Diario de una Cuarentena: Capítulo Cinco

A 27 días del inicio de la cuarentena social y colectiva en Caracas, y 26 en el resto del territorio nacional, continúo en estas entregas de diarios de la cuarentena, para dejar testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-19, y como una manera de acompañarles y de acompañarnos en estos días de reflexión y recogimiento de la Semana Santa 2020.

Para el momento en que escribo estas líneas y las mismas aparezcan publicadas, estamos en sábado de gloria, preámbulo del Domingo de Resurrección y de las nuevas fuerzas y nuevas victorias que se cernirán sobre Venezuela y el mundo nuevo que se viene sin duda alguna.

Y para no perder la costumbre, procederé también a la actualización del avance del Covid-19 a nivel mundial y en Venezuela, colocando primero a los diez países con más casos de esta pandemia, luego Venezuela y las consideraciones y reflexiones que formularemos al día de hoy.

Para el momento en que escribo esta entrega, van 1.699.019 casos a nivel mundial, 218,5 casos por cada millón de habitantes, 376.976 personas curadas (22,19%) y 102.774 personas fallecidas (6,05%).

Estados Unidos es ahora el epicentro de esta pandemia global, con 504.780 casos confirmados, 1.531,7 casos por cada millón de habitantes, 28.993 personas curadas (5,74%) y 18.763 personas fallecidas (3,72%).

Lo sigue España con casos 161.852 confirmados, con 3.436,32 casos por cada millón de habitantes, 59.109 personas curadas (36,52%) y 16.353personas fallecidas (10,10%).

Tercer lugar Italia con 147.577casos confirmados, 2.449,68 casos por cada millón de habitantes, 30.445 personas recuperadas (20,63%) y 18.849 personas fallecidas (12,77%).

Cuarto lugar Alemania con 122.215 casos confirmados, 1.469,83 por cada millón de habitantes, 42.155 personas recuperadas (34,49%) y 2.707 personas fallecidas (2,21%).

En el quinto lugar ubicamos a Francia con 90.676 casos confirmados, 1.351,84 casos por cada millón de habitantes, 24.932 personas curadas (27,50%) y 13.197 personas fallecidas (14,55%).

Sexto lugar, la República Popular China con 81.953 casos confirmados, 58,45 por cada millón de habitantes, 77.525 personas recuperadas (94,60%) y 3.339 personas fallecidas (4,07%).

Séptimo lugar Reino Unido con 73.758 casos confirmados, 1.110,22 casos por cada millón de habitantes, no registra hasta ahora personas recuperadas y 8.958 personas fallecidas (12,15%).

Octavo lugar la República Islámica de Irán 68.192 casos confirmados, 818,33 casos por cada millón de habitantes, 35.465 personas recuperadas (52%) y 4.232 personas fallecidas (6,21%).

Noveno Lugar Turquía con 47.029 casos confirmados, 565,56 casos por cada millón de habitantes, 2.423 personas recuperadas (5,15%) y 1.006 personas fallecidas (2,14%).

Décimo lugar Bélgica con 28.018 casos confirmados, 2.431,18 casos por cada millón de habitantes, 5.986 personas recuperadas (21,36%) y 3.346 personas fallecidas (11,94%).

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el viernes 10 de abril se registran 175 casos confirmados, 5,43 casos por cada millón de habitantes, 84 personas recuperadas (48%) y 9 personas fallecidas (5,14%). Lo que hace que haya 82 casos activos solamente y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano.

Importante es de señalar que el estado más afectado por la pandemia es Miranda con 54 casos, Distrito Capital le sigue con 34, luego Aragua con 27 casos, La Guaira con 12 casos, Barinas, Nueva Esparta, Trujillo con 6, Lara, Los Roques y Zulia con 4, Táchira con 3, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Portuguesa y Sucre con 2, y Monagas, Cojedes, Guárico, Mérida, y Yaracuy con 1 solo caso.

Los únicos estados que no han registrado casos de Covid-19 hasta ahora son: Carabobo, Amazonas y Delta Amacuro.

También es importante señalar que de esos casos, 12 están siendo atendidos en clínicas, 28 en Hospitales Centinelas, 27 en CDI, 6 en hoteles, 9 en aislamiento domiciliario.

Todo ello forma parte de las medidas correctas que vienen siendo implementadas por el Ejecutivo Nacional.

No obstante, las problemáticas más delicadas en estos momentos producto de la pandemia global del Covid 19 en Venezuela tienen que ver con alimentos y combustible.

Hemos logrado sin duda alguna controlar al virus y contenerlo, nos falta cortar las cadenas de transmisión para terminar de controlar el mismo y pasar a la fase de Normalidad Relativa Vigilada (NRV), pero esta post pandemia noa plantea sin duda enormes retos.

Los inventarios de comida en su mayoría están agotados en los hogares y los suministros de gasolina, pese a los anuncios de Tarek El Aissami, son prácticamente inexistentes en el país.

Incluso hay denuncias que 10 litros de combustible son vendidos de manera ilegal por 30 dólares en el país.

Sin remesas, sin repatriación de capitales, sin ventas de petróleo, de oro y sin contrabando el dólar se dispara a más de 120.000 bolívares. A pesar del pago del bono de semana santa con dinero inorgánico que solo generan escasez e inflación.

La desaparición de la gasolina y el gasoil las ha puesto cuesta arriba a los productores del campo para arrimar las cosechas a los mercados de las ciudades.

Ha sido efectivo el plan de la cuarentena manteniendo a raya al coronavirus en 171 casos hasta ahora con solo 9 defunciones, uno de los más bajo del mundo y eso está muy bien.

Pero tenemos que resolver la difícil realidad de producir alimentos y garantizar que lleguen a todos los hogares de Venezuela.

Es una ingenuidad seguir soñando con el apoyo de la comunidad internacional cuando vemos a Europa dividida entre los países ricos (Holanda, Alemania, Austria) negándole ayuda a los países menos ricos (Italia, España, Francia).

Nada que ver con los Estados Unidos que ha prohibido el envío de tapabocas, trajes sanitarios y respiradores a otros países pobres que lo necesitan.

Pareciera que la tesis darwiniana del sálvese quien pueda se impone después de la aparición de coronavirus.

Tampoco podemos consolarnos con las ayudas de China, Rusia y Cuba que al final del día terminan siendo simbólicas porque no resuelven la grave situación de todos los venezolanos.

Hace unas semanas le pedimos al diputado Juan Guaidó que se pusiera la mano en el corazón y trajera los 5470 millones de dólares propiedad de Venezuela congelados a petición de él en la banca internacional.

El Gobierno de Estados Unidos presiona fuerte a las compañías de combustible para que no les vendan gasolina ni gasoil a los venezolanos.

Es inaceptable que el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y con varias refinerías no tenga capacidad para producir su gasolina y su gasoil.

Para la decepción de quienes quieren vernos canibalizados en saqueos, anarquía y una guerra intestina es bueno decirles que la crisis de estos años nos ha forjado tantos anticuerpos sociales que quizá estemos mejor preparados que muchos para salir bien parados de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Por ahora la tarea inmediata es arrancar esas refinerías y ponerlas a producir el combustible que necesitamos. Y una acción inmediata de marcha al campo a sembrar y cosechar cultivos de ciclo corto que nos permitan producir alimentos a partir de un mes de estar plantados.

Así no nos moriremos de hambre.

Para culminar esta entrega, quiero hacerlo con esta nota de alguien que me escribió esto, y que también me permito socializarlo con todas y con todos ustedes.

La vida es un vaivén de oportunidades, fracasos, tristezas, alegrías, rabia, temor, ambición, amor, amistad.... Que a veces no sabes en qué punto medio de ese camino te encuentras, vives el día a día con cada uno de esos vaivén, que no sabes de qué forma controlarlo o cómo lidiar o resolver cuando estás triste, enojado o con miedo a no saber enfrentarlos y en vez de buscar cómo arreglarlo te cierras a la negatividad que que no hay solución posible o simplemente no desahogas la tristeza o el miedo que te está afectando y no te deja avanzar, y te quejas por eso y caes en la amargura y la desesperación. Entonces.... Resulta que en medio de eso que estás viviendo y quejándote de cosas que posiblemente tienen solución; la vida te da un golpe más fuerte, donde te dice que tú planeta está pasando por algo mucho más fuerte que tú amargura o tristeza, que no solo puede afectarte a ti; sino que ha llegado para afectar e infectar al mundo entero y sabes cómo se llama "Pandemia", un virus que ha llevado a la muerte a mucha gente a familias, adultos mayores entres otros. Este problema si ha costado para encontrarle una solución rápido y que detenga la cadena de contagió que existe hoy a nivel Mundial. Ni aún con los mejores expertos en medicina se ha podido controlar del todo este virus. Con esto quiero decir que a veces nos quejamos por cosas banales y nos ahogamos en vaso de agua sin sentido. Tomemos conciencia, cumplamos las normas, seamos más humildes, valoremos la vida, lo que tenemos, se feliz, comparte con tu familia, aportemos más a cuidar nuestro planeta para que podamos vivir mejor y no muera más personas!! "Vive cada día de tu vida como si fuera el último" hoy estás mañana no sabes...

Pero, esta historia continuará…

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas