Diputado, por favor….

En días pasados motivado al aumento salarial leía a un diputado escribir: "Venezuela es el único país del planeta tierra cuyo Gobierno ha anunciado una medida de incremento del ingreso mínimo nacional en medio de la pandemia generada por la Covid-19" el aumento salarial no deja de ser una ilusión óptica sin precedentes, las matemáticas no fallan "camarada" diputado, si usted saca la cuenta de la cotización dólar al momento del salario a doscientos cincuenta mil (250 mil Bs) dará como resultado que devengábamos más de 3 dólares, hoy con el aumento salarial y la nueva cotización del dólar pasamos a ganar dos dólares (2$) y un poquito más, en pocas palabras explíqueme donde está el aumento, más aun cuando acuerdan precios en dólares y los disfrazan de Petros.

Más adelante publica: "Ahora si aparte de incrementar el Salario Mínimo Nacional se mantienen los subsidios al 100% (o casi) de educación; salud; CLAP; electricidad; agua; combustible; vivienda; etc." Cabe la pregunta ¿Cuál es el verdadero Ingreso Mínimo Nacional? La educación, la salud y la vivienda Constitucionalmente son un derecho, si se le olvido, se lo recuerdo:

Artículo 82 Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. En su artículo 117 reconoce también el derecho a disfrutar de bienes y servicios de calidad. Ambas disposiciones, en conjunto con el principio de no discriminación consagrado en el artículo 21 del mismo texto constitucional, ha servido como fundamento para reconocer el derecho de toda persona al acceso al agua potable en forma equitativa y no discriminatoria.

Artículo 83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. ... El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Usted no puede vulnerar ni cercenar nuestros derechos constitucionales o en el mejor de los casos utilizarlo para demostrar que con ese conjuntos de beneficios (que no todos reciben) recibimos un salario digno, no, no es así.

El CLAP no le llega a toda la población objetivo del país, sin entrar en muchos detalles de los cuales no creo salga muy bien parado. En cuanto a la Electricidad y la Gasolina, no son derechos constitucionales pero sería una buena discusión tocar los temas de la Ley Orgánica del Sector Eléctrico e Hidrocarburos, sin lugar a dudas deben aumentarse y con ello la calidad del servicio. Aquí ahora le planteo yo: ¿Cuál es el verdadero Ingreso Mínimo Nacional? Haga esa cuenta y publíquela usted que es quien quiere demostrar su punto.

Después nos ilustraba: "Salario mínimo es solo una referencia a partir de la cual se puede elevar hasta donde se desee (si eres patrono) o hasta donde se logre (vía convención colectiva o contrato individual) Dicho esto: ¿Alguien sabe en qué país del mundo están aumentando los salarios?"

No quería creer lo que leía, que un diputado revolucionario, asevere que el patrono de una empresa privada aumente de salario por cuenta propia, de ser así, los aumentos solo serían para la administración pública, porque asumiríamos que los privados serian personas conscientes y solidaria con sus trabajadores. Algo que solo usted cree para el discurso externo.

Pero es más osado cuando escribe sobre los aumentos o materialización de mejores condiciones económicas a través de las convenciones colectivas. Usted mejor que nadie sabe que las contrataciones colectivas han desaparecido de la estructura laboral en Venezuela, no venga con cuentos y ese lenguaje manipulador a tratar de convivir en paz con dios y con el diablo. Dicho esto: ¿Porque encubre la verdad del aumento?

Usted como muchos en el alto gobierno deben entender que el reclamo no es por el aumento salarial, se trata de políticas económicas eficientes que permitan recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, se trata de reglas clara en los procesos de producción, distribución y comercialización, entendemos que existe un bloqueo criminal en contra de Venezuela, pero no es menos cierto que hemos errado en materia económica y pareciera no queremos corregir, sin nombrar la corrupción y llevar al país a un proceso de dolarización que ha socavado las bases fundamentos de nuestros derechos constitucionales y de nuestra soberanía, aún hay tiempo para rectificar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: