¿Se comparte el poder en Venezuela o el poder soy yo soberano?

¿Qué es el poder? ¿Es justo el poder? ¿Por qué y para qué el poder? ¿Dónde está el Poder?

Lo normal y lo que no lo es, es saber que hay poder, como verbo, potencia y acción lo subsume todo desde lo político, entonces nada es que no sea el poder como sustantivo; y siendo esto lo primero que se nos viene a la mente cuando nos expresamos en esa fuerza paciva o activa, que se puede llegar a abordar desde el habla, que ya supone una normativa moderna, lo que se inició y continúa constituyendose como estructura en ámbitos de existencia, que es soporte que establece que haya vida en sociedad, es lo contemporáneo, y sigue siendo posible dada la capacidad del dispositivo del que dispone tener poder, para alcanzar la máxima exposición que representa en los individuos y el grupo, aún sabiendo que alguien lo ejerce, pero a nimbre de todos nosotros y nosotras.

"La historia de las luchas por el poder sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse."

Así el supuesto que se ha propuesta está mejor ubicado, porque es desde el ámbito político en que se toman las decisiones que califican lo que afecta como lo que es pertinente para algo en la comunidad humana, lleva a término el principio del orden, el progreso, el bien común. Y es totalmente racionalizado, establecido desde el pasado cuando se comienza a escribir la historia, y lo absoluto de alguna manera empieza a ser cuestionado, no por lo que es, sino por aquello que representa que no es participativo, sino ejercido por quienes se abrogan lo protagónico y sujetan al sujeto, desvistiéndolo de su poder, su libertad democrática, porque lo desoberanizan del ejercido que es su nombre, a quien comprometido en su liderasgo, asume ser la presencia de los demás, quienes dispuestos por su bonomía, honestidad, comportamiento, relaciones hermanadas con sus semejantes, lo hace con el pueblo, para el país, para la nación. Lo que lo diferencia en todo lo atinente a la administración establecida con una rigidez pracmática que gestiona el gobierno con las organizaciones y los entes; delegando el poder en forma jerárquica descendente en sus colaboradores y una cadena de mando y obediencia, de cierta sumisión y entrega.

"Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?"

Nada hay o existe que pueda tener más poder que las ideas, y más cuando son palabradas estableciendo el vínculo al nombrar y concretar las cosas desde el potēre, ese designar la capacidad o potestad para hacer algo. Y porque es la palabra la que conserva lo significado de 'ser capaz' de darle forma al universo donde se unen los seres y su humanidad, con el resto de las cosas que se han sostenido en una proyección que no ha concluido. Tampoco debemos olvidarnos del papel que ejerce el diálogo interno, necesario para introspectivamente no dejar al azar, al descuido, esa capacidad mágica y simbólica de las palabras, del embrujo que son capaces de lograr y seducir, cuando además se logran expresar con propiedad. Hoy sabiendo para que ha servido el poder, es arto conocido que su magnitud incluso ha trascendido al ser, el hacer ha logrado que el sujeto esté sujetado y sea conducido como un niño al que ajeno a las perversiones del mundo se lo hace creer en adas, peor aún, la infundada y prejuiciada creencia de que los hombres y las mujeres convivieron con los dinosaurios. Fíjense que la manera más poderosa del poder, es cuando nos hace pensar que no hay poder oculto, que se invisibiliza y logra pasar desapercibido ante los ojos sugestionados de los convencidos. Emtoces los que tienen la información tiene el conocimiento y el dominio total y absoluto de el poder, aunqeu insistan a cada rato, por lo menos minalmente, que ellos no tiene ni son el poder, sino que el es el pueblo soberano.

"Nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?"

Siendo la especie más depredadora del planeta Tierra, que ejercemos poder desde que nacemos, nuestra evolución es la demostraión que logra mostrar esa capacidad al utilizar una cierta forma la inteligencia, digamos que llega a ser la racional, enfocada principalmente a preservarnos y a nuestra especie primero, a los propios y luego a los demás, ocupando en el entorno posiciones distintas al resto de las criaturas que también habitan el planeta, para no hablar del universo. Fíjense cuanto implica hasta ahora lo que llevamos dicho con respecto al poder, y como éste puede manifestarse desde el saber, otro de los aspectos relacionados y de manera casi gemala lo utiliza como de justificación y legitimación por normalizar los intereses propios, partiendo de un discurso que a la vez que lo sostiene, aparece como desin teresado; porque es el conocimiento el primer socio con el que se alía el poder. Por lo general, cuando a alguien del común se le habla del poder, lo primero que se le viene a la mente es el político, en segundo lugar a lo castrense, cierta lógica no lo desmiente, y sostiene que así sea, siendo lo que conviene en el ejercicio y las funciones de quienes ocupan altos cargos y acompañan a quein representa poder, gobierno, Estado nación, y que tiene gran influencia en el comportamiento y pensamiento de los miembros de la sociedad en la que está instalado ese poder.

"A los movimientos populares se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo; nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudieran soñar con comer bien, pero no con ejercer el poder."

Poder implica ejercicio y capacidad de influir en los demás, personas e instituciones en que se han ordenado el mando y control de la sociedad. El poder es poder solo si se ejerce sobre todo y todos, es lo que estudian las ciencias sociales, entendiendo por poder lo que es general confundir con términos como "mando" y "autoridad", al que se designa y es percibido por los individuos como el que tiene legitimidad para ejecutar el poder. Ha sido corriente en Occidente, sobre manera luego de la denominada postmodernidad, que al poder se lo ha llegado a considerar injusto. Se identifican varios tipos de poder, utilizados con un propósito específico, y según las fuentes, tenemos el de dominación por la fuerza, dinero, armas, intimidación, jerarquía, coerción, recompensa; y los más sutiles, el carisma, persuasión, pericia, conocimiento, información. Pero como sea que son los grupos y sectores de poder desde los cuales se manifiestan, todos tratan de guardar las apariencias, poniéndolo por escrito, en una Constitución, donde se suponen están los contenidos indispensables para que exista equilibrio por los contrapesos legislativos, ejecutivos, judiciales, y cuantos más se le agreguen, tratando de evitar los ecsesos de poder.

Entre los diferentes autores citados en una vasta literatura contemporánea entre los tipos de poderes, represores o emancipadores, y de por lo menos cinco tipos y fuentes que han tratado de la forma en qie se presenta el poder: coercitivo, de recompensa, legítimo, de experto, y de referencia, y las principales características se pueden deducir de sus enunciados. Un filósofo en particular dedicó años de estudio sobre el tema del poder con profundidad, descubriendo algunas aristas que ponen en perspectiva diferente lo que se había sostenido hasta entonces lo que se estimaba fuera el poder y cómo está presente en nuestra cotidianidad, más de lo que creemos. Michel Foucault dejó para la posteridad, luego del Mayo francés del 68, que acabó con el ejercicio del poder jerárquico y rígido de una única y absoluta persona que mandfaba por sobre todos los ámbitos de la sociedad en su conjunto. Aquella dicotomía de los pensadores de derecha e izquierda, capitalistas y comunistas, pero incluso una nueva propuesta dirigida a una tercera posibilidad, con énfasis sobre temas más concretos y materiales. Dos de sus obras más representativas sobre el significado del poder: Vigilar y castigar; y La volubntad de saber, manifiesto fundamental que impactó en el cuerpo, el deseo y el placer, desde donde será visto con otra mirada eso que Marx tocó sobre la alienación, la represión, el engaño, y los marxistas leninistas mantienen vigente, enfrentando posturas reproductoras del capitalismo y la división de clases. Y por su parte los liberales con el derecho individual que llega al soberano, el Estado, por medio del contrato social, que es el voto y la elección en una democracia burguesa, quien debe ejercer poder. Fueron muchas de aquellas ideas sobre la condición humana y la vinculación que se establece entre las personas, sus roles y el poder. Fue memorable el intercambio con Noam Chomsky, Foucault reflexionando sobre la producción del poder que se expresa a través de la: psiquiatría, prisiones, sistema jurídico, educación, sexualidad infantil y relaciones de poder.

"Si se quiere captar los mecanismos de poder en su complejidad y en detalle, no se puede uno limitar al análisis de los aparatos de Estado."

El poder que designa relaciones entre los sujetos y sus subjetividades, de manera que sostiene una asociación o grupo que exige diferenciar jerarquicamente a sus miembros. Para lograrlo emplean técnicas, amaestramientos con los cuales proceden a dominar, imponer los sistemas y lograr obtener la obediencia; normativizando, institucionalizando, lo Panóptico, ese mundo de existencia que es a toda hora observada sin que esté consciente y cree que tiene libertad par vivir su propia vida. En Niszche sería, no hay hechos, sólo interpretaciones, sin principio, sin fondo.

"Meter a alguien en prisión, encerrarlo, privarle de comida, de calefacción, impedirle salir, hacer el amor… etcétera, ahí está la manifestación del poder más delirante que se pueda imaginar."

Cuando nos referimos al poder, de inmediato la relación que se establece es con quien gobierna al país, al Estado nacional, cualquiera que éste sea, por cuanto lo que importa es quién y como ejerce el poder, qué herramienta emplea, cuáles facultades lo asisten para influir sobre el resto de los individuos que le han otorgado el poder por medio del voto para que los represente. Poder es posesión, tenencia, son las acciones que alguien puede realizar para lograr un plan previamente elaborado y con el que se motoriza la ejecución del poder. Se comprende pues que el poder es la capacidad de reunir las condiciones, incluso si es necesario, forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga la voluntad de quien muestra posición o fuerza para hacer lo que expresa. Otro aspecto relacionado con el poder es la autoridad o arte de lograr que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere que haga influido por la personalidad del líder.

"El poder se ha introducido en el cuerpo, se encuentra expuesto en el cuerpo mismo… Recuerde usted el pánico de las instituciones del cuerpo social con la idea de la unión libre o del aborto."

Como ya se dijo, el concepto poder, encierra en sí varias formas y sus maneras de ejercerse son a través de una facultad para poder hacer algo, un tipo de dominio o influencia que se llega a tener sobre alguien o algo, su posesión por las buenas o por las malas, que pueden incluso usar la fuerza, la capacidad y la eficacia para alcanzar un objetivo dado, lo que al final provocará ciertos y determinados efectos. Muchas han sido las formas en que se ha expresado el poder en la hstoria, desde que esta se escribió, hay poder coercitivo, de recompensa, legítimo, referente, experto, informativo; el de la palabra, relacionada con los sentimientos, las emociones, con los diferentes matices que se pueden expresar según sea la persona que los expresa, poerque cada cabeza es un mundo lleno de conceptos y con visiones diferentes y hasta distintas de oir, de ver, de sentir el mundo de relaciones con el entorno en que vive y los demás.

Quien ejerce el poder, no es quien lo tiene, porque el poder es esquivo, pertenece a un equipo, pero se tiende a focalizar en una persona, que por lo general es quie tienden a hablar más, el que puede interrumpir a los otros, expresando lo que cree y siente que debe ser, sobre el resto de los individuos que no ocupan su posición de poder, que incluso puede, como en el pasado, asumirlo como absoluto. Y para finalizar no podemos dejar de mencionar la biopolítica, o sea, la preocupación por regular la vida biológica de la población, la vida humana en su conjunto, que aparece en un momento histórico, siglo XIX, con la preocupación desde el poder ejercido por los gobiernos desde la época, que implicará lo bueno y lo malo. En definitiva qué podemos hacer frente al poder, indignarnos, enfrentarlo, resistir; o hay que resignarse a él como sujetos sujetados por la norma de un Estado que fija lo que es bueno y lo que es malo, pero que a decir de Foucault al que hay que robarle al poder ese monopolion que parece tener para producirte como individuo y crear nuevas formas de vida y convertirte en tí mismo, en tu propio creador.

Las citas son de Michel Foucault.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1035 veces.



Franco Orlando


Visite el perfil de Franco Orlando para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: