Senderos de Simón Bolívar. Nace el 24 de julio 1783, a 237 años de su nacimiento

Nuestro insigne Libertador, predestinado para acometer su gran hazaña emancipadora, el Padre de la Patria grande, genio de la guerra, paladín de libertades, de pasiones, y los grandes héroes siempre están imbuidos en el acontecer de los procesos que marcan pautas en agigantados acontecimientos en beneficio de los Estados o naciones. La historia de la humanidad no se detiene, marcha inexorable en el tiempo y el espacio, es una constante de hechos, de transformaciones, todo se mueve, nada es estático; sin embargo quedan los testimonios de lo hecho por el hombre y la naturaleza, esta con sus leyes naturales, gracias a estos testimonios históricos, culturales que se gestan, podemos ilustrarnos para poder mantener viva la llama de los grandes héroes y protagonistas de la historia que registra aconteceres en la formación de repúblicas o estados.

Hoy 24 de julio se cumplen 237 años del advenimiento de este ilustre y eminente caraqueño, hombre descollante, desde muy temprana edad, su visionaria proyección para cohesionar pensamientos, conocimientos, vislumbrar con certeza el futuro de seis repúblicas, que bajo sus pasiones y su polifacética figura recorrió escabrosos caminos a caballo, en embarcaciones, a pie, a nado, para la lucha por la Independencia, habiendo nacido y estudiado cuando la efervescencia revolucionaria de la Europa y Norteamérica de finales del siglo XVIII, Bolívar que nació 291 años después de la epopeya vandálica de Colón y los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, quienes conquistaron el llamado nuevo mundo.

El Precursor Francisco de Miranda ya había sondeado en sus viajes por el mundo como libertar a su Patria, este sentó las bases inquietantes para despertar iniciativas libertarias, y Bolívar comienza a recibir las lecciones de sus Maestros Don Simón Rodríguez y Don Andrés Bello, su principal mentor lo fue Don Simón Rodríguez, y otros prominentes maestros, que empezaron a encender las luces del conocimiento en el joven que más tarde, viajaría a España, Francia, Italia, Inglaterra y otros países del viejo continentes donde se preparó y leyó a los grandes filósofos griegos: Goethe, Aristóteles, a los franceses de la Revolución, el Contrato Social de Rousseau, a Voltaire y otros ilustrados de la Francia revolucionaria.

Bolívar a sus quince años se fue a España en el Navío San Ildefonso con el grado de Subteniente, egresado del Batallón de voluntarios blancos de los Valles de Aragua con una hoja de servicios excelente. En España se aloja al lado del Marqués de Ustariz, tutor de sus intereses y quien también con entusiasmo se dedica a guiar al joven por los caminos del estudio. Allí lee obras maestras de filosofía, historia, literatura y otras tantas que le permiten profundizar más conocimientos de este inquieto visitante.

Los amores tempranos con María de Toro Rodríguez de Alayza, su pasión le llevó a solicitar autorización para contraer matrimonio, pero el padre de la bella dama, el Marqués Ustariz, creyó conveniente aconsejarle que viajara, pues aún muy joven para su casamiento, le prepararon el viaje, comenzó por caminos hacia la ciudad de la luz, París, cerebro y atracción del mundo. Iba el mozo Bolívar, nada más y nada menos que a la Meca del conocimiento y la cultura. Atrás quedó María Teresa su amor atormentado.

Tomó su tiempo en París donde se relacionó con connotados intelectuales, muchos de los ilustrados de la Revolución francesa, avizoró horizontes, estudió e investigó la política, el rumbo de esta Revolución, una vez cumplidos los objetivos retorna a España, y fue autorizado por el Marqués para contraer casamiento con su amada María Teresa, realizados los trámites de rigor, este contrae matrimonio por poder, y Carlos IV refrenda con real firma la ceremonia de la boda, cumplidas además las formalidades en su condición de Oficial de las Milicias de Aragua, al lograr sus ansiadas nupcias, Bolívar retorna a Caracas en mayor de 1802 acompañado de su esposa.

A menos de un año, el destino le hace una mala jugada, enferma María Teresa y en enero de 1803 fallece por haber adquirido la Fiebre Amarilla, época de endemias, hasta pandemias causadas por insectos, zancudos, sospechaban del Cólera, Malaria, Dengue y otras endemias, que aún a nuestros días existen, a pesar del avance científico. La tristeza, sus pensamientos futuristas, sus inquietudes desde muy pequeño, ya estaba consciente de las acechanzas contra su patria y retorna a Europa, con mayor madurez entra en otro mundo de revoluciones, sentía la chispa de la política, observa todo acontecer con mucho interés, la administración, los negocios públicos, mantiene su pensamiento en su patria, recuerda la muerte de su esposa, y eleva su sentir por la libertad de Venezuela, estando en Roma junto a su Maestro Simón Rodríguez, decide en el Monte Sacro jurar por la libertad de su patria, sin descansar un momento hasta alcanzar la Independencia de América.

HOY 24 DE JULIO UNA VEZ MÁS SEGUIMOS POR SENDEROS QUE EN SU CORTA VIDA RECORRIÓ ESTE GENIO

‘’UNIÓN, UNIÓN, O LA ANARQUÍA OS SEVORARÁ’’. ‘’ODIO ETERNO A LOS QUE DESEEN LA SANGRE Y LA DERRAMEN INJUSTAMENTE’’. SÍ LA AMÉRICA NO VUELVE SOBRE SUS PASOS, SI NO SE CONVENCE DE SU NULIDAD E IMPOTENCIA, SI NO SE LLAMA AL ORDEN Y LA RAZÓN, BIEN POCO HAY QUE ESPERAR RESPECTO DE LA CONSOLIDACIÓN DE SUS GOBIERNOS; Y UN NUEVO COLONIAJE SERÁ EL PATRIMONIO QUE LEGUEMOS A LA POSTERIDAD’’. ‘’LOS INTRIGANTES CORROMPEN A LOS PUEBLOS DESPRESTIGIANDO LA AUTORIDAD. ELLOS BUSCAN LA ANARQUÍA, LA CONFUSIÓN, EL CAOS, Y SE GOZAN EN HACER PERDER A LOS PUEBLOS LA INOCENCIA DE SUS COSTUMBRES HONESTAS Y PACÍFICAS’’. ‘’EL SISTEMA DE GOBIERNO MÁS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA’’.

‘’LA ÚNICA LIBERTAD QUE NO DEBE CONSENTIRSE EN UNA REPÚBLICA ES LA LIBERTAD DE LA LISONJA, PORQUE ESTA ESTABLECE UNA ESCUELA FATAL DONDE SE PIERDE TODA NOCIÓN DE MORAL Y DIGNIDAD. ES LIBERTICIDA TODA AQUEL QUE ELOGIA SISTEMÁTICAMENTE A LOS HOMBRES’’. ‘’SI NO HAY UN RESPETO SAGRADO POR LA PATRIA Y POR LAS LEYES Y POR LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD ES UNA CONFUSIÓN, ES UN ABISMO: ES UN CONFLICTO SINGULAR DE HOMBRE A HOMBRE, DE CUERPO A CUERPO.’’ ‘’CUANDO CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN YO BAJARÉ TRANQUILO AL SEPULCRO’’.

Leer con detenimiento los anteriores pensamientos de nuestro Libertador, nos ubican en la real dimensión de nuestro tiempo, el pensamiento y la doctrina bolivariana no ha sido aplicada por quienes a través de la historia republicana han gobernado nuestras patrias, y en especial la nuestra, a primera vista y en esencia esas elementales lecciones no han sido practicadas ni mucho menos aprendidas, por el contrario, en la praxis de la gobernabilidad republicana afloran las traiciones a sus postulados, tanto del ayer como del hoy.

Tanto hay escrito sobre todos los pasos dados por Simón Bolívar, que se nos va la vida y no alcanzamos a leer libros y Tomos sobre su vida, sus hazañas, sus triunfos, sus éxitos, sus logros de este polifacético héroe, por algo es el más prominente hombre del siglo XIX. Hurgamos nuestra biblioteca y encuentro el Tomo I, 1924-1936, de Discursos exaltando la vida del Libertador por parte de J.Humberto Quintero, quien fuera el primer Cardenal de Venezuela, leemos y la piel se nos eriza, estas líneas textuales sobre vida de Bolívar: ‘’EL REY DE LA SELVA Y EL REPTIL’’. A tiempo que el Libertador se ocupa en echar firmes bases de prosperidad para Colombia en uno de sus más importantes departamentos, la envidia y las mezquinas rivalidades— que siempre disparan proditoriamente, a distancia--se esmeran en atacarlo desde Bogotá: acaba de dominar al caudillismo en su más alta y temible encarnación, el felino señor de las llanuras, y entonces insurgen contra el héroe pacificador los idealistas, los teorizantes, los idólatras del fetichismo constitucional, aquellos mismos que escribieron en lo alto de los arcos del triunfo: ‘’VIVA LA CONSTITUCIÓN INVIOLABLE POR DIEZ AÑOS’’, aquella turba sonámbula y cobarde que se mantuvo oculta y temblando en escondidos retiros mientras Bolívar y los suyos exponían su tranquilidad, sus bienes y sus vidas en la tremenda campaña emancipadora y que cuando ya no oyó más disparos que los del cañón anunciando tronituoso la victoria final, saltó de su escondite con la necia pretensión de que los héroes, a nombre de la libertad y por respeto a una toga incapaz de proteger hasta la más clara justicia en momentos de peligro, le entregaron la Patria para ella, la turba de cobardes, moldearla a su antojo y convertir en provecho propio la obra de tanto sacrificio. ‘’ Yo he ahogado la guerra civil—escribe en esos días el Libertador a Soublette—Yo he ahogado la guerra civil sin hacer la guerra y he reintegrado la obediencia a las leyes sin empelar la fuerza y sin arruinar las fortunas. Usando de las facultades que me concedía la misma constitución y que dividí en el Vicepresidente, he dictado cuantas medidas he creído oportunas para salvar a Venezuela y a Colombia entera, de la anarquía que iba a devorar; y a pesar de todo se cree que no he obrado bien’’. ‘’Los impresos de Bogotá tiran contra mí, mientras yo mando a callar los que tiran contra Santander’’.

Bolívar, que soportaba impasible las mayores privaciones y sostenía impertérrito los más arduos combates, no podía sufrir la perfidia, la ingratitud ni la calumnia: ello nacía de la propia elevación y nobleza de su alma. DICEN QUE EL LEÓN, AL VER UNA SERPIENTE, SE ENFURECE, NO POR TEMOR AL COLMILLO VENENOSO, SINO POR INCONTENIBLE REPUGNANCIA AL ANIMAL QUE, ARRASTRÁNDOSE EN LA TIERRA CON SIGILO, PRETENDE MORDERLE A ESCONDIDAS LOS ZANCAJOS DE LA ZARPA PODEROSA Y REAL.

A mi modesto modo de entender y analizar la obra bolivariana en contexto amplio, este no tiene parangón por su vasta obra en distintas facetas, un polifacético.

Y LA BBC DE LONDRES LO ELOGIA Y ELIGE COMO EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX, DICE: ‘’CON SOLO 47 AÑOS DE EDAD PELEÓ 472 BATALLAS, SIENDO DERROTADO SOLO 6 VECES, ADEMÁS EL LIBERTADOR PARTICIPÓ EN 79 GRANDES BATALLAS CON EL GRAN RIESGO DE MORIR EN 25 DE ELLAS. LIBERÓ 6 NACIONES, CABALGÓ 123 MIL KILÓMETROS, MÁS DE LO NAVEGADO POR COLÓN Y VASCO DE GAMA UNIDOS. FUE JEFE DE ESTADO DE 5 NACIONES. CABALGÓ CON LA ANTORCHA DE LA LIBERTAD LA DISTANCIA LINEAL DE 6.500 KILÓMETROS, QUE ES APROXIMADAMENTE MEDIA VUELTA A LA TIERRA. RECORRIÓ 10 VECES MÁS QUE ANÍBAL, 3 VECES MÁS QUE NAPOLEÓN, Y EL DOBLE DE ALEJANDRO MAGNO. SUS IDEAS DE LIBERTAD FUERON ESCRITAS EN 92 PROCLAMAS Y 2.632 CARTAS, LO MÁS INCREÍBLE FUE QUE MUCHAS DE ELLAS FUERON DICTADAS EN FORMA SIMULTÁNEA Y EN DIFERENTES IDIOMAS A DISTINTOS SECRETARIOS. Y EL EJÉRCITO QUE COMANDÓ NUNCA CONQUISTÓ…SÓLO LIBERÓ…’’ POR TODO ESTO, LA BBC DE LONDRES ARGUMENTÓ Y JUSTIFICÓ PARA ELEGIR AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR COMO EL AMERICANO MÁS PROMINENTE DEL SIGLO XIX.

Finalmente, consultamos un libro titulado ‘’BOLÍVAR Y LA VIGENCIA DEL PODER MORAL’’, DE j. j. Cordero Ceballos, de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales, solo queremos reflejar algo que según el extraordinario escritor y doctor Rafael Armando Rojas, quien dice: ‘’ El pensamiento Bolivariano se sustenta en cuatro poderosas columnas que son: la libertad, la igualdad, la justicia y la moral, y dice que completar la frase agregando la palabra Educación, por ser esta una constante en el pensamiento de Bolívar.

Pienso, que en más de 60 años que tengo admirando a este genio, no rindiéndole culto a su tipología o personalidad, esto no debe ocurrir, por más de su capacidad, su gesta ya todo dicho, pero resaltar que este nunca fue partidario del culto a la personalidad, el endiosamiento de los liderazgos, la lisonja, el quebranto de las leyes, pues este nació, como hombre, para morir, pero como genio perdurará a lo largo de los siglos. —Acotó el mismo Armando Rojas--.

Venezuela y nuestra América, está aún en deuda con la doctrina bolivariana, republicana, democrática, historia que desde la Independencia 1810, a esta fecha 210 años, solamente teoría, retórica, exaltaciones, discursos enaltecedores sobre su ejemplo y legado, pero la plena Independencia, en lo económico, social, legal, salud, educación, libertades, igualdades, justicia, ha quedado en los archivos del subterráneo silencioso, sin que en la práctica se hubiera podido consolidar su gran legado. Aró en el mar, no logró bajar tranquilo al Sepulcro, porque la intriga política, el fanatismo extremo, culto a la personalidad, la corrupción, la burocracia, la anarquía y las rémoras coloniales con vicios, que aún prevalecen, las traiciones siguen, quienes han tratado de reivindicar este gran pensamiento autóctono, único hasta ahora en materia republicana y democrática, no han tenido éxito, han sido neutralizados, por lo que viene siendo la heredad de la cultura de esas rémoras que hablamos, seguimos siendo dependientes, subdesarrollados, tercermundistas y atados a decisiones foráneas, lamentablemente con el aval de muchos de nuestros coterráneos. Dejamos una vez más, un merecido enaltecimiento a la memoria de nuestro Padre de la Patria y otras más.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: