Relexiones de fin de año 2019

En el año 2018, hice unas reflexiones que en muy poco cambian para este final de año 2019.

Los vaivenes de la economía venezolana , siguen un curso zigzagueante , pero terminan en el mismo punto de los últimos cinco años. La tan deseada recuperación económica en este año 2019 no fue sino pura fantasía . La devaluación del bolivar soberano se acentuó en forma drástica en los últimos meses del año. Esto se tradujo en más hiperinflacion y mayor pérdida del poder adquisitiva del salario de los trabajadores.

LA ACTUAL SITUACION ECONÓMICA

Una pregunta que me hago,es:¿si no existiera las sanciones financieras,políticas, comerciales impuestas por el imperio norteamericano, estaríamos mejor que antes de la desaparición física de Chávez?

Acaso hemos superado el rentismo petrolero? El apalancamiento de nuestra economía desde principios del siglo XX, ha girado exclusivamente de las exportaciones petroleras. Las crisis sufridas durante la IV república fueron debidas a caídas del precio del petróleo casi única fuente de alimentación del tesoro público . El precio del petróleo repuntó durante el periodo de gobierno del comandante Chávez , hecho que pudo aprovechar para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de venezolanos que se encontraban en situación de pobreza durante el periodo de la cuarta república. Chávez hizo una redistribución de la renta petrolera , elevó el nivel de vida de esa masa invisibilizada pero en su mayoría también improductiva ,es decir, una fuerza de trabajo cesante y cuya actividad principal era la actividad del comercio informal. Una burguesía importadora y parasitaria de la renta petrolera , cuya única función era de importar todo tipo de productos terminados cuyo consumo no era básico para el sostenimiento de la población. Una industria dependiente de los insumos importados y cuya principal función era de ensambladoras .Con un aporte al PIB muy bajo y gran centrifugadora de divisas con des capitalización constante por la fuga que estos empresarios hacían de sus capitales y los préstamos concedidos por el estado y puestos en bancos extranjeros.

Durante el gobierno de Chávez , no se logró revertir el sistema rentista , a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la agricultura , la industria pesada ( petroquimica, hierro y aluminio) y la textilera . A partir del 2012 , comenzó la debacle de la caída de los precios del petróleo y el inicio de una nueva crisis en la economía. Crisis que incrementó el descenso de la economía a extremos de hiperinflacion y una recesión de todo el aparato productivo.Crisis que fue alimentada por la injerencia del gobierno de EEUU, con el propósito de acabar con la revolución bolivariana. Crisis que se convirtió en irreversible debido a que la fuente de ingresos como es la industria petrolera también entro en crisis con la caída abrupta de la producción que se mantenía en cerca de los 3 millones de barriles diarios para terminar en un poco más del millón de barriles diarios.Y para más colmo, hemos incrementado la deuda externa lo cual crea un compromiso de pago que compromete un gran masa de dinero que no podría utilizarse para el crecimiento económico interno.

Es necesario un nuevo enfoque de crecimiento económico que sustituya la vieja concepción de sustitución de importaciones que sólo logró establecer una industria portátil con establecimiento de compañías transnacionales que se aprovecharon de la mano de obra barata , el acceso a los petrodólares con fines de repatriación de capitales . Una industria independiente y soberana con utilización de insumos nacionales y competitivas en el mercado exterior. Una agricultura adaptada a las condiciones tropicales y no dependiente de insumos o capital importado. La industria extractivista minera sólo debe utilizarse como fuente de capital para apoyar a una fuerte agroindustria y industrial manufacturera y no para apalancar el presupuesto . Debemos reeducar a nuestro pueblo para el uso de su fuerza de trabajo hacia una economía productiva única forma decente de acumular riqueza y no parasitaria de la renta petrolera como lo es actualmente

Que el año 2020 ilumine las decisiones políticas y económicas del gobierno y podamos remontar la crisis sin llegar a salidas violentas o presagios de invasiones por países extranjeros que conducirían al país al caos social semejante a lo que le está ocurriendo al pueblo Sirio.

@angelcasa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: