El sorprendente libro del General Padrino López

El General Padrino López nos sorprende con un libro: "La Escalada de Tucídides", de editorial el Perro y la Rana, en formato digital 2020. El texto merece algunos comentarios.

Es un libro bien documentado y mejor escrito, el General tiene buena pluma. Abre con un pensamiento de Mao que ya, de inicio, nos conduce a pensar la intención del libro:

¿Quiénes son tus enemigos?

¿Quiénes son tus amigos?

Esta es la pregunta más importante para la Revolución

El libro expone con claridad lo que considera el conflicto más importante en la geopolítica mundial hoy: El enfrentamiento entre la China y los EE UU, con el balance de Rusia. Y concluye:

"la confrontación final entre China y los EE. UU. Es inevitable, en tanto y en cuanto todas las condiciones objetivas están dadas para el estallido de la III Guerra mundial, sólo que se ha pospuesto por la pandemia y las elecciones presidenciales norteamericanas, ante la única sensata posibilidad de una salida negociada."

"Ni China ni EE. UU. pueden avanzar completamente en sus planes sin contar con Rusia. De manera que cuando se sirva la mesa, obligatoriamente tendrá que haber tres platos y tres juegos de cubiertos. Ante el escenario de una hecatombe, lo circunspecto privará en la salida negociada donde la resolución del conflicto vendrá dada por una repartición a tres. En tal sentido el Nuevo Orden Mundial será tripolar: China, EE. UU. , Rusia."

El libro es muy interesante, lleno de argumentos, razonamientos, tiene mucho mérito el pensar con enjundia en estos tiempos de mediocridad y persecución de la inteligencia. No obstante, el libro presenta un gran vacío: no responde la pregunta inicial, ¿Quiénes son los enemigos? ¿Quiénes son los amigos? No responde las grandes preguntas que sugiere: ¿Cuál es la posición de Venezuela? ¿Cómo se prepara para enfrentar ese papel, los retos de la posición que tome?

De todo esto surgen algunas dudas, inquietudes: ¿Se está preparando Venezuela para esa nueva situación que el General anuncia?, ¿somos una paja llevada por el viento, o somos actores activos, con una posición frente al mundo?, ¿somos furgón de cola de los Chinos y sus necesidades energéticas?, ¿somos mercado para las armas rusas?, ¿cuál es el papel que juegan en todo esto los gringos, con los que por un lado peleamos con el micrófono, y por el otro le damos cabida en el negocio petrolero? ¿Estamos jugando con fuego con el pragmatismo de una política internacional oportunista? ¿Cuál es la posición de los estrategas militares en las circunstancias que el General Padrino augura? ¿Es este gobierno capaz de navegar en estas aguas procelosas, o sólo se come las entrañas de la nación con tal de permanecer un día más?

No tenemos respuestas a estas interrogantes, sólo conjeturas, esperemos que los más informados opinen, que por un momento dejemos atrás la diatriba personal, los argumentos desacreditando a las personas, y al final los argumentos ocupen su lugar. Sin leyes que amparen el secreto de una entrega a un bando, que no se decida el destino de la nación sin conocimiento de su gente. Sería bueno que alguien, con valentía y sin amarres de intereses mezquinos, planifique un foro para discutir el tema, sería un ejercicio de periodismo del bueno, el país saldría beneficiado. El General Padrino abrió una importantísima discusión que no se debe dejar pasar por alto, es un tema importante. El país no puede sólo discutir las mezquindades que se discuten para captar votos en las elecciones de la asamblea, es necesario elevar la visión, pensar en el futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4340 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: