Amazonía nuevos caminos de espiritualidad liberadora

La convocatoria del Papa Francisco al Sínodo Panamazónico, (Roma 6 al 27 octubre 2019) con el tema ‘Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", abre un esperanzador espacio para el aporte espiritual liberador desde la Patria Grande.

La amplia convocatoria a más de 300 participantes, incluye a Cardenales y Obispos católicos de los 9 países de la cuenca amazónica, así como a delegados fraternales de las Iglesias Presbiterianas (Perú), Asamblea de la Iglesia de Dios (Brasil), Consejo Evangélico (Colombia), Iglesia Anglicana Episcopal (Brasil) e Iglesia Evangélica Luterana. Brasil. Invitados especiales representantes de la ONU como Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas (Filipinas), representantes de los pueblos indígenas, misioneras y misioneros, así como como científicos como el Dr. Carlos Alfonso Nobre, Premio Nobel de la Paz, Jeffrey D. Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible (Universidad de Columbia. USA) Y Hans J. Schellnhuber, Profesor de Física Atmosférica del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania)

El mexicano Maurício López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM, y miembro del Consejo Pre-sinodal considera que: "El Sínodo necesita consolidar las tres conversiones que el Papa Francisco ha provocado: "la conversión pastoral presente en la Evangelii Gaudium, de la Iglesia en salida, que evangeliza desde lo social y también es misionera; la conversión socio ambiental, de la encíclica Laudato Si; y la conversión a una iglesia más sinodal de la Episcopalis Communio, que invita a una escucha más amplia del Pueblo de Dios como partícipes, ayudando al propio Papa a dirigir y liderar a la iglesia universal…poniendo en práctica la ecología integral planteada por la encíclica Laudato Sí".(www.religiondigtal.org.. 19.07.2019).

En el folleto de la REPAM anunciando el Sínodo, se expresa: "Para nosotros, los indígenas de la Amazonía, el Buen Vivir, es estar en comunión con todos los seres del entorno. Dios creó y nos regaló la tierra y el agua, los árboles, los animales, el día y la noche, para que fuera nuestra Casa Común". Y se difunden las palabras convocantes del Papa Francisco: "La cultura dominante de consumo y del descarte convierten al planeta en un gran basural. Este modelo de desarrollo es anónimo, asfixiante, sin madre, sólo obsesionado por el consumo y los ídolos del dinero y del poder. El nuevo colonialismo se disfraza hoy de progreso, Proteger a sus pueblos originarios y sus territorios es hoy una exigencia ética fundamental y un compromiso básico con los derechos humanos. Y para la Iglesia se torna un imperativo moral coherente con el enfoque de ecología integral. Los pueblos amazónicos son la memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común".

En esfuerzo ecuménico crucial, desde la espiritualidad liberadora, con base en diversas fuentes espirituales y humanistas, en favor de la vida. Que El Espíritu de Jesús Liberador lo ilumine. Amen.

Edit_920.AmazoniaEspiritualidadLiberadora.05.10.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 920 sábado 05/10/201L9 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1377 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas