El Covid-19 en Nueva Esparta está como parapara en cemento

Desde muy cerca, observaba la tertulia que tenía el guacharaco Carrao y la burrita Chela la Ñeca. El tema, según lo que venía oyendo era la situación del Covid-19 en Nueva Esparta.

Carrao, cómo visualiza el Covid-19 en Nueva Esparta?

Chela, te digo para colorearte las cosas y no darte muchas explicaciones, que esta situación la veo color de hormiga. Una veces se percibe clara y otras más oscura, pero en ambos momentos (claro y oscuro) la situación está crítica y pienso Chela, que la gente no asume conscientemente, que la vacuna (por ahora) más efectiva, es la protección que cada uno asuma. A veces montado en la matas de roble que están en el portachuelo, veo la gente andar sin tapaboca y los pocos autobuses que pasan, llevan mucha gente amontonadas.

Si Carrao, concuerdo contigo y con el camarada Evaristo Marcano Marín. Hace apenas unos pocos días, el camarada Evaristo nos entregó un artículo en el cual se podía observar, la situación del Covid-19 en Nueva Esparta. Ofrecía un panorama del virus en la entidad, haciendo uso de un procedimiento que permite o facilita juzgar o valorar mejor la situación.

Utilizó Carrao, un referente que como indicador, es muy utilizado en el campo de salud. En este caso, el amigo Evaristo le echó mano al referente de contagiados, tomando como base los 100.000 habitantes y este referente, le sirvió para comparar la situación de Nueva Esparta con los casos del Distrito Federal y la Parroquia Sucre, que es una de las 22 parroquias del Distrito Capital. https://www.aporrea.org/regionales/a295222.html

Para el momento en que Nueva Esparta tuvo 164 casos y el Distrito Capital 190 nuevos casos (13 septiembre), los cálculos determinaron que mientras en Nueva Esparta se registraron 26 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, en el Distrito Capital 9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Para el 15 de septiembre y tomando ahora los casos de la Parroquia Sucre, la relación, según los cálculos ofrecidos, fue de 4 nuevos casos por 100.000 habitantes para la Parroquia Sucre y 12 nuevos casos para Nueva Esparta. Destaca el amigo del periodista Juancho Marcano, que la densidad poblacional tanto para el Distrito como para la Parroquia Sucre son totalmente distinta a la que ofrece Nueva Esparta. En el Distrito y en la Parroquia Sucre, la concentración poblacional es mucho mayor y también es mayor, la dinámica económica y comercial de estas dos realidades.

Para el registro de la semana 28 y que se publica el 21 de septiembre, Nueva Esparta reporta 152 nuevos casos y el Distrito Capital 140. Si en vez de usar al Distrito Capital como factor de comparación, se utiliza otra entidad territorial, la situación no debe alterarse. Nueva Esparta por su condición demográfica estará siempre con una situación de casos relevante, si se adopta este referente de contagios por 100.000 habitantes. Para hacerte gráfica la situación Carrao, soy de la idea, que el Covid-19 en Nueva Esparta está saltando como salta la parapara en cemento y los brinquitos chiquitos no son buenos y los altos son peores.

En el caso del reporte de la semana 28 y publicado el 21 de septiembre, la situación es la siguiente: El Distrito Capital se coloca en 7 nuevos contagios por 100.000 habitantes y Nueva Esparta 24 nuevos contagios por 100.000 habitantes. Si en vez del Distrito Capital, comparamos con el estado Miranda, cuya población es mucho mayor que la de Nueva Esparta (3.323.073) y densidad también, la relación es 1 caso por cada 100 mil en Miranda y Nueva Esparta con 24 nuevos casos. https://www.aporrea.org/actualidad/n358992.html

Los datos de la entidad, por muy bajos que parezcan dentro de la relación nacional, no lo son, según mis matemáticas y yo no soy buena en esta cosas de las ciencias casi exactas. La realidad continúa mostrándose preocupante y no observo ninguna política para romper con estos altos y bajos, que deben verse como preocupantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1806 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas