Alquimia política

Evidencia y certeza

Se hace complejo los temas de filosofía de la ciencia y de metodología en los escritos modernos, porque los conocedores de esta área de saberes tienden a ser mezquinos con su conocimiento y, a veces, adolecen de una pedagogía acertada para recrear en la mente del lector las potenciales respuestas al sentido que tiene la evidencia y la certeza, por ejemplo, en la construcción del pensamiento moderno.

Desde esta perspectiva nos relacionamos en el presente escrito con algunos elementos que determinan en la realidad el impacto de la evidencia y certeza acerca de un objeto de indagación. En la ciencia se entiende por método, que es una vía hacia esa evidencia y certeza, el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa, depende del objeto de la investigación, ya que cuyos investigadores fueron coronados con el éxito.

Después ellos analizaron los procesos con eficiencia y transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos, ya que hoy día no es posible seguir improvisando, la fase actual es la técnica de la precisión, de la previsión del planteamiento, nadie se puede dar el lujo de hacer tentativas al caso para ver si logra el éxito inesperado.

De tal manera, el buen éxito se torna en factor de seguridad y confiabilidad dentro de los progresos de la ciencia actúa como un verdadero científico para descubrir la verdad, esto lo hace más talentoso para encontrar grandes hipótesis, las cuales lo van a conllevar a las ideas más profundas de su investigación.

El método científico, a todas estas, aplicado en el campo de las ciencias sociales, debe ser de un modo positivo y no de un modo normativo, es decir, en la investigación hay que preocuparse de lo que es y no de lo que se piensa que debe ser. El método científico es la lógica general, tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación. Dentro del mismo tenemos el método racional, el cual es la observación de la realidad o la aceptación de ciertas proposiciones evidentes, en virtud de las exigencias únicamente lógicas y racionales, que se desdobla en varios procesos para procurar interpretar la realidad en cuanto a su origen, naturaleza profunda, destino y significado en el contexto general sobre la vida, el mundo y el ser.

En cuanto, al argumento de autoridad consiste en admitir una verdad o doctrina con base en el valor intelectual o moral de quien la propone o profesa, se basa en la evidencia intrínseca.

Los resultados obtenidos por los especialistas podrán ciertamente servir para guiar los trabajos de investigación y también podrán ser citados para confirmar soluciones encontradas mediante el método científico.

Es de vital importancia en las ciencias, de allí depende el valor de los otros procesos, sin ella el estudio de la realidad y de sus leyes se reduce siempre a simples conjeturas y adivinación, para el buen éxito de la misma se exigen ciertas condiciones. Las leyes científicas logran el proceso inductivo en relaciones constantes y necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas. En las ciencias experimentales, las leyes poseen más rigor y exactitud que en las ciencias humanas, pues, mientras están acondicionados, más o menos, por la libertad humana, aquellas siguen el curso normal de determinismo de la naturaleza. Las ciencias humanas cumplen todas las condiciones para constituirse.

En un aspecto puntual, los fenómenos que estudian son reales y distintos de los tratados en las ciencias experimentales. Las causas y las leyes descubiertas en esta área expresan relaciones necesarias entre los hechos y los actos. Sus conclusiones tienen un carácter incuestionable de certeza. Las ciencias humanas ocupan, sin duda, el último lugar en jerarquía de las mismas en cuanto a precisión y rigor de sus resultados por hechos considerados en los fenómenos psíquicos, que sólo se manifiestan en el comportamiento y el origen de la diversidad de opiniones, a veces desconcertantes sobre diversos asuntos de las ciencias humanas, por último la naturaleza puede medir indirectamente el resultado de rigor matemático a los hechos humanos, por ser cualitativos, no le es aplicable ninguna evaluación cuantitativa.

A todo esto es básico conceptualizar el término lógica, buscando su identificación con los principios de certeza nombrados. La lógica es el estudio de los métodos y los beneficios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Generalmente esta definición no pretende afirmar que no es solo posible razonar correctamente si se ha estudiado lógica. Sostener esto sería incorrecto como aceptar que solo es posible correr, esto quiere decir que uno no debe quedarse con esa cosa, debe de ir evolucionando más allá, más a lo profundo seguir indagando a medida de llegar ser un buen sabio un buen estudiante.

La lógica metodológica, que ha sido definida a menudo como la ciencia de las leyes del pensamiento, ofrece un indicio acerca de la naturaleza de la lógica, no es exacta, es decir que no se ha comprobado por completo lo que es realmente la lógica. Se puede dar como razonamiento los siguientes ítems: en primer lugar, "El pensamiento es uno de los procesos estudiando por los psicólogos"; la cual ellos dicen que la lógica no puede ser la ciencia de las leyes del pensamiento; porque también la psicología es una ciencia que trata de las leyes del pensamiento (entre otras cosas), y la lógica no es una rama de la psicología, es un campo de estudio separado y distinto; y en segundo lugar, si el pensamiento es cualquier proceso mental que se produce en lo psíquico de las personas, no todo pensamiento de razonamiento, por ejemplo: Es posible pensar en un número entre uno y diez, como en los juegos de salón sin elaborar ningún razonamiento acerca del mismo.

Se puede decir que es posible recordar imaginar, lamentar algo, sin razonar o que se puede decir si algo es lógico o ilógico. Dependiendo dejar "vagar" los propios pensamientos en un ensueño o fantasía "lo que los psicólogos llaman asociación libre", en la que una imagen reemplaza a otra en un orden que no tiene nada de lógico. Se hace notar que la asociación libre, tiene una gran significación y sobre ella se basan algunas técnicas psiquiátricas. Por supuesto que no es necesario ser un psiquiatra para comprender el carácter de una persona mediante en la cual se puede presentar distintas observaciones en su conciencia.

James Joyce, en su novela "Ulises", inversamente, dice que antemano el carácter de una persona, es posible seguir y hasta anticipar el curso de su flujo (fluidez) consciente. Sherlock Holmes, acostumbraba romper el silencio de su amigo Watson, para responder la misma cuestión a la cual había sido conducido el Dr. Watson en su meditación. Definir la lógica como la ciencia de las leyes del pensamiento es incluir demasiado dentro de ellas. Otra definición como la lógica, es aquella que la señala como la ciencia del razonamiento.

Se puede decir que el razonamiento en la cual se realiza inferencias o sea en el que se derivan conclusiones a partir de premisas. Cuando los psicólogos analizan (examinan) el proceso de razonamiento lo encuentran sumamente complejo, en el cual se puede precisar, que ni ellos mismos determinan ni lo han comprobado aún se debe decir que el razonamiento y el pensamiento son de mayor importancia en el ámbito psicológico, pero no son en absoluto de su incumbencia en el ámbito profesional como premisa se puede dar la siguiente pregunta.

Finalmente, la lógica no está bien aclarada; ni en lo lógico (as), como en el ámbito psicológico, siendo esta la rama que tiene más relación con el estudio de la lógica (a) advirtiendo así que el proceso del pensamiento y razonamiento va basado más que todo en "lógico" del pensar. Es un estudio que no se ha estudiado ampliamente para poder encontrar diversas inferencias a cerca del mismo, pero deja como predicción que el pensamiento y razonamiento son dos importantes claves para el crecimiento psíquico del hombre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: