Incursión marítima. ¿piratería, infiltración y montaje?

Antes de entrarle al tema, debo plantear, conjuntamente con muchos sectores del país, nuestro desacuerdo con acciones aisladas de las luchas sociales, como la denominada Operación "Gedeón", que trasmite erróneamente la idea de que la superación de la crisis nacional ocurrirá de manera externa al pueblo venezolano. La travesía de quienes han enarbolado esa tesis, ha sido su muere de manera violenta o posteriores torturas y tratos crueles a sus integrantes, así como el incremento de las persecuciones sobre actores políticos incómodos al madurismo, la desmovilización del poder popular, la unificación de la base chavista con la élite madurista y la legitimación de la represión generalizada.

La duda que encierra la interrogante de este artículo, no es un capricho, ni aversión a priori al gobierno, sino que, hace mucho tiempo que cuesta mucho creer cualquier versión oficial del Ejecutivo Nacional, al igual de lo que ocurre con algunos sectores de la oposición.

En política, la credibilidad lo es casi todo, cuesta mucho construirla, pero una vez que se pierde, es cuesta arriba recuperarla,

Las mentiras acompañadas del cinismo nos llenan de indignación e impotencia y si son permanentes se acumulan peligrosamente contra el gobierno en la mente del ciudadano. Por ejemplo, desarrollar una costosa campaña mediática, como la que se desarrolló en su momento, para hacerle creer al pueblo que podía ahorrar en Petros y Lingoticos de Oro, es una mentira que deja sus huellas.

Decirle al pueblo durante tres años consecutivos que el próximo año sería resuelto el problema económico, el año pasado la prosperidad y crecimiento económico, cuando el gobierno siempre supo que ocurriría lo contrario, es una mentira imperdonable; engañar al pueblo consecutivamente durante dos años con los "precios acordados" es una infamia. ¿Existe alguna razón para creer en alguna versión oficial del gobierno, tratando de hundir a sus adversarios, si constantemente le miente al pueblo que dice defender?

Supongamos que hay algo de verdad en la información gubernamental sobre la llamada operación "Gedeón", lo que nos lleva a concluir que los planificadores y operadores de la acción, son gafos, y sin ninguna previsión, a juzgar por la información que ha dado el gobierno, en mesas expuestas en Miraflores y en el Programa del Presidente de ANC, veamos:

-Todos los participantes, tenían encima su documentación en regla, como quien sale al cumpleaños del vecino al final de la cuadra, es decir, identificables de inmediato ante cualquier eventualidad, según lo expuesto en su programa de televisión por el Presidente de la ANC.

-Tenían los detalles del plan en cuadernos, en Pent Drive y laptop, evidencias físicas y virtuales para ser inculpados; según el Presidente de la ANC.

-Tenían los contactos en sus teléfonos celulares, es decir, a nadie se le ocurrió comprar teléfonos celulares nuevos y limpios para la operación, sino, sus teléfonos habituales donde se puede rastrear cualquier información, antes, durante y después de la operación.

Entrar a Caracas, por La Guaira en una incursión militar tan pequeña, en cuarentena, de noche, de madrugada o cualquier hora, es como disfrazarse de estudiante en vacaciones colectivas; el Presidente de la ANC, sobre esto, explica que ellos lo hicieron así, por que jugaron al factor sorpresa; sin embargo, es un factor sorpresa de altísimo riesgo, ya que las condiciones del lugar, dicen que son mayores las posibilidades de que fueran sorprendidos a que ello sorprendieran; allí está el aeropuerto internacional de la Capital, las medidas de seguridad por lógica elemental son extremas, se supone que no hay pescadores por la cuarentena, por lo que es casi imposible acercarse a la costa sin ser avistados y detenidos a tiempo. El factor sorpresa en una operación no puede parecerse nunca a un suicidio para quien intente sorprender.

"Que la segunda lancha se dañó, y en el camino, fueron dejando los 53 tripulantes a lo largo de la costa, e intentaron huir a una de las Islas del Caribe, pero se dieron cuenta que no les alcanzaba el combustible", según el Presidente de la ANC. ¿Estaba dañada la lancha, o no tenían combustible? ¿Si la lancha estaba dañada, podía llegar a Aruba o Curazao, pero no a Macuto? ¿A quién se le ocurre abordar una lancha, para una operación de esa magnitud sin tener absoluta seguridad de su operatividad mecánica? ¿Nadie calculó la autonomía que les daba el combustible para llegar al sitio y alguna contingencia adicional?

Interrogantes de grueso calibre

El Presidente de la ANC, indicó, en su programa de televisión, que los tenían infiltrados; dijo entonces, que en la operación, se dieron fuertes diferencias entre dos de los jefes de la operación, por lo que uno de ellos dejó al resto abandonados a su suerte; por lo tanto, se podría presumir que uno o varios infiltrados venían en la operación, por lo que, no es descabellado preguntarse; ¿No serán infiltrados los detenidos, que a las pocas horas de su detención fueron presentados por el gobierno declarando "voluntariamente" sin los signos de torturas, que en su momento causaron la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo?

Solamente se identifica a uno de los dados de baja, ¿Cuáles son los nombres y apellidos de los otros siete? ¿Sería tan desigual numérica y operacionalmente el combate que no se reporta ni un rasguño a las fuerzas del gobierno, donde hubo 8 bajas y un solo detenido? ¿Con semejante superioridad numérica y operacional de las fuerzas de seguridad del Estado, como pudo quedar uno con vida, si se informa que ellos dispararon primero?

 

El entorno nacional e internacional alrededor de la Operación Gedeón.

 

En Venezuela, el Presidente mantenía copada la escena con el COVID 19 y la Comisión designada para ello; en varias de las declaraciones de la Vicepresidenta de la Republica y Presidenta de la Comisión sobre el tema, o programa de opinión del Vicepresidente de Medios y Turismo, se recibió una llamada del Presidente y este se apodera de los programas de principio a fin, en todo momento se realiza una comparación de la actuación sobre el COVID 19, entre los gobiernos de Venezuela, los Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Mientras esto ocurría, la gente del pueblo, se queja de la nueva mentira sobre los "precios acordados", los apagones se vienen sucediendo cada vez con más frecuencia, hasta llegar a varias zonas de Caracas, el motín de los llanos deja más de 47 muertos, el gobierno hace mutis, el fiscal hace mutis y Reverol los secunda; se denuncian balaceras durante varios días en Petare y el gobierno hace Mutis, hasta que uno de los detenidos, supuesto agente de la DEA, informa que ellos contrataron a los grupos delincuenciales para que iniciaran balaceras sin bajas en Petare para distraer a los órganos de inteligencia y así favorecer la Operación Gedeón; luego uno de los jefes delincuenciales de Petare desmiente al Presidente y dice que no tienen nada que ver con la DEA…

En el plano internacional, antes de la operación inician una campaña con la publicación de una historieta sobre el Goedrow, Alcala, Guaidó y compañía, y se intenta demostrar que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos no tienen nada que ver en el asunto; mientras que días antes Mike Pompeo, anunció sonriente, que le habia indicado a su equipo de la embajada, que estén preparados, ya que, pronto tendrán que asumir su sede diplomática en Venezuela.

Lo cierto es, que la joya de la corona en la matriz impuesta por el gobierno a nivel nacional e internacional, con la Operación Gedeón, es que Guaidó firmó el famoso documento por 212 millones de dólares para que unos mercenarios invadieran su patria, lo que los obliga a enjuiciarlo y detenerlo, conjuntamente con todo su entorno, en momentos que Guaidó estaría perdiendo el apoyo de Trump, de acuerdo a opinión de Ex Embajador Roger Noriega sobre el tema de la Operación Gedeón, al indicar que le parecía una pérdida de credibilidad de Guaidó y el Departamento de Estado; bien que este último estuviera informado, o que, por el contrario, Guaidó se lo hubiere ocultado.

En los videos de los interrogatorios, presentados por el gobierno, donde los implicados declaran "voluntariamente", las estrellas son los gringos detenidos y el único venezolano expuesto hasta ahora es el hijo de Baduel, cuya entrevista han dejado de publicar desde que alguien opinó en las redes que la lectura de los labios no se correspondía con las expresiones verbales emitidas.

Finalmente, pareciera que lo más cercano a la realidad es que la operación estaba infiltrada, que nunca hubo enfrentamiento militar con la primera lancha y el resto de la tarea fue recoger los de la supuesta segunda lancha, se activó una gran operación de propaganda a nivel nacional e internacional, el COVID 19, paso a un segundo a tercer plano, el canal "de todos los venezolanos, se concentró todo en ese tema, la Hojilla y el Mazo, fueron trasmitidos uno tras otro y se repitieron en la madrugada, ZK se puso en guardia, el fiscal, el TSJ y Padrino López se lanzaron sendas declaraciones, el Comandante del CEO Remigio Ceballos, informó que tenía 25.000 hombres peinando el territorio para localizar a todos los mercenarios y terroristas.

Mientras esto ocurre, la gente en cuarentena comienza a desesperarse, los precios inalcanzables, los apagones continúan en muchos estados, el problema de la escasez de agua y la falta de alimentos es dramática, las escasez de gasolina sigue haciendo estragos, mientras el presidente dice con la seriedad de académico pirata: "es tiempo de prepararnos para sanar la economía a fondo y le pido apoyo a la clase obrera, vayamos con sabiduría, con serenidad, con inteligencia, llevemos con equilibrio toda esta circunstancia y protejamos al pueblo"


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: