Porqué a los tibios los vomitará el cielo: carta abierta al tigre Fernández y a la oposición patriótica

…Interpretando el Evangelio, desde la raíz más profunda del cristianismo original, cuando todavía la Iglesia no se había casado con Constantino, el imperio romano y las oligarquías, antes del 313 DC, el ama a tu prójimo como a ti mismo, ya demandaba que a los tibios, a los insípidos y reformistas, los vomitará el Cielo. Esos mismos que siguen haciendo remiendos de tela nueva en paño viejo. Los insípidos ya no son la Sal de la Tierra. Padre Camilo Torres

…Si vamos a sostener que el socialismo ha fracasado en menos de cien años ¿qué podemos decir, del fracaso de nosotros los cristianos después de 2000 años? Comenzando con la unión de la espada y la cruz para las cruzadas, la Contrarreforma, la inquisición, la conquista de América, el exterminio de los pueblos originarios y el desmembramiento de África con el tráfico de esclavos. Me comentaba personalmente un teólogo de la liberación, al entregarme un dossier hecho en Cuernavaca (México) denominado: Venezuela, astronautas de Copei. 1973.

Ver en Google: Carta al Papa Francisco (Saúl Rivas-Rivas ) Señalo, que el papa Francisco ha quedado solo en el ruedo, entre los toros del Vaticano. Lo han querido maniatar en los problemas domésticos de la Iglesia, para que no pueda incidir e implicar los problemas del sistema.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

A Eduardo Fernández (El Tigre) y a una posible oposición patriótica-anti-imperialista:

Ante todo reitérole mi más alta consideración y estima, más allá de las radicales diferencias que pasan por la médula espinal de la concepción hegemónica de las ciencias y tecnologías y su óptica del llamado desarrollo occidental, y así, de tus distancias Eduardo, con las filosofías y teologías de la liberación, la cultura y el arte como instrumentos de emancipación y liberación que atraviesan el ojo de la aguja de lo político, por donde no puede pasar ningún camello de la ambigüedad, al servicio de los que más tienen. Me preguntarás, por qué te increpo a ti en forma directa y tipificadora de una tendencia. Te diré que es el caso que más está en mi memoria y seguimiento durante más de medio siglo. Recuerda que alguna vez votamos por ti, frente a Hilarión en aquella convención nacional juvenil en el Hotel del Lago (Maracaibo, 1961 o 62), para enfrentar el pragmatismo político reinante, pero pronto nos decepcionaste. En absoluto hemos tenido ambos problemas personales de ningún tipo y nadie más que tú lo sabes. Por el contario, siempre hubo un acercamiento personal y respetuoso en las discusiones, por lo menos en las décadas del 60 y comienzos de la del 70. Algo parecido ocurrió también con Régulo Arias, José Curiel y Arístides Beaujón. Más a la derecha sin hacer concesiones en nuestras posiciones, tanto Rafael Iribarren, como Oliver Belisario, Otto Maduro, Trino Maneiro, Roberto Urbano Taylor y yo, entre otros, tuvimos amistad en la diferencia, con Arístides Calvani, Alberto Palazzi, José Antonio ¨Pérez Díaz, Febres Poveda, José Berrizbeitia, entre otros. Nunca confundimos la amistad y la cordialidad con las diferencias ideológicas y políticas. Por cierto, que Rafael Iribarren me comentó que Alberto Palazzi quería verme antes de morir, prueba fehaciente de que siempre estuvimos ganados para la convivencia política mediando profundas diferencias. Estoy hablando de más de medio siglo de haber roto nosotros las cadenas con Copei y de nuestra expulsión por el Comité Nacional. Expulsión que nos llenó siempre de orgullo. Fue una ruptura ideológica radical y definitiva. Chivo que se devuelve se esnuca, le comenté entre risas al Canciller Calvani en su despacho delante de Néstor Coll Blasini. Es más, en su valiente ruptura con Copei, nunca he visto posturas resentidas de parte del brillante diplomático Roy Chaderton Matos, quien nos ha acompañado en este proceso. Bien, en esa misma coyuntura crítica la naciente izquierda cristiana de Venezuela había hecho amistad con gente de izquierda como Jorge Rodríguez (padre), Kleber Ramírez, Pedro Medina Silva, Fernando Márquez Cairós, José Vicente Rangel, L.B.Prieto Figueroa, Chela Vargas, Pedro Duno, además de contactos con China, la Unión Soviética y Vietnam. Incluso en el 67 (abril-mayo) viajamos a la URSS con José Lira, el viejo Agüero y el chino Hung, pintor wayuu. Así como tuvimos contacto con sectores anticolonialistas de África y el Caribe, contra el intervencionismo gringo.

Te emplazamos ahora Eduardo, porque escuché un largo programa tuyo por Unión Radio, que me pareció bastante encuadrado con los intereses foráneos que hoy quieren quitarnos , el país, desconocer nuestra gente, el territorio, la unidad político-territorial, nuestro patrimonio, identidades locales, nacional y cultural. Y el sentido indianista y bolivariano de Patria Chica y Patria Grande. De paso, estos venezolanos que hostiga la derecha en los países vecinos, no son tampoco chavistas, sin embargo son demonizados como hijos de este país. Entonces ¿qué pasa? No es un problema de Chávez o de Maduro como en Libia no lo era Gadafi, en Irak Hussein o en Siria Basar Al Assad. Pongamos las cosas en su sitio.

Como siempre, nos seguiremos tratando con respeto, consideración y estima, pero algo muy distinto, es mantener una posición firme y sin vacilaciones frente al destino de la Patria más perseguida, hostigada y execrada por la mal llamada "civilización occidental" aludiendo pretensiones "civilizatorias" unilaterales y de paso, democráticas, para recibir lecciones del Tío Sam, de la Europa imperial y fascista o de las transiciones y alternabilidades de las oligarquías del continente, que llevan ya medio milenio: peor todavía, aludiendo pretensiones "evangelizadoras". Especialmente de aquellos que no aceptaron ni la resistencia indígena, las cimarronadas, ni a sus nuevos libertadores y reforzaron el Estado Patriarcal. Dicho de otra manera, los llamados intereses hemisféricos casi siempre –o siempre- se confunden hoy más que nunca, con los intereses del capitalismo financiero global y con sus cúpulas económicas, políticas, socioculturales, religiosas, militares, mediáticas, pseudo-diplomáticas, de todo el sistema mundial dominante al servicio de la guerra imperialista y del exterminio planetario.

En un sentido es bueno precisar, que si la llamada "Democracia Cristiana" no es originalmente de factura imperialista norteamericana, si viene de facturas nazi-fascistas europeas (al calor del franquismo español, la falange, el Opus Dei y a otro nivel, al resplandor del llamado "milagro alemán" de postguerra, con Konrad Adenauer, amén de la DC italiana o Belga).Hubo una época en que el catolicismo italiano –por ejemplo- estaba acomodado con el fascismo de Mussolini. Entonces predicaba el apoliticismo de los católicos. Cuando cae el fascismo, aparecen los partidos Demócratas Cristianos.

Así pasa hoy con algunas religiones Made In USA, de orientación protestante. De igual forma, el Estado Norteamericano aparece como un Estado Laico y sin embargo, su Apartheid es indesligable tanto de su racismo-clasista-etnista y patriarcal, antiecológico, como de su status confesional, que bajo el rótulo de " nuevo pueblo escogido" o del "destino manifiesto", usa el protestantismo para afianzar todas sus formas de exclusión antagónica con los pueblos originarios (y con los poblamientos indo-americanos, afroamericanos, latinoamericanos, latino-europeos, asiático-americanos), todo bajo el cuento de que Dios no se le revela hoy a otros pueblos como al anglonorteamericano y dicho sea de paso, sus revelaciones son en inglés, que además es el idioma en que habla la ciencia y la tecnología del momento histórico actual y del fin de la historia. Pero este apartheid es paradigma o modelo para esa Europa imperial, decadente, que ya había vivido el Maestro Simón Rodríguez.

Por otra parte, sabemos que en Venezuela casi que ha desaparecido una oposición democrática en tiempos de Chávez y después de Chávez, también desaparecieron algunas mascaradas pseudo-izquierdistas del Centro Gumilla, mientras que arreció la persecución contra los sectores más avanzados de las iglesias de base y curas de parroquias, lo que le permitió al catolicismo más conservador y al protestantismo made-in-USA apoderarse de los focos de las Teologías de la Liberación en ciertos Barrios de Caracas después de expulsados por el gobierno Caldera los sacerdotes más comprometidos con las iglesias de base del país, mientras que otros migraran o los cambiaran desde arriba, vía Conferencia Episcopal-Vaticano. Los gobiernos socialcristianos fueron los que persiguieron y expulsaron más curas de base, lo que originó aquella canción de Alí Primera (Busca al Cura de Parroquia, no busques al Cardenal).

Bien sabemos, remitiéndonos a lo de hoy, que no hay oposición "democrática" (o patriótica) al chavismo y la revolución bolivariana porque el financiamiento norteamericano apuntó siempre a fortalecer y militarizar los grupos más fundamentalistas y extremistas, disidentes de Copei y de AD, quedando los tibios o moderados, -a los que el cielo vomitará-, reducidos a una mínima expresión, completamente anulados en el escenario político nacional. Porque también los vomitó el infierno. Sin el chivo y el mecate.

- Algo parecido pasó en Brasil después de Lula y Dilma, lo que explica en parte las actuales bolsonaradas del folclore político y pseudo-religioso del continente, pseudo-imitador de las payasadas de Tío-Trump, con responsabilidades recíprocas de todas las oligarquías ante el Covid 19 y la mortandad masiva, comenzando por los "más super-desarrollados". Pasó también en Bolivia después de Evo, como pasó en Nicaragua. En Bolivia de unas insurgentes iglesias de base, tanto católicas como protestantes, antes de Evo, perseguidas, se unieron luego - ahora por el lado fascista - para el golpe de Estado y el intento de restaurar un apartheid estilo Sudáfrica en Bolivia, contra la Pachamama: apuntando hacia toda la zona andina, de fuerte composición indígena: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, todo el Amazonas, sin olvidarnos del Paraguay, país guaraní, bilingüe y desde muy temprano penetrado por el nazi-fascismo del partido colorado, donde la "transición" y "la alternabilidad" se llevó en los cachos al teólogo de la liberación Fernando Lugo, como en Haití se llevó por delante a Aristides. Después se llevó a Zelaya en Honduras, todos de la teología de la liberación. ¿Defendió Eduardo la democracia en esos países? En el fondo, estaba con los golpes.

De haber estado en Bolivia El Tigre Fernández, durante el golpe, hubiese pedido un "gobierno de transición" para "salir de la crisis", con "todos los factores"(se sobre-entiende que sólo de la derecha). Eduardo:¿y salió Bolivia de la crisis? El colmo es que digas también que la crisis en Bolivia empezó con Evo, como aquí dices que la crisis estructural empezó con Chávez y continúa con Maduro.(No ves tu rabo de paja en la IV)… Si algún país tenía estabilidad económica y política era Bolivia, aparte de ser el primer gobierno indígena del continente después de 500 años de exterminio y antes el más inestable del continente junto con Haití). Benito Juárez era indígena, pero no montó en México un gobierno indígena, como lo hizo Evo, indígena y revolucionario. Mientras que la revolución mexicana -1910- se quedó en el discurso "campesino" como disolvente de los pueblos originarios: para ser mexicano hay que dejar de ser indio, como decía Vasconcelos, entre otros.-

-Que sepamos, ni Eduardo Fernández, ni la Bachelet tuvieron una actitud al menos decente frente al golpe de Estado contra Evo y frente al exterminio de hermanos indígenas por parte de la policía y el ejército, proceso de exterminio que continúa, bajo los tiros silenciosos de una pandemia y el oscuro de la llamada "comunidad internacional". Vargas Llosa (prototipo de la intelectualidad "democrática" y teórico de las transiciones "democráticas") apoyó el golpe con todos los hierros.. ¿no es así Eduardo? ¿y tu qué dijistes? Nada…(en el fondo, con el golpe y el apartheid en movimiento: se espera que los indios no pasen más con su vestimenta y la Wifhala por la plaza central de los pueblos y ciudades de Bolivia. De lo contrario, hay que caerles a palo, como dicen las bandas fundamentalistas de Santa Cruz de La Sierra).

- En el caso de los tibios –ni chicha, ni limonada- como es tu caso y el de algunas ONG y ciertos organismos confiscados de la ONU -caso Bachelet y Alta Comisión DH por ejemplo-, representan la flor y nata de la complicidad con el actual sistema de opresión y dominación mundial. Que promueve la guerra y desconoce el derecho internacional y a la misma ONU.

De paso Eduardo, ustedes (IFEDEC) ¿quién los financia? El ala más reaccionaria de los intereses imperiales y colonialistas de Europa Occidental, entre otras, la Fundación Konrad Adenauer, aparte de algunas transnacionales del petróleo. Sin descartar, de paso, el financiamiento de la USAID norteamericana y otros parapetos del sistema global. Tus financiadoras te vienen pidiendo que reconozcas a Guaidó y ese es tu pataleo con la crisis estructural, nunca vista, de Venezuela. Pero –para tí- el sistema norteamericano y el sistema mundial, no están en crisis. Europa no está en crisis. Y ojalá comprendieran, que están en crisis. Al menos, según su sentido original en el sánscrito, crisis (krio-kir) entendieran que tienen la oportunidad de un cambio de fondo, radical pos-pandemia. De una purificación moral, cultural y espiritual. Por lo visto, ni siquiera entienden que están en pandemia, la cual es una gripeciña, "un invento de Maduro por falta de gasolina"..(ni porque sufrieron en carne propia dos guerras mundiales, la peste negra y la gripe española entienden la gravedad del covid 19).¿La historia enseña que no aprendemos de la historia?

Es bueno señalar que hay dos etapas de las llamadas ONG, sin que cambie su naturaleza de Escorpión-Imperial. .Eduardo: todas-son y tú lo sabes- gubernamentales-. Pero vamos a las dos etapas o situaciones distintas de estas ONG.

-Primero: cuando no están agudizadas las contradicciones de clases, castas y estamentos y el antagonismo imperialismo - proyecto Estado-Nación independiente, estas ONG actúan con máscaras y de paso, cumplen con algunas instancias en el respeto de las minorías oprimidas. Entonces los "derechos humanos" cumplen su cometido propagandístico, abonando el terreno para la siguiente etapa.

-Segundo: cuando hay gobiernos de avanzada, con espíritu de independencia y soberanía y peor aún, de espíritu socialista y revolucionario, los gobiernos y empresas transnacionales que financian esas ONG, presionan para usarlas en los golpes de Estado y los llamados "gobiernos de transición", como el que hay en Bolivia, pero también en Libia contra Gadafi. O como el que quieren hacer en Siria. O como el de Pinochet, que todavía continúa con los gobiernos de alternabilidad Bachelet- Piñeira. Quiere decir, que desde que tumbaron a Salvador Allende, el gobierno de transición de Chile aún no ha concluido su legítimo mandato (1973-2020). Sin embargo, Eduardo, ya se han "alternado" Pinochet-Bachelet-Piñera-Bachelet-Piñera y el mismo Pinochet sin Pinochet sigue en el poder neoliberal: el mismo musiú con diferente cachimba, que aplica a los mapuche la ley antiterrorista de Pinochet y que dispara a los ojos del futuro: el ojo es la lámpara del cuerpo y espejo del alma ¿Son esas las maneras de alternarse en el poder que a ti te gustan? Lo que no te gusta es el cambio -o las tentativas de cambio- de sistema, que como tú sabes, siempre son y serán traumáticas, caóticas, terroríficas, porque ninguna clase gobernante renuncia pacíficamente a su poder y privilegios: son los pueblos los garantes de la paz, por la disuasión frente a la guerra de las potencias imperiales e imperialistas, de las transnacionales del petróleo y de la comunicación.

Como asesor que fui del Consejo Indio de Sudamérica y el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en la década del 80-90, puedo decir, que las llamadas ONG europeas, si bien cumplieron un papel importante en el apoyo a las Organizaciones y Movimientos Indígenas, terminaron imponiendo serias limitaciones y condicionamientos "despolitizantes", negación de alianzas con los sectores de avanzada, particularmente de izquierda y pude en distintos Congresos Regionales y Mundiales, verlos jugar a la división y enfrentamientos internos de estas organizaciones. Incluso, la Comisión Española para el V Centenario se dio el lujo de cuestionar la presencia del guatemalteco Augusto Wilensen Díaz y la mía en la Comisión del CMPI para el balance crítico alternativo del V Centenario. Wilensen era el Asesor de los pueblos indígenas en las instancias de Naciones Unidas y ambos habíamos sido electos en una Asamblea Mundial de Lima para la denuncia del carácter festivo del V Centenario. Millones de pesetas se invirtieron para comprar dirigentes indígenas e intelectuales en aquel momento. A partir de esos momentos, estas ONG europeas –para no mencionar las gringas- no nos podían ver ni en pintura, como lo pudo observar un tiempo después Chucho García en una reunión con los movimientos afrodescendientes en la Asamblea Nacional.

En ese mismo orden también cuestionamos desde la Incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional 2001-2OO2, la hipocresías imperial de los llamados Premios Nobel, Príncipe de Asturias y demás yerbas. ¿No lo ha recibido Obama en nombre de la Justa Guerra y también Juan Manuel Santos? Más bien hay que pedir el Nobel ahora, para Trump, Bolsonaro y Uribe. Vargas Llosa recibió el de Literatura para apoyar después el golpe en Bolivia. ¿Por qué no me ofrecieron el Nobel de Literatura cuando yo estaba apoyando la liberación de Argelia? Preguntó Sartre indignado. Y luego, lo rechazó de plano. Oído al tambor…(y que mis maracas lo adviertan..)

Volvamos al tema inicial: De modo que cuando tú hablas de "alternabilidad" en la cuarta república, se te traba la lengua: el pacto de Nueva York, llamado de Punto Fijo, el turno entre AD y Copei durante 40 años, siempre fue el mismo musiú con diferente cachimba. Por eso cuando sales hace unos días por Unión Radio, proponiendo un gobierno concertado de Emergencia Nacional con "todos los sectores" (léase exclusión de raíz del chavismo, como lo manda Míster Trump, tu entras en sintonía con todo lo que en conjunto buscan Estados Unidos y Europa Occidental para quitarnos el país, no sólo a los chavistas y si pueden, expulsarnos a todos del territorio y condenarnos a la mendicidad colectiva más espantosa como ha ocurrido en Libia y otros lugares donde ha llegado la bota gringa y sus socios europeos de la OTAN. Seguro que lo harían.. Así eres parte Eduardo, de la naturaleza del escorpión. Las llamadas "transiciones" a lo gringo-europeo forman el espectro de la nueva conquista y robo de nuestras riquezas, peor todavía que la del siglo XVI. De manera, que en la colonia, estás muy por detrás, Eduardo de Bartolomé de Las Casas y de Antonio Montesinos(1511). Sólo que hoy te conformas como vocero de los nuevos encomenderos y de sus encomendados malinche como Isabel y su hijo Francisco Fajardo, que al fin y al cabo, como "los de la transición en Libia, hoy nadie sabe dónde están"… Le ponen precio a la cabeza del Presidente Maduro, del Presidente de la ANC Diosdado Cabello, del Ministro de la Defensa Padrino López y del Alto Mando, de la Vice Presidenta Delcy Eloína Rodríguez, de Jorge Rodríguez hijo, Vicepresidente de Información y Comunicación y reina un silencio sepulcral en casi toda la oposición. Luego habla el Estado de Israel en los mismos términos. ¿Y qué has dicho tu? Te pregunto porque siempre aparecías como una figura de quien algunos sectores esperaron mucho. Pero se frustraron ¿o pueden esperar?.

- En el período de la Independencia, sigues cuidándole el puesto a Fernando VII, frente a la usurpación napoleónica(1810) o convocando la Santa Alianza y la injerencia de Pablo Morillo (hoy de Trump) para imponer a dedo desde Wáshington a los Guaidiota (o los "indios guatiaos" o malinches de nuestra época).1815-2020…(los ciclos de la traición). ¿Por qué no te ocupas mejor de nuestra Independencia y Soberanía?

- En la República, estás por detrás de todos los Libertadores, del lado de los Páez y los Santander, los Sarmiento, Alberdi y Gutiérrez del Cono Sur. Siglo XIX-XXI. Con los nuevos bélzares y los Walter Raleigh en la nueva búsqueda del Dorado. Siglo XVI-siglo XXI.-

Eduardo: como te conozco muy bien desde el 58-59-60, puedo decirte que nunca conocí una postura tuya realmente comprometida de fondo con el destino de los pueblos oprimidos. Quedastes para compañero de comparsas de los Cadavieco, como vieja caricatura y chatarra socialcretiana, de sus orgías y viajes al exterior con la Embajada Americana en Caracas y las bandas armadas anticomunistas del cura Aguirre. (Esq. De Tienda Honda, década del 60). De esas bandas armadas en el Liceo Andrés Bello, venía Otto Maduro, quien después se sacudiera ese pesado fardo y fuera luego un destacado filósofo y teólogo de la liberación (quien murió, como me recordara Roy Chaderton, del lado de las izquierdas, adscrito a la Orden de los Maricknoll en USA, una orden martirizada en Centroamérica. Otto murió con una postura crítica constructiva y alternativa, no de criticismo estéril). Que de paso, si estuviera vivo, nunca lo hubieran empatado en guaidopatías, trump-carajadas y bosonaradas contra su patria. Y más sutil todavía son las Bacheladradas, con el perdón del más fiel amigo del hombre y de la mujer: el perro y la perra.

-En 1960 al aparecer el primer número de la Revista Nuevo Orden, dirigida por el "hereje" Julio González y diseñada por Clemente Scotto, donde publicábamos el "Canto de Lumumba para su raza", no ocultaste tu malestar. Aquella Librería Nuevo Orden/Mercedes a Mijares, frente a la UCAB, pasabas por su lado con un pañuelo en la nariz..(Nuevo Orden, el Gusano de Luz y la Librería Historia eran después tres símbolos de la buena lectura revolucionaria en Caracas de los 60-70). El "hereje" Julio González, católico de avanzada ya tenía muy claro, que la política era un servicio humano y social y no una profesión como se entendía en Copei y en casi todos los partidos de la época y de hoy. Por eso impartía en sus equipos una formación contra "la carrera política" o la "profesionalización de la política". Y en esa visión fuimos formados contra el "quítate tú para ponerme yo", lo cual ha dejado el ejercicio de la política al margen de la ética y el servicio al pueblo, acrecentando el individualismo y la despersonalización individual y colectiva: la falta de identidad y sentido de pertenencia. Lo cual no significa –ojo- renunciar a la necesaria vocación de poder contra un sistema injusto y decadente que es necesario derrumbar contra el reloj.

-En el Congreso Mundial de Jóvenes Demócratas Cristianos (Hotel Humboldt, 1960 o 61), a tí y a Caldera le espantaban las palabras del dirigente africano Federico Guirma (Alto Volta), donde ya la DC africana defendía el anti-imperialismo de Fidel Castro. Discurso publicado en la Revista Nuevo Orden. África y el Caribe ya conocían muy bien el esclavismo y el imperialismo.

-Cuando Foster Dulles muere, hasta Luis Herrera fijó posición en un artículo suyo titulado: "La muerte de Foster Dulles, alivio para América Latina". Que recuerde, tu no dijistes ni pio. (Hay quienes dicen que Caldera se santiguó ante ese título y se disculpó ante el embajador gringo en Caracas, de esto último no sé si es verdad o una joda). Pero lo que sí es verdad es que cada vez que nosotros como jóvenes que animábamos el trabajo y la organización de las empresas básicas de Guayana, cuando teníamos una postura anti-imperialista, el Embajador Norteamericano llamaba a Caldera para jalarle las orejas y luego desde adentro, pretendían jalarnos las orejas a nosotros, acusados de "comunistas". Pero ya habíamos crecido para no aceptar ese chantaje, ese paternalista "jalón de orejas".

-Cuando la facultad de Arquitectura de la UCV, la más burguesa en su composición social, tenía una postura ideológica de avanzada y de distancia frente al Copei reaccionario, estaba Eduardo, muy atrás de todo lo que olía a ruptura con el sistema, así viniera de gente de su misma clase o del ala de izquierda de la DCU. El grupo de arquitectura de la DCU trajo a Radomiro Tómic, dirigente de la DC chilena, cuando este no se había derechizado (piedra de escándalo).

De esa facultad salieron entre otras, figuras dignas como Fruto Vivas, Rafael Iribarren, Juan Pablo Posani, Maritza Hulet, María Auxiliadora Balza, Ociel Irausquin, Antonio Barrueta, Germán Arhesburg, .Luisa Mercedes Quintero, Memela Díaz. Mientras que la gente de avanzada que se formaba en la UCAB era ridiculizada, estigmatizada y perseguida por su propia clase. Tenía cabida el teatro de Brecht, Ionesco y Rengifo a través de los camaradas Humberto Orsini y Malú, que venían del Grupo Máscaras, con César Rengifo.

-Frente al pragmatismo de Hilarión Cardozo, te presentabas como "el doctrinario": pero nada –que yo sepa- te diferenció de fondo ideológicamente de Hilarión. Nunca se le vio la carne a la tostada: de pragmático o doctrinario, ni lo uno ni lo otro. Ni chicha, ni limonada. Aunque pertenecías al mundo de los pocos que leían..(algo digno y necesario, pero no suficiente).

-Cuando vino la sanguinaria invasión yanqui a Santo Domingo, nosotros fijamos posición. Tu guardaste un sepulcral silencio. El golpe contra el socialdemócrata anti-imperialista Juan Bosch y la brutal intervención norteamericana, trajo una "transición" y una alternabilidad muy "pacífica" para poner luego en su lugar a Joaquín Balaguer…(Partido Reformista de Joaquín Balaguer y Mov de Acción Socialcristiana, ambos aliados al servicio del imperio). Estas "transiciones" y "alternabilidades" del poder de las que le gusta a Eduardo Fernández tuvo como resultado que Balaguer, incondicional del dictador Trujillo, octogenario y casi ciego, gobernara durante 22 años, como resultado de aquellas brutales intervenciones militares norteamericanas. Y casi todas las "transiciones" y "alternabilidades" de poder en el Caribe, con intervenciones militares yanquis, terminaron haciéndole piso sólido a la continuidad de los intereses norteamericanos en la región. Eduardo: ¿"Alternabilidad" o continuidad del mismo musiú con diferente cachimba? Son esos los paquetes consensuados, tus ofertas de "transición", y "confianza" (léaseFMI, de la banca y transnacionales) para "salir de las crisis". De paso, una derecha sin personalidad propia, sin voz propia, sin poder propio, nunca puede "negociar" y garantizar nada en diálogo con los demás sectores de un país: sólo responden a la voz del amo. Y con mucho miedo al enemigo interno(sectores fascistas).

-Cuando vino la guerra de las Malvinas (1982), que reactivó todo el pensamiento bolivariano y el espíritu continental y caribeño denunció al TIAR y a la OEA, Estados Unidos y Colombia por estar de espalda al continente, tu no dijistes nada. En cambio el Presidente Luis Herrera –a pesar de su prudencia conservadora- fijó posición por la causa argentina, en contra de la intromisión inglesa apoyada por USA. Esto, pasando por encima del tipo de gobierno de Argentina (dictadura-militar). Los intereses del continente y la agresión extra-continental, estaban por encima de cualquier régimen interno. Cosa que no entiende mucha gente hoy frente a la agresión norteamericana y europea contra Venezuela y el gobierno bolivariano. Hasta el despojo de sus bienes e intentos de desmembramiento del territorio (renuncia a la zona en reclamación del Esequivo, por ejemplo, negociada por un sector de la oposición). Inglaterra quiere despojarnos del oro, con la complicidad de Guaidó y de todos los que están atados a los dictámenes de la Unión Europea, perrita faldera de USA. ¿Cuál es tu posición firme? Ninguna.

-De paso, cuando nuestro equipo de trabajo, Rafael Iribarren, Oliver Belisario, Germán Arhesburg, Otto Maduro y el suscrito, entre otros organizamos, precísamente en el IFEDEC(qué casualidad) el primer taller que se hizo en Venezuela sobre el método de Paulo Freire, con su alumno el sociólogo chileno Alejandro Tinsly, aquello no fue bien visto por parte de los doctrinarios como tu… Freire, venido de la teología de la liberación y métodos de alfabetización en Brasil, aquí era visto por Caldera como un extraterrestre y agente "comunista", como también pasó con los Obispos Rojos del Brasil. Hasta Calvani toleró aquel taller, pero tu guardaste distancia. Lo que significa que tu ecuanimidad ultra-conservadora, quedó detrás del conservadurismo de Calvani, quien al menos por diplomacia se codeaba con algunos socialistas, comunistas y cristianos de izquierda. Esto me lo recordaba hace unos días el camarada Roberto Urbano-Taylor.

-Cuando aquí desde la década del 60 comenzamos a plantear el diálogo y la unidad de acción entre marxistas y cristianos, movimiento que tuvo curas obreros en Europa y América, figuras brillantes en varios países de ambos continentes, Eduardo no nos acompañó ni a la esquina.

-Cuando el caracazo o guarenazo (27,28,29 de febrero del 89) contra el FMI, tu postura política no fue solidaria con el pueblo sino con el sistema de dominación mundial y con la "democracia" carlos-andresista, que se ejercía sobre nosotros vía Departamento de Estado- FMI-. Entre 3000 a 5000 muertos, que ya ¿se olvidaron?. ¡Que después fue destituido por los propios adecos! Otra vez Eduardo, en sentido contrario al carro de la historia.

-Cuando vino el 4 de febrero del 92 el conservadurismo de Eduardo quedó por detrás del conservadurismo de Caldera, quien enfrentó el grito de ¡Mueran los Golpistas! de parte de Morales Bello. El Tigre defendió la institucionalidad que estaba en manos del FMI, porque el mismo Caldera reconoció que la Constitución Orgánica que nos regía era la Carta de Mala Intención firmada con el FMI (que había abolido la Constitución del 6I). Que no era moribunda, ya estaba muerta y no andaba en Cúcuta de parranda, como ocurrió en la reciente Batalla de Los 3 Puentes a los comisionados de Trump para tumbar al Presidente Maduro. Carmona lo que restauraba no era la Constitución del 61 sino la Carta de Intención FMI (2002)

-Llegado Chávez al poder, creo que cifró en ti falsas esperanzas, al pensar que tu podías ser una figura significativa para encabezar una oposición democrática. Se equivocó en redondo, Chávez contigo. Como ya se había equivocado Caldera al haber pensado, años antes, que tu podías ser su sucesor. Moraleja: el barco sin brújula y en las indefiniciones, no llega a ninguna parte. Ni chicha ni limonada. Es mejor que sigas disfrutando tranquilo, del buen whisky, con los cachetes colorao. Es una joda…

-Mejor le sirvieron a Caldera otros.

-Mejor papel en un diálogo de paz para una oposición democrática, la han cumplido otras figuras de la acorralada oposición democrática, las que han entendido que para ser democrático, hay que ser anti-imperialista. Para ello hay que tenerlas bien puestas frente al fascismo. Y para ser patriota, hay que ser anti-colonialista y enfrentarse hoy a las viejas y nuevas formas de conquista y de las pesquisas en las aguas turbias de los financiamientos tipo ONG o Centros de Financiamiento yanquis y europeos. Quedas muy por detrás de Claudio Fermín y del mismo Timoteo Sambrano, entre otras voces entrabadas en el laberinto.

Pero además, es fundamental entender -como Miranda en su tiempo-, que debemos saber distinguir entre una injerencia extranjera en nuestros asuntos internos y una alianza estratégica o táctica para no dejarnos acorralar por las grandes potencias. El primero que hizo alianza con Rusia fue Miranda y Catalina era Monárquica y él Republicano. Las alianzas son la esencia de la política. Y toda injerencia extranjera, nos lleva a buscar y consolidar alianzas.

-Cuando vino el V Centenario de la Conquista de América (1992) no hubo de tu parte una posición clara ante el gobierno de Madrid y de USA, que desconoció la existencia de los pueblos indígenas de todo el continente. Y le dio al V Centenario una tónica imperialista piti-yanqui, en un erótico abrazo de Cristóbal Colón con la estatua de La Libertad en Nueva York, con lo que se simbolizaba un nuevo modelo de acumulación de capital a escala mundial. Colón viajó disfrazado de Sevilla a Nueva York (llegando al orgasmo en pleno océano por tanta masturbación de la corona española y de la intelectualidad hispanocéntrica y pitiyanqui). Aquellos que lloraban porque su madrastra, llamada "madre-patria", abandonaba a sus "hijos" o hijastros en una fecha tan trascendente. Escuché más de un lloriqueo intelectual, ante el abandono cruel de aquella Madrastra.

Oye Eduardo: en estos momentos en que escribo esto, la famosa Estatua de "La Libertad", desflorada por Colón en el V Centenario, ahora al compás de un vallenato de fondo, en plena pandemia baila, se estira y se encoge en su propio pedestal y escribe a sus pies con los ojos puestos en los horizontes de El Dorado: ¡movilízate! (nos llega por redes desde Chile, por encarte-Pinochet/Piñera/Bachelet/Grupo-a-Limaña.(¿Bolsonariato? No…Diret-Convid 19: (se está violando la "libertad de expresión" y se violan los "derechos humanos" de la banca mundial).. ¿Por qué baila tan alegre con vallenatos la Estatua de la Libertad? ¿Será por el derecho de la bases militares gringas a violar impunemente niñas colombianas por los soldados del ejército de ocupación colonial de aquel país?¿O por los ejércitos contra Venezuela que desembarca y movilizan actualmente los gringos en la frontera sin permiso del parlamento colombiano?

-Es un llamado a las guarimbas y al terrorismo contra los países independientes, especialmente Venezuela, donde tienen metido entre ceja y ceja, apoderarse de nuestras riquezas, como ya lo vienen haciendo desde el exterior, con la complicidad de sus maniquí. Occidente quiere bloquearnos por mar, aire y tierra…y por vía digital y luego se quejan de nuestra alianza con Irán….¿Quiénes convocan a la desestabilización? Dos países muy "democráticos", muy en "Libertad": el Departamento de Estado y el vecino narco-Estado-terrorista, entregado hasta los tuétanos..La otra amenaza viene del Estado de Israel.. Muy buena síntesis propagandística del fascismo. ¿Qué dice de esto Eduardo en su doble discurso? Nada.. La movilización es por "la transición", invocación del TIAR por la "alternabilidad", contra "la usurpación" del Presidente Nicolás Maduro. En cambio la dedocracia de Trump, es más democrática que el voto de los pueblos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: