Carta para mis nietos

(Arantza Valentina, Benjamín Eduardo y Micaela Alejandra).

Mis queridísimos nietos:

Les escribo esta carta confiado en que vuestra madre la desempolvará, y les entregará, a cada uno, una copia cuando estén en la edad de leer y comprender. Me imaginó que eso sucederá entre los 12 y 15 años. Por supuesto, yo ya no estaré en ese mundo. Pero, desde el otro, estaré pendiente de ustedes y de la reacción que cause la lectura de mi carta. Espero, de todo corazón, que la misma les sea de gran ayuda en el largo camino que transitarán. Su contenido viene a continuación. Son 15 consejos. Si le prestan atención, les será de gran utilidad. PRIMER CONSEJO: Sean unas personas de ética. ¿Qué es la ética? Puede definirse como la ciencia de la conducta moral, puesto que, al realizar un minucioso análisis de la sociedad, se establece como deberían actuar o comportarse los individuos que hace vida en ella. Esta disciplina filosófica está unida a las normas, estas sirven de base para marcar una diferencia entre el bien y el mal.

SEGUNDO: Practiquen los siguientes 7 valores: la humildad, responsabilidad, honestidad, respeto, gratitud, prudencia y la sensibilidad. TERCERO: Cultiven los siguientes 7 hábitos: levantarse temprano, tender la cama, ser agradecido, hacer ejercicios, tomar mucha agua, cuidar la salud y alimentarse bien, y meditar. CUARTO: Lean los siguientes 7 libros de autoayuda: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; Cuentos para pensar, de Jorge Bucay; El Alquimista, de Paulo Coelho; El hombre en busca de sentido, de Viktor Franl; Comunicación No violenta (un lenguaje de la vida), de Marshall B. Rosenberg; El poder del ahora, de Eckhart Tolle; Se amable contigo mismo, de Kristin Neff. QUINTO: Lean las siguientes 7 biografías: Leonardo da Vinci, Nelson Mandela, Simón Bolívar, Muhatma Ali, Hellen Keller,Steve Hawking, y Mahatma Ghandi.

SEXTO: Crean en Dios. Él existe y es bueno. Yo sé porque se los digo. SEPTIMO: Aléjense de las personas tóxicas. Esta gente no deja nada bueno en las mentes de quienes la oyen. OCTAVO: Díganles NO a las drogas. Las drogas destruyen vidas. NOVENO: NO a la violencia, sí a la paz. HONREN a sus padres, por sobre todas las cosas. Honrar a los padres significa respetarlos, tenerles consideración, oír sus consejos y seguirlos. Y además, apoyarlos y prestarle ayuda cuando lleguen a viejos. Ellos lo dieron todo por ustedes, ahora le toca a ustedes responderles a conciencia. DECIMO: Sean educados. Las personas mal educadas no son bien recibidas. Sean atentos y amables con los demás. DECIMO PRIMERO: La convivencia es necesaria entre los seres humanos. Convivir es vivir. Y significa respetar las opiniones de los demás y ser solidarios. Hay que ayudar a las personas que lo necesiten.

DECIMO SEGUNDO: No paren de aprender. Lean todo lo que puedan. Los libros son una herramienta poderosa para quienes lo utilizan. DECIMO TERCERO: trabajen con amor, y aprendan de cada trabajo que les toque desempeñar. Sean éticos en todo momento. DECIMO CUARTO: Sean buenas personas, y, no busquen la felicidad fuera de ustedes. Vuestra felicidad reposa en el interior de cada uno de ustedes. DECIMO QUINTO: Recuerden y practiquen estas palabras: "Buenos días", "buenas tardes", "buenas noches". Y, por favor, sean agradecido por la vida que Dios les ha dado.

NOTA: Esta carta ha sido redactada días después de que Micaela aterrizó en el planeta Tierra. Por cierto, en plena ebullición de un virus mortal llamado "Coronavirus (Covid 19), el cual ha causado la muerte a millares y millares de personas en todo el mundo. Arantza cuenta con 4 años, Benjamín con dos añitos y Micaela con días de haber nacido. He pedido a Dios que me los protejan, junto a sus padres.

Querétaro, México, 9 de abril del 2020.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3826 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor