Etica viviente y coronavirus

Existe una ética desde el Sur, desde la América Latina, que se hace universal.

Etica: viene de Ethos, significa carácter, modo de ser, hábito, costumbre. Manera de ser, pensar o sentir. (Aproximación a la ética filosófica: Anibal D´Auria. PDF)

La ética ha pasado de lo local, nacional a lo mundial, afirma Singer (Ética para un solo mundo: Peter Singer PDF)

Los progresos científicos, técnicos, comunicacionales han producido cambios cualitativos desde el inicio de la humanidad, pasando por las caraterísticas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Nos preguntamos:

¿Cuál es la ética del siglo XXI?

¿Podrá sobrevivir la humanidad sin una ética viviente colectiva, social, comunitaria?

1) ¿Cuál es la ética del siglo XXI?

Algunos autores han debatido teoricamente sobre:

Ética evolucionista.

Etica teológica.

Ëtica aprobativa.

Ética humanista.

Ética de la autorrealización.

Ética normativa.

Todas estas éticas se desarrollan en el campo del idealismo, de los abstracto, del individualismo, inclusive son éticas especulativas.

Debaten y tratan de imponerse, a nuestro modo de ver en el siglo XXI, dos corrientes fundamentales que se manifiestan en actos, políticas públicas, decisiones económicas-financieras, producción y distribución mundial de alimentos, medicinas conocimiento, ciencia y tecnología. En el presente ensayo nos enfocaremos y delimitaremos la ética en dos grandes bloques, que se manifiestan en la acción diaria concreta de los hombres y mujeres del siglo XXI, tomando en cuenta el acumulado histórico de corrientes de pensamiento filosófico, a saber:

A) Ética negacionista: La cual establece la abjuración de la vida para amplios y mayoritarios sectores de la humanidad. Ésta es una de las corrientes apoyadas por la élites económicas y financieras, asi como por capas de poblacion algunas ideologizadas, alienadas, otras lo asumen con pleno convencimiento y doctrina.

Ejemplos concretos:

1) Las declaraciones del Vicegobernador de Texas: las personas mayores deben “sacrificarse” por la economía de EE.UU. ante la pandemia del coronavirus

El vicegobernador de Texas, en Estados Unidos, Dan Patrick, aseguró que muchos abuelos y adultos mayores están dispuestos a morir para evitar un impacto mayor en la economía por parte la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una entrevista con Fox News, Patrick dijo que nadie le ha preguntado, como adulto mayor y abuelo de 6 nietos, si está dispuesto a sacrificarse con el objetivo de evitar una afectación más pronunciada ante el cierre de comercios y actividades económicas por el avance del virus en territorio estadounidense.Según su posicionamiento, muchos de los adultos mayores quieren lo mejor para las siguientes generaciones y en un escenario como el actual, preferirían que se mantuviera el curso ordinario del ciclo económico, aún y cuando eso implique un riesgo a su salud e integridad.“Nadie me ha preguntado si estoy dispuesto a tomar un riesgo a mi sobrevivencia, a cambo de mantener al país que todos amamos para tus hijos y nietos. Si ese es el intercambio, pueden contar conmigo”. Dan Patrick, vicegobernador de Texas en EEUU: “Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía en bien de sus nietos y no paralizar el país”. En esto consiste el sistema criminal capitalista. El funcionario texano insistió en que no se puede permitir el colapso de la economía a cambio del bienestar de los más vulnerables a la enfermedad.”Link: https://proyectopuente.com.mx/2020/03/24/abuelos-estan-dispuestos-a-morir-para-evitar-crisis-por-covid-19-vicegobernador-de-texas/

2) Otra declaración: Entrevista a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. Lagarde sostiene que “los ancianos viven demasiado y son un peligro para la economía mundial”. Políticas que se deben implementar, aumentar la edad de jubilación (que ya se ha hecho). Recortar los beneficios sociales. Link:https://www.elmatinal.com/actualidad/christine-lagarde-sostiene-que-los-ancianos-viven-demasiado-y-son-un-peligro-para-la-economia-mundial/

3) “La tecnología también ha propiciado que el mundo tenga un crecimiento económico más uniforme. Las oportunidades de comercio son mucho mayores y se cuenta con mejor transporte. Además, no sólo podemos exportar bienes sino también servicios...” (negritas nuestras) ( P Singer).

Ante ésta afirmación, surge la pregunta: ¿Quiénes tienen la oportunidad de exportar? Sin duda alguna hay más de 5.500.000.000 millones de personas que no tienen capacidad de exportar nada. Apenas de consumir algo.

Existe también una ciencia y tecnología cuyo contenido es una Ética negacionista. El desarrollo científico y tecnológico, para crear armamentos, en los cuales se han invertido miles de millones de dólares, con riesgos para toda la humanidad y su superviviencia. Presupuesto de EEUU en 649 mil millones de dólares, China 250 mil millones de dólares, Arabia Saudita 67.6 mil millones, India 66.5, Francia 63.8, Rusia 61.4., Reino Unido 50.0, Alemania 49.5, Japón 46.6, España 18.2 mil millones de Dls. Hay que agregar el derroche en consumo suntuario, industrias de la estupidez, muñecos, juguetes, productos, donde se gasta energia eléctrica, petróleo, agua, y materiales de todo tipo, comenzando con el plástico, en uso para satisfacer la estupidez consumista.

B) Ética Viviente: Es una ética supra-individual, colectiva, social, comunitaria que garantiza dialécticamente la vida del ser social e individual y del planeta. Se trata de reconocer a todo ser viviente, incluyendo la madre tierra como el objetivo central de toda actividad humana, que garantice su irreversibilidad y su elevación, sin degradarse por acciones destructivas, violencia, terrorismo, ambiciones de control económico-financiero.

Ciertamente hay exigencias de una ética mundial, por ejemplo la defensa de los Derechos Humanos, conlleva principios éticos por la vida. Los derechos de todo ser humano a la vida digna y al buen vivir. Los derechos a la salud, medicina y educación gratuita, a la vivienda, alimentación, al esparcimiento. Se debaten actualmente temas como el aborto, la esclavitud que ha resurgido con fuerza, la eutanasia o el pacifismo.


Debemos desarrollar un marco conceptual y un marco práctico-concreto para una ética ceintífico-tecnológica del siglo XXI, al servicio de todos los seres vivos, incluyendo la Pachamama o madre tierra.

Señala Jara-Navarro que: “En este sentido, la técnica habría que entenderla aquí en toda su dimensión, es decir, como un proceso de articulación del hombre con la naturaleza a través del cual este se realiza en la misma, la comprende y se comprende a sí mismo, lo que implica que es un acto no instintivo, ni mecánico sino dialéctico y con conocimiento de la razón de ser de dicha integración.” (La ética y los actuales desafíos, riesgos y provocaciones tecnológicas. María Inés Jara-Navarro, pág. 63 PDF). Negritas nuestras.

Se señala en la cita que “...el hombre se articula con la naturaleza, a través del cual éste se realiza...”; lo que ocurre es que el hombre no se ha articulado con la naturaleza, sino que la ha explotado inmesiricordemente, filosóficamente se ha creido falsamente durante siglos que el hombre era superior a la naturaleza y madre tierra, lo cual, con el conocimiento actual, resulta falso


ÉTICA, CIENCIA Y CORONAVIRUS


Podemos realizar el análisis a partir del surgimiento de la enfermedad, denominada coronavirus o Covit-19. Cuál es la ética que se está aplicando desde los aspectos científico-técnicos: 1) La Ética negacionisa o 2) La Ética viviente


1) Etica negacionista y el coronavirus.

El debate mundial sobre el Cororavirus, contiene en si mismo juicios éticos, cientificos-tecnológicos. La ética para la vida plantea que se debe enfrentar el Coronavirus. Lo preocupante es que por primera vez se desarrola un combate científico-mediático, por una enfermedad, donde no se debate el tema central que es La Vida, de las poblaciones afectadas en cada país. Lo mediático desplaza la opinión científica. Sistematizamos el tema de la siguiente forma:


Existe una confrontación mediática de EEUU, hacia China, Rusia y Cuba.

La medicina cubana Interferon, desarrollada por Cuba y luego firmado un convenio China-Cuba para producirla, ha resultado junto a otros productos fundamental en la defensa, en contra del coronavirus, no obstante el gobierno de EEUU pide a los paises y Estados que no adquieran dicho producto.

Se ha alegado que el coronavirus surge de una guerra bacteriológica, aunque aún no se ha confirmado, hay indicios. Aspecto que ha ocurrido con anterioridad, teniendo como antecedentes el caso de la guerra de Vietnam, defendiendose de la invasión de EEUU, donde se utilizaron sustancias como Napalm y otras para agredir a los vietnamitas y sus cultivos.

Brasil:Los bolsonaristas realizan una caravana de automóviles en Balneário Camboriú (SC) para que la gente salga de sus hogares y regrese a trabajar. La protesta cuenta con el apoyo de los comerciantes. Es decir se coloca en riesgo a la población trabajadora, priorizando la ganancia.

Trump optó por el negacionismo frente a la amenaza del coronavirus.

EEUU: “El sistema fracaso” palabras de Anthony Fice, Jefe del Instituto Nacional de Alergias el 12 de Marzo del 2020, en audiencia del Congreso de USA. 71 millones de personas no tienen cobertura del sector privado para hacerse las pruebas del coronavirus.

Trump rechaza parar la actividad económica de su país, por el coronavirus, colocandose EEUU, como el primer país con contagiados, más de 86 mil, superando a China.

Dirección del trabajo de Chile dictamina que las y los trabajadores en cuarentena, no tienen derecho a recibir el pago de sus remuneraciones. (Resolución Dirección del Trabajo 26 de Marzo 2020)


Las anteriores son actuaciones con contenido “Ético negacionista”, donde se rechazan los derechos de los ciudadanos, trabajadores y pueblo en general a un sistema de salud, trabajo, recibir su salario estando en cuarentena, garantías de vida digna y buen vivir.

2) Ética viviente y la pandemia del coronavirus.

Los juicios éticos deben describir hechos del mundo, base del conocimiento científico-técnico, lo cual orientan nuestra conducta y emociones. El juicio ético de garantizar la vida, se logra manteniendo la vida digna y el buen vivir de los seres vivos, incluyento la madre tierra. Un asesinato o la muerte de un ser viviente, debe producirse en su momento biológico, por causas naturales, enfermedad o accidentalmente.


¿Cómo debo actuar indivdual y colectivamente? ¿Por qué debo actuar de determinada

manera y no de otra.?

La ética discursiva, normativa, teórica, especulativa es irrelevante, debemos dejarla a un lado, para desarrollar una ética concreta, ética desde la práxis social.

Señala Marx que: “El hombre como ser social se halla entramado en las relaciones de producción, base de las otras relaciones”. Señalamos nosotros que esas relaciones de producción desarrollan una ética viviente o una ética negacionista, según la clase social y su posición. El hombre y la mujer como seres históricos vinculados por ser sujetos económicos-políticos-sociales,cambian dentro de la complejidad social dialecticamente por contradicciones internas de esas relaciones sociales de producción. El hombre y la mujer son seres de la praxis, del trabajo, de la producción y la creatividad. Su capacidad es de convivir con la naturaleza, transformando ecologicamente para la vida vivible, ante la vida de la destrucción y el sufrimiento.


Cita: “El estado de máxima prosperidad social, un ideal, pero que puede ser alcanzado aproximadamente y que, en todo caso, constituye la finalidad, tanto de la economía política como de la sociedad civil, es para el obrero, (trabajador, profesional, cientifico), miseria estacionaria.” Subrayado nuestro. (Marx: Manuscritos económicos y filosóficos 1944.PDF). El gran engaño del Estado de bienestar y del progresismo es colocar a los pueblos, en esa miseria estacionaria, hacerle creer temporalmente que se ha logrado el progreso, el bienhestar, las mejoras de vida, las cuales se diluyen, retroceden, empobrecen ante cualquier crisis del capital mundial.


1) Cuba: Más de 45 países solicitan el interferón contra la COVID-19

2) Miles protestaron en Bogotá por la poca anticipación informativa de

cuarentena.

3) Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan

enfermedades, que van desde el resfriado común hasta enfermedades

más graves.

4) La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

5) Italia agradece a Rusia, China, Cuba y Venezuela por el apoyo para poder enfrentar el coronavirus.

6)Gobierno venezolano distribuye 2 millones de cajas de alimentos durante

la cuarentena por el Covit-19 o Coronavirus. Fue uno de los primeros

paises de la América en declarar la cuarentena, a pesar del bloqueo.

7) China está apoyando y atendiendo a mas´de 85 paises, vendiendo o donando respiradores, ventiladores, tapabocas, termómetros, medicinas, Venezuela recibió apoyo de China, Rusia, y la OMS.

8) 55 toneladas de medicamentos dona Rusia a Venezuela.

Medicamento Cloroquina. 5 millones de tapabocas. Y 24 medicinas

vinculadas al tratamiento del coronavirus.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Cómo se concreta la ética viviente:

La ética viviente es universal. Se fortalece con la acción concreta de los hombres y mujeres. Ejemplos relacionados con el coronavirus.:

Italia: Llegan países en apoyo de Rusica, China, Cuba y Venezuela, para actuar médicamente en contra del coronavirus:


“La delegación rusa está integrada por 22 unidades militares, 104 especialistas, incluidos médicos y trabajadores sanitarios, así como un equipo móvil de análisis y diagnóstico, medios de alto rendimiento para la desinfección, desinfectantes y equipos especiales para atender a contagiados por coronavirus en estado grave.

El pasado domingo una brigada de 52 médicos cubanos también se sumó al convoy humanitario que ha llegado hasta Italia. Los especialistas caribeños se encuentran prestando servicios en un hospital de campaña recién construido en la localidad lombardía en el municipio Crema, que posee una población de 17.000 habitantes”. (https://www.telesurtv.net/news/italia-agradece-rusia-ayuda-coronavirus-20200326-0060.html


En estos momentos la relación entre ética viviente, ciencia, tecnología, política, economía, producción, finanzas, derechos humanos, trabajador y trabajadora, ganancias, están en tensión dialéctica, dentro de la complejidad mundial por la pandemia del coronavirus.


Afirma José Martí "Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas