Capitalismo, libertad y democracia en EEUU

Oyendo a los halcones que gobiernan en EEUU, repitiendo una y otra vez que lo que se quiere en Venezuela es recuperar la libertad y la democracia que fue secuestrada o destruida por el actual proceso bolivariano. Si se entiende por democracia una forma de organización política donde la soberanía reside en el pueblo y los poderes del estado surgen por decisión mayoritaria de ese pueblo, quienes designan a sus gobernantes a través del voto ,entonces los gringos confunden democracia con sistema capitalista , es decir, democracia y capitalismo es lo mismo.

Esta confusión , o más bien, esta manera de interpretar la democracia también esta arraigada en mucha gente que quizás les conviene mantener y propagar esta confusión .

Me encontré con un amigo, que no comparte mis ideas y aún cuando es de clase media piensa que la riqueza de por ejemplo Mr Trump es fruto de "su trabajo", de su propio esfuerzo y que por tanto tiene todo el derecho de disfrutarla , lo cual el haría lo mismo si llegara a tener semejante riqueza. Pues bien , la cuestión es que mi amigo es así, porque de alguna forma consciente o no abraza la ideología capitalista ,cosa que el niega. Pero veamos la conversación que surgió al respecto :

Me dice mi amigo: El colmo de este gobierno fue que destruyó las instituciones democráticas e instauró un gobierno comunista , a Venezuela lo gobierna un dictador tirano tipo Fidel en Cuba.Por eso el gobierno de EEUU , está tratando de rescatar la" democracia que antes teníamos " y por medio de la cual transitábamos caminos hacia el progreso y desarrollo de nuestro país.

Mi respuesta fue la siguiente: Mira, lo que tu dices, de las instituciones democráticas quizá sea porque como la revolución bolivariana se ha declarado "socialista" por ese hecho tu lo consideras no democrático , sin embargo , este gobierno mantiene la separación de poderes , es más, de los tres normales , creó otros dos poderes ,han habido elecciones para elegir ciudadanos en todas las instancias , existe plena libertad de expresión , el hecho que se quiera transitar hacia el socialismo no quiere decir , que no es democrático , al contrario se perfecciona la democracia , pasa de una democracia representativa a una democracia más participativa donde el pueblo se involucra más en resolver sus propios problemas. Por otro lado, nuestro sistema económico todavía es de tipo "capitalista", pero un capitalismo muy dependiente como es el sistema "rentista" que tenemos de más de cien años. No haber superado este sistema es lo que nos ha llevado a la crisis actual por obra y gracia del imperialismo . Por qué? Porque EEUU en su afán de destruir esta revolución que la considera enemiga de sus intereses , ha encontrado el talón de Aquiles como es la dependencia de las divisas provenientes del petróleo y su alta dependencia a la importación de alimentos y ,medicinas y otros bienes que el país no produce o no produce lo suficiente,de manera que el gobierno gringo, como dijo Obama :"nos torció el brazo" y pudo lograr la crisis que estamos padeciendo. Todos los calificativos que tu das al presidente no se corresponden con la realidad y ha venido siendo manipulada por los medios internacionales que sirven de voceros al imperialismo para crear una falsa y lamentable imagen del presidente. Restaurar la democracia.? . En realidad lo que ellos quieren es restaurar el poder político para que pase a manos de las elites dominantes del poder económico y así, ofrecer a los gringos el petróleo y otras riquezas naturales en bandeja de plata .

A lo que contestó mi amigo:

En EEUU, la democracia y la libertad es real , la gente trabaja y disfruta de su trabajo sin presiones y amenazas políticas como existe en Venezuela , no existe la corrupción y el caos administrativo que existe en este país. Aquí para poder surgir es necesario militar en el partido del gobierno o estar enchufado en la administración pública . La protesta pacífica es reprimida en forma violenta por los cuerpos de seguridad del estado, la gente va presa y no se sigue el debido proceso . Aquí no valemos como personas y mucho menos como animales.

Amigo, ojalá que lo que dices fuera cierto , pero tengo serias dudas de esa democracia y libertad que tu dices existe en EEUU. Tu piensas, que las leyes gringas son respetuosas de la libertad de expresión de sus ciudadanos o de los derechos humanos y que el gobierno de Venezuela viola estas leyes?

Tu puedes imaginar siquiera , que surgiera un Juan Guaido gringo? , que se auto proclamara presidente y de paso incitara a las fuerzas armadas de su país para que se rebelara y sacara del poder por la fuerza al presidente Trump? O que se aliara con países extranjeros y solicitara o autorizara una invasión militar a su país? Que pasaría con este Juan Guaido gringo? , o de alguien tratara de incendiar las calles de las ciudades gringas con manifestaciones violentas o trancar las calles tipo guarimba ? Qué le pasaría a este Juan Guaido Gringo o a cualquier ciudadano que violente las calles de las ciudades gringas?. Habría tanta impunidad y tolerancia como lo hay aquí en Venezuela?

O que pasaría si un grupo de países se reunieran y decretaran que el presidente de EEUU debe renunciar y que de paso dé un total e irrestricto apoyo a este Juan Guaido gringo ? Que le pasaría a estos países ?

Fíjate bien , lo que le está sucediendo a Julián Assange , por el atrevimiento de publicar documentos donde se demuestra como las fuerzas invasoras de EEUU en Irak y Afganistán cometieron actos de lesa humanidad contra el pueblo iraquí e afgano . Ahora Julián Assange puede ser enjuiciado y hasta condenado a muerte por este acto valiente y heroico en defensa de los derechos humanos y la justicia. Note además que Julián Assange no es ciudadano estadounidense, sino australiano y aún así lo quieren enjuiciar o mejor dicho , quieren aplicarle la pena de muerte por su atrevimiento.

La democracia en EEUU es la democracia de las grandes corporaciones capitalistas ; para llegar al poder en EEUU , requiere el visto bueno de estas élites, los candidatos a presidente requieren de una fortuna y generalmente provienen de familias adineradas. Un Chávez es imposible que llegue a ser candidato . Para ser candidato tiene que ser o bien republicano o demócrata , ningún otro partido tiene cabida en los procesos electorales en EEUU. Se han presentado candidatos fuera de estos partidos ( republicanos y demócratas) , pero son candidaturas marginales que no son tomadas en cuenta por la mass media y por carecer de grandes fondos en dinero para cubrir los onerosos gastos en propaganda y de movilización . En EEUU , la gente cree y confía en la pulcritud del acto electoral,y sin embargo hay fraude y manipulación en los listados electorales, caso Bush en Florida. El proceso se realiza por varios días y el voto es depositado electrónicamente en puntos como farmacias,lugares de trabajo y oficinas públicas, durante varios días laborales ,en la mayoría de las grandes ciudades.El voto de los ciudadanos en el extranjero puede ser enviado individualmente vía correo con días de anticipación al acto electoral.

Aquí en Venezuela , un proceso así , armaría un zafarrancho de los perdedores, tendrían más justificación para cantar fraude.

El presidente no es electo por mayoría de votos sino a través de los colegios electorales donde los miembros elegidos al colegio electoral puede cambiar de parecer en el momento de la elección final . Se supone que el partido que obtenga mayoría de miembros al colegio electoral es el ganador pero no siempre es así ,puede ocurrir que la mayoría en el colegio electoral no se corresponde con la mayoría de votos electorales.. Es decir, el pueblo no elige directamente a su presidente . Es el caso de Bush y Trump quienes sacaron menos votos electorales que los candidatos demócratas.

En materia de corrupción , si es verdad que aquí en Venezuela no se ha podido extirpar este flagelo que gobierno tras gobierno se mantiene incólume como un mal hereditario . Pero fueron precisamente las compañías petroleras gringas las que iniciaron, fomentaron los actos de corrupción en los estamentos gubernamentales y no gubernamentales durante gran parte del siglo XX.

En EEUU los candidatos a presidente reciben cuantiosas sumas de dinero de las grandes corporaciones, dizque para gastos de campaña, pero en realidad son sumas adelantadas para tener acceso a jugosos contratos si el candidato es electo . La presencia de lobbistas que hacen vida en el congreso y otras instancias gubernamentales no es delito, parece que está reglamentada esta práctica, que según los mismos políticos gringos , son sanas y ayudan a tomar decisiones a favor del país. Sin embargo estos lobbistas (complejo militar industrial, compañías petroleras, fabricantes de vehículos, aviones, farmacéuticas, industria química ,etc) , generalmente utilizan el soborno para conseguir millonarios contratos. Me entere que el presidente Trump agradece que le participen con anticipación cualquier comitiva extranjera que se aloje en sus hoteles y tengan una cita con él. .

En cuanto a libertad , que es un concepto mal entendido y muy manipulado por los medios de comunicación y el gobierno de EEUU , para hacerles creer a la gente común de la gran libertad que gozan bajo su sistema "democrático". Hacerles ver al estadounidense lo alienado que se encuentra en relación a su libertad es difícil . Los trabajadores están alienados por un trabajo asalariado , donde el tiempo dedicado al trabajo no le permite elevar su nivel cultural e intelectual , su libre albedrío termina donde el patrón quiere; el trabajador es un ser atado espiritualmente , es una máquina para producir , así como una gallina que sirve para poner huevos. La información que procesa es suministrado por los grandes medios que les muestra lo que el poderoso quiere. Fuera de ese contexto no piensa, su mente esta muerta. La matriz de opinión en EEUU es producto de una bien orquestada manipulación entre el gobierno y los medios de comunicación : el caso más patético fue la guerra de Vietnam, durante el tiempo que duró la masacre al pueblo vietnamita , los estadounidenses estaban convencidos de lo necesaria que era para la "seguridad de la nación " , consideraban que los vietnamitas eran una especie sanguinaria que lo que pretendían era destruir el modo de vida de los EEUU.

En EEUU el control del Estado sobre el ciudadano es cada vez mayor. Todos los pasos que da el ciudadano están monitoreados no sólo por la policía sino por los mismos ciudadanos . Después del ataque a las Torres Gemelas , el gobierno a través del Acta Patriótica , ejerció un mayor control en la vida privada de los ciudadanos, se intervino correos y conversaciones telefónicas , se conculcaron derechos humanos , existía una verdadera cacería de brujas. Lo que más enorgullece al ciudadano gringo es su "libertad de expresión " contenida en la primera enmienda constitucional, la cual se manifiesta a través de los " grandes medios impresos y audiovisuales" y por las redes sociales. Es difícil que el estadounidense medio tenga acceso a los medios que son dominados por grandes Trust, si alguna libertad de expresión puede ejercer es a través de las redes sociales, sin embargo, sólo les sirve para expresar estupideces . Mientras que en Venezuela insultan al presidente por las redes, y no pasa nada; un estadounidense que se atreva a faltarle el respeto a su presidente o que le diga de que se va a morir es inmediatamente hecho preso y puede ser sometido a varios años de cárcel. La libertad en EEUU la ejerce la clase poderosa y los supremacistas blancos , las minorías raciales ( negros, indios, latinos , etc) tienen muy limitadas sus libertades .

En resumen, EEUU , utiliza los valores de libertad y democracia para defender su sistema capitalista imperialista. Cualquier persona o país que difiera de su sistema es catalogado como una amenaza a sus intereses y libertades, que no son otros que expoliar las riquezas de países pobres, explotar a través de sus transnacionales la fuerza laboral y recursos naturales que poseen estos países. Aplican el principio del "Destino Manifiesto" que se fundamenta en la creencia de un pueblo elegido por Dios . Su hegemonía se basa en un mandato divino y por tanto los países pobres de la periferia deben estar sometidos a su voluntad. Por sí fuera poco, los países latinoamericanos y caribeños son sujetos de la Doctrina Monroe que declara que "América debe ser para los Americanos" , sentencia que debe interpretarse como " América para los EEUU", así como África de los siglos XIX y XX era para los europeos . Mientras que África se ha venido descolonizando de sus antiguos amos colonialistas europeos, el imperio yanqui mantiene un férreo control político y económico en nuestros países latinos y caribeños .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: