4F1992, las izquierdas y el movimiento popular (III de III)

En el año 2000 se inicia constitucionalmente la democracia protagónica y participativa. En el pueblo se siente la nueva vibra democrática-participativa-protagónica. La gente se moviliza, expresa su sentir, sus propuestas sin intermediación partidista. Paralelamente y de manera abierta la democracia participativa y protagónica es restringida cuando una vez convocado la relegitimación de poderes la cúpula dirigente del naciente proceso protagónico y participativo desconoce de nuevo los liderazgos naturales e impone en todos y cada uno de los municipios y estados los candidatos a alcaldes, gobernaciones, consejos legislativos y a la novísima asamblea nacional, mientras en los ministerios inician el atornillamiento de ministras y ministros que le "jiede el olor del pueblo" y en nombre del pueblo se llenan "las faldiqueras" con las que luego se marchan al exterior a descansar por los sacrificios que han hecho por la patria y la revolución. He allí la segunda derrota del movimiento popular.

A pesar de la imposición electoral el pueblo no pierde el entusiasmo por asumir protagonismo y generar todo su poder creador siempre acobijado bajo el discurso y la figura omnipotente de Hugo Chávez. Mientras el pueblo se moviliza y expresa abiertamente sus anhelos, la burguesía y sus aliados políticos "cuartorepublicanos" inician los preparativos conspirativos. Inicialmente ubican cuadros políticos y militares -que siempre han estado a su servicio- en cargos de alto nivel gubernamental y por otro lado van apretando tuercas para convocar a mediano plazo a un paro nacional encabezado por Fedecámaras y apoyados por lo que quedo de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). En el 2001 estalla el paro de la patronal privada y sus aliados sin tener un apoyo real entre los trabajadores y pueblo en general. Los pobres están con Chávez carajo! es el grito que retumba en las calles, "con hambre y sin empleo con Chávez me resteo".

Es momento de un auge de masas, de alta movilización popular por la defensa del proceso popular bolivariano que se siente duramente amenazado por el accionar de la burguesía y sus aparatos políticos e ideológicos (radio, prensa, tv, iglesia, ctv, etc.) que prácticamente continúan intactos luego de la relegitimación de poderes, ocurrida en el 2000. Las izquierdas embelesadas y con asombrosa timidez no encabezan, no asumen la vanguardia, no orientan al pueblo en su quehacer, en su respuesta. La responsabilidad total de respuesta la delegan en el gobierno y en particular en la figura de Hugo Chávez. De nuevo las izquierdas enredadas, confundidas, dispersas, sin plan, sin táctica ni estrategia clara dejan en manos de los militares la conducción del auge de masas.

Este hecho -entre otros- permitió que la tendencia de derecha y militarista anclada en el gobierno lograra acumular silenciosamente fuerza política y las izquierdas envilecidas y tempranamente envejecidas solo servían cuando mucho de correaje entre alguna instancia de gobierno y el pueblo. Así se fue instalando en el gobierno y en el imaginario popular la tendencia militarista y de derecha que con sus mañas y artimañas fueron poco a poco aislando a los sectores e individualidades civiles y militares progresistas y democráticos, de pensamiento crítico, hasta lograr silenciarlos y/o expulsarlo del gobierno y por otro lado, fueron ganándose a "bueyes cansados" que en el otrora fueron referentes de izquierdas para que teóricamente -en alianza con los cubanos- justificaran con manuales y platica contante y sonante la deriva corpomilitarista en que ha terminado "por ahora" la democracia participativa y protagónica.

La rebelión del desafío.

"La capacidad más hermosa del hombre es la de luchar. La de luchar contra la injusticia y la miseria, contra los obstáculos que nos mantienen atados a una condición miserable, la de luchar en aras de la libertad y la felicidad para todos." (Dalton, R 2007)

Es una dura prueba a que nos ha llevado el corpomilitarismo, quien ha asumido para si o mejor dicho a secuestrado códigos, símbolos históricamente de las izquierdas, del movimiento popular y revolucionario para presentarse ante el mundo como un gobierno socialista y lo triste es que ese secuestro lo hace con el aplauso, con la venia o quizás con la resignación de los bueyes cansados de las izquierdas que lo acompañan. Hasta en "con el mazo dando" (un programa repleto política e ideológicamente de rasgos profundo de totalitarismo, de neofascismo) van los bueyes cansados de cierta izquierdas a aplaudir y a guardar el silencio grisáceo de los oportunistas, algunas veces acompañados de sus pares europeos y latinoamericanos.

El movimiento popular, los revolucionarios, las izquierdas que no acompañan la estafa corpomilitarista en que derivo el gobierno bolivariano tienen hoy un gran desafío por delante, que debe materializarse en corto, mediano y largo plazo, el cual se puede sintetizar rápidamente en los puntos siguientes:

-Desenmascarar sin tibieza lo que realmente representa el corpomilitarismo en el poder: el engaño, la estafa y la reproducción del capitalismo, tanto que ha llevado al pueblo a una sutil esclavitud, a un retroceso histórico en todos los órdenes.

-Impulsar desde y con el pueblo una gran alianza que permita coordinar las luchas reivindicativas y combinarlas con la lucha política. Entendiendo -desde el principio- que esa alianza o confluencia exige tiempo para digerir las divergencias y la desconfianza que median entre algunos factores y sectores del movimiento popular, de los revolucionarios, de las izquierdas. Divergencias que no deben alarmarnos sino que por el contrario deben servir para la controversia teórica, para la discusión con altura creadora que permita por un lado clarificar, caracterizar la coyuntura histórica, identificar los puntos comunes, de coincidencias (seguro son mayores las coincidencias que unen que las diferencias que desunen), cualificar las fuerzas para ir construyendo juntos las tácticas del momento.

- Entender que la unidad del movimiento popular, de los revolucionarios, de las izquierdas no es para pegar o unir siglas ni para proclamar la tesis del partido único, entre otras cosas porque el partido único no ha sido ni es una pieza teórica en el patrimonio del movimiento popular ni de las izquierdas venezolana.

- Ir al encuentro con el pueblo. Trabajar con los obreros en la reconstrucción de los sindicatos, en el barrio a través de los consejos comunales y otras instancias de organización vecinal-comunal, con los campesinos, con los jóvenes, con las mujeres, con los estudiantes, con los niños, trabajar el área cultural, deportivo... teniendo claro en no sustituir al dirigente natural, al contrario acompañarlo, ayudarlo en su formación integral.

- Estudiar, reflexionar sobre las distintas experiencias de organización y lucha que se han desarrollado en distintos tiempos y espacios tanto en el país, como en nuestrAmerica y el mundo.

-Impulsar la solidaridad activa con las luchas populares por pequeñas que estas parezcan.

¿Quién dijo que la esperanza ha muerto?. Es cierto que hoy vivimos circunstancias dolorosas, pero debemos entender que son transitorias. Esta estafa corpomilitarista en que derivó el proceso popular bolivariano jamás puede extinguir los sueños libertarios, el espíritu combativo de los de abajo, jamás puede afectar la validez histórica de luchar por la edificación de la democracia participativa, protagónica, por la democracia plebeya. Por un mundo donde quepan todos los mundos, donde la naturaleza y el ambiente no sean objetos de explotación criminal sino que exista un desarrollo, una relación armónica entre la mujer-el hombre-el ambiente-la naturaleza, frente al universo todo.

Vamos carajo a cabalgar de nuevo... que no hay pueblo vencido!!!

A animar, a acompañar la organización y lucha del pueblo!!!

Luchar Hasta Vencer!!!

_____________________

Citas:

Rangel, Domingo Alberto: Alzado Contra Todos (memorias y desmemorias). pp,257-259

Rosas, Alexis: 50 años de lucha revolucionaria La vida de Rafael Uzcategui. p.134

Elizalde, Rosa Mirian y Báez Luis : Chávez Nuestro. pp, 41 y 42

Elizalde, Rosa Miriam:Ali Rodríguez Araque Antes de que se me olvide Conversación con. pp. 156-157

Ramírez Rojas, Kleber: Historia documental del 4 de Febrero. p.29

____________________: ob.cit. p.47

____________________: ob.cit. p.29

Díaz Rangel, Eleazar: Todo Chávez De Sabaneta al socialismo del siglo XXI. p.97

Dalton, Roque: Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador. p. 52

Bibliografía consultada:

Blanco Muñoz, Agustín: La Conspiración Cívico-Militar: Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y Porteñazo. Ediciones Faces/UCV. Caracas 1981

Dalton, Roque: Miguel Mármol los sucesos de 1932 en El Salvador. OceanSur 2007

Díaz Rangel, Eleazar: Todo Chávez De Sabaneta al socialismo del siglo XXI. Segunda Edición. Editorial Planeta. Caracas 2006

Elizalde, Rosa Mirian y Báez, Luis: Chávez Nuestro. Casa Editora Abril. La Habana-Cuba. S/F

Elizalde, Rosa Miriam: Ali Rodríguez Araque Antes de que se me olvide Conversación con. Editora Política. La Habana-Cuba 2012.

Garrido, Alberto: La Revolución Bolivariana De la guerrilla al militarismo (Revelaciones del Comandante Arias Cárdenas). Mérida-Venezuela 2000

_____________: Documentos de la Revolución Bolivariana. Ediciones del Autor. Segunda Edición. Venezuela 2004

_____________: La Guerra (Asimétrica) de Chávez. Alfadil Ediciones. Venezuela 2005

Harnecker, Marta: Un hombre, un pueblo. Entrevista de Marta Harnecker Hugo Chávez Frias.

Iglesias, María Cristina y Sesto, Farruco: Pablo Medina Rebeliones. Una larga conversación con María Cristina Iglesias y Farruco Sesto. Edición del autor. Caracas-Venezuela.1999

Ramírez Rojas, Kleber: Historia documental del 4 de Febrero. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Caracas 2012

Ramonet, Ignacio: Hugo Chávez mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet Vadell Hermanos Editores Caracas 2013

Rangel, Domingo Alberto: Alzado Contra Todo. (memorias y desmemorias) Vadell Hermanos Editores. Caracas 2003

Rangel, Jose Vicente: De Yare a Miraflores el mismo subversivo. Entrevistas al comandante Hugo Chávez Frias (1999-2012) Ediciones Correo del Orinoco Coleecion Tilde Caracas, 2004

Rosas, Alexis: 50 años de lucha revolucionaria La vida de Rafael Uzcategui. Primera Edición. Caracas-Venezuela. 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: