Los Locofocos del Siglo XXI

Casi cada día de mi vida desde los siete años de edad he jugado Scrabble y juegos parecidos que son juegos donde se construyen palabras con fichas (letras), sería más o menos como construir crucigramas.

La razón que empecé a jugar este juego a una muy joven edad es porque soy severamente disléxico, lo que significa que casi no puedo leer, y Scrabble me ayudó a acostumbrar mi cerebro defectuoso a reconocer visualmente cómo y con qué letras las palabras están hechas, y eso me ayudó mucho para poder aprender a leer, aunque hasta hoy en día todavía leo a la velocidad de un niño de ocho o nueve años de edad, pero así soy, soy como una persona que nació ciego, sordo, o sin brazos.

Bueno, ayer mientras jugaba un juego muy parecido al de Scrabble, surgió una palabra que decidí adoptar como una de mis palabras preferidas, y esa es la palabra:


locofoco.

Otra palabra que me gusta mucho es la palabra discombobulado, porque sin conocer su significado, y solo por su pronunciación, es posible adivinar su significado, ¿verdad?, pero en el caso de locofoco, no es lo mismo.

Cuando vi la palabra locofoco, pensé que tal vez esa palabra pudiera significar algo al estilo de "una personas que actúa como una foca en un circo," aplaudiéndole a todos los espectadores esperando que lo admiren, o algo así, pero no lo es.

La palabra locofoco se refiera a una fracción de políticos y seguidores Demócratas de EEUU en los años 1800, en Nueva York, que se separaron y se alejaron del grupo central de los Demócratas de EEUU porque no estaban de acuerdo con la dirección en la cual se dirigían. Originalmente esta fracción se llamaba El Partido Para La Igualdad ---y después lo cambiaron a Locofoco --- y promulgaban el comercio abierto ("free trade"), el incremento en la circulación y el uso del dinero tipo moneda (y no papel) en efectivo y la protección legal para los sindicatos, además de estar en contra de la especulación financiera y de los bancos estatales.

EL ORIGEN DEL NOMBRE LOCOFOCO

Los fósforos que se prenden solos al frotarlos recién habían empezado a ser puestos en el mercado para la venta en EEUU, y uno de los mayores productores, distribuidores, y vendedores de esos fósforos inventó el nombre Loco-Foco para decir "fuego en movimiento," basándose 1) en la palabra en inglés "locomoción", o locomoción (movimiento) y 2) la palabra italiana "fuoco," o fuego.

Bueno …

La razón que escogieron este nombre para su fracción política fue porque el grupo utilizaba esos fósforos Loco-Foco durante sus reuniones de noche para prender velas cuando otras fracciones intentaban sabotear sus reuniones apagando las luces de gas (de aquellos tiempos), sin embargo, los Demócratas del grupo principal adoptaron la palabra locofoco de forma despectiva para menospreciarlos, con fines políticos.

Uno de los oponentes de la nueva fracción Locofocos, dijo lo siguiente:

"Ellos son fanáticos de la libertad, odian a los bancos, odian a las jerarquías, odian a los gobernadores ..."

Bueeeno …

Eso me hizo pensar en nosotros los chavistas quienes nos separamos y nos alejamos del grupo principal del chavismo (el madurismo), e incluso, pareciera que algunos de nosotros pensamos algo parecido a los Locofocos de los años 1800 en EEUU:

- estamos en contra del abuso de los bancos
- estamos en contra de la existencia de las gobernaciones
- estamos en contra de la gobernanza jerárquica (o cualquier jerarquía)
- estamos en contra de la especulación financiera
- estamos en contra de la falta de dinero en efectivo

¿Cómo les parece?

Y eso que estamos hablando de una diferencia de unos 200 años.

Es más, así como lo hacían los Demócratas del grupo principal de entonces, Maduro también habla de manera despectiva de nosotros los Locofocos chavistas de hoy, acusándonos de todos tipos de cosas por simplemente oponernos a él y a su banda de corruptos, quienes son, esencialmente:

1) amigos de los bancos y la falta de efectivo,
2) amigos y cómplices de la especulación financiera que nos está matando
3) amigos de la gobernanza por jerarquía y las gobernaciones.

CONCLUSIÓN

Somos los Locofocos del Siglo XXI.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: