El sistema ONU busca la dominación, y con "protección de DDHH, pretende invasión militar" a Venezuela (IV)

Esta pretende ser la última entrega del dossier que hemos elaborado, de cara a la actualización del informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en estos momentos manejada por Michelle Bachelet, sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, la cual iba a ser aderazada por el baño de sangre que se pretendía el día de ayer 15 de diciembre de 2019, y donde se pretendía tomar las instalaciones del Cuartel General Gran Mariscal Sucre y el Comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el estado Sucre, pero de esto último nos referiremos en artículo aparte.

Recordemos que los mecanismos de Derechos Humanos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos, tenemos los siguientes:

1.- El Examen Periódico Universal (EPU): El cual es un proceso único que incluye la revisión del cumplimiento en materia de Derechos Humanos de todos los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas cada 4, 5 años. La revisión se hace por los Estados miembros y no requiere de expertos. La última EPU que le fue realizada a la República Bolivariana de Venezuela fue en el año 2016.

2.- Los procedimientos especiales (PES): Que son realizadas por "expertos independientes". Estos son "la joya de la corona" del Consejo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya que son sus "ojos y sus oídos". Se puede realizar por análisis temáticos a través de informes a esta Oficina o a la Asamblea General de la ONU. Pueden realizar visitas al país o activarse a través de quejas individuales.

3.- Los Órganos de Tratados (OTS): Son Comités de "expertos independientes" que supervisan la aplicación de un tratado en materia de Derechos Humanos. Todos los órganos de tratados, salvo el Subcomité para la Prevención para la Tortura (SPT) se encargan de examinar y comentar los informes periódicos presentados por los Estados parte.

Importante es de destacar que en la actualidad, hay nueve tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y un protocolo facultativo (Venezuela los ha ratficado prácticamente todos, y EEUU ninguno). Para lo que se han creado 10 órganos de tratados. Los Estados son los que postulan y eligen a los expertos que componen estos órganos de tratados por mandatos de cuatro años, pudiendo renovarse los mismos.

Estos son los 10 órganos de Tratados:

1.- Comité de Derechos Humanos (CDH).

2.- Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC).

3.- Comité para la eliminación de la Discriminación Racial (CEDR).

4.- Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDM).

5.- Comité Contra la Tortura (CCT).

6.- Comité de los Derechos del Niño (CDN) donde uno de los mejores expertos es el venezolano Juan Carlos Rodríguez.

7.- Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares (CTM).

8.- Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

9.- Comité contra las Desapariciones Forzadas (CCDF).

10.- Subcomité para la Prevención contra la Tortura (SPT).

Ahora, mencionemos los tratados en materia de Derechos Humanos:

1.- Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

2.- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

3.- Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

4.- Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

5.- Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

6.- Convención sobre los Derechos del Niño.

7.- Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

8.- Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

9.- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Venezuela ha ratificado todas las convenciones en la materia, salvo la referida a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la desaparición forzada y uno de los Protocolos Facultativos de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Entre algunas de las visitas de procedimientos especiales para Venezuela de cara al año 2020 y 2021, tenemos las siguientes:

1.- La del Grupo de Trabajo sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias. Solicitada por el propio Estado venezolano desde el año 2007.

2.- La del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, sugeri0da a realizarse desde el 01 de abril de 2019.

3.- El informe sobre un orden internacional democrático, sugerido 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 y cuyo informe estaría próximo a presentarse.

4.- La de los relatores especiales sobre la salud solicitada su visita por parte del Estado venezolano en 2018.

5.- La relatoría especial sobre la extrema sorpresa a realizarse durante el primer trimestre de 2020, por invitación realizada por el Estado venezolano el 15 de julio de 2019.

6.- La visita del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas, a la invitación la realizó el Estado venezolano el 18 de noviembre de 2019 y se estima que la visita se concrete en 2020.

7.- La relatoría especial sobre alimentación, invitación realizada el 27 de noviembre de 2011, la solicitud de la visita se acepta el 12 de noviembre 2013.

8.- La relatoría especial sobre la independencia de magistrados, la solicitud de invitación al país fue hecha por el Estado venezolano, con sendos recordatorios el 27 de marzo de 2014 y el 18 de noviembre de 2015.

9.- Relatoría Especial sobre la libertad de reunión. Solicitada por el Estado venezolano el 23 de septiembre de 2011, con recordatorios del 30 de octubre de 2013; 18 de septiembre de 2017, 27 de junio de 2018 y 21 de enero de 2019.

10.- El Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria. Solicitud de invitación hecha por el Estado venezolano el 13 de mayo de 2011 y con recordatorios del 06 de agosto de 2013; 15 de septiembre de 2014; 19 de marzo de 2015, 15 de agosto de 2017, 11 de febrero de 2018 y 2 de octubre de 2019.

11.- La relatoría especial sobre la violencia contra la mujer. Recordatorio del 7 de febrero de 2014.

12.- La Relatoría Especial sobre la Tortura, con solicitud de visita al país el 14 de enero de 2010 y recordatorios del 01 de febrero de 2013 y el 20 de febrero de 2018.

13.- Relatoría Especial sobre el desarrollo. Invitación al país por parte del Estado venezolano el 24 de agosto de 2017.

14.- La relatoría especial sobre las medidas coercitivas unilaterales, la cual iba a ser realizada del 2 al 6 de septiembre de 2019 por Alfred De Zayas, pero por motivos de salud de éste, ha sido postergada para una nueva oportunidad.

15.- La del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes, con solicitud de visita por parte del Estado venezolano el 10 de noviembre de 2017.

16.- Y la Relatoría Especial sobre los derechos al agua potable y el saneamiento la cual aún no ha sido asignada.

Es decir, toda la agenda setting de los medios de la derecha en lo referido a servicios públicos, saneamiento, el tema de cárceles, entre otros, se insertan dentro de las visitas de estos "expertos independientes", incluso con visitas cursadas en años anteriores con bastante anticipación, pero por el sesgo de algunos, quieren aprovechar la situación de dificultades por las que atravesamos (obviando por supuesto el bloqueo y la persecución financiera), para generar informes desfavorables a Venezuela.

Y así, poder nuevamente insertar el tema de las supuestas violaciones de DDHH por parte de la República Bolivariana de Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad, para buscar legitimar jurídicamente la intervención militar de tipo "humanitaria" sobre el país.

Por ello, las advertencias formuladas, y de alguna manera nos hemos explayado en este dossier, porque el mayor frente de ataque y agresión a nuestro país no es interno, sino que proviene del exterior, y es lo que queremos advertir.

Hasta el momento, el único que se hizo eco de nuestras advertencias, fue el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela y activista de Derechos Humanos con visión crítica, Tarek William Saab.

Alertas y prevenidos, pues con los posibles acontecimientos que pudieran suscitarse durante los próximos días.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2005 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: