Un oscuro y larguísimo túnel o un agujero negro

No es mi amigo y sus trabajos no son de mi agrado me quedo con Graham Greene, John le Carré, Daniel Chavarría, Rafael Bernal, Alfred Hitchcock. De verdad no me pareció un tipo talentoso, quizás algo creído o la química no se dio, son cosas que pasan y que seguirán pasando la última de las últimas ocasiones que lo pude ver reclutaba "exploradores" en Naguanagua en la casa de una profesora de la UC "para defender la "revolución" era un discurso trasnochado y es que eran las 12 de la noche y ya el cansancio me agotaba. Un amigo me llevó a mi casa y retome un libro de un viejo espía ingles kim philby. Lo leí con más interés que nunca y me lo guarde. El mundo del espionaje y los espías es de (cientos de hoyos negros) donde lo cordial de hoy puede ser la puñalada del día siguiente, donde la búsqueda se vuelve obsesiva y la sed por descubrir que piensa el ajeno y anularlo es increíble. Claro, en los países del primer mundo los candados culturales, legales, sociales, políticos, académicos son muy poderosos y de ahí que las sociedades o el mundo civil pueda con bastante posibilidad hacer vida política, científica, social.

Ninguno de los ejemplos anteriores se parece a lo que intentaba hacer Lanz, creo y de verdad lo creo que los servicios venezolanos están mas cerca de los servicios trujillistas, la falta de estilo, de candados legales, el seguimiento fanático a un grito, consigna, la persecución a una palabra a un comentario va haciendo que el madurismo se parezca tanto o cada día mas al trujillismo que es de espanto: https://elgritocontenido.blogspot.com/p/por-favor-ver-importante-en-la-el.html

Pero voy marchando y aclarando que cualquier desaparición forzada es terrible y hablan de que las cosas no marchan bien en la Venezuela del siglo XXI, si en la Venezuela actual "los exploradores están entre meseros, taxistas, vecinos, viejos militantes, etc. Las cosas son raras y entre las preguntas están ¿Carlos Lanz, no tenía una cámara frente a su casa que en tiempo real enviará a la base de Maracay quien entraba y salía de su casa, con un telefonito y un registrado en Canadá pudieron o no hacer la llamada extraña desde cualquier lugar, incluso de Maracay ? Sus amigos lo buscan, pero yo de verdad no veo interés en el gobierno para ubicar al ciudadano en cuestión.

En Venezuela pocas cosas funcionan bien la represión, el espionaje son de esas pocas cosas que marchan a pie juntillas. Pero recordemos que Lanz no es un ciudadano común y corriente. No era muy querido por los hermanos Rodríguez, su vida como guerrillero no era muy exitosa, no era un tipo legendario en Latinoamérica por sus combates militares, como Douglas Bravo. Tampoco en lo intelectual era comparable a Teodoro Petkoff o Ludovico Silva. Era un tipo que le gustaban los servicios de inteligencia, buscar, indagar, escuchar, sesgar información, dar talleres a los militares y a los civiles. Creo que esa vorágine de funciones al final jugó contra él, contra sí mismo. Lo devoró una maquinaria del espionaje revolucionario, que él mismo ayudó a engrasar, a ponerla a punto.

Es interesante que Lanz que ya cojeaba y pocas veces salía sin bastón, lo haya dejado en su casa. ¿Quién lo buscó, qué nivel de confianza existía en quien y quienes se lo llevaron? Recordemos el caso del secuestro de Rodrigo Granda, a quien se le conocía "CANCILLER DE LA FARC" donde participaron funcionarios venezolanos para sacarlo de territorio nacional vía "Fast Track" de la misma manera que a Julián Conrado donde con autorización del gobierno venezolano agentes neogradinos actuaron en su captura en territorio venezolano. Y que por cosas del destino no fue llevado a territorios del vecino país. De continuar de pie Carlos Lanz sería casi imposible que en medio de la pandemia saliera de territorio nacional. En un país como el nuestro donde desde Maracay a la frontera más próxima hay decenas de retenes policiales, militares. http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero152005/A215N1.html

La desaparición forzada del otrora subversivo y hoy agente antisubversivo hasta ahora no tiene ni cola, ni cabeza. Es un caso duro de digerir y para sus compañeros que al parecer creen a pie juntillas en la palabra del gobierno. Pero en ese mundo de Nergal y de súcubos e íncubos "añejos" las cosas no son generalmente lo que parecen. Los "exploradores" en Venezuela están trabajando a marchas forzadas. Aunque el gobierno no lo veo muy interesado en dar solución al hecho. En mi caso he recibido 22 nuevas invitaciones de amistad en mis redes con perfiles sospechosos o recién abiertos, también viejos conocidos que me preguntan "que crees tú del caso Carlos Lanz" ojala y lo encuentren. Pero advierto que es un infierno frío, un mundo donde el ciudadano Lanz, deseo formar parte y quizás sean las leyes no escritas de esas escuelas de tinieblas.

En muchos casos como estos aquello de AMANECERÁ Y VEREMOS, no ocurre nunca. De aparecer nunca conoceremos la historia o de llegar a conocerla será muy sesgada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: