En tres palabras

¿Decir la verdad?

¿SEREMOS GOBERNADOS POR MENTIROSOS O SE IMPONDRÁ LA VERDAD?

La política (con minúsculas) parece estar preñada de falsedades, mentiras descaradas, hipocresía, diplomacia de la burda, intencionales disimulos, farsas programadas, invenciones de maléficos laboratorios…En fin. Por eso la población, los y las ciudadanas, ya no les creen a los llamados "políticos". Se requiere cuanto antes tener verdaderos POLÍTICOS. Se hace necesario formar integralmente a nuestros políticos, sobre todo en aspectos éticos, morales y espirituales, para convertirlos en POLÍTICOS, pues pareciese que estuviéramos destinad@s a ser gobernado por mentiros@s que abusando de su poder arrinconan, maltratan y humillan a quienes dicen la verdad. Decir la verdad, más bien parece un pecado y una excepción. Aunque nos enseñaron de niños que no debíamos mentir. Que mentir es violar uno de los mandamientos de la "Ley de Dios" ¿En qué quedamos cuando un gobernante, quien representa la figura paterna de una gran familia, miente descaradamente y no pasa nada? ¿Hasta cuándo la humanidad resistirá tantas mentiras: San Nicolás, Caperucita Roja, ahí viene el coco, la cigüeña…Si preguntan por mí dígale que no estoy.

DONALD TRUMP UN DESCARADO MENTIROSO

"Decir la verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad" (1)

Fueron las declaraciones públicas del Dr. David Pressman abogado defensor de Alexander Vindman, un militar condecorado y asesor de seguridad nacional que tuvo un papel importante en el juicio político a Donald Trump, en el que este, lamentablemente para los EEUU y la humanidad, fue exonerado de culpa. Un empresario de éxitos, como Donald Trump, acostumbrado a hacer lo que le entre en ganas lo despidió ipso facto, como hizo con otr@s que le han criticado o no han obedecido al emperador que más bien parece un dictador.

Por su parte Adam Schiff, representante demócrata reconociendo la valentía de Mitt Romney, el único republicano que se atrevió a enfrentar a Trump, al ponerse al lado de la verdad, señaló: "Tengo un gran respeto por el valor moral que ha exhibido" Y añadió que: "…es posible anteponer la verdad, lo correcto y la decencia, y creo que, aunque no veamos las repercusiones por algún tiempo, nos afectará a todos" (2)

EL PRINCIPIO DE LA VERDAD: VALOR FUNDAMENTAL

Nos enseñaron que: "Por la verdad murió Jesucristo" y que decir la verdad era algo ética y moralmente importante para un verdadero cristiano. Luego aprendimos que "la verdad es revolucionaria" y que un verdadero revolucionario debía decir y hasta morir defendiendo la verdad. El Che, Martin Luther King o Mahatma Gandhi murieron por defender sus verdades. Por supuesto son verdades relativas de quien las mantiene, a la vez, hay verdades universales que son aceptadas incluso por la comunidad científica. Es lo que Thomas Kuhn, llamaba los paradigmas. Algunos de los cuales pudieran cambiar en el tiempo. Demostrando, a veces, que no hay verdades absolutas sino sólo relativas. Como esta, en la que 47 demócratas y un republicano valiente, como Mitt Romney, deciden votar a favor de la destitución del Presidente y 52 republicanos, la mayoría de ellos, conscientes que era verdad la acusación a la que era sometido Trump, decidieron votar a favor de Trump, por disciplina partidista, por presiones del Presidente o del grupo sionista que lo respalda, por sobornos, por alguna transacción o qué se yo, vaya usted a saber.

Votando en contra de la acusación a la que era sometido el Presidente Trump, conscientes que era verdad, al menos, una de las acusaciones.

Tal vez por eso George Orwell nos llamó la atención de que: "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario." No cualquiera, en épocas como las que vivimos, nos atrevemos a decir nuestras verdades. Aunque tiene sus consecuencias, a veces, paradójicas. Pareciese que decir la verdad es "malo" y "peligroso". Es preferible mentir.

Por su parte Platón dijo alguna vez que: "hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". De modo que la verdad debería ser, según esto, el alfa y omega que rige nuestros valores y principios. Sobre todo de quienes nos gobiernan y modelan conductas. Sin embargo, predomina la mentira y la falsedad. No sólo en los EEUU y Venezuela, en el mundo.

¿DEBEMOS O NO BUSCAR Y DECIR LA VERDAD?

La Ciencia va en búsqueda de la verdad. La justicia también. Un verdadero científico debe trabajar afanosamente por develar la verdad oculta tras las apariencias. La ley de Universidades establece que: " la universidad es una comunidad de intereses espirituales en búsqueda de la verdad". Pero, los "políticos" se han acostumbrado a lo contrario: andan en búsqueda de cómo engañar, hacer teatro y mentir sin descaro. Donald Trump es un vivo ejemplo y, tal vez, de los más descarados.

Cuando me tocó escribir el artículo: "El primer combustible de la Revolución: Decir la verdad…" que apereció publicado en el libro: "Los 5 combustibles de la Revolución", comenté:

"Decir la verdad, y asumir el costo de decirla y mantenerla, en un contexto, donde predomina la mentira, la falsedad, la envidia, la zancadilla y las estratagemas maquiavélicas, como política de defensa darwiniana, de verdad verdad, no es cosa sencilla…Estamos obligados a pensar, a decir y a actuar con la verdad, por delante, si en realidad creemos y nos sentimos revolucionarios, como Cristo, el Che, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, o como Pedro, Juan, María y Leticia, hombres y mujeres corrientes, sencillos y anónimos del pueblo, que han sido capaces de bregar con la contradicción entre ser auténticos y sinceros consigo mismos o traicionarse y vivir de mentiras y falsedades" (3)

Y no tod@s estamos dispuestos a correr estos riesgos. Yo valoro, altamente, quienes se han atrevido y se atreven a hacerlo. Tal vez, porque hago proyección de mí mismo.

REFERENCIAS:

  1. https://www.aporrea.org/internacionales/n351969.html

  2. https://www.msn.com/es-us/noticias/estados-unidos/romney-escenificó-el-voto-más-contestatario-contra-trump/ar-BBZIGGR

  3. https://www.aporrea.org/ideologia/a30214.html



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1755 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: