El alimento de Chela y el "socialismo" que practica la ANC

Esta mañana y cuidándome en extremo, bajé desde del portachuelo lado Tacarigua hacia el mercado de Juangriego. Iba con mi sombrero de cogollo de palma de dátil, mi tapaboca, frasquito de alcohol, agua de limón criollo amarillito y dos sacos de ajíes. Montado sobre Chela la Ñeca, me veía, como Antonio Aguilar en su caballo palomo y decidí en baja voz, cantar el aventurero. No quería estropearle los oídos al periodista Juancho Marcano.

La tarea del día, era entregar dos sacos de ajíes ya previamente negociados y aprovechar la salida para comprar algunas cosas que se necesitaban en el rancho de Ñango Marín y un alimento especial para Chela.

Llegamos al mercado de Juangriego muy temprano. Como tenía tiempo suficiente, decidí llamar al primo Esteban Rojas para vernos y tomarnos un santiguao. Yo llevaba un picantico y el primo Esteban Rojas, llevaría, como en efecto lo hizo, el cafecito. Realicé la entrega y me tomé cerca del terminal de pasajeros el santiguao con mi primo hermano Esteban Rojas.

Mi venta se concretó por 20 dólares y me compra, alcanzó la cantidad de 17 y calculé que con los tres podía cumplirle a Chela. A la espera del cambio, noto que la diferencia de tres dólares que debía recibir se vuelve una cantidad menor. Veo la factura y no entiendo la relación que aparece. Reclamo a la persona que me atendió y me dice, que la diferencia es un impuesto adicional (IVA) que debo cancelar por haber realizado una compra con moneda extranjera. La pregunta me salio del alma: ¿extranjera?. ¡Carajo! Si ya Maduro nacionalizó dólar y hasta le echó la bendición.

Salgo a buscar a Chela que la había dejado amarrada en una mata y agarramos camino hacia Altagracia con la esperanza de comprarle el alimento especial. Llegamos a la tienda y me bajo. Antes de irme hasta la tienda amarró a Chela y le paso la mano por su lomo, como ofreciéndole disculpa anticipadas.

Pregunté por el alimento y el señor me dijo medio kilo cuesta 2.5 $ y un kilo 5 dólares más impuesto.

Salí de la tienda con las manos vacías.

¿No hay Mamanta el alimento?

No Chela, no hay dólares completo para comprártelo, porque hay que pagar un IVA por usar el dólar como forma de pago.

Mamanta, ¿Ese impuesto IVA lo aprobó Trump y aplica en Venezuela?

No Chela, el señor que me atendió en la tienda me dijo que este impuesto lo aprobó nuestra histórica, clasista y soberana Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que nos prometió la paz y entre las cosas que le dio al pueblo fue un aumento del IVA y luego una modificación para cobrar un impuesto por pagar en moneda extranjera. Pagamos igualitos pobres y ricos. Es la manera como este "socialismo" lucha por la igualdad.

O sea Mamanta, ¿me voy a quedar sin mi alimento que me ayuda para bajar la tensión y me calma el dolor en la pata ñeca?

Así es Chela. Tienes que esperar un poco más para comprarte tu alimento especial.

Ya en el conuco, Chela se fue a reposar bajo la mata de mamey y se llevó mi laptop. Al rato, Chela se me acerca y me dice:

Efectivamente Mamanta, en enero de este año 2020, la "socialista" ANC en procura de una mayor igualdad entre los venezolanos, produjo (¡Aprobado!) una reforma parcial al Decreto Constituyente con Rango, Valor y Fuerza de ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, que me dejó por ahora sin alimento. O sea Mamanta, es verdad que yo y el pelucón de la polar somos iguales en eso. Si yo compro una rebanada en la bodega de Pancho y pago con dólar, debo pagar el IVA igual que el Pelucón, si se come una cachapa en Tacarigua o mero en El Tirano. No entiendo porque mucha gente y en ese grupo te incluyo Mamanta, critican este socialismo. Ustedes se pasan a veces Mamanta. Esta es una manera de hacernos iguales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2676 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: