En tres palabras

Sorpresivos cambios ministeriales ¿Unión Cívico-Militar? Militares nos gobiernan. FANB ¿Partido Político? (I)

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional."

Artículo 3, de la Ley Orgánica de la FANB.

"Néstor Luis Reverol (hasta ahora Ministro de Interior y Justicia) asume el Ministerio de Energía Eléctrica y Carmen Meléndez (Hasta ahora Gobernadora de Lara) asume el Ministerio de Interior y Justicia"

Noticia de cambios ministeriales 25/10/2020 (1)

DEDICATORIA:

Quiero dedicar esta serie de dos o, quizás, tres artículos, al General en Jefe, Padrino López, Ministro de la Defensa y a quienes les acompañan en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) y a tod@s aquell@s quienes, viniendo de las FANB, han dado ejemplo de compromiso ciudadano, de entrega y abnegación, a favor de los intereses de los sectores más humildes, excluidos y empobrecidos de nuestro pueblo. Y, en particular, a quienes coadyuvan a favor de esa esperanza que hemos llamado: El Socialismo del Siglo XXI o bien, en la construcción de un modelo societario más justo, equitativo y equilibrado, en auspicio de la felicidad humana.

A ustedes, apreciados y distinguidos militares, que han venido ocupando cargos directivos y de gobierno y han dado demostración de capacidad, entrega y honradez, también dedico este artículo como portaestandartes de la nación que vio nacer a nuestro Libertador Simón Bolívar.

A ustedes, respetados compatriotas, quienes se han convertido en una de las razones fundamental de nuestras victorias y, ojalá nunca ocurra, la posible causa de nuestra derrota. De ustedes depende el futuro de la Patria o, si lo prefieren, de la Matria. Ustedes decidirán siempre, más que Duque, Bolsorano o Trump, sí este gobierno – que trabaja a favor de los intereses del pueblo – cae o se mantiene. Ustedes lo saben. Lo sabe el imperio y la maldad. Por eso los sonsacan y los humillan ¡Ustedes deciden si seguimos siendo libres, independientes y soberanos! A la vez, deben decidir si son ejemplo de dignidad y decoro o de corrupción y vejación a nuestro pueblo.

Ustedes que deben ser garantes del cumplimiento de la Constitución, deben cumplir al pie de la letra la Ley Orgánica de las FANB que en su artículo primero establece que son custodios del fiel cumplimiento de "el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar el libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana"

Mi admirado General Padrino López, de usted no tengo dudas sobre su compromiso y lealtad indeclinable con estos valores y principios. A pesar de que no tengo el gusto de conocerle personalmente. Y, a pesar de que se dicen tantas cosas de usted quienes no hacen más que crear noticias falsas y tratan de confundir a nuestra población. Dudo, eso sí, permítame reconocerlo, de algun@s de sus subaltern@s y de quienes operan a lo largo y ancho del territorio. No de tod@s, por supuesto. Tal vez, quienes fallan son la excepción. Creo, sin embargo, que es mi deber moral y patriótico alertarle. So pena de hacerme cómplice de hechos que ocurren, ante los ojos de la población, todos los días. He recibido, personalmente, el maltrato y el irrespeto de miembros de la GNB. Las FANB, en medio de la guerra, deben evaluarse y realizar los ajustes a los que haya lugar. Y deben hacerlo rápido. Hay que revisar y corregir sobre la marcha.

Le sugiero trabajar de la mano con los profesores universitarios para establecer una más profunda relación y unidad Cívico-Militar. Para evitar lo que le ocurrió a Bolívar con Santander luego de ganada la guerra de independencia.

SUS PALABRAS VAYAN ADELANTE MI GENERAL:

Con motivo de celebrarse el 05 de diciembre de 2017, un día más del profesor universitario, el Ministro de la Defensa, Padrino López, emitió un comunicado en el que expresa:

"El padre de la patria concibió la educación como una base esencial de su proyecto político republicano. Por esta encumbrada razón, para el genio de América, la instrucción tenía una función radicalmente transformadora del individuo y de la sociedad.

Desde esta concepción, el arte de enseñar representa un genuino apostolado para quienes lo comprenden como un hecho social, histórico y cultural que emerge de la raíz de cada pueblo para lograr su definitiva emancipación: superar las oscuras barreras de la ignorancia.

En tiempos de revolución bolivariana, ha surgido la imperiosa necesidad de formar un hombre nuevo, capaz de edificar un modelo de sociedad más justo y más humano, que rompa con el impuesto por el capitalismo mundial. Por ende, la patria requiere – como nunca antes – profesionales de la docencia que promuevan y defiendan los principios de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y paz, demostrando que el sistema de enseñanza-aprendizaje no se limita a la emisión y adquisición de conocimientos, pues implica un proceso más profundo que se apropia de la experiencia socio histórica y acarrea un compromiso patrio.

Los honorables profesores de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, obra visionaria del comandante supremo Hugo Chávez, así como los de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada; cumplen el honroso deber de capacitar a nuestros futuros profesionales, abarcando la unión cívico-militar como principio fundamental para el desarrollo, seguridad y defensa integral de la nación, teniendo como eje transversal el pensamiento militar venezolano basado en el ideario bolivariano, robinsoniano, zamorano, antiimperialista y profundamente, chavista.

Al celebrar hoy el día del profesor universitario, felicito a los venezolanos y venezolanas que ejercen tan noble profesión; especialmente saludamos a quienes con singular vocación laboran para la institución castrense, forjando las generaciones vencedoras del futuro." (2)

Señor General, Padrino López, aunque no he tenido el honor de ser profesor de dichas instituciones ni del IAEDEN, tenga usted la seguridad que estaré presto a colaborar si se me pidiera hacerlo. Muchas veces me puse a la orden y hoy vuelvo a ratificarlo públicamente. Deseo enseñar y, sobre todo, aprender de ustedes quienes han asumido ese otro apostolado: defendernos y ayudarnos a ser libres, independientes y soberanos.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: ¡MUCHO CUIDADO!

Nunca había tenido tanta relación con los militares como en estos últimos 20 años. He aprendido a conocerlos un poco más. Claro, desde lejitos. Confieso que siempre he tenido mis reservas con los militares. Aunque respeto y admiro su labor. Cuando conocí en 1994, al comandante Hugo Chávez Frías, no pude traspasar esa barrera. Me dio la impresión que era un líder autoritario y que no albergaba en él sentimientos nobles y hermosos a favor de nuestro pueblo. Confieso que estaba equivocado. No todos los militares son iguales. Ahora lo puedo reconocer. Los hay quienes merecen nuestro respeto y admiración y otros son, definitivamente, malos ejemplos para tan augusta y eximia profesión patriótica. Herencia libertaria de nuestros libertadores.

¿LOS MILITARES GOBIERNAN EN VENEZUELA?

Los militares – activos y retirados – han venido copando los cargos de dirección y de gobierno en el país. Y cada vez más. Esa distorsión, en medio de una democracia protagónica, participativa y corresponsable, pudiera hacernos mucho daño si, más adelante, no sabemos cómo reajustarla. Todo parece justificarse como una estrategia para poder mantener en el poder a los civiles (Maduro) y poder enfrentar la maldad intervencionista que amenaza desde afuera (EEUU y Compañía), así como para poner orden, donde hay entropía. Pareciese que los militares han resultado más eficientes y disciplinados, en medio de la guerra que vivimos, que los civiles. Pareciese digo. No tengo pruebas de ello.

¿SON LAS FANB UN PARTIDO POLÍTICO?

Lo cierto es que cada día más los militares han venido, en la práctica, asumiendo un rol que casi los asemeja a un gran partido político que tienen en su seno a civiles militarizados y el PSUV es casi un partido dirigido por militares retirados y hasta por militares activos que cuenta en su seno, cada día más, con civiles militarizados. Es como si nos estuviéramos preparando para una definitiva confrontación militar. Las amenazas del imperio nos han obligado a tener planes de contingencia. En resumen: En Venezuela la vida civil, es decir no militar, ha menguado. Los militares han venido asumiendo la conducción de este proceso. Nos guste o no. Incluso, los civiles que ocupan posiciones claves de gobierno están cada día más militarizados. Incluyendo, por supuesto, al Comandante en Jefe: el Presidente Nicolás Maduro.

Hay quienes se atreven a especular que estamos atrapados por los militares y los civiles somos sus títeres. No puedo afirmar esto, a la vez, no hay dudas:

¡CIVILES Y MILITARES CO-GOBIERNAN!

No negamos que en las actuales circunstancias y muchas otras que hemos vivido en el pasado nos han obligado, como en otros muchos países (Cuba, Nicaragua, Corea del Norte…) a poner a los militares en puestos de mando y de gobierno. Hemos sido forzados a hacerlo. Aunque el hecho de que nuestro líder y quienes participaron el 4F y el 27N, fueron quienes comenzaron a crear las condiciones para el ascenso de los militares al poder: Presidente, Constituyentes, Diputados, Ministros y Viceministros, Presidentes de empresas públicas, Gobernadores, Alcaldes, Directores de numerosas instituciones y empresas del Estado, Embajadores, Líderes políticos del MVR-PSUV, Concejales… han venido desde aquellos días en los que los militares (4F y 27N) asumieron para sí, lo que no fuimos capaces de asumir los civiles. Ahora los civiles sentimos ¿quién sabe sí…? envidia, molestias, incomodidades o somos acérrimos críticos porque fuimos desplazados de los puestos de mando que ahora ocupan cada vez con más frecuencia los militares. Por eso no es de extrañarnos los cambios ministeriales que acaban de ocurrir ni los que puedan venir en camino si las circunstancias de bloqueo, sanciones y amenazas estadounidenses, en lugar de mejorar empeoran.

CONTINUARÁ…

REFERENCIAS:

(1) https://primicia.com.ve/nacion/nestor-reverol-nuevo-ministro-de-energia-electrica/

(2) http://www.mindefensa.gob.ve/mindefensa/2017/12/05/mensaje-del-cddno-gj-vladimir-padrino-lopez-vsspsp-y-mppd-en-ocasion-de-celebrarse-el-dia-del-profesor-universitario/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: