Candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional - nuestras cadenas de dominación tecnológica (I)

Me he propuesto la tarea de crear conciencia tecnológica, en un sector de la sociedad con mayor desconocimiento del tema, los políticos. Pero es el sector que puede aprobar reformas y adelantar propuestas que coloquen al país en la ruta de una independencia tecnológica. No alcanzaremos una plena soberanía nacional sino es posible "desarrollar un pensamiento estratégico, capaz no solo de articular estrategias en el área científica y tecnológica, sino capacidad para crear conocimientos científicos y tecnológicos".

Antes que nada quiero pedir disculpas por el lenguaje que voy a utilizar, pero solo la hago por el carácter pedagógico que le quiero imprimir. Veamos si puedo darme a entender:

Si Ud como consumidor quiere adquirir una bomba de agua, que sirva para abastecerse de ese vital líquido en su hogar, solo tendrá que ir a una ferretería y decir que quiere una bomba de agua de ½ HP. Lo más difícil quizás, será escoger el color que le pueda ofrecer el vendedor. Pero qué pasa en la industria o en PDVSA cuando realiza un requerimiento para adquirir una bomba para sus habituales operaciones de refinería. Veamos:

  • Se requiere para PDVSA. Descripción corta: "Bomba Centrifuga horizontal, 600 GPM, servicio diluyente con gravedad específica 0,700 y viscosidad 1,36 cP, presión de succión de 10 psig y descarga de 200 psig, material carcasa 12% Cr e impeler Duplex, MOTOR 325 Kw".

Hasta aquí pareciera bastante sencillo, para un profesional medianamente formado en este campo. Pero a continuación vienen los requerimientos técnicos que PDVSA exigirá en documentación a ser entregada al proveedor. Tomado de la especificación técnica GA-201 para compra de Bombas Centrífugas. Veamos:

Los siguientes estándares, códigos, especificaciones y adendas formarán parte de este requerimiento y serán de fiel cumplimiento:

  • Norma API 610 y 541 (Americanas); Normas ANSI B16.5, B31.3, B73.1M y E-101 (Americanas); Normas AGMA 6011-G-92 y 6010-E-88 (Americanas); Normas ASTM A395, B111, B169, B171 y B584 (Americanas); Norma NEMA SM23 (Americana); Norma ASME Sección IX, QW-482, QW-483 (Americana); Norma AWS A2.4 (Americana).

  • Normas venezolanas: COVENIN 1566 sobre los niveles máximos de ruido permisibles en áreas de Trabajo y la 253 sobre los colores para la identificación de tuberías que conduzcan fluidos.

  • Veamos como seleccionar la pintura. ASTM D 3359, ASTM D 3363, ASTM D 4414, ASTM D 4541, ASTM D 4417, ASTM D 4787, ASTM G 62 y ASTM D4285 (Americanas); NACE TM–01–70/75 (Americana); SSPC–SP 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 12 y 16 (Americana); COVENIN 187 Colores, Símbolos y Dimensiones para Señales de Seguridad.

Cada una de estas normas, incorpora requerimientos adicionales en sus contenidos. Pero representan un resumen de los verdaderos amarres que el imperialismo ha construido durante muchos años, para someter a los pueblos a una dependencia tecnológica. Esta red de documentos técnicos, se van a repetir con otros centenares de normas y especificaciones técnicas, para cada uno de los equipos petroleros que se instalan en nuestras instalaciones petroleras. Peor aún, las garras de esta monstruosa red de redes, es extensiva a nuestras industrias de acería, aluminio, explotación de minerales, cementeras y otras industrias estratégicas como el eléctrico y de transporte.

Resulta bastante odioso toda esta redacción, me expongo a ser señalado como un cretino. No obstante, es mí deseo querer transmitirle a los líderes de la revolución, cuán lejos estamos de un verdadero proceso de liberación nacional. Resulta frustrante el lenguaje, convertido en cliché, cuando líderes de la revolución repiten y repiten expresiones vacías, para exponer nuestra soberanía nacional que en la práctica está muy menguada.

Por todo esto, candidatos y candidatas del proceso, en esta campaña electoral cada vez que quieran reivindicar nuestro proceso de liberación nacional, recuerden estas reflexiones y juzguen por la realidad de los hechos. Solo está de su parte el accionar y la masificación en la toma de conciencia, como lo dije al principio. Una conciencia que lleve a la creación de "Un pensamiento estratégico, capaz de articular estrategias de liberación en el área científica y tecnológica".

Para no hacer tan largo estas reflexiones, me propongo escribir en próximo artículo, una propuesta que sirva como contraofensiva a esta dominación tecnológica, para su consideración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1538 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: