Memoria Histórica-Documental para el Plan de Trabajo 2020

MEMORIA HISTORICO-DOCUMENTAL PARA EL PLAN DE TRABAJO 2020

INTRODUCCION

Esta compilación se enmarca en la necesidad de contribuir al desarrollo de la subjetividad revolucionaria, frontalmente anticapitalista, antiimperialista, teniendo un énfasis en esta primera entrega en lo formativo. Tal esfuerzo está focalizado en unos ejes temáticos que vienen siendo desarrollados a través seminarios, lecturas, intercambios, eventos. Los temas generadores van desde el movimiento cultural hasta el sistema defensivo territorial, lo cual demanda una mentalidad de guerra no convencional rompiendo paradigmas. En esa dirección, colocamos los énfasis intercambiando enfoques y experiencias, donde es indispensable la reflexión. Tratamos de no duplicar el esfuerzo informativo o de divulgación genérica. En nuestro caso tenemos una agenda previa, tal como se explicó en la presentación del documento-resumen. Como no tenemos tiempo, tratamos de evitar la dispersión y de allí la focalización del debate y la elaboración que tiene hora y fecha. En esta nueva oportunidad, esperamos aportes, testimonios, reseñas, cantos, poesías, en el marco de los ejes temáticos que iremos presentando. Aquí invocamos una estrofa de una canción del grupo cristiano CALEB: "Apuremos el paso, la batalla puede ser mañana, la lucha sigue, sigue, la patria nos llama"

El PLAN DE TRABAJO 2020 LO ELABOBAREMOS BAJO LA PESPECTIVA DE "PRESERVAR, PREPARAR y REAGRUPAR LAS FUERZAS" FRENTE A LA AMENAZA IMPERIAL.

La focalización de la reflexión y el debate se propone realizarlo en torno a documentos que fueron elaborados en otros momentos, pero que son insumos para la discusión en la coyuntura, impulsando su lectura interpretativa para enriquecerlos y contribuir con la elaboración de un plan de contingencia, formulando variados cursos de acción en diversos escenarios, tal como resultó del seminario sobre guerra no convencional y su balance, el cual realizamos recientemente el 6 de diciembre de 2019.

Como resultado de esa jornada de sistematización del Seminario de Formación Permanente sobre Guerra no Convencional y Defensa Integral de la Patria, acordamos elaborar una agenda de investigación-discusión como fundamentos del PLAN DE ACCION 2020, para lo cual compilamos una serie de textos que haremos llegar oportunamente, agrupados en los siguientes ejes temáticos:

1. INSURGENCIA CULTURAL

2. EDUCACION LIBERADORA

3. ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL

4. PROCESO PRODUCTIVO SOCIALISTA

5. ESTADO COMUNAL Y REPUBLICA DE CONSEJOS

6. CARACTERZACION DEL ENEMIGO Y SU SOSTEN IDEOLOGICO

7. LA ORGANIZACIÓN COMO VANGUARDIA SINTESIS

8. EL CARÁCTER ANTI-CAPITALISTA DE LA INTERNACIONAL

9. CONTINENTALISMO Y VOLVER A AYACUCHO

10. GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO.

11. ANALISIS DE COYUNTURA Y MAPA DE CONFLICTO

12. DEFENSA INTEGRAL Y CONTROL TERRITORIAL

Esta plataforma programática abarca desde el ámbito de la subjetividad revolucionaria hasta los aprestos operacionales para la defensa integral del proceso transformador.

En cada uno de los temas de discusión se consiguen procesos en desarrollo:

  • TOPICOS QUE SON NUDOS FIRMES EN LO IDEOLOGICO Y DONDE LA CORRIENTE POSEE ACERVOS PROPIOS, LOS CUALES SON MATICES DISTINTIVOS
  • FRANJA DE DIALOGO Y DE ENCUENTRO CON ENFOQUES Y METODOS DIVERSOS
  • HORIZONTE INVESTIGATIVO SOBRE AREAS PROBLEMATICAS DONDE HAY INCERTIDUMBRE Y EXISTE UNA INDAGACION SISTEMATICA.

Al lado de esta dialéctica procesual, existen otros nudos problemáticos que es importante tenerlos presentes en la continuidad en el esfuerzo de "RENOVAR LA PROMESA":

  1. En los diversos ejes temáticos, todos ellos tienen fundamentos comunes en el terreno epistemológico y pedagógico, como es el caso de la Crítica de la División Social de Trabajo Capitalista (DSTC), que separa, fragmenta, aísla, especializa, el saber, obstaculizando el conocimiento integral, totalizador. La realidad empírica, en lo político- militar, por ejemplo, se nos presenta como dato parcelado, cada quien en lo suyo y por esa vía reproducimos enfoques, métodos y técnicas fragmentadas, caso patético el sistema de armas en la FANB o el currículo disciplinario en la escuela. Esta crítica es el foco esencial de la acción transformadora de la corriente histórica y las comunidades de aprendizaje del seminario sobre guerra no convencional se empeñaron en el combate a esta división del trabajo, asumiendo como reto el meta-aprendizaje, interpretando-comprendiendo, superando la parcela, la copia, el simplismo, la repetición.
  2. Hay temas que poseen diferentes niveles de complejidad, unos nos son más familiares y cercanos, otros son lejanos y escabrosos. Esto explica porque la mayor participación la alcanzamos con el tema de la educación liberadora, la soberanía alimentaria (PTMS) o la ECI con las Redes de Comunicadores Populares, pero no así con los temas vinculantes a la Proxywar por ejemplo.
  3. Un aspecto que pedagógicamente ayuda es la sistematización de experiencias el rescate de la memoria colectiva, siendo la compilación una herramienta que permite trascender el párrafo, globalizar los contenidos, realizar comparaciones, autoevaluar el manejo de los temas. Por todo eso, hemos orientado la práctica que hace indispensable revisar el compendio completo, buscando construir o reconstruir la TOTALIDAD CONCRETA, estableciendo conectores e inclusores entre cada eje temático.
  4. Invitamos a ejercer la crítica y la auto critica en este terreno, para reconocer las dificultades que se nos presentan cuando nos abruma lo multifactorial. Esto se puede ver en el impacto de la estrategia enemiga de amplio espectro, donde la acción simultánea y combinada sorprende y paraliza al militar de pensamiento rígido, unilateral, mecánico. Esto que puede parecer como académico, es decisorio en la actual guerra no convencional, que trasciende el límite de lo militar, de los cañonazos.

La discusión de esta caracterización del proceso y las recomendaciones pedagógico-epistemológicas, marcan la ruta a seguir, tiempos y ritmos del debate. Por eso, debemos sistematizar las dificultades de aprendizaje, los obstáculos cognitivo, las carencias didácticas, las limitaciones de la plataforma tecnológica, los horarios, las lecturas recomendadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 735 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: