Aristóbulo: Wikipedia mijito y el arco minero

Vi el video que escandalizó (y con razón) a padres y representantes. La clase a través de la metodología de educación a distancia que ofreció el eminente maestro Aristóbulo, tuvo un pelón que sirvió para calentar las redes sociales. El calentamiento de las redes, casi que llega alcanzar la capacidad de 10.000 MW que tiene la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Dice la nota:

"Las redes una vez más fueron la válvula de escape en la que docentes, madres, padres y representantes hicieron sentir su indignación y preocupación por las deficiencias mostradas en los programas de VTV en el que se apoya el programa "Cada familia una escuela".

El video que se hizo viral ofrece una "explicación" sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el que, según la persona que funge de docente, afirma que es la que "surte de agua a todo nuestro país y que luego de llegar a nuestros hogares es cuando comienza el proceso de nosotros poderla recuperar, poderla potabilizar". https://www.aporrea.org/educacion/n354312.html

No me escandalice por este pelón. Claro, no debió suceder, pero hay que verlo en el marco de una educación que desde hace muchos años (¡muchos!) ha caído a embuste a los carajitos y ha sido muy infiel. ¿Ejemplos? Muchos, el ministerio, la escuela, los docentes y la familia hemos sido desleales e infieles a eso de: "Al árbol debemos solicito amor" y al lema: El agua es vida, no la malgaste.

Fue mentira (y grande) que los conquistadores nos trajeron la civilización. Trajeron su agallas muy grandes, interesados en las riquezas: perlas y oro. Hoy, el "socialismo" o "eco-socialismo" hace lo mismo en el arco minero. Mienten para colonizar nuevamente y destruir. Fue pues un pelón, hablar de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar con surtidora de agua para el país y dejar a un lado el problema del arco minero, que es un área muy importante. Desde la escuela con mentiras se le es fiel a la vida y a la naturaleza. El proyecto que se desarrollo en el arco minero, amenazan nuestras fuentes de agua y energía. https://www.iagua.es/blogs/luis-alejandro-padrino/sed-oro-nos-dejara-agua-arco-minero-orinoco-amo

Un pelón así, se remienda o puede acomodarse con ingenio y aprovecharse para saltar alto. Se dice y tal vez con razón, que errar es de humano y de los errores pueden extraerse lecciones.

Aristóbulo puede retomar el tema para hablar del agua y del arco minero. Tiene la oportunidad de plantear la situación nuevamente y como el tema al parecer era el agua, puede incluir en una próxima clase, cómo el "eco-socalismo" promete y está acabando con las fuentes de agua y de vida por el oro. Esto no le debe ser extraño a un "socialista" de la talla y altura del maestro Aristóbulo. Él debe saber, que el oro es una mercancía que simplemente brilla con un valor de cambio. Nadie se come un pedazito de oro y se cura de una diarrea. El agua por el contrario, garantiza la vida hoy y mañana, pero este "eco-socialismo" acaba con la vida.

¿Cómo proponerse hablar del agua en una clase y pasar por debajo de la mesa al Arco Minero? Los Padres y representantes notaron un pelón con el uso de la Central Hidroélectrica y se le escapó el otro pelón, que una escuela, cuyo función (entre muchas) es crear consciencia, no incluyo en esa clase.

Yo entiendo, que este calentamiento por parte de padres tiene otra razón de ser y no es lo que me preocupa de esta ingeniosa idea, que el eminente maestro Aristóbulo está desarrollando para evitar la perdida del año escolar. Me preocupa por los antecedentes, que esta alternativa ahonde en la exclusión escolar. Hoy, una familia pobre, no tiene fácil un televisor en la sala su vivienda.

Pero como esto no le preocupa al eminente maestro Aristóbulo y en cambio, si pudo molestarlo un poco, el pelón sucedido con la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, sugiero al maestro, que muy rápidamente convierta a Wikipedia en un recurso estratégico. No es que con esta decisión, el maestro Aristóbulo evite otros pelones. Wikipedia está lleno de simplismo y puede garantizar muchos pelones.

La idea de usar Wikipedia como herramienta estratégica, viene porque así los padres y representantes no tendrían la opción de llorar ni quejarse. Tengo la impresión, que la enciclopedia Wikipedia es una de las herramienta básicas de los escolares y las familias en Venezuela para realizar las tareas.

Maestro asuma ya Wikipedia. El docente simplemente en el momento de dar la clase se mete a Google, coloca el tema y seguro (100%) que ahí tendrá a Wikipedia con el saber a tirito. El responsable de orientar la clase, sólo tiene que leer (con los alumnos) lo que dice Wikipedia en torno al tema.

Si llega a sucederse otro pelón, las familias que tienen TV en casa lo entenderán y no se calentarán tanto.

NOTA: Nuevamente suspendieron mi cuenta twitter.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: