El economista criollo advierte que el coronavirus puede afectar la cultura del venezolano

El debate sobre cosas importantes como el CORONAVIRUS no puede ser maniqueista ni mucho menos politizado como lo ha exigido nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Desde mi perspectiva, el debate nacional debe girar en torno a las medidas sanitarias y de control, en la prevención general, en la educación del lavado de manos, de la forma de estornudar, la limpieza con guantes de superficies donde se agrupan personas a cada rato, incluso, de la promoción del descanso, formas de alimentarse para mantener las defensas del sistema inmunológico del cuerpo altas (tipos de proteínas, frutas, verduras, etc.), controles de temperaturas corporales de manera individual a los viajeros en puertos, aeropuertos, estaciones de autobús y metros.

Son elementos que le dan un carácter preventivo y de protección a la salud y a la vida ante un posible contagio con el virus COVID-19. Porque está demostrado que de las 128.000 personas detectadas como contagiadas en todo el mundo, las 4.600 muertas fue producto de personas que tenían las defensas muy bajas, entre otras.

Incluso, hay que alertar sobre los efectos del contagio que está teniendo en la economía global, principalmente en áreas como: el turismo, comercio, flujos de capitales y medidas fiscales. Nuestros importantes socios comerciales están afectados con la pandemia del Coronavirus.

Deberíamos ser aún más radical, y aprovechar y cerrar las fronteras para tener un mayor control sanitario y de acceso de personas al país y generar un ambiente de protección a nuestra población.

De seguro, cuando se conozca el primer caso del Coronavirus en el país habrá temor en la gente, bajará la asistencia de niños a los colegios, afectará aún más el comercio y bajará la participación de la gente en las movilizaciones.

LA DESMOVILIZACIÓN SOCIAL afectará al sistema político venezolano en época preelectoral. El discurso de los líderes opositores como Tomas Guanipa gira en torno a que el país no está preparado en materia de infraestructura sanitaria para aguantar un brote de ese tipo. De seguro lo politizaran para desmovilizar a la población electoral en tiempos que los chavistas vienen ganando la batalla en las calles.

¿SALUDARNOS DE LEJITOS TENDRÁ EFECTOS CONTRACULTURALES?

Imaginemos que cale en la población venezolana una campaña que promueve NO SALUDARNOS DE MANO, BESOS Y ABRAZOS es decir, el NO TOCARNOS NI PARA SALUDARNOS y hacerlo como lo hacen los japoneses, los militares, los apaches, codo con codo, tipo rockero o tailandés, eso definitivamente tendrá un impacto psicológico y político con consecuencias sociales y culturales.

La gente, por precaución temerosa, podría dejar de ir a marchas, reuniones o asambleas políticas, porque RECOMIENDAN SALUDARSE DE LEJITOS, o en su efecto, no acercárseles a nadie. En otras palabras, si por medio de una de las campañas públicas que circula con fuerza en las redes, donde recomiendan que para evitar el CORONAVIRUS no se puede saludar jocoza, afable, familiar, amiguero y lleno de informalidades como lo hacemos los venezolanos, también generará consecuencias de desmovilidad social y hasta CULTURALES en nuestra población.

CUIDADO CON EL USO DE LA "ZOZOBRA" COMO CAMPAÑA

La OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3.

Asimismo, el virus se contagia principalmente de persona a persona, por medio de las GOTITAS RESPIRATORIAS que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar. También por medio de las gotas que quedan en las superficies y objetos impregnados por el estornudo, que al tocarlos pueden ser incorporados a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

No obstante, EL TEMA QUE GENERA ZOZOBRA en la población es el grado de mortalidad o índice de letalidad del virus. Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, que es donde supuestamente inició el brote. ESTADÍSTICAMENTE ES BAJÍSIMO. Mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7 %. No son cifras definitivas porque están en estudio todavía, Incluso pueden ser menores.

Los datos de Corea del Sur son considerados los más fiable a nivel mundial, ya que el país ha realizado decenas de miles de pruebas entre la población en busca de posibles casos. Al 10 de marzo reportaba una tasa de letalidad del 0,54%: se han producido 35 muertes con 6.088 casos detectados.

La OMS ya declaró el fenómeno como pandemia porque ha venido aumentando y el riesgo por expansión es "muy alto" en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación.

Por su parte, varios Gobiernos han recomendado no viajar a las "zonas en riesgo": China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Estados Unidos y cuatro regiones del norte de Italia.

¿QUÉ ACONSEJAN LOS GOBIERNOS CON CASOS DETECTADOS?

Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias a nivel mundial para evitar el contagio son: lavarse las manos de manera frecuente y cuando se tosa o estornude usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca. No es imprescindible el uso de mascarillas a no ser que se esté infectado o en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

Finalmente, es necesario que este tema sea altamente difundido con carácter de urgencia y se inviten a expertos en la materia en los medios de comunicación para que la población pueda estar informada, en alerta máxima y permanente a fin de no generar impactos psicológicos fuertes en nuestra población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas