¿Por qué Maduro no puede discernir entre lo probable, lo posible y lo imposible?

"En este año 2020 convoco a un cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado"

NICOLÁS MADURO

"Un día, galopando por los frondosos bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que ésta era más ancha de lo que yo pensaba, por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para saltar de nuevo, tomando mayor impulso. Así lo hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y no pude evitar caer con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Sin ningún árbol ni rama alguna a la que asirme, caballo y yo hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo, al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla".

Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen

"Llueva, truene o relampaguee nosotros vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (...) Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer"

NICOLÁS MADURO

"Si ganamos las elecciones podemos estabilizar los precios….Denme la constituyente y doy la batalla y la victoria sobre los precios y especulación criminal…..Voy a proteger al pueblo cueste lo que cueste ...Nosotros los venezolanos vamos a asombrar al mundo con el nuevo modelo, económico que vamos a articular a partir de la constituyente ...

Nicolás Maduro

I. Preguntas "viejas" pero orientadoras

  • ¿cómo vamos a salir del estado de emergencia en que nos encontramos en una época embrutecida por el egoísmo, la codicia material y la voluntad de poder?

  • ¿Quién desearía ser responsable de dar por muerto el "proyecto socialista chavista"?

  • ¿Está el PSUV en capacidad de liderizar esos "cambios profundos"?

  • ¿Quién sería capaz de "decretar" su imposibilidad?

  • ¿Es o no es la corrupción el principal problema de la sociedad venezolana?

  • ¿Qué ha hecho el Psuv para eliminar de cuajo el flagelo de la corrupción?

  • ¿Puede un partido como el Psuv transformarse en una organización donde fe, razón y espiritualidad sean sus verdaderos "motores"?

  • ¿Tienen o no los "dirigente "y "lideres" del Psuv sus corazones poseídos por MAMONA?

II. Psuv, ¿un partido sin raíces, sin fe y espiritualmente seco?

Dice el gran pensador judío Martin Buber que "en tiempos de crisis hay que volver a las raíces". El camino hacia las raíces es largo y está sembrado de escollos y espejismo, ese camino es una empresa de enormes desafíos teóricos y prácticos. Esta experiencia o constatación de la crisis obliga a "buscar" una nueva espiritualidad revolucionaria, de esperanza, solidaridad y resistencia. Necesitamos espiritualidad como el oxígeno, de agua, de pan. Espiritualidad es el empeño asumido y consciente por integrar la propia vida en el horizonte de trascendencia de aquello que uno percibe como valor último de la existencia. Hay que intentar dar con una espiritualidad que permita responder a los retos de la nueva situación. No para adaptarse a ella. Pero sí para responder a sus necesidades .Y ninguna tan apremiante como la falta de sentido, la falta de episteme, la pérdida de ideales, la falta de amor patrio, la pérdida del sentido utópico del socialismo.

La espiritualidad no es un conjunto de creencias más o menos articuladas, aunque las creencias pueden existir e incluso inspirar. La espiritualidad no es una serie de ritos, aunque los ritos pueden ser bellos y sanadores. La espiritualidad no es un sistema de normas morales, aunque unos principios morales pueden ayudar a mantener abierto un horizonte ético sin el que la espiritualidad es puro engaño. La espiritualidad es vivir en el Espíritu que habita en todos los seres, en el Espíritu que acompaña y consuela, que libera y da anchura, que nos hace prójimos y compasivos, nos hace capaces de paz y de armonía, nos enseña a mirar a todos los seres con atención y respeto. La espiritualidad combina el conocimiento, la intención y la práctica. En resumen: la espiritualidad tiene que ver con el proceso de nacer de nuevo (una y otra vez).

¿Es la fe la respuesta a los peligros, amenazas y debilidades que acechan al Psuv? ¿Cómo? ¿Qué aporta la fe a los socialistas? ¿En qué se diferencia la vida de un socialista de alguien que no lo es?

¿Fe? La virtual identificación de la fe con creer en un conjunto de afirmaciones constituye un serio empobrecimiento de la palaba "fe". Esta palabra tiene una riqueza de significados; ver la fe como creencia no solamente oscurece los otros significados, sino que también distorsiona la noción misma de la "fe". Estamos muy acostumbrados a pensar la fe en clave religiosa, a asociar la fe con una actitud religiosa del ser humano hacia Dios. Se nos olvida con frecuencia que el contexto de la fe es mucho más amplio que el contexto específicamente religioso. La fe es inicialmente un fenómeno antropológico, una forma de ser y de relacionarse las personas entre sí. "Constituye una parte intrínseca de la experiencia humana". Es un supuesto antropológico, una condición imprescindible para garantizar unas relaciones auténticamente humanas entre las personas. Y, por supuesto, la fe en las personas es una condición de posibilidad para una convivencia justa, armoniosa y gratificante en los grupos humanos. El ser humano es, en principio, un ser esencialmente creyente y, con frecuencia crédulo. Gran parte de su aprendizaje lo realizan las personas creyendo. Muchas de sus supuestas seguridades se basan más en la fe que en el saber científico o en la propia experiencia. Son seguridades atribuibles más a la fe que a la verificación. La mayor parte de sus certezas en todos los ámbitos del saber se basan en la fe o confianza en otros. No solo somos prójimos de los demás o sujetos morales responsables de los demás. También somos sujetos necesitados de los demás, beneficiarios de los demás. Por eso nuestra plena realización nos exige salir de nosotros mismos, salir al encuentro del otro, ejercitarnos en la fe y en la confianza en el otro, vivir en un constante dialogo de ida y vuelta, en un continuo dar y recibir.

II.¿Cambio profundo?

Para realizar un "cambio profundo" y construir un país más justo, más solidario y más racional del que tenemos ahora sería necesario una conversio o katharsis (purificación) en profundidad, pero por desgracia nada o muy poco indica que la nomenclatura del Psuv se sienta inclinada a someterse a este proceso de renovación moral. Lo que se percibe en mayor o menor grado en todas partes y en todos los estratos sociales no es la voluntad de autoperfeccionamiento, sino la moral disolvente del "todo está permitido" y del anything goes, "todo vale".

De cara a esos "cambios profundos" es importante entender la diferencia entre lo que es posible y lo que es probable. ¿Qué es posible? ¿Qué es probable? ¿Cuál es la diferencia y por qué es importante?

Posible, en general, es todo suceso que puede darse; significa lo mismo que contingente. Lo posible es todo aquello que puede suceder. Desde lo que creemos seguro hasta lo que creemos imposible Probable es un suceso contingente sobre el que hay buenas razones para pensar que sucederá. Estrictamente, solo lo probable admite gradación, como en "es poco probable que llueva" o "es muy probable que llueva"; en cambio, algo es o posible o imposible ("es imposible elevarse simplemente tirando de los oreas"). Lo posible abarca todo, lo probable solo algunos eventos o situaciones. Sobre lo posible no existen límites, ni siquiera la imaginación. Sobre lo probable sí existen límites y como consecuencia pueden ser medidos.

Continuará……..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: