El porteñazo en 15 reportajes

El 2019 cierra para mí lleno de cosas importantes para mi vida. En primer lugar, El Centro Nacional de Historia publicó en digital mi libro que lleva por título "El Porteñazo en 15 reportajes". Antes de viajar a México lo había depositado allí, gracias a los buenos oficios de un periodista amigo, de mi misma promoción en la UCV, quien se echó al hombro no sólo la corrección del contenido, sino también las gestiones para que éste fuera publicado en una primera fase en digital.

El libro, en quince reportajes, trata de revivir lo que significó ese movimiento o rebelión militar acaecido en la ciudad de Puerto Cabello, el 2 de junio de 1962, cuando un grupo de militares de la Armada, cansados del desgobierno de Rómulo Betancourt, nos alzamos como un acto patriótico en respuesta a quien había traicionado el espíritu y la esperanza del pueblo que lucho y sufrió, en carne propia, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hasta que ese mismo pueblo, dio al traste, el 23 de Enero de 1958, con el régimen dictatorial, y el gobernante alzo vuelo en "La Vaca Sagrada", como así se llamó al avión del dictador.

En efecto, la rebelión de Puerto Cabello, generó una batalla de dos días, en los cuales la tropa del gobierno se tranzo en una fiera batalla con los rebeldes, donde murieron centenares de hombres y mujeres, la mayoría pertenecientes a la sociedad civil. Nunca se llegó a manejar una cifra de muertos exacta, ni por el gobierno ni por parte de los rebeldes. Se especuló, en la época, con una cifra que fluctuaba entre los 200 y los 300 muertos.

En segundo lugar, me siento feliz por haber arribado a 1.000 artículos escritos y publicados por Aporrea, desde el 21 de junio del 2013, hasta hoy que llegó a tan importante cifra. Aporrea me ha servido de escuela, por lo que le estoy altamente agradecido a este portal digital que vibra todos los días llevándole las más diversas opiniones al pueblo venezolano. A partir de enero comenzaré una nueva etapa en eso de escribir cosas, a pesar de las "flores" que recibo por gente que respeto, pero que es intolerante. Por cierto, aquellos aporreadores que quieran leer mi libro, tan sólo tienen que escribir en la pantalla de Google lo siguiente: "El porteñazo en quince reportajes". Gracias a todos. Que Dios derrame sobre todos ustedes su bondad y todo su amor. Que les llueva desde el cielo toneladas de dicha y prosperidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor