El bolivarianismo faltón

¡Oye chamo! Lo prometido es deuda

Voz de alerta para NOEMÍ POCATERRA, por ser mi amiga, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigente guayú y encargada por el Presidente Chávez para coordinar el apoyo a la reestructuración de la Fundación Jorge Eliécer Gaitán. Es también un mensaje de esperanza dirigido a mi amigo Arcadio Montiel , guayú.



Según pudimos ver anoche JUEVES 18 DE ENERO por el noticiero RCN, los indios guayú de Colombia llevan tres días de manifestaciones y protestas porque PDVSA ha negociado a sus espaldas la inserción del gasoducto que pasará por sus territorios en Colombia y ha incumplido la promesa formal de entregarles ocho millones de dólares ( USD $ 8'000.000,oo) con destino a inversión social para resarcir los daños que significará para esta comunidad indígena el paso del gasoducto por sus tierras ancestrales y sagradas.

¿Qué le está pasando a la Venezuela bolivariana? Permanentemente oímos decir que "no cumplen ni años". Mi experiencia es dramática. El Presidente Chávez le ofreció espontáneamente a la familia Gaitán los recursos necesarios para refundar la Fundación Gaitán que fue liquidada por Alvaro Uribe bajo presión de los paramilitares colombianos. El Presidente me ratificó su ofrecimiento en un vuelo que hacíamos en el avión presidencial entre Venezuela y Bolivia. La promesa que se viene prolongando, desde hace cuatro años, no se ha cumplido.

Si el gobierno bolivariano no le cumple a los indios guayú ¡qué me va a cumplir a mí! Yo he decidido que si no puedo refundar la Fundación Gaitán y si la Casa-Museo de mi padre sigue en manos de sus adversarios ideológicos, yo iniciaré el próximo 20 de septiembre, cuando cumpliré 70 años, una huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias. Las razones de esta medida las doy en lo que he llamado TESTAMENTO, que aparece en este blog.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado mes de abril un acuerdo de honores a mi padre. Resultó ser un "saludo a la bandera". Nada de lo que allí se dice se ha llevado a cabo (ver en anexo el texto completo del acuerdo que también aparece al final de esta nota. También se encuentra en la página oficial de la Asamblea Nacional.

Los políticos de derecha, oportunistas y mentirosos, nos han acostumbrado a que faltan a su palabra. Pero, nosotros, los bolivarianos, no podemos ser como ellos. Debemos recordar a Bolívar cuando dijo: "Sólo es dable confiar en los gobiernos que cumplen su palabra, porque quien falta a sus promesas es instrumento ciego de su propia destrucción".

Los venezolanos tienen una responsabilidad CONTINENTAL. Proyectar la imagen de que no cumplen la palabra, no cumplen una cita, no cumplen una promesa, nos afecta a todos los que queremos que el proyecto bolivariano se extienda a todo el continente, sin excepción.



*********************************
Acuerdo con motivo de conmemorarse el quincuagésimo octavo aniversario del asesinato del jurista y líder socialista latinoamericano, Jorge Eliécer Gaitán


Gaceta Oficial:
INFORME:

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Acuerdo con motivo de conmemorarse el quincuagésimo octavo aniversario del asesinato del jurista y líder socialista latinoamericano, Jorge Eliécer Gaitán



Considerando


Que el día 9 de abril del presente año se conmemora el quincuagésimo octavo aniversario del vil asesinato del líder socialista latinoamericano, ejemplo de lucha y coraje para las nuevas generaciones revolucionarias de la Patria Grande, el prócer bolivariano JORGE ELIÉCER GAITÁN


Considerando


Que el insigne dirigente popular es ejemplo de lucha y coraje para las nuevas generaciones revolucionarias de la Patria Grande


Considerando


Que el líder popular JORGE ELIÉCER GAITÁN hizo grandes aportes al desarrollo de nuevas tendencias en las ciencias penales y políticas, habiendo sido eximio criminalista, laureado por sus novedosas teorías científicas en la Real Universidad de Roma con trayectoria universal, cuyo cuerpo de doctrina científico –en lo político– es elemento visionario enriquecedor del socialismo del siglo XXI


Considerando


Que el líder JORGE ELIÉCER GAITÁN desarrolló prácticas de organización popular que son ejemplo para la lucha continental que se avecina, basando sus premisas en teorías científicas sobre el papel de la cultura como asiento del comportamiento humano; paradigmas que han sido ratificados por las modernas premisas de la neuropsicología, según las cuales el hombre y la mujer actúan movidos –en primera instancia– por el temperamento que marca la orientación de nuestras acciones, teorías que movilizaron el alma y la razón populares, haciendo posible que su vida marcara un nuevo derrotero a la sociedad colombiana y que su muerte partiera en dos la historia de Colombia


Considerando


Que el prócer JORGE ELIÉCER GAITÁN fue un latinoamericano que luchó por la paz de Colombia, siendo famosas sus intervenciones tituladas: Oración por la paz y Oración por los humildes, donde proclamó, al hablar de los mártires que entregaron su vida por las ideas gaitanistas, que "su muerte es vida de nuestro destino final"


Considerando


Que el mártir de la revolución colombiana fue paradigma de la lucha por el integracionismo, habiendo propuesto la construcción de un partido continental que promoviera la integración, y habiendo viajado a Venezuela para festejar el fin de la dictadura y la importancia del papel del pueblo en los destinos de nuestro continente, siendo precursor de la Democracia Participativa y Protagónica al declarar que el objetivo de su lucha era la sustitución de la Democracia Representativa por la Democracia Directa


PRIMERO: Adherirse al duelo que desde hace más de cincuenta años embarga al pueblo colombiano por la pérdida del hombre que era su esperanza, y unirse al homenaje que el pueblo revolucionario de Venezuela le rendirá este 09 de abril de 2006, en el Teatro Municipal de Caracas.


SEGUNDO: Exhortar a los Poderes Públicos del país para que se construya un monumento al patricio neogranadino en la Plaza El Silencio, donde pronunció su famoso discurso que terminó diciendo: "Más vale una bandera limpia y solitaria que ciento tendidas en el lodo", y que dicha plaza tome el nombre de JORGE ELIÉCER GAITÁN.


TERCERO: Exhortar al Ejecutivo Nacional para que, por medio del Ministerio de la Cultura, se plasme la iniciativa de crear la Fundación JORGE ELIÉCER GAITÁN en Venezuela, para recuperar su pensamiento, su lucha y su ejemplo, y divulgar sus ideas socialistas en las nuevas generaciones.


CUARTO: Ordenar la impresión de su obra para su amplia difusión, tanto sus discursos de plaza pública como sus debates parlamentarios, su obra científica en lo penal, plasmada en sus defensas penales y la publicación de su obra "Las ideas socialistas", escrita en lenguaje accesible al pueblo, donde expresa la necesidad del socialismo para redimir a los humildes, establecer un desarrollo endógeno e instaurar la equidad, la justicia y la paz.


QUINTO: Exhortar a las universidades nacionales a crear la Cátedra Libre JORGE ELIÉCER GAITÁN, encargada de presentar, estudiar y debatir –en el ámbito académico– el pensamiento científico, político y penal del doctor JORGE ELIÉCER GAITÁN.


SEXTO: Exhortar al Ejecutivo Nacional a crear la Orden JORGE ELIÉCER GAITÁN, para exaltar los logros de las organizaciones populares que desarrollen en Venezuela y/o Colombia programas ejemplares en el marco de acciones participativas, protagónicas y antiimperialistas.


SÉPTIMO: Exhortar al Ejecutivo Nacional para que, por medio del Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, se adelante el proyecto latinoamericano para Venezuela, llamado CIUDADELA JORGE ELIÉCER GAITÁN, impulsado por el Comité de los Sin Techo, para que –en el marco del Estado de Derecho que ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– se construya el tejido social participativo, a través de la autoconstrucción con desarrollo endógeno, aportando elementos formativos en el establecimiento de una cultura participativa integral.


OCTAVO: Designar una comisión de la Asamblea Nacional para que se haga presente en el acto de homenaje que se le rendirá al caudillo en el Teatro Municipal de Caracas, el próximo 09 de abril del año en curso, a partir de las 02:00 p.m.


NOVENO: Hacer entrega del presente Acuerdo, en el acto a realizarse en el Teatro Municipal a su hija Gloria Gaitán, a los Parlamentos Latinoamericano y Andino, a la Embajada de Colombia en Caracas y a la delegación colombiana, presidida por el eximio jurista, doctor Carlos Gaviria, quién se hará presente en dicho acto.


DÉCIMO: Dar publicidad al presente Acuerdo.


Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, sede del Palacio Federal Legislativo, a los seis días del mes de abril del año dos mil seis. Año 195º de la Independencia y 147º de la Federación.


NICOLÁS MADURO MOROS Presidente

DESIRÉE SANTOS AMARAL Primera Vicepresidente

ROBERTO HERNÁNDEZ Segunda Vicepresidente

IVÁN ZERPA GUERRERO Secretario

JOSÉ GREGORIO VIANA Subsecretario

gloriagaitan@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5840 veces.



Gloria Gaitán


Visite el perfil de Gloria Gaitán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gloria Gaitán

Gloria Gaitán

Más artículos de este autor