OJO! Impresionante!: Francisco Santos, embajador colombiano en EE UU, ha declarado: "a CITGO hay que adueñarsela…

DECLARACIONES DEL GRAN CHULO Francisco Santos a un medio norteamericano:

Dijo este Gran Chulo Francisco Santos en Washington a un reportero de "El Nuevo Herald" que entre los retos del joven legislador Juan Guaidó (el auto-interino) está una demanda de los tenedores de deuda venezolana. Que éstos amenazan con arrebatar a Guaidó su principal activo extranjero, la petrolera Citgo, con sede en Estados Unidos. El Gran Chulo Francisco Santos dice que el gobierno estadounidense necesita intervenir para asegurar que Guaidó mantenga el control de la compañía.

  1. "Si Estados Unidos no toma la decisión adecuada [sobre Citgo] puede destruir todo lo que hemos logrado hasta ahora. Sería catastrófico", afirmó. "Citgo es la joya de la corona del gobierno de Juan Guaidó y cualquier cosa que se haga en su contra sería un enorme retroceso diplomático y económico".
  2. Dijo entre otras cosas claves este canalla de Francisco Santos: "El problema de Venezuela para Colombia es un asunto existencial. La vida histórica y política de Venezuela va contra nuestros negocios, contra nuestros valores liberales; contra nuestra casta, contra nuestro poder, contra nuestra inevitable relación con Estados Unidos; contra nuestra libre determinación de hacer con nuestros cultivos lo que nosotros queramos, contra la viabilidad de nuestro espacio terrestre y marítimo, contra nuestro derecho de explotar minas en el Amazonas.Es existencial, lo repito una y mil veces…".
  3. "Siempre que el gobierno del presidente Donald Trump le apriete las tuercas al caudillo venezolano Nicolás Maduro, contará con el apoyo del gobierno de Colombia… Nuestro país tiene sus propios problemas —guerrillas, asesinatos políticos, un aumento significativo de la producción de coca y los obstáculos al cumplimiento del acuerdo de paz— pero la mayor preocupación de todas es el chavismo que amenaza a nuestro sistema político democrático".
  4. Sigue balbuceando: "No solamente los venezolanos huyen a Colombia en cifras récord, sino que Venezuela sirve de refugio a guerrilleros empeñados en desestabilizar el gobierno del presidente Iván Duque…. La amenaza de Venezuela —y la inestabilidad que Maduro quiere crear en Colombia— han quedado muy en claro".
  5. Ha dicho este chulo neogranadino de Francisco Santos neogranadino que su oficina en Washington su principal función es mantener informado a Washington de Venezuela, cómo hacer para que Vuelva al redil de los países sometidos a los intereses de Estados Unidos. Santos lidera el lobby del grupo de Guaidó en Washington y con ellos hace regularmente visitas a representantes federales como Marco Rubio el Eliot Engels y Michael McCaul, "todos interesados en negocios petroleros una vez que Venezuela regrese a la democracia".
  6. El Gran Chulo Francisco Santos, durante la Asamblea General de la ONU, a principios de este mes, fue parte del equipo Santos fue quien hizo circular un informe clasificado con fotos falsas en las que "se detalla las relaciones entre el gobierno de Maduro y los dos principales grupos guerrilleros colombianos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016". En dicho informe plagado de falsedades "se detallan los lugares donde la guerrilla opera en lo profundo del territorio venezolano, junto con muchas pruebas de cómo Maduro usa al ELN y las FARC allí".
  7. En particular, agregó el gran chulo Francisco Santos, que el gobierno venezolano y el ELN tiene relaciones estrechas, similares a como la organización terrorista Hezbollah funciona como representante de Irán. "El dossier muestra –dice- dónde están los campamentos [guerrilleros], dónde están las pistas de aterrizaje en Venezuela", dijo. Eso convierte al ELN en una especie de Hezbollah en las Américas… Y esto ocurre aquí en el vecindario".
  8. Las acusaciones contra Venezuela datan de al menos dos decenios, pero Santos dijo que el informe sale a relucir en medio de un consenso regional cada vez más fuerte de que Maduro debe dejar el poder. Este Gran Chulo Santos dijo que planeaba reunirse con el Comando Sur de Estados Unidos y oficiales militares de Perúy Brasil para hablar de las implicaciones del reporte y "compartir información que no podemos incluir en el informe".
  9. "Colombia –agregó el Gran Chulo- ya está en la primera línea del frente de la crisis migratoria venezolana… pero esa política de puertas abiertas tiene un precio: el índice de desempleo en Colombia ha comenzado a subir y hay frustración, particularmente en las regiones fronterizas abrumadas, ante la postura del gobierno... Necesitamos millones de dólares y en cuanto Guaidó obtenga definitivamente el poder yo sé que comenzará a pagarnos… nosotros no perdemos la fe en Guaidó. Necesitamos a un Guaidó fuerte. Cualquier cosa que lo debilite será un problema enorme", dijo Santos.
  10. El Gran Chulo Francisco Santos culpa a su primo y ex presidente, Juan Manuel Santos, por el aumento en la producción de coca durante los últimos años. Pero dijo que Duque está haciendo grandes avances y erradicaráal menos 90,000 hectáreas de cultivos de coca este año. "Confío en que vamos a ver una reducción por primera vez en siete años", afirmó. Aunque Trump ha criticado a Colombia por la coca, el gobierno colombiano confía en seguir gozando del favor de Washington’.
  11. Consumadamente fervoroso concluyó el Gran Chulo y el más arrastrado entre todos los más miserables lacayos de la tierra: "Somos aliados estratégicos en el asunto de las drogas, en el asunto de la migración, en el asunto de Venezuela, somos clave… Somos el mayor aliado de Estados Unidos. Estamos defendiendo la democracia acá abajo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: