fortalecer el imaginario indígena de la ciudad es clave para todas las inclusiones de los distintos sujetos en sus múltiples poblamientos, en todos sus tiempos históricos para el rediseño y el diálogo de civilizaciones con el país, Capital-Provincia, desde todo el país con todo el país, Nuestra América Bolivariana y el mundo. El Decreto de Chávez del Día de la Resistencia Indígena ya nos sugiere un Día de la Resistencia Indígena Planetaria, con la inclusión de sus pueblos originarios, afroamericanos, euroamericanos, asiático-americanos, criollos y mestizos múltiples. Resistencia y Emancipación, no son excluyentes sino piernas distintas del mismo cuerpo de nuestra Independencia y Liberación.

LAS COSMOVISIONES INDÍGENAS Y LAS CLASES DOMINANTES HABLAN EN CLAVES SIMBÓLICAS Y DAN PISTAS PARA UBICARNOS

- Si las cosmovisiones indígenas hablan en claves, el imaginario de la clase dominante, también da pistas de los caminos de la conquista y de las viejas y nuevas rutas del neocolonialismo/imperialista en sus tentaciones de fundar un "nuevo orden mundial" y un "gobierno mundial" bajo la hegemonía absoluta del capitalismo financiero global, aprovechando los tiempos de crisis y de pandemia. No es un simple cambio de nombre de Fajardo a Guaicaipuro…Ni Guaira es simplemente río: también es Litoral Caribe/Arahuaco, como lo testimonian los caribes negros, que hablan caribe-adentro, en alma taína, poniendo a flote todas sus identidades. Como Ayití habla en montaña sobre la mar sumergida de cimarronajes y de República anti-esclavista. Que habla en Quisqueya y en vudú y en Borinquén, en patuá y en castellano. Pero también en francés de la Comuna, en holandés y en el idioma del Tío Sam para conocer sus mañas y sus trampas. Curazao, Aruba, Bonaire.. Dominica, Granada, Trinidad y Tobago (Isla de Yare)… San Vicente y Las Granadinas. Caribe nuestro…en busca de un equilibrio planetario.

NUESTRO CAMINO NO ES DE LA MEDIA MIRADA O DE LA MEDIA NARANJA, NEGADORES DE LA MADRE INDIA Y DE LA PARIDAD PATRIA/MATRIA, A PLENO SOL Y LUNA LLENA

-Pero, la semilla la sembramos en menguante. Y en menguante podamos.

-Nuestro camino no es el de la Media/Mirada, de un Patriarcalismo rancio o de un Matriarcado a secas, ginecocrático, sino de la reconciliación con la Madre para reivindicar al Padre las generaciones venideras, negados o limitados en los regímenes de excepción de los viejos y nuevos colonialismos, falocráticos (que limitó en principio en sus derechos a los blancos criollos y a los blancos no peninsulares. Y discriminó a los Indianos. Que excluyó de raíz a los pueblos originarios y estigmatizó y estigmatiza, indios, negros, mujeres, pardos indo-descendientes, afrodescendientes y zambo-descendientes en la colonia y en la primera independencia.

RESTABLECER LA FEMINIDAD, EL EQUILIBRIO Y TOLERANCIA RELIGIOSA, SEXUAL, ESPIRITUAL Y POLÍTICA EN CADA PERSONA Y EN LAS SOCIEDADES POR VENIR

Este patriarcalismo tiene incluso su entronque histórico religioso en los monoteísmos occidentales. Tres en Uno:¿Blancos y machos las Tres Divinas Personas? Preguntamos hoy indios, afros y mujeres. El viejo Testamento conoce a un Dios represivo, patriarcal y autoritario. Jesús, sin dejar de ser continuidad entre viejo y nuevo Testamento, abre viejas y nuevas galaxias y restablece por otras vías el equilibrio entre Padre y Madre:

"Donde el Espíritu Santo retome su originalidad más prístina que ha perdido hasta ahora su condición materna, de amor y gracia, libertad y esperanza", como lo replantean hoy las Teologías de la Liberación. En respuesta a esa represión aparecen aquellos Cristos y Santos afeminados dentro de la infra-sexualidad de la llamada cultura occidental cristiana (lo que en parte, Freud llamaría El Malestar en la cultura). EL protestantismo, todavía más extremista en su fundamentalismo, minimiza hasta el lugar de María en tanto que madre del Hijo del Hombre. El catolicismo y el protestantismo más ortodoxos continuaron apedreando el cuerpo de la mujer, identificada con el diablo, la magia, la brujería, el pecado, la tentación de Eva y la Serpiente con la manzana para los Adanes del Paraíso Terrenal: asignando a la mujer la responsabilidad de la muerte y la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal. Los fascistas apedrean a los homosexuales. Este desequilibrio va en crecimiento en la medida en que la cristiandad se vuelve poder de Estado Imperial(ayer español, portugués o francés), que degenera en Estado Imperialista y en Apartheid (ahora anglo-norteamericano: super-blanco, anglosajón y protestante, vale decir, de Supermán o El llanero Solitario, con su cero a la izquierda: el indio, que sugiere la no-gente, a lo que no escapa como otra cara de la moneda el Superhombre de "la raza cósmica" de Vasconcelos, que el maestro Mosonyi llama entre risas "la raza cómica"). Que entierra en las catacumbas los cadáveres de aquel cristianismo original, que ahora luce sin fuerza vital, que mata La Sal de Tierra, al desvincular la espiritualidad de la ciudad comunal, expulsando así su carácter maternal, de amor y subversión. Expulsando al Dios comunal (del ama a tu prójimo -o sea al más próximo- como a ti mismo, para que la humanidad y la solidaridad, no se conviertan en una abstracción; de amar a Dios sobre todas las cosas, para que el Dios Dólar/Dios Mercancía, no sustituya al Dios de Carne y Hueso, hecho hombre y mujer en paridad viviente, en cuerpo-alma, cultura-naturaleza). Esta debilidad de la cristiandad la olfateaba Hitler y trató de instrumentarla para fundar una religión nacional alemana inspirada en el naturalismo, el telurismo y el culto a la sangre(que vale más que el pasaporte alemán: herrelonse gebiette: lo que "descubramos" y encontremos por delante es nuestro). Como sutilmente lo vienen haciendo los Mormones en los Estados Unidos, en el supuesto nuevo Pueblo Escogido y sus enclaves en nuestros países. En este orden la ciudad se propondría sustituir las espiritualidades indígenas y africanas por el catolicismo, superar el catolicismo por el protestantismo y al protestantismo por la religión de Mormón. Procesos facilitados por el desarraigo histórico, social, terrenal y espiritual, amén de la proliferación de sectas babelescas, completamente desarraigadas de sus realidades y de las nuestras en nombre de universalidades abstractas, vacías, descontextualizadas y utilitarias como armas para la enajenación, el sometimiento y la explotación Esta situación ya había sido vislumbrada por el Maestro Simón Rodríguez, como lo vio Daniel Prieto Castillo.

GANDHI GUARDÓ DISTANCIA ANTE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA Y DE CIERTOS EXTRAVÍOS HISTÓRICOS DE LOS MONOTEÍSMOS

La ciudad no podrá convivir en paz con intolerancias raciales, y pseudorreligiosas que nos arrastren a nuevas cruzadas.

Martín Luther King

Una de las cosas que Gandhi más rechazó de la cristiandad fue ese monoteísmo exclusivo y excluyente, con pretensiones de religión única-verdadera, que también asumió el Islam pagando con la misma moneda al imperio romano en respuesta violenta. De allí las cruzadas fundidas a las guerras imperiales de conquista. Los fanatismos y las intolerancias étnico-religiosas casadas con el patriarcalismo y el racismo-clasista, que no son del pasado. Los que ayer desterraron a la Pachamama del Palacio Presidencial de Bolivia y pusieron en su lugar a la Biblia-Litio, Biblia-petróleo-gas, Biblia-Dólar. Pero a tiempo regresa Túpac Katari, hecho millones. Con Evo y con Eva. Y la manzana de Adán. Con Bolívar y Sucre. Con el Presidente Luis Arce y el Vice Choquehuanca. Con Morales Ayma y García Linera. Pero sin Almagro y la OEA, la Bachelet y su Comisión de Derechos Humanos, ciega en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Haití. Sin los Trump y los Biden de recíprocos fraudes, con sus Bolsonaros y sus Piñera; nazi-fascistas que apagan la lámpara del cuerpo y el espejo del alma para dejar en oscuro-mediático la salida del ALBA: la nueva revolución constituyente, cultural, comunicativa y espiritual que complemente la revolución política, económica y social de los socialismos del siglo XXI.¿Y dónde está la cabeza de tantos Tamanaco para lanzarle de nuevo los carabineros y los perros mastini come-mapuche?¿O de tantos Sorocaima o Lautaro para cortarle las manos? Hay nuevos "Volcanes sobre el Mapocho", anuncia el caraqueño César Rengifo. Ver de nuestro amigo y profesor Luis Vitale, Historia del pueblo mapuche. Instituto de Invest. Económicas y Sociales. UCV. Caracas. 1980.

MÁS ALLÁ DE LA MEDIA MIRADA: LOS SOCIALISMOS DEL SIGLO XXI DEBEN APRENDER DE LOS INDOSOCIALISMOS PARA SUPERAR LOS EXTREMISMOS UTÓPICOS Y LOS CIENTIFICISMOS

Ver en Google: El Sol preñó a María y parió Morocho, de nuestra autoría.

Se trata además, en el plano de las filosofías indias del Buen Vivir, de retomar la consanguinidad con la tierra y con el universo: con la Madre India como Primera Madre de América. Es la paridad madre y padre, hombre/mujer. La mirada completa, más allá de la media mirada… Es lo que llamamos indianizarnos o descolonizarnos, que los positivistas entienden como sinónimo de "enguayucarnos". Pero los musiú se enguayucan en short en las playas y en las grandes ciudades, mientras en la cuarta y en la actual Asamblea Nacional nos piden paltó y corbata para entrar al Palacio Federal Legislativo y lo sugieren para pasar por la Plaza Bolívar. Pero Ramos Allup expulsó a Bolívar zambo cuando la oposición antipatriota obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional. La zambería sigue teniendo su carga subversiva y libertaria. Los turistas norteamericanos, europeos y de otras latitudes en la IV República y en la V de Ramos Allup y de Guaidó, del falso Presidente impuesto a dedo por Trump, pasan tranquilos en su guayuco. Entonces, el respeto es para la apariencia, es para el paltó y la corbata bajo la negación del pueblo/pueblo nativo [Preguntamos: ¿velado apartheid social y cultural como el de Santa Cruz de La Sierra en Bolivia?¿Se corresponde el paltó y la corbata con nuestra idiosincrasia y con el calor del trópico?]

[Así como occidente inventó sus Leyendas Negras y Doradas o ya, el mito del Buen Salvaje del Paraíso Terrenal, también inventó el mito de un Matriarcado paradisíaco, con sus Amazonas de El Dorado que no han existido nunca, salvo para negar la unidad paritaria de la especie humana y continuar apuntalando el patriarcalismo y el racismo-clasista. Su insaciable sed de perlas, oro, petróleo apuntalado por empresas globales de conquista de un guerrerismo mesiánico, ultrafanático, fundamentalista, cruzado, infrarreligioso e infrasexual]. Necesitamos que en Caracas las iglesias católicas y protestantes, las mezquitas y las sinagogas renuncien de cuajo a las nuevas cruzadas de fanatismos que estimulan el imperialismo y los imperios europeos en el Medio Oriente, pero también de algún modo en nuestros pueblos y ciudades.

NUESTRO CAMINO NO EL DE LOS TRAIDORES, AMARGADOS, RESENTIDOS Y SEDIENTOS DE PODER, SINO EL DEL AMOR POR TODO LO VIVIENTE, LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERACIÓN

-Nuestra vocación de poder pasa por la ética del servicio y no de la política como una "profesión" para vivir en el arribismo y el jalabolismo de "la carrera política". Vocación de ´poder sí, pero bien entendido en el servicio a los pueblos.

-Nuestro camino no es el de las y los Malinche Isabel y Francisco Fajardo. Nuestro camino no es el de los Tirano Aguirre, los Boves, de los Monteverde expresión de los guanches canarios colonizados/convertidos en colonizados/recolonizadores en las tierras de adopción.. Nuestro camino no es el de los Páez y los Santander, de los Sarmiento y Alberdi en el Cono Sur. Ni de los José Vasconcelos con su Raza Cósmica de corte nazi-fascista. Ni el de la doctrina de Monroe que terminó traicionando su propia independencia como lo vio el Walt Whitman de su juventud y que luego traicionó adoptando contra México el Destino Manifiesto. Doctrina Monroe en que la América para los Americanos, terminó en nuevas intervenciones y anexionismos, negando de raíz, indianidad, afro-americanismo y bolivarianismo en nombre de un Panamericanismo huero, de paso negador de la herencia hispánica, iberoamericana, latinoamericana y asiático-americana.

CARACAS, GRAN CARACAS ¿DÓNDE ESTÁN CARACAS, TUS COCUYOS, TUS CHICHARRAS, TUS CANTOS TOROMAIMA Y LOS MURMULLOS DE LA QUEBRADA DE CATUCHACUAO?

[Tampoco es verdad aquello de que en Caracas cabe otra Caracas]

[No es volver a la selva, la clave es que la ciudad no salga de la selva]

Fruto Vivas/Maestro clave para una arquitectura de la descolonización.

Ya casi no viven sus ríos, ni sus afluentes, ni sus manantiales y acuíferos. Sus pájaros apenas bajan del Waraira Repano a los pocos pulmones verdes que quedan en el Valle. Los Toromaimas y sus cantos, preguntan por su pueblo Toromaima, por sus Teques, Paragotos, Tarmas y Arbacos, por Guaicaipuro y Urquía, Paramaconi, Terepaima, por Apakuana y Cuaricurián, por Tiuna, Chacao, Tamanaco, por Urimare y Karimao. Por la Alianza de Pueblos, Caciques y Cacicas colosales de la región Centro Norte de Venezuela. Cupo a nuestro buen amigo Horacio Biord Castillo el honor de doctorarse haciendo un desmontaje crítico a los cronistas de la conquista en la región Centro Norte de Venezuela. Pude ir – como invitado suyo más allá de diferencias ideológicas- a la Universidad Católica a escuchar la defensa de su tesis doctoral cuyo jurado fueron Nelly Arvelo-Jiménez y Érika Wagner. Esos trabajos en la línea de la descolonización, como la historia arqueológica y etnohistoria de Caracas emprendida por Mario Sanoja e Iraida Vargas representan el mejor testimonio de una sólida y asentada cultura karibe en el Valle de Caracas, la cuenca del lago del Turmero o lago de Valencia, pasando por la zona Cicuncaribe que pudo registrar en su tiempo el antropólogo Miguel Acosta Saignes o bien la toponimia indígena de Los Caracas que han registrado cronistas como Juan Ernesto Montenegro o la toponimia indígena del Municipio Vargas, hoy Estado Guaira del educador J. Israel Acevedo, publicado por la Alcaldía de La Guaira. 2005. Ya en el 300 de nuestra era, los karibe estaban asentados en la cuenca del Lago del Turmero (Lago de Valencia). Desde el informe Pimentel se sabe que los karibe cultivaban 3 o 4 clases de maíz en el valle de Caracas. Nos recuerda Israel Acevedo que Francisco Fajardo llamaba despectivamente a la gente de Tierra Firme los comedores de arepa. Terepaima tenía fama de comedor de arepas. Había un sólido manejo de la ecología y una geo-economía agrícola por parte de los pueblos originarios en ella asentados. [¡Y cómo ha sobrevivido esta tradición arepera y hayaquera de Caracas!, a pesar de la fiebre petrolera del trigo importado y del pan: sin embargo somos hombres y mujeres de maíz y de yuca, de papa y de cacao, del moriche y de la piña]

Señalan Mario Sanoja e Iraida Vargas en "El agua y el Poder" que a mediados del siglo XVI los castellanos habían asimilado a su dieta los sabrosos guisos de carne con maíz, tomates, ajíes, yuca, ocumo, ñame, las arepas, el cazabe, las cachapas de maíz tierno, acompañando esta dieta –los que podían pagarlo- con alimentos más costosos como el pan de trigo, el aceite oliva, el vino, etc.(p.108). Aparte de lo que proporcionaba la fauna local: peces pequeños, conejos, lapas, venados, cachicamos, entre otros.

LA VIDA COTIDIANA NUNCA ESTÁ SEPARADA DE LOS NOMBRES DE LOS LUGARES Y DE LA GENTE, COMO NO ESTÁ SEPARADA LA VIDA DE LA MUERTE

Lo primero que todo conquistador hace es cambiar nombres para cambiar memoria. Cambia el idioma materno, la espiritualidad, el calendario, el modo de comer, de vestir, de mirar, de respirar, de hablar, gesticular y caminar, en suma: el modo de producir y convivir. Cambia la comunidad por el ego, la solidaridad por la competencia. El nombre de las ciudades y de los lugares, nunca está desligado de la vida cotidiana. Gramsci decía que debemos pelear hasta por el nombre de una calle. El nombre de una calle siembra memoria, hace caminos, en busca de constelaciones y estrellas. Por eso, decía Galeano y me lo recuerda Mónica González, que la Memoria es siempre subversiva.

PALABRAS MÁGICAS PARA DESCRIBIR CIUDADES: ACULTURACIÓN, TRANSCULTURACIÓN, SINCRETISMO, CRISOL DE RAZAS, CULTURA DE SÍNTESIS:¿QUIÉN SOBREVIVE? LA CULTURA DE CONQUISTA

La cultura occidental se pretende el resumen más completo, más acabado y más estable de todas las culturas y civilizaciones del planeta en una especie de autoalabanza y con engreimiento de superación global de los otros sujetos. De esta forma, desde el medioevo pretende erigirse como la única cultura, la única civilización, poseedora de la única religión verdadera y de la única ciencia. Ella misma, la Civilización Occidental es un producto de largos y complejos procesos de sometimiento y expropiación –ayer y hoy- de la herencia múltiple de la naturaleza y de toda la humanidad; y así mismo, la demostración palpable de la imposibilidad de reducir a lo uno, único y excluyente, la irreductible diversidad de los ecosistemas, pasando por las constelaciones de la diversidad lingüística, cultural y humana…..(sin pasar por alto las galaxias de las distintas modalidades del conocimiento, en lo filosófico, científico-tecnológico, artístico y espiritual).

Sólo basta escuchar las pretensiones de Hegel cuando dijo que si bien el Sol sale por Oriente, termina de ponerse en forma definitiva sobre Europa. Esta postura tiene consecuencias sobre los modelos de ciudades occidentales y de aquellas en proceso colonialista hacia la occidentalización. Como de aquellas que mediante la descolonización pretenden preservar los múltiples rostros de los distintos sujetos que la conforman en sus orígenes y en su desarrollo histórico y social.

CARACAS: ¿UNA CIUDAD COLÓN, COLONIZADA O CIUDAD- COLONIA PATRIARCAL Y RACISTA CLASISTA?

Caracas era hasta hace poco, simbólicamente una ciudad patriarcal, una especie de "Ciudad Colón" o "Ciudad colonia" en orgásmico abrazo simbólico con la estatua de La Libertad de los piti-yanquis de "Mayami Nuestro". Bastante combatimos en nuestros talleres de la Universidad de Carabobo aquellos cronistas que exaltaban la "Nueva Valencia del Rey". Caracas no era del Rey, pero era de Colón [o lo mismo: Colón habla en nombre de los Reyes de España y ahora del Tío Sam]. Vale decir, una ciudad colonizada hasta los tuétanos; de la célebre Ciudad de Los Techos Rojos de Enrique Bernardo Núñez con sus hispánicos techos de tejas derrumbados, apenas se salvó La Pastora, que resistió gallardamente los embates del urbanismo y modernización unilateral. Ver: Identidad Nacional y Culturas Populares, de EE Mosonyi. Edit Fundarte. Caracas. 2012.

TODA CARACAS PASABA POR EL OMBLIGO DE CRISTÓBAL COLÓN

Colón era ombligo y aura sombría de la ciudad. Ni la Cuadra del Libertador se salvó de la demolición … Veamos:

Plaza Venezuela: Paseo Colón, ahora Paseo de la Resistencia Indígena. Colón era "el Cristo Salvador" predicando desde El Calvario: con Zamora y los recuerdos de la guerra federal, hay ahora un llamado a la igualdad social, a la diversidad cultural y humana. Recordamos aquel grito anónimo de ¡Patria para los Indios!¡Patria para los negros! ¡Patria para los pobres! [le faltó decir ¡Patria para las Mujeres!, que todavía no tenían ni el derecho al voto hasta mediados del siglo XX! Los actos de la plaza Colón se sobreponían a los actos del Santuario de la venezolanidad y el 12 de octubre era el "Día de La Raza" en la ¨Plaza Colón ¿de cuál Raza? Día de España en la península, en USA, Día de Colón. El Panteón Nacional era un panteón de blancos y machos: casi no cabían las mujeres, menos los indios y de vainita cupo el zambo José Leonardo Chirino, y eso porque –según la ideología mestiza, desmestizante- ya no era ni indio, ni negro para poder "ser un verdadero venezolano". Luisa Cáceres, como mujer de Independencia, entró de vaina. Quizá se salvaba por blanca, como Teresa de La Parra… Pero no así indias como Apakuana La Mariche y como la Negra Hipólita, Madre de crianza del Libertador. María Lionza fue expulsada de la Ciudad Universitaria de Caracas porque la selva no otorga distinciones académicas. Entonces la lanzaron a la autopista del Centro para que Francisco Fajardo le diera cobijo de "mestiza" primera y Pedro Trigo del Centro Gumilla le diera el status de "mestiza segunda", cuando precisamente Luis Herrera hablaba de un sospechoso "segundo mestizaje" (entiéndase que con "la gente" con europeos, mientras Escobar Salón nos acusaba de estar importando subdesarrollo: para referirse despectivamente a la migración colombiana que era muy numerosa hacia Venezuela; y, de paso,, volvamos a recordarlo, en 1980 solicitaba este Ex Fiscal General de la República, que Venezuela aceptara "aquella inmigración tan buena" –según él- 300.000 colonos blancos de Rhodesia y Sudáfrica, que habían rechazado esos "ignorantes" indios bolivianos. Dicho en otras palabras, Bolivia era "ignorante" porque no aceptaba el traslado del apartheid Sudafricano hacia su territorio de Sudamérica). Recordemos también que había el proyecto sionista de trasladar el Estado de Israel hacia Argentina [como refuerzo al pitiyanquismo tecnocrático de Sarmiento y Alberdi para formar en el Cono Sur "Los Estados Unidos de América del Sur"].

LOS PRÓCERES ESCONDÍA UN MILITARISMO RANCIO AL SERVICIO DE LAS DICTADURAS FORMADO EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

El famoso Paseo Los Próceres, aledaño a Fuerte Tiuna durante el perez-jimenismo, la llamada Semana de la Patria respondía a un militarismo dictatorial. El indio era instrumentado por la dictadura sólo para pseudo-identificarse con la tierra y con lo más hondo del sentimiento de la venezolanidad, cuyo inconsciente colectivo juega, como en casi todos los países a los héroes indígenas sobre los sanguinarios conquistadores. Sin embargo, el imaginario nacional manejado por la dictadura no es indígena y siempre está muy lejos de los pueblos indígenas de carne y hueso: el indio no pasa más allá de las pinturas, los murales y la frialdad de las estatuas y los discursos oficiales del ´positivismo rancio, que dominó la visión del indígena en todo el siglo XX. El imaginario de ese indio que manejan los dictadores como el caso de Pérez Jiménez, sólo está muy lejos, en el pasado inalcanzable, convertido sólo en raíz, o en semilla ahogada en los escombros de la tierra conquistada. Nunca está encarnado en la contemporaneidad. La dictadura, como la de Gómez, le negó apoyo económico y político a los pueblos indígenas, vistos en términos de su deseable desaparición por la "asimilación" mediante la desintegración de sus pueblos, culturas y comunidades. De culebra tragavenados, se convierte como los perros mastini esa "cultura nacional" en una especie de boa traga indios y traga cultura.. Ha sido constante en la República llamar a esta desintegración "integración a la vida nacional" (sinónimo de dejar de ser y de existir, resignarse a morir como pueblos culturas y civilizaciones específicas dentro de nuestras repúblicas). Hay un trabajo nuestro esperando su publicación para el Boletín del Archivo Histórico de Miraflores sobre las políticas indígenas del Estado venezolano en el siglo XX, que en aquel entonces –aquella introducción crítica- fue acoplada a la documentación de base conjuntamente con su solicitante, el Director de entonces, el historiador Marcos Fuenmayor, luego revisado y avalado por el Centro Nacional de Historia y Pedro Calzadilla, su director. Este enfoque crítico fue presentado en dos jornadas de discusión en la Cátedra Federico Brito Figueroa. Las organizaciones indígenas también solicitaron su publicación.

El Paseo Los Próceres no pasó de la frialdad de la estatuas, los desfiles militares y los discursos oficiales, donde el adoctrinamiento de nuestros ejércitos en la Escuela de Las Américas venía sustituyendo, desde nuestros orígenes indígenas, africanos e hispánicos hasta el bolivarianismo independentista, unionista y enmancipador, por el Panamericanismo y la doctrina de Monroe. Destaquemos que las políticas del panamericanismo, avaladas por la OEA siempre fueron profundamente anti-indígenas, anti-bolivarianas y por supuesto, negadoras de la tradición libertaria de nuestras fuerzas armadas en cada uno de nuestros países, desde la resistencia a la conquista hasta la formación de nuestros ejércitos libertadores.

Las dictaduras militares desde Gómez a Pérez Jiménez tenían esta filosofía: No se metan con los guajiros, denles ron. Betancourt decía: a los militares hay que golpearlos con los mismos militares. No se metan con ellos, denle whisky y mujeres.

Después del 23 de enero (1958) y la traición al movimiento popular el Pacto de Punto Fijo, no podía cambiar su naturaleza colonialista y pro-imperialista del Paseo Los Próceres, la relación cívico militar y la relación de la sociedad nacional y de las fuerzas armadas con los pueblos originarios. Con esta filosofía: militares a sus cuarteles y a la calle cuando haya que reprimir o matar.

[En otras palabras, apartheid entre pueblo y fuerzas armadas o la no-identidad con sus pueblos de origen, para convertirlos en frías máquinas de matar al servicio de la burguesía y de la dominación imperialista]…[Toda conquista –ayer y hoy- tiene por tradición hacer alianzas con una élite nativa, para que le hagan el trabajo sucio y ponerlas al frente de la masacre de sus propios pueblos. Esto se hace siempre, avanzando sobre las contradicciones internas de su propio pueblo, se trate de su propio pueblo en resistencia o se trate de una revolución social. Del mismo modo se causan divisiones y enfrentamientos internos, manejando las diferencias horizontales entre etnias, religiones, regiones y localidades y entre países vecinos para ocultar las diferencias de clases, castas y estamentos y las contradicciones con el imperialismo].

[Fue una vieja costumbre de la dictadura de Pérez Jiménez sacar a pasear en avión por todo el país a la virgen de Coromoto. En la V República la Conferencia Episcopal ha querido usar las procesiones de El Nazareno en Caracas, de la Divina Pastora en Barquisimeto, de la Chinita en Maracaibo para identificar a la oposición contra el gobierno bolivariano. Tampoco han faltado las visitas de La Coromoto a algunas ciudades de Venezuela. Así como ayer los viajes de La Coromoto legitimaban y avalaban la dictadura de Pérez Jiménez, ahora la Coromoto reanudó algunas veces sus viajes, pero es para denunciar la dictadura de Chávez y de Maduro, que dicho sea de paso, ambos presidentes son al menos de formación católica, como lo son los sandinistas de Nicaragua].

[ De manera que tampoco resulta fácil cambiar el papel de origen de las fuerzas armadas para volverlas de cara al pueblo de donde vienen y a donde deben volver. Este ha sido el reto del proyecto bolivariano y de la unidad cívico militar y de ponerlas en conexión de nuevo con la alianza de pueblos y caciques de Guaicaipuro, como embrión de los ejércitos independentistas, pero todavía secuestrados por el mantuanaje de la nueva clase dominante, retomados por la traición y separatismo de los Páez y los Santander y luego por los pitiyanqui Sarmiento y Alberdi en el Cono Sur]

DE LA FALSA INDIANIDAD DE LAS DICTADURAS MILITARES A LA CONQUISTA DEL SUR DE CALDERA

- El falso pro-indianismo de las dictaduras fue recluido a un culto todavía más abierto a la conquista y a los conquistadores. Con Caldera se reactiva la conquista del siglo XVI con enclaves cívico-militares y misiones religiosas, que ya con AD venía priorizando el papel de las misiones norteamericanas Nuevas Tribus. En la llamada Conquista del Sur los enclaves misionales extranjeros pasan a ser "más venezolanos" y más confiables que los pueblos originarios. Se profundiza aún más el colonialismo económico, cultural y político. La política indigenista en las instituciones gubernamentales no pasa a ser otra cosa que la sustitución del Estado por los enclaves misionales, especialmente Las Nuevas Tribus. El Estado venezolano en Amazonas disponía de la infraestructura de avionetas y telecomunicaciones de Las Nuevas Tribus para poder hacer elecciones en ese Territorio Federal…[Porque en la práctica, el Estado eran ellos]. Ciertos investigadores positivistas y Gobernadores de Estado protegían y reforzaban a las Nuevas Tribus en nombre de la "libertad de cultos" y se seguía persiguiendo la espiritualidad de los pueblos indígenas como portadores de modos de vida demoníacos.

SE PERFILAN NUEVOS SISTEMAS DE ALIANZAS PRO-INDIAS

[Este nuevo cuadro terminó configurando en la IV República un nuevo sistema de alianzas ya que los movimientos indígenas estaban prohibidos. Se fue formando una alianza entre sectores de avanzada: pueblos indígenas, sectores de antropólogos e investigadores sociales, sectores misionales católicos encabezados por Monseñor Enzo Ceccarelli en el Amazonas y algunos sectores protestantes, algunos sectores militares encabezados por el capitán de navío Tomás Antonio Mariño Blanco, el coronel Mujica Hernández, el capitán Sergio Milano de la Guardia Nacional, cineastas, periodistas, estudiantes y educadores, que vuelven a refrescar a finales de la década del 70-80 el nuevo imaginario indígena del país, implicándonos en nuestros propios orígenes, encarnados en conflictos concretos de tierra como el del Valle de Wanay con Herman Zingg. Recuerdo portadas de revistas nacionales que en su portada presentaban a Carlos Marx en su guayuco al grito de ¡piaroas de todos los países uníos!. En otra, la diputada Paulina Gamus al servicio de Zingg en otra portada con un pañuelo apretándose la nariz, con el titular: ¡Algo huele mal en el Amazonas! [Somos removidos de nuestros cargos públicos Gerardo Clarac y Rubén Montoya del Instituto Agrario Nacional, Dilia Parra de la Fiscalía General de la República, el suscrito de la Biblioteca Nacional, del Servicio de Información Indígena, entre otros. En aquel momento los piaroa del Amazonas a través de Jesús Caballero, presentan una ponencia en Panamá en una Asamblea del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en acusación a German Zingg: Compro estas tierras –o me las robo- con Piaroa y todo. [Todo este cuadro convulso repercute, compromete e identifica de nuevo el imaginario indígena de Caracas y de todo el país. La ciudad universitaria de Caracas se ve implicada de fondo en el tema indígena y aparece otro titular en El Nacional: Que un indígena vale menos que un venado, denuncia la Federación de Centros Universitarios. Gloria Marrero denuncia desde la UCV en la Revista SIC, que estudiantes de bachillerato de Apure consideran guajibear o cazar guajibos como un deporte divertido en la región. Barrio Ziruma de Maracaibo denuncia que cada 12 de octubre como "Día de la raza", los ponen a danzar sobre las cenizas de sus muertos. La década del 70 – 80 va sentando las bases de un despertar político y cultural. En el año 89 en Pozo de Rosas, los indígenas fundan su propio movimiento en el Congreso Nacional y nace el Consejo Nacional Indio de Venezuela, con cierto forcejeo de las instituciones políticas, religiosas y militares, a quienes les costaba reconocer la mayoría de edad de los pueblos indígenas en el contexto de nuestra nacionalidad. Son los antecedentes más inmediatos que bordearon el proceso constituyente y el advenimiento de los derechos históricos en la revolución bolivariana. En la II Parte de este borrador veremos los aciertos y desaciertos de las políticas indígenas en el proceso bolivariano y lo referente a la construcción con los pueblos de metodologías abiertas y bien inclusivas para procesar las diferencias internas entre los pueblos originarios y la sociedad nacional y binacional; los pueblos originarios y el proceso bolivariano. Porque los pueblos originarios y la primera independencia, más sus relaciones con la república, el proceso de la segunda independencia y la revolución bolivariana, son problemáticas complejas que se ubican en la médula espinal del problema colonial y su entronque con un modernismo unilateral, etnogenocida, ecocida, recolonizador y esclavista; que pretende hacernos un cierre global de todos los caminos para presentar como algo natural la desaparición de los pueblos indígenas de todo un continente, el derrotismo cultural y la resignación para aceptar su desaparición progresiva y como necesaria, deseable, normal y por tanto inevitable. Hasta lograr ante nuestros ojos la indiferencia y la insensibilidad frente a la destrucción física, cultural, lingüística y espiritual. [Condenamos la limpieza étnica contra los hermanos palestinos frente al sionismo del Estado de Israel,y eso es lo correcto; pero en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, la avalamos contra los pueblos originarios].

NO ES FÁCIL CONCRETAR Y DESARROLLAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LOS NUDOS ESTRUCTURALES MÁS TRAUMÁTICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA

[En otro orden de ideas sabemos, que los enemigos históricos de los pueblos indígenas, las múltiples indo descendencias del pueblo venezolano y algunos de sus aliados fundamentales, están casi siempre prejuiciados: primero, para presentar como antagónicos indianidad y descolonización, con bolivarianismo unitario y emancipador; segundo, indianidad e indosocialismos con la construcción del socialismo del siglo XXI; tercero, pueblos indígenas e indianidad y sus alianzas naturales con los movimientos afrodescendientes, campesinos, trabajadores urbanos, mujeres, teologías de la liberación, pedagogías de la liberación, marxismo crítico y otros movimientos y sujetos colectivos afines. Cuarto: Los sectores más racistas y anti-indígenas, se juegan el todo por el todo para que el imaginario indígena de nuestras ciudades, no pueda traducir esta identidad primigenia en políticas concretas de nuestras sociedades nacionales y en políticas de Estado de los Estados Nacionales en procesos de Independencia y liberación, en políticas y líneas rectoras de mediano y largo alcance histórico]

LOS ENEMIGOS HISTÓRICOS SE DISFRAZAN DE PRO INDIOS Y PRESENTAN INCLUSO A COLÓN COMO EL PRIMER INDIANISTA ROMÁNTICO DEL "PARAÍSO TERRENAL" Y "TIERRA DE GRACIA"

Estoy viendo otra manipulación por las redes. Me pasa el camarada Héctor Yi la cómica noticia de que un indio en Estados Unidos, supuesto admirador de Trump, se murió de un infarto cuando supo que su presidente tenía el corona virus. Dicen que se le presentó en sueños y de allí su fanática "admiración" ¿ En sueños o en pesadilla? El enemigo político de Trump, el presidente electo Joe Biden presentó en campaña en un gran mural a Trump con los ojos de Chávez, con el propósito de llamarlo dictador. De algún modo, aunque sea como pesadilla, indios, negros, Chávez y Venezuela como la Gallina de los Huevos de Oro, estamos en el ombligo y en las pesadillas de la política del primer imperio del planeta. El Presidente Maduro, es de paso el fantasma que está hasta en la sopa de la política mundial: desde Wáshington le atribuyen todos los levantamientos de los pueblos de América. Esas pesadillas diría Martín Luther King son parte de traumas y sentimientos culpables desde Hiroshima y Nagasaki y, la guerra de Vietnam hasta hoy. De una ética protestante justificadora del genocidio indígena con la Conquista del Oeste y sus Kukluxklan contra indios, negros, judíos, católicos y masones, entre otros. Veamos ese contraste inmediato entre el imaginario indígena de Wáshington, con el imaginario indígena de Caracas.

CUANDO LOS ENEMIGOS HISTÓRICOS DE LOS INDIOS SE VUELVEN EN SU OPORTUNISMO, MÁS INDIOS QUE LOS INDIOS Y MÁS YANKIS QUE LOS YANKIS: IDENTIDADES SOSPECHOSAS

[Curiosamente ocurre, que los enemigos históricos de los pueblos indígenas, los mismos que hasta hace poco habían decretado su desaparición, se convierten –de manera utilitaria y oportunista y de la noche a la mañana-, en más indios que los indios y en más indianistas que sus descendientes y aliados estratégicos naturales, con el propósito de fragmentar las luchas y la unidad interna de los pueblos y movimientos populares, tratando incluso de pescar en río revuelto, de bloquear sus alianzas posibles, especialmente con los movimientos de izquierda. Detrás de todos estos bloqueos encontramos las huellas imborrables de algunas ONG ya de corte gringo o europeas, que siguen teniendo los ojos puestos en la búsqueda de El Dorado, la preservación de mercados y la desestabilización y fragmentación territorial de los países y regiones como lo han hecho en los Emiratos Árabes, en Libia y otros espacios claves para su estrategia]. ¿Estamos de regreso al maccarthismo?

MOSCA CON LA SOMBRA DE LOS FINANCIAMIENTOS YANQUIS Y EUROPEOS Y LAS CONDICIONES QUE PONEN PARA BOZALEAR

[¿También becas y viajes para adoctrinar indios, negros, mujeres, dirigentes sindicales, líderes religiosos y políticos?]

[Recordemos que la sombra de la Embajada Americana y de otros Estados imperiales europeos, permea y penetra los movimientos sociales y políticos de nuestra América con distintas tácticas, así como penetran a los movimientos religiosos, fuerzas armadas, movimientos artísticos y culturales, movimiento obrero, ´partidos etc, como contemporáneamente lo ha hecho Hitler, Musolini, Franco, Oliveira Salazar y por supuesto, Gran Bretaña desde el siglo XIX.,; recordemos que la Guayana inglesa venía penetrando al pueblo pemón de La Gran Sabana, incluso camuflándose en su propia espiritualidad para después desarmarla y declararla demoníaca.] Desde la primera independencia -1823,24- el Primer Ministro Inglés decía: La América española ya es libre. Si nos manejamos bien con sus propios asuntos, pronto será británica. Antes de las guerras mundiales los primeros misioneros protestantes nos venían de Inglaterra. Después de USA.

APRENDER A DIFERENCIAR LOS ALIADOS TÁCTICOS Y ESTRATÉGICOS DE LAS INJERENCIAS Y LA DOMINACIÓN EXTRANJERA

No faltan los ingenuos y los aliados de Estados Unidos para camuflar su injerencia en nuestros asuntos internos e imponernos presidentes y piratas nombrados a dedo diciendo, como lo vemos ahora en el metro de Caracas: yo no quiero una intervención militar estadounidense, pero tampoco quiero el imperialismo chino, ruso o el imperialismo cubano. Es una manera de confundir a las alianzas con injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. O si no: bueno este país ya está entregado a los chinos, a los cubanos y a los iraníes [para invisibilizar el bloqueo y la injerencia estadounidense que es la dictadura del capitalismo financiero global y que busca un gobierno mundial bajo la dictadura del gran capital y llevarnos al destierro, a las diásporas y a la mendicidad colectiva]

[Nota muy importante: aprender a diferenciar aliados tácticos y estratégicos, de lo que es una injerencia extranjera. Ver de la Villa del Cine: Miranda Vuelve. Y La Planta Insolente. De la dramaturgia de César Rengifo, leer: Volcanes sobre el Mapocho, que es sobre la caída de Salvador Allende. Y Una medalla para las Conejitas, sobre la invasión yanqui a Santo Domingo][El no entender el contexto histórico y los límites estructurales de la lucha de la Unidad Popular en Chile, contribuyó a que algunos más revolucionarios que otros, contribuyeran indirectamente a la caída de Allende: veamos como entre líneas lo plantea Rengifo en Volcanes sobre el Mapocho].[Recordemos que cuando la izquierda está en el poder, la derecha lo que plantea no es "alternabilidad" sino liquidación total de la dirigencia y castigo al pueblo: ¿podemos aprender de Pinochet y de su "alternabilidad" con la Bachelet y con Piñera?]

CONSTRUIR METODOLOGÍAS ABIERTAS Y PARTICIPATIVAS PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS HORIZONTALES

[Las experiencias liberadoras en Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, como en el Chile de Allende, ha demostrado que los procesos revolucionarios y la madurez de los movimientos indígenas y sus alianzas naturales aludidas, todavía no hemos sido capaces de construir y desarrollar metodologías de largo y mediano alcance –como lo comenzó a plantear alguna vez entre otros García Linera- para resolver a lo interno de los procesos de cambio, las contradicciones entre pueblos y comunidades indígenas y los nuevos proyectos hacia el socialismo del siglo XXI por otros mundos posibles. Los Foros de Sao Paulo y El ALBA, que son elementos estratégicos de vanguardia y de unidad revolucionaria, que han cumplido y siguen cumpliendo una misión anti-conquista, anti-imperial y anti imperialista en el marco global y específico en las luchas contra el fascismo, el patriarcalismo y los problemas de clases, castas y estamentos, no se han detenido, conjuntamente con los pueblos y movimientos indígenas al estudio y profundización medular de los nudos fundamentales de esta problemática. En otro sentido, los pueblos y movimientos indígenas necesitan urgentemente profundizar más y agilizar y configurar la construcción de su preservación estratégica al afrontar desde el siglo XVI hasta hoy, un tipo de conquista por parte del occidente colonial, patriarcal y racista clasista que reviste un carácter mundial y de falsa universalización. Tenemos que pasar de la resistencia y emancipación táctica a la resistencia y emancipación, local y global con perspectiva de lo táctico y de lo estratégico al mismo tiempo en defensa de sus tierras ancestrales. En alianza con gobiernos y Estados Nacionales enfrentados al neoliberalismo.. En otro orden, la indo-descendencia de las poblaciones nacionales, rurales y urbanas mayoritarias, han permanecido bloqueadas por la ideología mestiza, falsamente mestiza, fundada en el culto sutil a los viejos y nuevos conquistadores, incapacitadas para emancipar el pensamiento y su traducción en pensamiento y acción política revolucionaria. Entendiendo y preservando el propio perfil histórico y social de los pueblos indígenas, dentro del Polo Patriótico].[Con la línea estratégica de no comprometer en políticas que conduzcan a los pueblos indígenas al genocidio][¿Estamos los pueblos indígenas y movimientos políticos y sociales a la altura del momento histórico actual? Se ha descuidado la continuidad en los procesos de formación estratégica, mientras la derecha trabaja camuflada: aparte de que el sistema tiene un trabajo continuo sobre el terreno en los pueblos y comunidades indígenas, trabajo político con acompañamiento del manejo lingüístico, cultural y territorial palmo a palmo desde hace medio milenio. Por eso resulta bastante alegre descargar toda la culpa de problemas estructurales de medio milenio a un proceso en Venezuela de 20 años. De la misma manera, como decía un teólogo de la liberación en su interrogante. Si vamos a decir que el socialismo histórico ha fracasado en escasos 100 años de ensayo ¿Qué podemos decir del cristianismo que en 2000 años no hemos podido resolver problemas cardinales de la humanidad?¿Y qué decir del capitalismo que en 500 años no ha podido resolver en ninguna parte el problema del hambre, mientras que el socialismo lo ha venido resolviendo en las zonas más superpobladas del planeta?] [Por eso, cada sujeto histórico debe emprender desde ahora su propia autocrítica, pero no descontextualizada del momento histórico actual y de la actual coyuntura mundial] [Si estuviéramos en el camino de la traición, el enemigo nos aplaudiría, como aplaude a muchos corruptos que se venden en el exterior como perseguidos políticos: groseramente supermillonarios que no son tocados ni con el pétalo de una rosa. Entendamos que la resistencia de Venezuela al bloqueo pasa hoy por el ombligo de la política mundial]

LAS MIGRACIONES INTERNAS Y EXTERNAS LLEGAN A CARACAS Y LAS GRANDES CIUDADES CON SU IDENTIDAD ORIGINARIA BLOQUEADA

[Las migraciones que llegan de los países hermanos llegan con su identidad y su imaginario indígena bloqueado. Las migraciones internas, andinas, guayanesas, llaneras, zulianas, amazónicas, llegan a Caracas con la provincia bloqueada. Y muchos indígenas y afrodescendientes que se mueven del campo a las ciudades a estudiar en las Universidades]

LAS ALIANZAS SON LAS CLAVES DE LA POLITICA, PARA TRADUCIR LOS IMAGINARIOS INDÍGENAS EN LÍNEAS DE ACCIÓN CONCRETA

[A otro nivel: Tener claro, tanto los pueblos indígenas como la indo-descendencia y sus aliados, que sin pequeños, medianos y grandes sistemas de alianzas, no será posible salir del laberinto y el etno-genocidio. Las alianzas son la clave de la política. Pero al mismo tiempo comprender, que aliarnos con los enemigos históricos de ayer y hoy los Walter Raleigh, los Hitler, los Uribe, los Bolsonaro, los Lenin Moreno, Los Piñera y Las Bachelet, y con quienes le hacen el juego a los enemigos estratégicos fundame ntales de nuestros pueblos y países, sólo conduce a la división, la desarticulación y la muerte.] Solos, cada quien por su lado, como ocurre muchas veces, no llegamos a ninguna parte En los Estados Unidos cada movimiento político y social agredido, todavía parece que no entienden de grandes alianzas estratégicas de mediano y largo alcance. Cuando eso está por darse, compran o matan a algunos de sus líderes.

ENTENDER LA FORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN TÉRMINOS MÁS ESPECÍFICOS, PERO CON MAYOR ARTICULACIÓN UNITARIA

[El carácter estructural de estos nudos problemáticos, sin marcos teórico-metodológicos, participativos y abiertos, constantemente verificados y legitimados en la práctica, acompañado de un proceso formativo constante y persistente en esta direccionalidad, no ha permitido que en los procesos de liberación de Nuestra América, los pueblos indígenas, desde sus ancestralidades e innovaciones contemporáneas, por un lado no hayan podido dar su aporte y en reciprocidad, recibir en el respeto de la equidad y justicia intercultural, los aportes de las revoluciones del siglo XXI, aprendiendo de los aciertos, errores y potencialidades recíprocas de la concurrencia de todos estos múltiples sujetos que conforman los movimientos populares en el proceso de construcción de los nuevos bloques históricos frente a las asimetrías de los procesos recolonizadores].

Bien, prosigamos nuestro encuentro inicial, con el imaginario indígena de Caracas.

MARÍA LIONZA, EXPULSADA DE LA CD UNIVERSITARIA, CONVOCADA AL PRIMER MESTIZAJE POR FRANCISCO FAJARDO, Y PEDRO TRIGO CON EL PRESIDENTE HERRERA LE PROPONEN UN SEGUNDO MESTIZAJE

Por eso, tal vez, los sectores medios que hegemonizaron el culto a María Lionza, la pintan sin La Danta y cada vez más blanqueada. El vientre materno debe ser también importado y por eso los reyes de España le envían simbólicamente al Presidente Herrera una madrastra: Isabel La Católica, que hoy reposa en La Castellana.[Algo muy cónsono con lo que fue la nostalgia monárquica de ciertos sectores de la clase dominante del Lagunita Country Club].

Luis Herrera hizo un trueque, les devolvió un Bolívar-Libertador, pero en estos días, precisamente, lo pintarrajearon con rabia en una ciudad de España. Por allí vi la acertada nota de protesta del poeta Freddy Ñañez, nuestro actual Ministro de Información y Comunicación. Recuerdo que por ocurrencia le dijimos en aquel momento al Presidente Herrera que mejor les hubiera mandado a España una escultura de Tariq y de Musa, los primeros conquistadores árabes de la península ibérica. A lo que respondió:

  • ¡ Es que eso a ellos los ofendería!.

  • Entonces preguntamos:

  • ¿Por qué a nosotros nos debe enorgullecer lo que a ellos les ofendería? Lo que es igual no es trampa Presidente.

EL QUIJOTE TIENE PROHIBIDO CRUZAR EL OCÉANO A RIESGO DE ENCONTRARSE CON MONTESINOS Y BARTOLOMÉ DE LAS CASAS CONTRA VIEJOS Y NUEVOS ENCOMENDEROS

Debo destacar que los llamados defensores de la herencia hispánica nunca reclamaron la estatua de Miguel de Cervantes que se robaron de la avenida Urdaneta en la IV República/cruce con el puente de la Av. Fuerzas Armadas. Y la hispanidad católica, ni aquí en América, ni en España sacaron del destierro de nuestra estatuaria a Bartolomé de Las Casas durante el V Centenario, pasado con guayuco y plumas a la "leyenda negra" por condenar el despoblamiento de las islas y las costas de Tierra Firme en pleno siglo XVI. Por el contrario, en 1992 llevaron como he dicho un maniquí de Cristóbal Colón de Sevilla a Nueva York a abrazarse y besarse con la estatua de "La Libertad". Alguien me recordaba en fecha reciente la India del Paraíso como un tributo a la "Madre India". Nada más falso, más allá de las intenciones de su escultor (averigüen)(). Se habla de "la India del Paraíso", pero en verdad en aquel momento fue ubicada en el ruedo de Caracas, esto es, en la entrada de la barriada (el lenguaje simbólico y la geografía marginal, no pueden ser más sugerentes [También expulsada del "Paraíso Terrenal" y de la "Tierra de Gracia". Todos sabemos que nuestra estatuaria es una burda caricatura de lo europeo, que de paso nos convierte no -como pretenden- en un "Invento de Europa" sino en una caricatura de caricaturas coloniales. Además siguen confundiendo –adrede- la defensa de la herencia hispánica con la defensa del culto a los verdugos de la conquista. El Vaticano, hace algún tiempo, bajó del santoral a San Cristóbal [patrono de los choferes], pero la cultura dominante siguió el culto a "San Cristóbal Colón", a San Hernán Cortés (como lo propusieron en el IV Centenario: 1892). El famoso hato de San Francisco fundado por Fajardo en Caracas, no era en homenaje a Francisco de Asís; era un auto-homenaje a Francisco Fajardo. Ahora falta que nos digan que debemos cambiar a José Gregorio Hernández, santo indo-mestizo del pueblo/pueblo por San Francisco Fajardo, al servicio de la conquista española [junto con su madre waikerí, malinche negadora de su propio vientre y del vientre de la Madre India y de la Madre Tierra que la parieron:¿Santa Isabel Malinche- Waikerí como sustituta de La Gran Madre del Yaracuy María La Onza?].

UNA FALSA COMPETENCIA ENTRE MARÍA LIONZA Y JOSÉ GREGORIO POR UN CATOLICISMO Y UN POSITIVISMO ACADÉMICO, SINCRETIZADORES DE LAS CULTURAS DOMINADAS

Debemos distinguir en María Lionza, el símbolo espiritual de origen indígena específico, del culto a la Gran Madre, que es común en muchas culturas de la humanidad, incluso entre los vascos, pero que encuentra enlace con pueblos matrilineales.

Debemos distinguir a María Lionza como un ícono de la Cultura Nacional, más allá de cualquier tipo de profesión religiosa, agnóstica o atea, de lo que es la Reina María Lionza como Gran Madre de la Trinidad de una religiosidad popular, de la que forman parte Guaicaipuro y El Negro Felipe. Esta Trinidad reivindica simultáneamente a la Madre India como primera Madre de América y el Caribe y por supuesto los tres sujetos históricos que han sido excluidos en la colonia y en todas las repúblicas americanas, que visualizó muy bien Eduardo Galeano:

-Las mujeres (de cualquier raza, credo, color y clase social, pero comenzando por la Madre India, cuyo endorracismo materno es la columna vertebral del racismo radical y global de nuestras sociedades bajo la dicotomía civilización o barbarie).

-Los pueblos originarios en antagonismo con el apartheid euro-norteamericano, de un criollismo blanco antimestizo; pero también en un camuflado antagonismo con el criollismo mestizante/desmestizante, hispánico, luso-americano y latino-americano.

-Los poblamientos afroamericanos, negados en sus especificidades socioculturales y en antagonismo racial con el blanco, sea angloamericano o latinoamericano.

EL NO ENTENDER ESTAS DISTINCIONES ANTROPOLÓGICAS CREAN UNA COMPETENCIA SIN SENTIDO ENTRE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Y EL CULTO A MARÍA LIONZA

María Lionza como Símbolo Materno de la Cultura Nacional sigue bloqueada por varios tipos de vergüenza de orden colonial: vergüenza racial, vergüenza étnica, vergüenza religiosa, vergüenza ecológica, vergüenza académica, entroncando con la vergüenza de clase, la ideología mestiza y del colonialismo estético. Le diremos a Carlos Raúl Villanueva, quien concibió y diseñó la extraordinaria Ciudad Universitaria de Caracas, que lo ancestral y lo moderno, lo colonial y lo republicano, la naturaleza y la cultura, no son necesariamente excluyentes de lo arquitectónico, creo que ni siquiera en la Ciudad de Brasilia, fruto exagerado de la pan-modernidad, a menos que medie la dicotomía civilización o barbarie, generadora de todas estas vergüenzas señaladas frente a un Mito Materno de nuestra Cultura Nacional. Nos gustaría un día, preguntarle esto al maestro Fruto Vivas.

UN POCO DE HUMOR Y AMOR PARA EL SENTIDO MATERNAL Y ANTIRRACISTA DE NUESTRA VENEZOLANIDAD

A mí cuando me invitan a hacer humorismo –así sea la izquierda- me aclaran de quien nos vamos a reír. Porque el llamado humor criollo es para reírnos de los de abajo, de los indios, de los negros, de las mujeres, de los discapacitados, de los homosexuales y exaltar a los ricos y a los de arriba, a los blancos y a los imperios. Aureliano González

------------

De paso, en chanza aclaramos, que la María Leona de Chávez, nada tiene que ver con Los Leones y los Perros Mastini de nuestro viejo amigo Álvaro Páez Pumar. Pero María, la Leona de Chávez está mucho más cerca de María La Onza de Sorte, y es mucho más venezolana, que Francisco Fajardo y que su madre india sincretizada o desindianizada, nuestra malinche nazional, la Malinche Isabel. De paso también le aclaramos a otro académico por allí, que las mantas wayuu de la hermana Noelí Pocaterra Uliana y la cafunga de Aristóbulo Istúriz, pertenecen a la cultura propia de ambos, con la huella digital de originalidad e identidad cultural. ¡No se equivoquen en los laberintos de su ideología mestiza desmestizante!

[Seguros estamos que los Leones de la Caracas de Álvaro y de Losada, sedientos de Nuevo Circo y de carne india y negra, quedarían mucho más cónsonos con el diseño estético de Carlos Raúl Villanueva, que la María Lionza de Alejandro Colina… Pero de repente me han llamado los Leones del Caracas para pedirme que los saque de ese circo romano-hispánico, ahora piti-yanqui. Me dicen que ellos no vinieron en los barcos de Colón y mucho menos entre Los Peregrinos del Mayflower].

Ver: Chávez y la superación de las vergüenzas del colonizado. Borrador nuestro.

¿PODRÁ ENTRAR EL IMAGINARIO INDÍGENA DE CARACAS A SER PARTE DEL SABER ACADÉMICO? ¿O SEGUIRÁ EL APARTHEID ACADÉMICO?

La dicotomía civilización o barbarie, se ha venido convirtiendo en columna vertebral de los saberes académicos, que vienen expulsando desde los primeros días de la colonia el aporte y potencialidades de los pueblos indígenas del saber universitario. Más todavía cuando los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y sus condiciones natas de bilingües y multilingües, terminó demostrando con el célebre Colegio de Tlatelolco, entre otros ensayos en América, la pertinencia, consistencia y contextualización de esos saberes, en nuestras propias realidades. Hasta el extremo, que en muchas disciplinas dejaba muy mal paradas a nuestras academias barnizadas en una pseudo-occidentalización colonizante y castrante del pensamiento propio y de su praxis. De allí la extrema necesidad de convertirnos pronto en des-memoriados en nombre de la modernización unilateral.

Otros que se creen más astutos, pretenden poner a competir a José Gregorio Hernández con María Lionza, en una evolución uni-lineal de la cultura dominante: pensamiento mágico-metafísico, pensamiento-positivo. Entonces sentencian con su pluma académica: el culto a José Gregorio, desplazó el culto a María Lionza, dentro del imaginario popular[Lo racional vs irracional]. Olvidan que son dos cultos de naturaleza distinta, mientras que el culto a María Lionza es un culto reprimido que se esoteriza o se oculta, tal vez más por vergüenza étnica y endorracismo: está presente este culto incluso en muchos sectores medios del este de La Gran Caracas y de todo el país. Pero aun así, también está presente de alguna forma, junto con el culto a Guaicaipuro y al Negro Felipe, que es un culto –este último- que nos viene de Las Antillas, pero que muy bien pudiera ser encarnado por El Negro Miguel. Cultos que se expresan con cierta nitidez, aunque traumatizados y perseguidos en su unidad y en sus especificidades con todos sus atributos indígenas, afroamericanos, criollos y mestizos múltiples. Lo más reprimido es su perfil indígena, dada cierta dificultad de ser folclorizable o de llevarse al populismo, al portar potencialidades e innovaciones ancestrales, de profundo arraigo sobre el terreno- en conexión con las opresiones del presente. Pero Occidente llama menestrón, revoltillo o sincretismo cultural o religioso a toda manifestación cultural, filosófica o religiosa que enturbia como malezas o rastrojos la supuesta pureza o transparencia de la cultura dominante. De allí el carácter de insumo o abono, que la clase dominante asigna, sobre todo desde las grandes ciudades a los aportes de los pueblos, localidades, regiones, culturas, mujeres y clases o estamentos subalternos. El sincretismo, los procesos sincretizantes, son parte de las técnicas que usan los sectores hegemónicos para negar coherencia y lógica interna, personalidad histórica, identidad cultural y social a los sometidos, dominados y explotados como mano de obra devaluada o ya desechable. De allí sus tendencias a racializar, devaluar o inferiorizar lo semejante/diferente. Se exalta lo que las cosmovisiones indígenas o afroamericanas tienen en común con los mitos griegos y romanos y se trata de castrar o mutilar lo que cada uno de ellas tienen de específicas, propias e irreductibles o no subsumibles a lo occidental cristiano. Occidente tiende a llamar bárbaro y por tanto a mimetizar e invisibilizar lo que no es su propia cultura. Ya lo han dicho muchos intelectuales europeos.

Por otra parte se confunden los planos de lo específicamente religioso con aquello que ya se va universalizando en la cultura nacional. Nos explicamos: Veámoslo en el plano del catolicismo nacional, el mito caraqueño del Nazareno, la Chinita del Zulia, la virgen del Valle waikerí, la Divina Pastora, La Coromoto, el San Juan de Curiepe, los Diablos de Yare, la tradición de los nacimientos franciscanos en la navidad. De esas fiestas religiosas y profanas, participa en buena medida casi todo el pueblo y el que no participa, de alguna manera queda inmerso en ellas. Pero a nadie se le exige ser católico para compartir esos aspectos de la cultura nacional. Recuerdo –para poner un ejemplo- que encontrándonos en una reunión en Curiepe Marcial Ramos Guedez, Ildemaro Cobos, Erólida Rey, Casimira y Luisín, alguien muy dogmático trató de criticar el entramado de lo católico con lo africano; particularmente se centraron en la crítica al San Juan Bautista de Curiepe. Nosotros le dijimos, mire, si usted se mete con eso, está atentando contra la unidad de la cultura local. Lo colonialista hoy, aclarábamos, no está en ese complejo entramado, sino en tratar de desmontar y de "folclorizar" toda esa cultura, que para los nativos no es un espectáculo sino vivencia y cosmovisión en constantes procesos de articulación frente a la constante desarticulación de la cultura dominante. ¡Eso será folklore o espectáculo para el turista o el que viene de afuera, pero para el curiepero es su propia cultura, expresó el maestro Edgar Corrales, quien llegaba un poco retardado junto con Leopoldo Olivares y Nelson Romero.

Ahora, la pregunta cardinal es: ¿Por qué las religiones occidentales, las academias y el mismo catolicismo no tienen ese mismo nivel de comprensión, tolerancia y convivencia con el símbolo de María La Onza, como parte irreductible de la cultura nacional? ¿Tienen esa misma intolerancia con el mito de La Gran Madre de la cultura vasca o de otras culturas matrilineales del planeta? Recordemos que el amor a la naturaleza de Francisco de Asís y Antonio de Padua sufrió persecución hasta en el mismo catolicismo como sospecha de panteísmo y como supuestos heréticos, apuntalantes de religiones paganas todavía no suficientemente sepultadas en Europa. Aquí aparece la vinculación entre el colonialismo y las sincretizaciones, entre colonialismo y fanatismo pseudorreligioso. De paso, recordamos que la reunión de Curiepe aludida tenía que ver con la intolerancia racial de los bancos de la zona, de obligar a las muchachas a alisarse el pelo y pintárselo de colorao o de amarillo pollito para darle trabajo en esas empresas que operaban en una región turística: el racismo aquí se expresaba como colonialismo cultural desde el eje metropolitano de La Gran Caracas. Película recomendada: San Miguel Canoa (sobre el mal manejo de la izquierda de la religiosidad popular).

En los cultos del pueblo también se viene expresando José Gregorio Hernández, sin negar por ello su vertiente católica (que nada tiene de sincrético todo este proceso de encuentro/desencuentro – todavía muy desigual y deculturante- de pueblos y culturas y de sus múltiples espiritualidades, sin que por ello pierdan necesariamente del todo, su unidad interna tanto los cultos populares, multi-étnicos, pluri-culturales, pluri-religiosos de convivencia, como el culto católico en particular en todo su esplendor). Todo ello a pesar de la hegemonía de la cultura y civilización dominante con sus pretensiones de "sincretizar", "reducir" y "sintetizar" todo aquello que no cuadra con el imaginario de la conquista, la colonización, la modernidad unilateral y el neocolonialismo imperial e imperialista, patriarcal y racista-clasista. El mismo mestizaje aparece como un "sincretismo biológico" –si se me permite el término para describir esta agresiva ideologización- hacia el blanqueamiento progresivo, por reducciones sucesivas hasta la síntesis total y global, con la superación del "crisol de razas" para arribar a la "pureza absoluta", "la única raza", vale decir, el único fenotipo válido de humanidad, hoy representado por la super-blancura anglosajona o la raza pura de los Hitler de ayer y de hoy. Mientras que el llamado "sincretismo cultural" operaría en el plano sociocultural, purificando de malezas la cultura dominante, convirtiendo en insumos de la cultura dominante los múltiples aportes y potencialidades de los pueblos, culturas y clases dominadas, convertidos en bagazos y escombros de las culturas y clases dominadas para el exclusivo florecimiento de las hegemonías metropolitanas, facilitando sus progresivos procesos de reducción colonial y expropiación capitalista. De allí el peligro de seguir presentando a las llamadas culturas-criollas latinoamericanas, como supuestas "culturas de síntesis" en antagonismo con los pueblos y culturas indígenas como primeros sujetos históricos de estos territorios: Con la pretensión final de "superación global" de todos los componentes de las culturas, pueblos, clases y sectores dominados. Socavando sus bases telúricas y ecológicas para llevarlos a la deculturación o parciales vacíos culturales, que no pueden ser compensados por la cultura hegemónica. Toda cultura está en capacidad de codificar, descodificar y re-codificar al mismo tiempo según las condiciones del medio, sus necesidades e intereses tanto inmediatos como más trascendentes de acuerdo a su proyecto histórico. Pero también según las condiciones económicas, geohistóricas y culturales en que se desarrolle el conflicto y de acuerdo a los niveles de organización y consistencia interna e identidad étnica o espiritual de los pueblos y culturas colonizadas y recolonizadas.

EL SINCRETISMO: TÉCNICA DE LA ACULTURACIÓN CON PRETENSIONES DE "SUPERACIÓN GLOBAL" DE LOS PUEBLOS, CULTURAS Y CLASES DOMINADAS

El sincretismo se presenta así –repetimos- como una técnica de la aculturación y se combina con el mismo proceso de reducción biológica racializante en la práctica cotidiana de un racismo radical y descomunal, pero oculto muchas veces ante nuestros ojos. Como se ve, Galeano lo sabía, lo que le hagamos a los pueblos indígenas del pasado y del presente, también lo hacemos contra nosotros sus descendientes actuales, sea por la vía de la sangre o de la cultura o por las dos vías. El que vive en países de origen y presente indígena, de algún modo se indianiza, así no haya nacido en esos lugares, a pesar de las babelizaciones ideologizantes de los imperios occidentales.

Lo más grave de todo es que estos procesos de conquista y de reducción colonial se vienen presentando como procesos normales, vale decir, como si fueran naturales, tanto en sus manifestaciones biológicas como sociales, entroncados y justificados como necesidad unilateral de modernizar y desarrollar. Más aún, como si esto fuera poco, estos procesos de reducción, asimilación y de pretendidas síntesis, terminan justificando al final los trasplantes masivos de población europea, al estilo de Estados Unidos y Canadá, presentados como paradigmas de humanidad y como los únicos caminos del llamado progreso y desarrollo. De allí la convergencia de todas las modalidades históricas y sociales de los apartheid occidentales, teniendo como modelos supremos los poblamientos de Estados Unidos y Canadá y políticamente, sus modelos imperiales e imperialistas de Estado y de democracia. Y como pretensión neocolonial, la tentación de trasladar los fracasados modelos de apartheid sudafricano hacia los países más indígenas de nuestro continente: caso Bolivia (1979-80 y su reincidencia con el golpe de Estado contra Evo Morales Ayma: 2019). De algún modo, las grandes ciudades, antes, durante y después de la colonia se nos presentan como epicentros de dominación y reducción colonial en nuestra América o Abya-Yala. Siempre, de un modo u otro, parásitas o cobradoras de tributos a las localidades, regiones o pueblos sometidos, como también presas fáciles de la extremada dependencia agroalimentaria: de allí la necesidad urgente –hoy más que nunca- ante los bloqueos imperiales e imperialistas, de impulsar y articular la llamada agricultura urbana y las economías de resistencia y emancipación, comunales y locales. Pero en la era colonial y en la república en la era de la explotación petrolera las ciudades como instrumento de dominación colonial y de colonialismo interno, Capitales/provincia o región, llegan a su climax. Todavía las grandes ciudades precolombinas tenían en su seno la convergencia campo/ciudad, sin ser por ello autónomas y auto-sostenidas en materia energética y agroalimentaria, si bien en la región andina se logró un equilibrio altamente significativo en materia de auto-sostenimiento comunal de los ayllu en distintas fases de poblamiento hasta el Tawantinsuyo. Quizá los modelos agroalimentariosde los más autónomos y autosuficientes del planeta en su organización comunitaria.

DEL LENGUAJE SIMBÓLICO A LA GUERRA MEDIÁTICO-SIMBÓLICA DE LA ERA DIGITAL: PISTAS PARA UBICARNOS Y UBICAR LOS CULTOS A LA CONQUISTA Y SUS CONQUISTADORES

Creo que el gran aporte de ustedes con el Proyecto Guaicaipuro al Panteón Nacional ha sido el poner en claro la conducta supuestamente neutra o contraria de ciertos intelectuales frente a los símbolos nacionales. Brincan cuando les tocan el culto a los conquistadores y callan cuando los símbolos defendidos o agredidos son indios o negros.

Rafael Iribarren (Conversaciones en El Gran Café de Sabana Grande cuando le presentamos el Proyecto: 1978)

Lo primero que hizo Henry Ramos Allup como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional fue desterrar los símbolos patrios, comenzando por el Bolívar zambo. Acusaba al Presidente saliente, el diputado Diosdado Cabello de haber convertido el Palacio Federal Legislativo en un "chiquero", con lo cual se pretendió ofender al Libertador y al Comandante zambo Hugo Chávez. Carmona El Breve, el dictador que disolvió de un plumazo todos los poderes y la Constitución Bolivariana, arrancó con arrechera el retrato de Bolívar del Salón Ayacucho (2002). Cosas parecidas se repitieron en Bogotá y Buenos Aires en forma casi simultánea de las travesuras Ramos Allup cuatro años atrás… De paso, no vi la protesta de ciertos académicos, algunos a última hora metidos a "defensores de indios" y cuando no, "ecologistas" de nuevo cuño, que presentan a Colón como "el primer indianista" (o defensor de los indios, ocultando la figura central de Bartolomé de Las Casas). Lo esencial de esta tendencia colonialista es el culto a los verdugos de la conquista. No es la defensa de la herencia hispánica. Es curioso que la obra de José Vasconcelos, la supuesta Indología, nada tiene que ver con la reivindicación de los pueblos indígenas, raza –para él- en proceso de "extinción" por demás deseable, sino que su acento está puesto en la reivindicación del culto a Cristóbal Colón. Se trata de un rector de la Universidad de México y el teórico más documentado de la revolución mexicana (lo que confirma el carácter anti-indígena del proceso de mejicanización desindianizante de la revolución y del indigenismo recolonizador impuesto a todo el continente desde el Congreso de Pátzcuaro de la década del 40, que escogió el 19 de abril como Día del Indio Americano, pero el peso estaba en El llamado Día de la Raza y el otro ha quedado en el olvido).

LOS HISPANOCÉNTRICOS MÁS DEL LADO DE LA HERENCIA GRINGA, GERMANA O FRANCESA, AL CAER ESPAÑA EN MINUSVALÍA DE EUROPA

Tampoco estos académicos tan defensores del hispano - centrismo, acompañaron al pueblo de Caracas cuando se opuso a la demolición de La Pastora de los techos rojos y de otras parroquias. Lo que va más allá –como se ve- de simples cambios de nombres. Esos académicos no decían ni pío porque eran y siguen siendo racistas y clasistas, endorracistas y avergonzados de sus orígenes; furibundos anti-indígenas, patriarcales, desarrollistas, colonizados y recolonizadores pan-modernos, negadores de sus propios pueblos y renegados de su identidad como Francisco Fajardo: les interesan pueblos sin memoria, sin imaginario indígena y sin sujetos múltiples con arraigo en el territorio nacional. Pueblos en diásporas, entre el desarraigo, la frustración y la nostalgia… la amargura y el resentimiento (mientras ellos viven de la nostalgia gringa, germana, francesa y en último caso, española, ya casi en desuso. Tampoco dijeron nada en la década del 80 cuando en Barquisimeto eliminaron la Plaza de los Jirahara para ponerle el nombre de Plaza de Italia (cuando no era incompatible crear otra plaza con el nombre de esa colonia europea en un país multiétnico y pluricultural y de vocación intercultural, preservando la toponimia indígena de los bravos Jirahara). Por el contrario dijeron que los Jirahara no aportaron nada, y que en cambio esa colonia había "hecho" el país. Desconocían incluso todo el aporte Jirahara a la resistencia y emancipación indígena sostenida y a sus alianzas con la resistencia afro-venezolana entre los límites de Lara y Yaracuy, con grandes repercusiones en las luchas agrarias y urbanas de la actualidad. Tampoco es verdad que el Waraira Repano debió esperar la llegada de Humboldt y de otros investigadores europeos para ser estudiado: los pueblos originarios lo conocían palmo a palmo y los llamados caminos de indios hacían complejos tejidos, de torcidos caminos, entrelazados con distantes aldeas autónomas, que en tiempos de guerra se confederaban frente al enemigo común; entre valles, montañas, cuencas de lagos y ríos, litorales de Tierra Firme y las islas del Mar Caribe. Hoy mismo en toda la Gran Caracas mucha gente joven recorre los llamados "caminos de Guaicaipuro"….(Los baqueanos y guías de esos investigadores son ayer y hoy los mismos indígenas o sus descendientes, todavía convertidos en simples "informantes" para favorecer la expropiación del conocimiento ancestral y sus innovaciones).

La guerra simbólica del capitalismo ayer pretendía que el libro sustituyera a la vida, hoy se pretende que el mundo virtual sustituya al libro de carne y hueso, al deporte, al teatro vivo y a la vida concreta. Desde el amor, pasando por el acto sexual, parece ya más viable hacerlo por internet, reforzando la egolatría de la autocomplacencia. ¿Es posible replantearnos la Era digital y las relaciones entre juventud y ancestralidad en términos más concretos, más humanos y espirituales? Tenemos que volvernos a topar con el hombre y la mujer de carne y hueso, con los animales y las plantas, con el mundo mineral y las estrellas, con las múltiples espiritualidades de nuestros pueblos y culturas. 800 años atrás Francisco de Asís y Antonio de Padua, emplazaron al cristianismo de su tiempo a volver a la vida a palpar y tocar el cuerpo de las flores, del paisaje natural en todo su esplendor, de tocar con el cuerpo el calor del sol, de entender y comprender que somos hermanos de los pájaros y del mono, como lo sabían los indios americanos antes de Darwin y Freud. Como le comentaba hace unos cuatro años al Papa Francisco en una Carta Abierta: En esta era de la historia, los enemigos del hombre (y de la mujer) ya no son tampoco "mundo demonio y carne" sino el purismo, el perfeccionismo y el exclusivismo, tres grandes desviaciones, que nada tienen de cristianas, pero que ciertos filósofos griegos le trasmitieron a la cristiandad y esta cristiandad a la izquierda a través de la cultura occidental dominante. Son tres grandes flagelos, tres grandes taras –y que me perdonen las taras- que impiden la reconstrucción de los imaginarios de convivencia y liberación en nuestros pueblos y ciudades. Y que le impiden a las izquierdas y a las teologías de la liberación dar una contribución significativa a la unidad de los movimientos populares. Ver en Paulo Freire sobre los riesgos de la violencia horizontal. En García Linera lo relativo al tratamiento de las contradicciones horizontales en el gobierno indígena boliviano. Esto sin pretender que ambos resuelvan contradicciones de entramados complejos, pero entendámoslo como los primeros escarceos.

Altos de Guaicaipuro, valle del Waraira Repano 16 de noviembre de 2020.- El 16 de noviembre de 1780, nueve años antes de la Revolución Francesa, Túpac Amaru en la coyuntura de una insurrección indígena, decreta la abolición de la esclavitud de los negros y la pena de muerte para el clérigo, funcionario o cualquier privado que persistan en la esclavización de los afrodescendientes.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas