Enoc, conciencia de clase, de patria

Me llamó la atención el artículo de Enoc Sánchez : "El abominable mundo ficticio de Juan Guaidó" . En el desarrollo inicial del artículo trata de conceptualizar la palabra conciencia y llega a establecer cuatro tipos de conciencia: conciencia histórica, cultural,moral e individual.

En la confrontación política de las contradicciones del capitalismo , sólo unos pocos logran entender que esta confrontación se reduce a una " confrontación de clases" . Que generalmente estas confrontaciones de las clases explotadas contra la clase dominante se traducen en explosivas y violentas protestas de masas, ( caso Caracazo, o caso actual Chile) , o protestas más organizadas como paros y huelgas , pero la mayoría de esa masa enardecida no sabe o no conoce las verdaderas causas de su pobreza , marginación o discriminación. No saben o no conocen que existe una gran desigualdad entre la clase trabajadora y la clase dueña y monopolizadora del capital ( Medios de producción). No saben o no conocen que bajo una clara organización y una base ideológica , la toma del poder es el camino para acabar con la injusticia social, pero este camino esta lleno de escollos, que ha sido minado, y habrá dolor y privaciones para alcanzar la meta. Que esta clase capitalista si sabe lo que hace , si tiene conciencia de clase burguesa pues sólo les interesa la máxima ganancia y el enriquecimiento a costa del trabajador. Que históricamente han conformado instituciones que les ha permitido seguir dominando a las clases trabajadoras en los ámbitos políticos, religiosos, culturales , económicos y financieros. Que históricamente estas masas marginales y explotadas son mantenidas ignorantes, alienadas con bajos niveles de cultura , excluidos de todo bienestar en salud, educación , vivienda, servicios públicos en general. Que las clases dirigentes supuestamente defensoras de las clases oprimidas , acceden al poder con el voto popular para luego entregar el poder a la clase dominante. Que cuando surgen líderes políticos que entregan su alma por ese pueblo oprimido , terminan crucificados. En fin hay muchas cosas que justifican crear conciencia en ese pueblo que sufre pero que tiene sed de justicia. Conciencia pero conciencia de qué? No basta con el conocimiento, se debe entender las causas y sus efectos. Por ejemplo ,no basta con conocer la historia, debemos entender por ejemplo, por qué y para qué lucharon nuestros libertadores , claro, lucharon para darnos la independencia pero no sólo la independencia del imperio español sino de cualquier otro imperio presente o futuro, lucharon también por establecer un modelo de sociedad más justo , libre de esclavitud y una sociedad más igualitaria , esto estaba en la mente y en el proyecto de nuestro libertador Simón Bolivar, quién precisamente si tenía conciencia de la expoliación de estas tierras y su gente por el imperio español , en su frase " un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción ", resume , su conocimiento sobre el poder institucionalizado español, principalmente la iglesia, quienes se aprovechaban de esta ignorancia o incultura para manipular y mantener sometido bajo su yugo a los pueblos indígenas y criollos americanos .

Así , se requiere una verdadera conciencia de clase , de solidaridad con sus semejantes, de saber reconocer quienes son sus verdaderos dirigentes y cuales son sus enemigos de clase; necesitan saber o tener una fuerte conciencia histórica y de identidad nacional que les permita defender a su nación, sus espacios geográficos , sus tradiciones, las riquezas naturales para beneficio de su pueblo, saber que luchamos por nuestra soberanía e independencia y contra posibles invasores extranjeros, es decir, tener verdadera conciencia de patria, como lo enseño el comandante Hugo Chávez

Tener conciencia para saber identificar a los traidores de la patria , a los malinches como Juan Guaidó y sus compinches. Saber identificar las intenciones del gobierno imperialista de EEUU y gobiernos neocolonialistas como los europeos y títeres como los que conforman el grupo de Lima.

Qué le hubiera pasado a Juan Guaidó , en tiempos de la guerra de independencia ,si se hubiera declarado partidario de los realistas españoles bajo el decreto de guerra a muerte?

La actitud de Juan Guaidó y su banda al vender su alma al imperialismo yanqui y promover sanciones económicas o una invasión militar es ser anti patriota ,ir contra los principios más sagrados de soberanía e independencia de nuestra patria.

Que conozca nuestro pueblo que en EEUU , condenan a muerte a cualquier ciudadano estadounidense que sea acusado de espionaje para una potencia extranjera, pero traicionar a la patria es más grave que vender información o secretos de estado. Sin embargo , todavía a Juan Guaidó se le trata benévolamente cuando por lo menos debería de despojarse de su nacionalidad venezolana, por traidor a la patria.

Luchar contra el modelo capitalista neoliberal, depredador del ambiente, luchar contra todo tipo de imperialismo o colonialismo, luchar contra todo tipo de discriminación ya sea de raza, credo ,género o económico, , etc. Es tener una alta conciencia de lo que no debemos ser ( capitalistas, imperialistas,racistas,fundamentalistas, misóginos, supremacistas, etc ) y una alta conciencia de solidaridad y altruismo, lo cual nos abre el camino hacia un sistema social de iguales , con conciencia colectiva , donde desaparece el egoísmo y el ser individualista que no equivale anular el valor del individuo en su capacidad y creatividad , en las cosas inherentes del individuo mismo pero conservando su solidaridad comprometida con la armonía del ser social.

Las consecuencias de un pueblo que no tenga conciencia de su ser social , sus raíces históricas y su identidad nacional es la ser esclavos o siervos de otras naciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1515 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: