Mi palabra

Luis Britto García, 80 años pensando y trabajando

“El tiempo es muy lento para los que esperan,
muy rápido para los que temen,
muy largo para los que sufren,
muy corto para los que gozan;
pero para quienes aman, el tiempo es eternidad”
William Shakespeare

Las veces que me comunicó con el maestro Luis Britto García–vía correo electrónico– mis mensajes terminan pidiéndole a mi gran amigo Jesús de Nazaret, salud y protección para este incansable luchador cargado de sabiduría; a tal punto, que en una amena conversación con un amigo, preocupado por el destino de nuestro país, le dije: “Es tanta la inmensa riqueza de este profesor, que en estos casos la muerte, es un accidente en la vida bastante lamentable, porque nos arrebataría la claridad del saber, cuando es un guía invalorable; un cúmulo de enseñanzas cultivadas en una vida al lado del pueblo, y el patriotismo de un hombre comparable a nuestros libertadores, fiel ejemplo para las generaciones futuras”.

Al enterarme de su cumpleaños, le trasmití la inmensa alegría al saber, que, en la mente de un cuerpo de 80 años, se expanda tanta lucidez al escucharlo hablar; nada fácil en una persona de su edad. Pero, si esto, es difícil, nos podemos imaginar la cantidad de facetas cultivadas y puestas en práctica de manera tan brillante, como lo comprueban el número de reconocimientos, destacando los premios (Casa de las Américas) por sus obras (ABRAPALABRA) y (RAJATABLA) hasta completar 86 libros escritos, puestos sin ninguna mezquindad al servicio de la cultura de la humanidad.

La entrevista con Ernesto Villegas, nos dejó una conversación muy amena, donde el entrevistador lo trató, con la sencillez que lo caracteriza, faltando poco para tutearlo, como si se tratara de dos verdaderos hermanos que se respetan; algo que no vimos en el programa (Vladimir a la 1) cuando era entrevistado por su hermano mayor, al creerse dueño, amo y señor de Globovisión. Por momentos, Ernesto, le tocó –como se dice la tecla– para saber su opinión en determinados temas muy candentes, entre ellos la reciente ley antibloqueo aprobada en la ANC, y fue muy claro y preciso, al señalar nuevamente algunas divergencias, sin salirse del apoyo al proyecto bolivariano, el cual ha defendido desde el mismo momento de la llegada al poder el Comandante Chávez.

Me decía un amigo, quien siempre está pendiente del quehacer cultural, al referirse al profesor: “Lo curioso de Britto García, es que, a pesar de estar dedicado a las letras, siempre lo ven, como si fuera un político, porque sus opiniones pesan, cuando toca cualquier tema de la vida nacional, y nunca deja de intervenir en los problemas candentes, tratando de presentar la verdad sin importarle las críticas vengan de donde vengan, y por eso se ha ganado el respeto, algo no muy fácil en este país”. Es tan polifacética su labor, que, en un diálogo con Roberto Malaver, al presentarlo anunció parte de su currículo: (Abogado. Humorista. Escritor. Buzo. Conferencista. Guionista de cine y televisión. Caricaturista. Profesor universitario. Tutor de tesis de grado, como la mía. Ha escrito más de 80 obras. Rajatabla y Abrapalabra destacan con sendos premios Casa de las Américas.)

En la misma entrevista con Roberto Malaver, donde nos enseña su inmensa creatividad literaria, le hace una pregunta enmarcada en su incansable trabajo: ¿Después de escribir libros de humor y haber ganado premios de humorismo, abandonó el humor? Su respuesta en la misma línea de sus ocurrencias: "No. Dedicarse a crear 86 títulos de literatura, dramaturgia, cine o interpretación de la realidad venezolana a cambio de nada en lugar de hacer billete o trepar en las escalas burocráticas me parece la más perfecta práctica humorística. Cuando Aquiles Nazoa estuvo obligado a hacer una declaración de bienes, reconoció que su patrimonio consistía en una moneda de chocolate y el anillo de compromiso de Ratón Pérez con la Cucarachita Martínez. No merecemos ni pretendemos más"
No es fácil, conseguir en una persona toda una vida trabajando y pensando. El mismo día de su cumpleaños núm. 80 –se dice rápido– tuve la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el maestro, con tres personas separados por la edad entre 20 y 30 años, coincidiendo en el respeto y admiración que le profesan; para terminar señalando, que de él, se habla, como si estuviera en la dirección de un partido político, cuando todo el mundo sabe, que no llega a cumplir esa función, pero es un fiel defensor de las causas justas en el mundo, y por eso no dudó en expresar en la entrevista, la razón de votar el 6 de diciembre por el proyecto bolivariano dirigido en estos momentos por Nicolás Maduro, y el peligro que representa de caer el país en las manos de la oposición, al expresar sin rodeos: “Lo de Chile, sería un juego de niños, en comparación con Venezuela”. Por su parte de la oposición, no es raro oírlos decir: “El hombre es muy inteligente; lástima que es comunista” Expresión, que le oí muy cerca de la tarima a un señor –sombrero pelo e´ guama –en Santa Barbara de Barinas, después intervenir Héctor Mujica, cuando fue candidato a la presidencia de la República por el PCV.
¡LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: