Siguiendo el rastro del dinero:Las cuentas de las multinacionales con Guyana

Agradeciendo a mi colaborador y "patriota cooperante", por las informaciones aportadas en este tema, es importante señalar, que al pasar un tiempo dándole a esto de la amenaza que representa Guyana para nosotros, sentíamos que faltaba una pieza en este rompecabezas que estamos armando. Las circunstancias estaban claras, pero no llegábamos a visualizar a magnitud de la amenaza. En ese sentido, decidimos hacer un ejercicio de seguimiento a las finanzas, que es como siempre agarran a los mayores delincuentes (Al Capone fue a la cárcel por evasión de impuestos, por ejemplo). De ahí, que queremos presentar ante la opinión pública nacional e internacional, como un primer esfuerzo por determinar el valor financiero de lo que está en juego para Guyana y para nosotros. Debido a estos desarrollos que están comenzando (no se produce nada todavía) es difícil determinar a largo plazo números exactos, por lo tanto todo estos son estimados que se deben tratar con prudencia. Los números de ExxonMobil son claros y públicos y representan la base ya que es el primer desarrollo. Los gringos en su arrogancia nunca han escondido esto muy bien ya que su visión de "excepcionalismo" les permite creer que son todopoderosos. Menos mal que la historia actual les está diciendo todo lo contrario.

Las cuentas de las multinacionales con los recursos de Guyana

El nivel de inversión requerido para el desarrollo de los hidrocarburos descubiertos actualmente en la plataforma continental de Guyana es significativo. Es decir, se requiere de una capacidad técnica, económica y operacional que solamente la poseen tal vez 10 operadoras privadas a nivel mundial. ExxonMobil siendo tal vez una de las mayores compañías privadas que cuentan con esta capacidad también cuenta con el apoyo incondicional del gobierno de los EEUU. No podemos olvidar que R. Tillerson venía de ser el CEO de ExxonMobil y fue después el 69avo secretario de Estado gringo durante el actual gobierno(febrero del 2017 a marzo del 2018). Tillerson ha sido el mayor artífice de la política de este gobierno contra Venezuela y en beneficio de su antiguo patrón (ExxonMobil).

Las preguntas son muchas sin embargo hay tres (3) que son prioritarias, estas son:

1. ¿Cuantos hidrocarburos hay en la Cuenca, cual pudiera ser su valor y que "pertenece" a Guyana ?

2. ¿Cuánto es el nivel de inversión requerido?

3. ¿Cuánto le quedaría al gobierno guyanés de este desarrollo?

La primera pregunta es difícil de contestar ya que están en la fase exploratoria y hasta ahora están empezando a ser reveladas informaciones en términos de volúmenes de los descubrimientos recientes. ExxonMobil tiene las siguientes estadísticas en Guyana corporate.exxonmobil.com

· 15 descubrimientos en el bloque Stabroek el cual es socia con (Hess(EEUU) 30%, CNOOC(China) 25%)

· Reportan 6 billones de barriles recuperables de estos descubrimientos lo cual implica que las reservas en sitio deben estar alrededor de los 18 billones de barriles. Es importante notar que esto es solo ExxonMobil y sus socios.

· Basados en la plataforma Liza 1 que producirá 120 mil barriles diarios a partir del 2020 se puede estimar que la producción anual de esta plataforma pudiera ser de 43 millones de barriles anuales (equivalente a $2.4 billones anuales)

· Las proyecciones de ExxonMobil son para una producción de 750 mil barriles diarios para el 2030 lo cual se estima más o menos 250 millones de barriles anuales(equivalentes a $14 billones anuales)

Es importante notar que ExxonMobil ha sido clara en su programa de financiamiento para sus inversiones futuras; comenzando por la venta de activos la gerencia de la empresa dijo en el 2017 que estaba buscando vender activos por el orden de los $ 15 billones offshoreengineer.com. Así que ya han vendido todos sus activos en Noruega a una subsidiaria de ENI (Italia) por $4.5 billones, también ha puesto en venta sus activos en algunos campos de gas en Australia por un estimado de $ 3 billones energyvoice.com . En sumario, va por la mitad de lo que se ha propuesto recoger, ExxonMobil ha claramente definido su estrategia corporate.exxonmobil.com para la inversión futura y esta se concentra en 3 áreas:

· Mercado domestico (Gas y petróleo en yacimientos de arcilla (Shale)

· Descubrimientos en Guyana

En sumario las ventas del crudo a precios actuales y en los volúmenes reportados dan una entrada de divisas que varía entre 2.4 billones a mas de 14 billones anuales. Esto solamente de ExxonMobil y sus socios en este desarrollo. Ganancias netas pudieran estar entre [1.3 y 8] billones anuales los cuales tendrá que repartir con sus socios y el gobierno de Guyana. El contrato actual es complejo ya que es un PSA, sin embargo las regalías son bajas aun si el PSA está basado en % de las tasas de producción.

Nota: El PIB de Guyana es de $5.8 billones anuales o $ 7500 por habitante

Cuántas de estas reservas y las que vienen son de Guyana. Es difícil de determinar en estos momentos, sin embargo, se puede notar que la posición del centro de producción en Liza 1 es en la parte inferior del bloque Starbroek y casi al frente de Georgetown(Ver mapa anexo al final de este artículo). Esto indica que el campo o al menos la plataforma esta de hecho en lo que parece ser aguas guyanesas. Esto es poco probable en su totalidad ya que los yacimientos tienden a ocupar una extensión geográfica considerable e impredecible en estos momentos lo cual indica que parte de estas reservas están en el área en disputa con nosotros.

La segunda pregunta es más sencilla aun si son solo estimados pero basados en la información disponible tenemos que para producir 120 mil barriles diarios desde la plataforma Liza Destiny se necesitarían entre [15 y 20] pozos submarinos a un costo estimado de 2 billones de dólares. Los costos de la planta y la infraestructura son manejados a través de un contrato de arrendamiento con los dueños del FPSO que es SBM Offshore (Holanda). Esta modalidad comercial es muy común en la industria petrolera y ayuda a disminuir la inversión inicial, minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad de los proyectos, promueve un formato de OPEX(Costos deducibles del impuesto en el año en el que son incurridos) mientras minimiza la inversión inicial CAPEX(costos de inversión deducidos a largo plazo). Se estima que los costos operativos de ExxonMobil y sus socios sean de alrededor de los $30 por barril dependiendo de cómo quieren "cargar" y "distribuir" estos costos.

Basados en Liza 1 se puede decir que contando con la inversión inicial (15 pozos ya perforados) que deberían sumar más o menos 1.3 billones $ ya gastados. Esto para un gran total de entre [4 y 5] billones de dólares de costo de inversión (sin haber producido un barril todavía). Para llegar a los 750 mil barriles diarios que es la meta de ExxonMobil entonces gran parte de esos 15 billones que busca para capitalizarse sería el total de la inversión a través de los próximos 20 a 25 años. Si tomamos este rango como la vida útil de los yacimientos y un factor de recuperación de alrededor del 35% entonces estamos hablando de lo siguiente:

· Volumen de fluidos producidos (reservas recuperables) es de 2 billones de barriles

· Ingresos por venta de los volúmenes producidos a $60 por barril equivale a 120 billones de dólares

· Costo de inversión alrededor de 15 billones de dólares

· Costo de producción a $30 por barril es de 60 billones de dólares.

Estimado a repartir entre los socios y el gobierno guyanés es de 45 billones de dólares durante la vida útil de los yacimientos (20 años)

· Una vez Liza 1 este en plena producción diríamos que las entradas anuales serian de entre [2 y 3] billones de dólares

La tercera pregunta es difícil de contestar con exactitud por varias razones; la primera es que los contratos de producción compartida (PSA) entre el gobierno y ExxonMobil no son públicos y también que estos números estimados pueden cambiar radicalmente debido a las diferentes condiciones geopolíticas en los próximos 20 a 25 años. Así que asumiendo que los estimados descritos anteriormente son buenas bases para el cálculo de las entradas del gobierno de Guyana, una vez sean desarrollados estos recursos y teniendo en cuenta que estos estimados se basan en los activos de ExxonMobil en Liza 1 tendríamos: que solo de este proyecto las entradas al gobierno de Guyana estarían alrededor de 1 billón de dólares anuales. Si agregamos posibles descubrimientos de las otras operadoras y particularmente aquellas en aguas menos profundas como estos de Repsol (España) son fáciles de comprender que el gobierno guyanés pudiera recibir en un periodo de 10 años el equivalente al 50% o más de su PIB actual.

Análisis

Desde el punto de vista geopolítico podemos entender el tamaño de lo que significaría para un país como Guyana el desarrollo de estos recursos, su PIB no alcanza ni para el Desarrollo de Liza 1 asumiendo que tuvieran la capacidad financiera, que no la tienen ($ 390 millones de reservas le quedan actualmente).

Estos números indican que el gobierno actual y aquellos posibles en un futuro cercano seguirán una política agresiva con respecto a este desarrollo y por sobre todo en la protección de estos recursos ante una posible derrota en las cortes holandesas en el litigio con nosotros.

Es importante notar que impacto pudiera tener estos desarrollos en las áreas en reclamación ya que esta fuente de ingresos también sería importante para nosotros. Son crudos ligeros, la inversión inicial elevada y el alto riesgo de exploración ya lo han pagado las multinacionales.

Estos recursos son razón más que suficientes para que el gobierno de Guyana haya buscado y trate de mantener la protección del policía mundial y sus asociados en Occidente (Reino Unido, la CE…). Es claro que esta es un área critica para ExxonMobil y por lo tanto no es difícil hacer la conexión con la reactivación de la 4ª flota (Southern Comand) en el área del Caribe y el empuje por salir del gobierno bolivariano por parte del gobierno gringo.

Para las multinacionales su enfoque es en las ganancias a corto y mediano plazo, para Guyana es la oportunidad de desarrollarse como país dependiendo por supuesto que el despilfarro de la bonanza prometida no los lleve a la quiebra. Para los gringos es sobrevivencia a través de los recursos de otros y estratégicamente fortalecer los puntos de presión en todo el hemisferio.

Nuestros vecinos suramericanos (Colombia y Brasil) entienden esto tal vez mejor que los gringos, aun si ellos no participan en los desarrollos en Guyana, sin embargo dejan al gringo hacer el trabajo pesado.

El gobierno de Guyana tal vez no lo sepa pero los gringos si, estos no van a dejar ir esto y menos a este o los próximos gobiernos guyaneses, los guyaneses intercambiaron recursos y soberanía por limosnas, estratégicamente es de vital importancia para los EEUU así que por ejemplo Colombia es un costo para los gringos. En Guyana no tienen que traer el ejército y sacan mucho más provecho financiero a expensas de los guyaneses, sus recursos y su tierra.

Estos hechos nos dejan ciertas incertidumbres y preguntas obligadas como son:

· ¿Es muy tarde para una solución negociada al conflicto con Guyana? Mucho me temo que lo que está en juego es muy grande y por lo tanto la respuesta es sí, es tarde

· ¿En caso de que perdamos el caso en la corte cuales mecanismos nos quedan para seguir con el reclamo de lo que son legalmente nuestras tierras y aguas?

· ¿Cuál de los dos partidos políticos mayoritarios guyaneses seria más adecuado para negociar una salida realista después del dictamen de la corte?

Más y nuevas perlas

· SBM revela el costo del FPSO Liza Unity para la fase II de desarrollo es de $1.6 billones. El FPSO será capaz de almacenar 2 millones de barriles, capacidad de Inyección de 250 mil barriles de agua y una producción de 220 mil barriles de petróleo diarios.

· El país más poderoso de la CE (Alemania) nombra nuevo embajador en Guyana. Sra. Ute Konig que viene de ser embajadora en Trinidad, ha trabajado en Suráfrica, Nicaragua, Reino Unido e Israel

· El presidente Granger se hace los chequeos médicos en Cuba

· Experto canadiense proveerá asesoría al CNE guyanés

· El gobierno de coalición busca alianza con el partido Shuman’s para ganarse el voto indígena en las elecciones de Marzo del 2020.

He aquí el mapa anexo, que sería importante que sea publicado junto con este artículo, para poder entenderlo en todo su contexto:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: