El capitalismo es creación de crisis

Apuntalado sobre contradicciones estructurales insolubles: lucha de clases, el capitalismo marcha de crisis en crisis. El mundo no aguanta más barbarie explotadora. La miseria crece sin detenerse. Todo lo inherente a la pobreza se hace más visible. Socialdemócratas y progresistas con sus cambios "gatopardianos", son parte del engaño dominante. Es un cambio civilizatorio urgente que el mundo requiere, y éste pasa por ser cultural: la consciencia, la espiritualidad, el respeto a la naturaleza y nuestra convivencia con ella, lo colectivo comunitario, lo social frente a lo pragmático, la topofilia como política social raizal, y el saber democratizado y democratizador desideologizado. Otros cambios vendrán con éstos. Hasta la izquierda incurre en el yerro, de señalar lo económico como prioritario. La política decide lo económico. Es "la totalidad de lo concreto" el espacio revolucionario. Desde nuestros cambios personales y colectivos, la tarea revolucionaria-estructural, sería más consciente. Es la consciencia, como el total conocimiento de la realidad inmediata dialéctica concreta. "No se pueden resolver los problemas, con el mismo tipo de pensamiento con que fueron creados". Albert Einstein.

"El progresismo es el TIEMPO PLANO de la manera positivista de hacer historia". Interpretación "plana", horizontal, evolutiva y etapista de entender, enseñar, difundir e imponer "su" historia, como si ella fuera lógica. Obviamente, la propiedad aparece aquí como un bien trascendental e intocable. ¿Y quiénes son los propietarios? ¿De dónde sale la propiedad privada? Como sabemos, el positivismo es reaccionario; contrario y opuesto a los cambios raizales. Cuando más, los cambios PERMITIDOS POR EL ORDEN INSTITUCIONAL ESTABLECIDO POR ELLOS. ¿Cómo HACER LA REVOLUCIÓN, RESPETANDO ESTE ORDEN DOMINANTE? "Que no sea la indiferencia, el escudo de tu idiotez".

Una mirada rápida a nuestra historia no está demás. El paso de la colonia a la República, fue "transición" gatopardiana: NO HUBO RUPTURA ESCTRUCTURAL sino "transición" convenida. Los amos continuaron siendo amos. Nuestra guerra de independencia rompió la dependencia colonial, pero no el colonialismo. Hoy somos neo colonias. Muerto J V Gómez, el engaño del cambio vuelve, ahora es el adefesio de "democracia" burguesa; la que se consolidó por 40 años con el "Punto Fijismo". La que desmanteló Chávez, pero está volviendo con nuevo disfraz y casi los mismos actores. La burguesía se frota las manos.

Para 1810, el 5% de "los blancos criollos" eran dueños del 95% de las mejores tierras. Para 1830, el latifundio era absolutamente determinante; ¿CÓMO SERÍA LA MISERIA? "La Ley de Espera y quita" de Páez de 1834, fortaleció el latifundio acrecentando la miseria. No es de extrañar, que el pueblo hambriento, se hubiera colocado del lado español durante las guerras de independencia. La oligarquía temió más a la unidad popular, que a las tropas españolas. Ya lo habían señalado en 1810, eran "Defensores de los derechos de Fernando VII". Qué papel tan difícil para Bolívar, que era su hijo. Tomó el mejor: estar con el pueblo, pero sin profundizar sus cambios… "Sólo la independencia hemos conseguido a costa de todo lo demás"

De 1830 a 1900, "las montoneras" pelearon por un pedazo de tierra y pan para sobrevivir: "TIERRAS Y HOMBRES LIBRES". Este fue el peonaje, convertido luego en proletarios; mano de obra barata para las empresas petroleras. Petróleo y mano de obra con precios y salarios de bochorno, y de ñapa, un dictador: Juan Vicente Gómez. En este tinglado dominante, se forjó nuestra burguesía importadora. Lo que ingresaba por petróleo, retornaba a su lugar de orígen con "las compras". Nos fuimos haciendo hiperconsumistas. La abundancia miraba de soslayo a la pobreza. ¿De dónde salía la pobreza? ¿De dónde la abundancia? La burguesía nació apátrida y así se ha mantenido. El Estado fue el centro de esta "gobernanza".

Los dueños de la tierra y sus escritores (positivistas) mercenarios, armaron una historia militarista, poblada de épica y heroísmo: TODOS contra España, para ocultar las profundas diferencias de clase que allí habían. Manuel Piar fue sacrificado; casi toda su tropa eran negros, indios y mestizos. En particular los primeros. La I y II República destruida por la inconformidad del pueblo. Eduardo Blanco se inventó un "Negro Primero", manipulación fuertemente ideológica que pretendía ocular los conflictos de clase: "Venezuela heroica". Los pobres ponían los muertos y los ricos aumentaban sus riquezas: "SI LA CULEBRA ES LA MISMA QUIEN ES EL MANTUANO HOY". Muerto Bolívar, la mayoría de sus generales se hicieron terratenientes. Muerto Chávez, se destapó sin ningún control la corrupción y una burocratización insólita, descomunal y paralizante. Son funcionarios que votan y callan.

"La democracia" del capital, hija del petróleo, construyó sus espacios de control. Casi todas las instituciones elegibles, son alcabalas donde mueren las quejas y esperanzas de los afectados. Sus partidos responden a este mismo propósito. Una democracia a pedir de boca del capitalismo. Bolívar no hurgó en lo estructural. Chávez intentó la "RUPTURA" histórica, los dos fueron asesinados, por "los amos" del poder económico. "Por la ignorancia nos han dominado más que por las armas", también por la inmoralidad institucional pública. Cierto, "El capitalismo es creación de crisis". Sin sus crisis, el capitalismo no puede existir. ¿De dónde entonces "extraería" sus riquezas? Es un sistema sostenido por contradicciones estructurales insolubles, que explican sus crisis permanentes… HASTA EL PROXIMO VIERNES…

NOTA. Demócratas o Republicanos en USA, son los mismos. La diferencia es el cinismo. Unos hablan y lo hacen, otros "tiran la piedra y esconden la mano". Son "leña del mismo palo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1016 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: