Venezuela necesita reactivar Profauna (III)

PROPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA DE VENEZUELA

A continuación, la propuesta del Sistema Nacional de Protección de la fauna, para que sea considerado en caso de reactivar un servicio o instituto autónomo como Profauna; el cual manejaría el sistema nacional de protección de fauna integrada de la siguiente forma.

Presentamos la siguiente propuesta del Sistema Nacional de Protección de fauna, como un homenaje a los Guardafaunas de Profauna y estrategia comunicacional necesaria en un país que atraviesa una gran crisis económica, política, administrativa y moral. Invocamos la ética de los Guardafaunas como guía y ejemplo a seguir para tantos funcionarios en el país; que les permita enfrentar presiones, manipulaciones, mafias y corruptelas que se afilan siempre contra las instituciones del ambiente.

Reactivación de Profauna

El sistema incluye la reactivación de Profauna como Instituto Autónomo, necesario es un país tomado por las corruptelas, donde los políticos y allegados, presionan a las instituciones para conseguir permisos que, en muchos casos, violan la normativa ambiental y los trámites administrativos elementales. En los últimos años la autonomía de las instituciones públicas; ha sido sustituida por la línea del partido, bajo el eslogan disciplinados y leales. Lo que hace casi imposible exigir el cumplimiento de las normas que esos mismos políticos aprueban. El asunto es que esas órdenes, responden muchas veces a caprichos e intereses económicos de ciertas cúpulas y no a las necesidades reales de la población. Esto ha sucedido y sigue sucediendo en todos los gobiernos que Venezuela ha tenido.

Un instituto autónomo, no subordinado a nadie, con un único jefe: el ministro de ecosocialismo o autoridad ambiental nacional. Con capacidad de generar ingresos propios y reinvertirlos en el fortalecimiento institucional.

Rescatando el plan de formación, la selección de candidatos apropiados para las tareas con un atractivo y justo paquete salarial y con la dotación suficiente para garantizar un funcionamiento óptimo y no obligar a los funcionarios, a realizar "maromas" o grandes sacrificios para cumplir su labor; empezando por conformarse con el sueldo más bajo del mundo.

Es terrible ver como en la Venezuela actual se ha eliminado en la mayoría de instituciones los planes de formación y cuando estos se realizan es apenas un par de clases, dictadas con mucha deficiencia y un bajo nivel de exigencias académicas.

Guardafaunas e Inspectores de fauna

Profauna, tendría los Guardafauna niveles I,II, y III, según el tiempo de antigüedad. Se desempeñarían en cada unos de los refugios, reservas y santuarios de fauna del país y otros espacios protegidos o no donde la abundancia de la fauna asilo amerite.

Contaría adicionalmente con un cuerpo de Inspectores de fauna, para supervisar los centros de cría, producción y matanza de animales, (que erróneamente se llaman de beneficio animal (a la muerte la llaman beneficio)), clínicas veterinarias, agropecuarias, centros de investigación, hipódromos, canódromos, criaderos de perros, canaricultores, criadores de aves fincas o granjas porcinas, avícolas, ganaderías y cualquier otro lugar cuya finalidad sea la explotación con fines comerciales de los animales

Se diferenciarían de los Guardafaunas cuyo objetivo es supervisar espacios cuya finalidad sea la investigación, preservación, reintroducción, rehabilitación de animales. Como las reservas, refugios, santuarios de fauna, los parques zoológicos y acuarios, parques y otras áreas no protegidas cuyo fin sea la conservación. Existirían además auxiliares y asistentes. Se le agregaría un sistema de jerarquías por años de servicios y formación profesional, además de considerar las tareas cumplidas y experiencia dentro de la institución.

Guardafaunas e inspectores actuarían de la mano. Incluso un profesional puede actuar como uno y otro según sea la institución a visitar.

Escuela de Guardafaunas

Se deberá crear en paralelo la Escuela de Guardafaunas y establecer alianzas con universidades e instituciones científicas que respalden la formación. Igualmente desarrollar un plan de capacitación ambiental a particulares, estudiantes, publico en general.

Guardafaunas voluntarios y grupos de apoyo

Un sistema de voluntariado ambiental, formados por Brigadas de Guardafauna Voluntarios, Grupos de rescate animal, organizaciones protectoras de animales, grupos de investigación y grupos de amigos de los animales para integrar a aquellos independientes que no pertenezcan a una organización como tal.

Establecer alianzas con las policías ambientales o unidades de manejo animal y direcciones de producción animal de otras instituciones públicas o privadas.

Jurisdicción Penal ambiental

El sistema incluye los órganos de la jurisdicción penal ambiental, propuesta para su creación en los artículos 136 y 137 de la ley orgánica del ambiente del año 2006 y que sigue en deuda en un país donde el ambiente no ha sido la prioridad.

Tendríamos tribunales especializados en materia ambiental.

Las fiscalías actuales con competencia en delito ecológico y protección integral del ambiente. Las fiscalías penales en materia de protección animal recientemente creadas. Sería necesario su creación en cada estado y en los grandes municipios de la nación.

La defensoría pública ambiental; es decir abogados de la República que "gratuitamente" defenderían a los implicados en delitos o faltas contra la fauna, tal como ocurre en el sistema penal.

La defensoría del pueblo en materia ambiental y/o animalista, es decir un órgano de mediación y atención de conflictos entre comunidades, instituciones y poblaciones animales. Seria clave para manejar las situaciones que a menudo se suscitan entre comunidades y ciertas especies como los felinos y los presuntos ataques al ganado y en la cual por norma general terminan abatidos los depredadores.

Finalmente, los grupos de abogados o defensores en materia de animales, que prestarían asesorías a los imputados, a las organizaciones ambientalistas y en el diseño de políticas públicas.

ABRAE faunísticas

Las ABRAE faunísticas tales como refugios, reservas y santuarios de fauna, zonas prístinas o áreas de reproducción. Un sistema de puestos de vigilancia, centros de información, alcabalas contra cazadores atendidas por los Guardafaunas, auxiliares y asistentes; además de otros órganos de guardería ambiental del estado venezolano.

Centros de investigaciones.

Se incluyen aquí todos los centros de investigación públicos y privados de la fauna silvestre, las universidades públicas y privadas, las delegaciones de instituciones internacionales que realicen trabajos en Venezuela, instituciones científicas en general como Fundacite.

La meta es Integrar a los particulares e independientes, tesistas que realicen investigaciones sobre la fauna venezolana. Un enlace dentro de Profauna manejaría el fondo de conservación animal, que será un ente recaudador de Profauna, cuya misión es captar los fondos provenientes de donaciones, multas y sanciones, permisos, venta de productos, servicios, asesorías y estudios; actividades profondo, rentas y recaudaciones ordinarias y extraordinarias Luego se encargaría de distribuirlos entre los diferentes actores del sistema de protección de fauna.

Consideramos que se debe revertir esta pésima decisión política y que se le debe prestar la debida atención a los animales; tanto terrestres como acuáticos. Es nuestro deber, utilizar los elementos y recursos que no han prestado las generaciones futuras y devolverlos en buenas condiciones.

Necesitamos un Instituto autónomo de fauna; no un ente subordinado, inoperativo y disfuncional.

¡Vivan la fauna silvestre y acuática! ¡Vivan nuestros compañeros de hábitat!

Logotipo del extinto Servicio Autónomo Profauna; que en su corta existencia desarrolló una gran labor de investigación, educación y divulgación ambiental. Algunas portadas de la Revista Profauna dedicada a la fauna venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3636 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas