Tiempo escamoteado

"…el tiempo es oro…"

Henry Altuve Williams – Animador de TV (años ’70)

Soy trabajador y aporto mi tiempo como fuerza laboral en los procesos productivos.

Sucede entonces que, por artilugios del sistema capitalista-burgués, se apropian de mi tiempo.

¿Quién se apropia de mi tiempo?

Todo aquel que utiliza mi tiempo laboral y no laboral en los sistemas de producción capitalistas, se apropia indebidamente (roba) mi tiempo, me roba la vida. Y esto sucede de manera generalizada en ocasión de la valorización del tiempo en estos esquemas, como efecto económico del uso. Cuando se realiza el balance retributivo del valor de ese tiempo, quien trabaja solo percibe una fracción, derivándose lo restante (y que es significativamente mayor), a la plusvalía (concepto marxista), que se la lleva quien controla el sistema de producción.

Antes de continuar deseo aclarar, no hay máquina o implemento, por muy automatizado o computarizado que se encuentre, que no necesite del tiempo del ser humano para su funcionamiento. Es decir, ningún medio de producción se maneja solo.

Otro apartado marxista se corresponde a que, la materialización de cualquier medio de producción requiere de la labor humana. Sin entrar en la tenencia de los medios de producción, los cuales en su totalidad han sido producto de la explotación de la fuerza laboral, continúo:

Mi tiempo tiene el mismo valor que el tiempo de cualquier otro ser humano, ya que es un aporte vital. La especialización laboral tiene otra connotación, y se inclina a la ejecución de la misma tarea en el mismo tiempo con menor esfuerzo y técnica diferenciada, esto generaría una mayor eficiencia en el hecho productivo. Entonces, quien se erige como Jefe o Dueño de empresa, Gerente de organismo del Estado, Funcionario de alto nivel o quien sea que está en una escala superior (de acuerdo a los convencionalismos capitalistas), tiene la misma capacidad y aporte en tiempo que cualquier otro.

Aunque esta exposición tiene como base analítica conceptos del marxismo, y determina la explotación por parte del sistema capitalista, solo se aclara que no es una tesis tendenciosa, tratando de ser lo más objetivo posible, deseo presentar un llamado a la reflexión de quienes aportan su fuerza laboral para apuntalar dicho sistema, con la finalidad de buscar soluciones a la opresión del capitalismo hacia los trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1246 veces.



Rodolfo Leon Hernández Moya


Visite el perfil de Rodolfo Leon Hernández Moya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rodolfo Leon Hernández Moya

Rodolfo Leon Hernández Moya

Más artículos de este autor