¿Pueden 3 diputados indígenas representar a 50 pueblos originarios?

El reglamento de la ley de procesos electorales (2010), en su artículo 6, en lo referente a la representación indígena, recalca que ésta debe ser de tres diputadas o diputados, los cuales una vez elegidos con sus respectivos suplentes, representarán a tres regiones:

Región Occidente: Zulia, Mérida y Trujillo .

Región Sur: Amazonas y Apure

Región Oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Esa asignación no tiene sentido, dos barreras infranqueables la obstaculizan:

Geográfica: los que redactaron ese artículo tienen serias dificultades de ubicación geográfica, como hará el diputado indígena de Occidente para planificar una reunión en la Península de la Guajira con representantes de Mérida y Trujillo sin generar incomodidades por la dificultades del viaje? Y el de la región oriental, como logrará hacerlo en la gran sábana con representantes de Anzoátegui , Monagas y Sucre? O como asistirían representantes indígenas de Apure a una reunión en el Alto Orinoco?

Étnica: en Venezuela hacen vida alrededor de 50 pueblos indígenas1, con idiomas distintos, con leyes distintas y con culturas distintas; y además que entre estos pueblos hay una realidad innegable, existen diferencias ancestrales desde siglos; no hay que creer que porque sean indios, hay que echarlos todos en un mísmo saco y que cualquiera que se saque de allí puede representar a los otros, nada más alejado de la realidad.

Un caraqueño, un maracucho, un oriental, un gocho y un llanero pueden tranquilamente estar juntos en diversas situaciones, o cualquiera de ellos representar al grupo y no pasa nada, pues lo único que los diferencian son modismos, son una misma raza. Con los integrantes de los pueblos indígenas el caso es distinto, el yekwana jamás será bienvenido por yanomamis y viciversa, ni piapocos y piaroas van a soportar a jivis; e igualmente los jivis tampoco los van a soportar a ellos. Existe segregación racial entre los pueblos indígenas a tal punto que los matrimonios entre integrantes de distintos pueblos no es muy común, aunque obviamente, hay muchas exepciones.

Esa segregación que experimentan los pueblos originarios entre ellos es producto de sus guerras entre sí, donde los prisioneros eran esclavizados y durante la colonia se dio mucho el caso de que estos fueran parte de los intercambios de mercancía con los colonizadores, especialmente con los portugueses del Brasil. Nuestros pueblos originarios sólo se unieron cuando combatieron contra el colonizador. Al igual que los pueblos europeos, en el pasado combatieron entre sí, y sus rencillas se mantienen intactas; sólo los intereses económicos mantienen su actual union. Es imposible que entre franceses, ingleses y alemanes, surja uno de ellos representando los intereses de los otros, han sido siglos de enfrentamientos entre sus naciones; igualmente sucede aquí , un indio jamás velará por los intereses de otras naciones indígenas (tal como lo han hecho las ministras que han pasado por ese cargo reservado sólo para el sexo femenino) que no sea la propia; y aunque lo haga las demás naciones no lo verán así. Entonces, establecer que tres diputados aborígenes representen a alrededor de 50 naciones indígenas, es una aberración.

Actualmente es más fácil ser candidato presidencial que candidato a diputado indígena; empezando por la postulación, ésta sólo puede ser hecha por organizaciones o comunidades indígenas.2 Y además hablar un idioma indígena y cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:3

1. Haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad;

2. Tener conocida trayectoria en la lucha social en pro del reconocimiento de su identidad cultural;

3. Haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas;

4. Pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres años de funcionamiento.

Como puede observarse no hay espacio para la "Democracia Participativa" tan cacareada por los hijos de Bolívar y Chávez. Si algún equivalente de estas condiciones se aplicara a cada candidato del psuv u oposición, con seguridad muchos de ellos no estarían en los cargos de elección popular que ostentan; especialmente los provinientes del estamento militar (que son los que menos credenciales tienen, pero acceden a cualquier cargo sin importar su complejidad, por lo que le han ocasionado un inconmensurable daño al país). Exigir que se hable un idioma indígena tiene muy poco sentido, pues la única forma de que miembros de las naciones indígenas se comunican entre ellos es hablando español, por lo que la exigencia debería ser buen dominio del idioma español.

Esa situación debe resolverse de la mejor manera posible, particularmente planteo que cada nación indígena debería elegir un representante ante una Asamblea Nacional Indígena y de allí surgirán los diputados indígenas ante las legislaturas regionales de los estados con población indígena y ante la Asamblea Nacional, dichos cargos serían rotatorios, para darle oportunidad a todos los integrantes de dicha asamblea de participar en esas instituciones.

Referencias

1. INE. Censo 2011

2. Artículo 9. Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de la Representación Indígena.

3. Artículo11. Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de la Representación Indígena.

Sabino Romero vive..!! Berta Cáceres vive..!! Monseñor Romero vive..!!

No al Arco Minero del Orinoco ..!! Las tierras indigénas deben devueltas a los indígenas...!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas