A los artesanos de aragua

Y A TODOS LOS CULTORES REVOLUCIONARIOS MESMOS!!

La presente es una propuesta reflexiva acerca de nosotr@s mismos, nuestro hacer cultural-artesanal y nuestro futuro como creadores y cultores de cara al proyecto de país que estamos actualmente construyendo hacia el socialismo del siglo XXI.

Hagamos memoria y revisión crítica de nuestra trayectoria cultural a partir de la aprobación de Ley de Protección y Fomento al Desarrollo Artesanal, teniendo en cuenta que todo el proceso anterior a ésta fue de ardua lucha para la redacción y aprobación de la misma, ( que entre otras cosas exigía el reconocimiento a la artesanía como actividad artístico-cultural ) en respuesta al trato que nos fue dado hasta el momento que reducía nuestro trabajo a “producto comercial” u “objetos para turistas” y en la consecución de una política acertada hacia nuestro trabajo creador, en la búsqueda de un mejor desarrollo y atención a la actividad que dignamente ejercemos, como un aporte de indiscutible a la cultura venezolana.

Desde el momento en que se aprueba la Ley de Protección y Fomento Al Desarrollo Artesanal, todavía con el ambiente en ebullición por la movilización y la motivación que se generó y bajo la premisa de la “participación democrática” se comienzan a organizar los Consejos Estadales de Artesanías, esto se realizó en ausencia del Reglamento de la ley el cual fue dictado 8 años después!!! (Cosas de la 4ta República)

El destino de estos Consejos Estadales ya lo conocemos: la politiquería, el amiguismo, los beneficios individuales en detrimento de los logros del colectivo, entre otras, fue atomizando de nuevo a los artesanos, generando divisiónes, apatía y escepticismo en muchos de nosotr@s.

Los liderazgos naturales dentro de los colectivos artesanales fueron desplazados por los liderazgos negativos que, favorecieron y apoyaron los proyectos y políticas de las instituciones que en nada beneficiaron a los artesanos, más allá de un efímero evento sin ninguna continuidad en el tiempo ni mucho menos en el espacio.

Así fue como se realizaron aquellos “Encuentros y Ferias” que solo nos dejaban la ilusión de “la próxima feria” sin ningún aporte a la problemática estructural del la actividad artesanal; así continuaba el problema de los espacios de comercialización de las artesanías, el de la materia prima, el de la asesoría técnica, formación y capacitación, investigación, seguridad social del artesano, definición y diferenciación entre artesanías y manualidades, la reventa artesanal, entre otras problemáticas que todavía hoy en día nos afecta profundamente a la gran mayoría del artesanado venezolano.

Son muy conocidos para nosotr@s los nombres y rostros de aquellas y aquellos pseudoartesanas y artesanos que se “instalaron” en el Consejo Estadal de Artesanos de Aragua y que “nos representaban” en cuanto evento hubo a nivel regional, nacional e internacional, así mismo disfrutaron de créditos, aportes, subsidios, apoyo institucional, etc.

Igualmente conocido para nosotr@s son las instituciones y organizaciones como: Secretaria de Cultura, Direcciones, Casas de Cultura y Ateneos de los Municipios, A.C. Comisión Nacional de Artesanos, que nos “apoyaban” mientras esto significaba para ellos obtener mayores presupuestos a costa de nuestra imagen, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo, en esa lista también cabe mencionar a el CODET y mas recientemente IATUR; claro sin olvidar a la inefable DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS, con sus diferentes directores y directoras “que tanto han trabajado por los artesanos y la artesanía”, hasta el Consejo Legislativo de Aragua el cual aprobó la LEY DE ARTESANIAS DEL ESTADO ARAGUA, que es solo papel y tinta dentro de una gaveta del CLEA.

Ahora bien: ¿que opinión crítica tenemos de las nuevas “plataformas del Conac y Ministerio de la Cultura”?

Y ¿Qué hemos hecho ante la 'desaparición virtual' de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍAS, sin tomar en cuenta que fue creada por una ley aún vigente? ¿Qué propuestas hemos generado ante la creación de una SECRETARIA DE ARTESANIAS adscrita al IAEM, que tampoco ha dado respuestas a las necesidades del artesanado y ha creado mayor burocratismo institucional?

¿Cómo haremos que se implemente la seguridad social al cultor y al artesano? El cual esta contemplado en la Ley de Protección y Fomento al Desarrollo Artesanal.

¿Cómo y con cuales acciones hemos hecho contraloría social al proyecto “CENTRO NACIONAL DE ARTESANIAS”? en el cual se invirtió millones y sencillamente no funciona, NO EXISTE. ¿Y al CENSO Y REGISTRO NACIONAL DE ARTESANOS el cual solo registra 160 artesanos en Aragua, en el cual también se invirtió aportes millonarios en su realización?

¿Qué acciones tomaremos para no ser burlados de nuevo como en el ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL en Maracay (des- organizado por FUNDEF y la Secretaría de Cultura del Estado Aragua) donde a 3 días del evento se nos dice que se suspende la participación de los artesanos porque 'se les agotó el presupuesto' quedando mas de 100 artesanos tradicionales de diferentes municipios con todas sus piezas y materiales preparados con 4 y 5 meses de anticipación? En esa oportunidad se entregó al Sr. Benito Irady (director de FUNDEF y/o Casa de la Diversidad Cultural) un manifiesto de los artesanos ante tal atropello e irrespeto, también fue puesto en conocimiento del mismo al Secretario de Cultura del Estado Williams Hernández y al diputado de la Asamblea Nacional Agapito Hernández, todos presentes en dicho encuentro; sin obtener de ellos ninguna respuesta satisfactoria hasta el momento.

Además de lo anterior ¿cuales han sido nuestras acciones y propuestas ante el MINEP con relación a los cursos de “artesanía integral” dictados sin tomar en cuenta a los artesanos profesionales y especializados en diferentes áreas artesanales, hemos quedado “por fuera” en estos programas y en el cual el apoyo financiero ha sido para los “aprendices” en detrimento de los artesanos profesionales.

¿Cual ha sido o será nuestro aporte a la Ley de Cultura que recientemente se aprobó en 1era discusión en la Asamblea Nacional? Donde la artesanía es solo considerada como un “producto cultural comercializable”; ya que solo se hace referencia a nuestra actividad dentro del capitulo de “Las Industrias Culturales”.

¿Y cual el posible destino de las tiendas Red del Arte Venezolano? que apenas inició - con toda nuestra esperanza de un espacio digno para nuestras obras- fue 'suprimido' el presupuesto el cual inicialmente le fue asignado para su optimo funcionamiento

¿Si nosotros entregamos nuestros trabajos a consignación a Red del Arte, quién subsidia a quien? Y ¿quién financia a quien? Cuándo el aporte que consideramos justo es la adquisición de las piezas.

Por todo lo anteriormente descrito y mucho más, debemos hacer conciencia y reflexionar si seguiremos siendo llevados por la corriente, o ejercemos nuestros derechos constitucionales a la participación democrática y protagónica, a ser sujetos activos y no pasivos de todo aquello que nos acontece y nos afecta como creadores, como cultores y como ciudadanos de una patria que está en pleno proceso de transformaciones profundas, cambios sociales y culturales, el cual es el legado moral y material que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Es nuestro deber como venezolanos constructores de la Nueva Patria y del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, exigir el cumplimiento y que se desarrollen en un cuerpo de Ley los artículos 99, 100, 101 y 309 de la constitución bolivariana, que forma parte de nuestros logros como herramienta de lucha ante la CULTURA DE LA DOMINACIÓN (de la que ya harto invadidos estamos).

Nuestra participación democrática y protagónica garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es de suma importancia y necesidad en este momento de PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN. El socialismo del Siglo XXI ha de ser una construcción del colectivo al cual nosotros como creadores pertenecemos, junto a otros artistas, creadores y cultores. Con el Comandante Chávez reelecto hagamos la realidad la PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, CONTRALORÍA SOCIAL Y LA REVOLUCIÓN CULTURAL.

Y a los Artesanos y cultores de otros Estados del País: si se sienten identificados o hay algún parecido con la realidad que ustedes viven en su quehacer cultural, les invito también a reflexionar.

“A todos nos preocupa la legislación cultural, sobre todo cuando ve que lo que se esboza es lesivo para el interés nacional. Se simula que estos instrumentos legales son objeto de amplia consulta y contraloría pública, mientras crece la angustia de quienes saben que la revolución o es cultural o no es nada.

La cultura es la expresión más estratégica de cualquier intento de cambios estructurales y hoy le están disparando por la espalda: quienes atentan contra el futuro, los eternos lobbistas de las trasnacionales, no vienen de frente y muchos de ellos usan cachuchas rojas.” Aram Aharonian y Alberto Monteagudo Director de Question y Telesur; artista plástico y cineasta. Artículo: INSISTEN EN IMPONER UNA CULTURA ANTIRREVOLUCIONARIA. Publicado en Question, N° 39, septiembre de 2005, p. 30.

Artesana ceramista, cantora y coralista

Correo-e: tamlias@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter