No estoy de acuerdo con la visita que pide Diosdado a la Academia de Físicos y Matemáticos

"Los humanos establecemos relaciones causales erróneas y estamos llenos de sesgos que evolutivamente nos fueron muy útiles, por eso la ciencia es especialmente precavida con el sentido común y con lo que parece evidente. De este perfil sesgado y tendencioso tampoco se libran los científicos, incluso cuando defienden algo tan noble como la investigación. También utilizan falacias, se muestran soberbios o se ciegan ante la posibilidad de haber seguido una vía equivocada"

Martínez Ron, Antonio (27-06-2017), en El gran malentendido de la ciencia.

La publicación del informe de la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, donde se pronostica la cifra entre 1.000 y 4.000 infectados diarios entre junio y septiembre (pico de la pandemia) del COVID-19 ha puesto sobre el tapete la polémica entre quienes defienden los aciertos del gobierno en el manejo de la pandemia y quienes acusan al "régimen" de ocultar cifras de contagiados y manejar inadecuadamente el tema del COVID-19.

Sin entrar en la discusión de la pertinencia del modelo matemático utilizado en el informe, que ya gente con calificación parece que lo ha hecho con bastante acuciosidad, basta ver la "realidad" al día de hoy (19 de may0) y ver la cifra de contagiados diarios por COVID-19 para inferir que no es lógico pasar de unos pocos contagiados a unos miles, en menos de 20 días.

El informe de la ACFIMAN parte de la premisa de que en el país no se están realizando la cantidad de pruebas PCR-RT que permitirían un diagnóstico fiable y efectivo; pero deja por fuera el hecho de que el país ha contado, desde el inicio de la "cuarentena preventiva", con el apoyo científico y material tanto de Cuba como de China, sin olvidar los aporte de Rusia.

No menciona para nada el informe, que ha sido fundamental para aplicar la detección temprana de posibles contagios de COVID-19 la plataforma Patria, que ha permitido en el corto plazo a través de la Big Data, aplicar encuestas a millones de venezolanos, con medio para la detección temprana de casos potenciales de contagiados.

El documento desconoce olímpicamente que el gobierno venezolano ha contado desde el principio con la asesoría y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el manejo de la crisis por COVID-19. Así como el hecho de haber recibido reconocimiento por parte de la OMS, por la implementación adecuadas de las medidas sanitarias preventivas para el manejo de la pandemia por COVID-19.

Pero claro que el informe de la Academia, su conclusión y su contenido tienen su razón de ser. La mayor parte de los venezolanos sabemos a qué responde ese "perfil sesgado y tendencioso" de estos académicos.

Le agradezco a Diosdado haber mencionado este informe en su programa y sacarlo del anonimato donde se mantenía. Humildemente me atrevo a recomendarle que no hace falta que nadie visite la Academia.

Ya vimos las "falacias" de su informe, la soberbia y la ceguera de estos académicos es una evidencia incontrovertible de que han asumido, como muchos otros "académicos y científicos" posturas políticas deliberadas contra el gobierno legítimo y constitucional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas