¿... y la marcha campesina admirable?

Escuchando "Y Linda" en la voz del inquieto anacobero Daniel Santos, recordé y me pregunté "y la marcha campesina admirable". Reviso "mi archivo documental" y me doy cuenta que ya ha pasado más de un año de dicha marcha y los resultados se desconocen, o por lo menos no fueron publicados en aporrea, empezando por el anunciado "congreso campesino". Muchas letras de entusiasmo y respaldo solidario se leyeron en esta nuestra página Aporrea para con la "marcha campesina admirable".

"El 12 de julio de 2018 desde Guanare arranco la marcha campesina. Recorrió más de 400 kilómetros a pie -a pata dicen otros- para llegar a Caracas y entregar un documento (lease peticiones no exigencia, porque pedir es una vaina como mendigar muy diferente a exigir) al presidente Nicolás Maduro", así lo reseñaron medios alternativos. "La marcha campesina admirable" logró que algunos compas citadinos recobraran el brío, pero al parecer la marcha no logró sus objetivos más allá del impacto mediático político que causo en algunos sectores que aún se identifican con el gobierno con la esperanza que el corpomilitarismo de un "golpe de timón hacia la izquierda".

Las causas que motivaron la "marcha campesina admirable" continúan "cruditas de verdad verdadita" en el campo venezolano. Casi a diario nos enteramos por distintas vías de la amargura que pasan quienes viven y cultivan la tierra: los insumos no llegan, la vialidad es intransitable en época de lluvia, el intermediario llega a la parcela a ofrecer el precio que mejor le parezca por tal o cual rubro, cada dia se nota la presencia de nuevos terratenientes "revolucionarios, bolivarianos y chavistas pa´más seña", el matraqueo en las alcabalas o puntos de control se recrudece cuando el campesino saca la cosecha al pueblo para tratar de venderla directamente al consumidor a mejor precio. La represión policial-militar y el sicariato no cesan..!

Desde el "nuevo ministerio" con mañas viejas (Agricultura y Producción) se sigue privilegiando la economía de puerto. Ahí continúa al frente de ese despacho el flamante comandante bolivariano Wilma Castro Soteldo, el mismo que no atendió a lo "campesinos" que marcharon hace un año sobre Caracas. Las críticas y quejas del hombre y la mujer que cultiva la tierra al parecer ha sido su mayor fortaleza para que el "presidente obrero" lo mantenga en el cargo. Quizás una de las razones que lo "atornilla" en el ministerio es "su teoría de impulsar la agroindustria con el objetivo de dinamizar las fuerzas productivas y así lograr que el proletariado del campo impulse y/o alcance la revolución agraria".

Al parecer la palabra empeñada quedo encallada en la red de cadena que caracteriza al corpomilitarismo. Quizás sea una de las razones por la cual la "marcha campesina admirable" no logro los objetivos propuestos.

PD: Después que la intervención de los "campesinos Jesús, María y José" fue televisada en cadena nacional muchos camaradas cayeron en cuenta que detrás del telón de la autodenominada "marcha campesina admirable" la misma responde a la "La rebelde sumisión"[i] de la cual nos habla Moisés Durán en uno de sus escritos publicados en aporrea, amén de que algunos de sus voceros no son más que dirigentes de papel (mediáticos) que cuando le "chocas la mano" te das cuentas que no tienen callos en la mano, ni una cortadita o rasguño, "ni tan siguiera tierras en las uñas tienen". Jamás han sembrado ni cosechado producto del campo. "Es que ni culantro han sembrado!!!", me comenta una amiga.

Una cosa es ser apoyo, solidario, acompañante de una lucha, de procesos organizativos y otra vaina es suplantar al sujeto histórico (campesino u obrero). Y eso lamentablemente ha sido uno de los errores que históricamente ha incurrido la izquierda venezolana, suplantar al dirigente natural e imponer dirigentes de papel.

 

_________________________

[i] Moisés Durán. La rebelde sumisión.   www.aporrea.org/desalambrar/a267276.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: