Maduro apuesta por la rectificación del proceso revolucionario

Se viene febrero con su carga de fiestas y eventos. Febrero es mes de rebelión, también de conspiraciones y de distintas revueltas. Es mes del rey Momo. Mes de los carnavales y de las fiestas de Dionisio.

Los febreros para la nación venezolana han sido de luchas y violentos. De intentonas de golpes y de pretensiones de cambio de régimen, de cambios de gobiernos.

Este febrero promete no ser la excepción. Volverá el auto proclamado. Se activan negociaciones y entregas de nuestra soberanía. Mientras en el país se asoman elecciones en las universidades y el grueso de la población, los hombres y mujeres que a diario se parten el brazo frente a la dura realidad, los que cae levantan a primera hora y sostienen un hilito de esperanzas, junto a los obstinados que se preguntan, cuando actuará la justicia, cuando pondremos orden, cuando veremos una pequeña luz al final de este túnel.

Pero, el tema del artículo de hoy tiene que ver con algo extremadamente importante a nuestro juicio, expresado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

En el día de ayer, en el marco de la celebración del primer aniversario de la Misión "Venezuela Bella", Maduro hizo comentarios críticos sobre la gestión de algunos de sus colaboradores más inmediatos y de la organización popular.

No en balde, cabe recordar que el 14 de enero de 2020, en el marco de la presentación de su mensaje anual a la Nación, éste lanzó 7 líneas estratégicas de acción. Nuevamente hacemos un ejercicio de reiteración de las mismas:

1.- Consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad política en el país.

2.- Defensa de la Patria, Seguridad Nacional y Ciudadana.

3.- Crecimiento Económico para la satisfacción de las necesidades del país y del pueblo.

4.- Expansión de las Misiones, Grandes Misiones y del Poder Popular.

5.- Eficiencia en los Servicios Públicos.

6.- Geopolítica de paz.

7.- Transformación y modernización revolucionaria del Estado.

Estas líneas, de alguna manera recuerdas las mismas que lanzó en su momento el Comandante Hugo Chávez en el año 2007, y que de alguna manera formaron parte del Primer Plan Socialista del País 2007-2013, y de los ejes de la entonces reforma constitucional planteada ese mismo año, y que por poco no fue aprobada, lo que demuestra la continuidad histórica que sigue Maduro del proyecto de Hugo Chávez.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, señaló Maduro en el aniversario de la Misión "Venezuela Bella", sobre el avance de las Brigadas de Trabajo y Producción (BRICOTP) , para que se encarguen de recuperar y atender todas las avenidas del país.

Pero la crítica más fuerte del Presidente tiene que ver con una de las grandes vulnerabilidades del Gobierno Bolivariano: El seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Bien buena la intervención del Primer Mandatario y el fustigamiento público que tuvo con la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, con la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, y con el Poder Popular organizado, respecto a los innumerables recursos que ha aprobado para el asfaltado de calles y avenidas de la ciudad de Caracas, capital de la República, por sólo colocar un ejemplo.

Señaló el propio Jefe de Estado (quien es chofer de autobus, no se nos olvide esto) que ha recorrido manejando él mismo su propio vehículo recorriendo zonas de Catia y el 23 de enero, y habló de los huecos en ambas zonas del oeste caraqueño, y que fue motivo de su regaño publico en el día de ayer, siguiendo el ejemplo del Comandante Chávez.

Y estamos de acuerdo con el presidente Maduro cuando señala que, en el momento en que él anuncia cosas o activación de un conjunto de iniciativas, políticas y proyectos, SE TIENEN QUE CUMPLIR, porque son planes y recursos para el pueblo. ¡No podemos caerle a coba al pueblo! Ya esta bueno de engaños y de traiciones, diríamos nosotros.

Y al igual que el Presidente Maduro, nosotros también queremos que las cosas mejoren, que todo avance, y le pedimos al Poder Popular más vigilancia, más participación, pero sobre todo, más criticas a los gobernantes.

Dios quiera, que esta última parte no sea tomada por las cooperativas de aplausos, pica tortas, aduladores o como quieran llamarles como una afrenta y un ataque a sus amos y dueños que pergeñan en algunas instituciones de la Administración Pública (Nacional, estadal y municipal) y del Estado. Esto no está de más advertirlo, porque tiende a olvidarse esto muy rápidamente.

Asimismo, cuando hemos escrito artículos con un sentido crítico, no ha sido para despotricar y atacar a la Revolución Bolivariana, y menos a la gestión del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro. Nuestro espíritu y nuestras críticas siempre han estado en el sentido de corregir errores y desviaciones que hemos podido cometer dentro de nuestro proceso revolucionario. Esto algunos y algunas no lo entienden, y han dedicado energías y esfuerzos para atacarnos y poner en duda nuestra condición de revolucionarios y de revolucionarias para algunos y algunas. Pero, nuestra conciencia está tranquila, porque sabemos que estamos en lo correcto.

Y así como criticamos y cuestionamos lo malo, también no tenemos complejos en reconocer los logros, los aciertos , los avances y las cosas buenas cuando haya que hacer los reconocimientos correspondientes.

Ojalá que este mensaje del presidente Maduro no quede en el mero regaño o llamado de atención, sino que se traduzca en respuestas inmediatas. No es lo mismo gestión o no siempre la gestión es igual a resultados, pero esto será tema de otro artículo, donde explicaremos esto con mayor detalle.

El año 2020, tal y como lo señala mi hermano mayor Esteban Michelena, debe ser el año signado de muchas rectificaciones dentro del Gobierno Bolivariano.

Y con mucho respeto, le propondríamos al Presidente y líder Nicolás Maduro, que así como es un acierto el lanzamiento de las 7 líneas estratégicas que hemos transcrito párrafos más arriba, y que ha generado un debate bien interesante y rico en diferentes instancias, pero sobre todo en las bases populares, no estaría de más que como complemento de las mismas se relancen las famoras "3R" de Chávez, elevadas al cubo, y que algunos y algunas parecen haber olvidado.

¡Enhorabuena Presidente! ¡2020 año de la Rectificación y Reimpulso Revolucionarios!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2404 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: