Eso que llaman poder popular una realidad o simple utopía (I)

No se trata de tomar el poder de este estado y transformarlo, sino de destruirlo, de mandarlo al basurero de la historia...

Malime

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de la opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva sociedad desde la vida cotidiana, donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. .

Hugo Chávez



Pareciera, en la practica que el poder popular es simplemente retorica o eufemismo, algún tipo de panfleto electorero para captar votos en tiempos de elección; Un algo abstracto que aun no ha podido descifrar la vanguardia revolucionaria ni los intelectuales llamado a construir el socialismo bolivariano del siglo XXI. Sin embargo el poder popular es una realidad tangible que el pueblo debe entender para empoderarse y ejercerlo con total plenitud.

Es la participación y el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre, crecer, ganar en auto confianza, es decir, desarrollarse humanamente. El Comandante Chávez, tuvo la certera visión de dejar plasmado en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las herramienta constitucionales para que el pueblo, en ejercicio de sus atribuciones, de manera participativa y protagonica ejerciera plena y soberanamente el poder.

Al respecto Marcelo Colussi señala : "El poder popular, es el ejercicio efectivo, a través de la organización y la participación real, de la amplia mayoría de un pueblo en la decisión de los asuntos básicos que le conciernen. El poder popular es más, infinitamente más que la atención de los problemas puntuales de una comunidad acotada, el alumbrado público o el adoquinado de un barrio, la resolución de un problema específico del transporte colectivo de un sector urbano, o la instalación del agua potable o la edificación de una escuela en una comunidad rural. El poder popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo soberano, no sólo para atender problemas prácticos puntuales sino para definir y controlar la implementación de políticas macro a nivel nacional, e incluso internacional. Ejemplos de ello se registran en todas estos primeros experimentos socialistas: los soviets de Rusia, los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, los cabildos abiertos."

La Constitución bolivariana insiste en esta idea en varios artículos, y específicamente en el Art. 70 donde señala cuales son medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político:


De forma indirecta:

- Elección de cargos públicos,
- El referendo,
- La consulta popular,
- La revocatoria de mandato,
- Las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente.

De forma directa:

- Cabildo abierto
- Asamblea de ciudadana y ciudadanos

Pasar del capitalismo al socialismo es un proceso tremendamente complejo; haber obtenido el poder político o, dicho de otro modo: haber capturado el viejo Estado capitalista a través de una insurrección popular o a través del sufragio, desalojando a la clase burguesa (capitalistas en sentido amplio: industriales, banqueros, terratenientes) es un primer paso, imprescindible sin dudas, pero solo primer paso. Ahí arranca efectivamente la construcción del socialismo. Eso es una tarea ardua, sumamente difícil: se trata de edificar algo muy novedoso para lo que no hay manual.

La construcción del Socialismo Del Siglo XXI es una tarea compleja pero no imposible, bien lo sabía el comandante Chávez, cuando parafraseando a Mariátegui decía, que la revolución bolivariana no podía ser "Ni calco ni copia sino creación heroica". Tiene necesariamente que ser fecundada y parida por el propio pueblo.

En palabras de Marta Harnecker: "...para lograr ese autogobierno del pueblo es necesaria una etapa de transición en que los alcaldes, los equipos de participación de las alcaldías, los facilitadores, gobiernen con la gente, para que tanto la gente como ellos aprendan a gobernar." En otras palabras, esta transición es posible si existe la suficiente madurez política en las alcaldías, gobernaciones y dentro del alto gobierno que permita a las comunidades organizadas ejercer el poder y participar en la toma de decisiones políticas y económicas.

El tiempo histórico nos demanda dar pasos acelerados en la conformación de un poder popular poderoso que nos eleve hacia un nuevo nivel de conciencia en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Vacilar es perdernos,

El Libertador Simón Bolívar

Chávez vive, la patria sigue
Independencia y Patria Socialista

Viviremos y venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Alexander Quiroz


Visite el perfil de Alexander Quiroz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: