Este es el motivo de por qué tantos países (la mayoría industrializados) apoyan a Guaidó

De las cifras de reservas y producción de petróleo de Estados Unidos descritas en mi artículo anterior surge una pregunta evidente; Por qué esa nación produce más de 15 millones de barriles diarios de petróleo si a ese ritmo sus reservas se agotarán en poco más de una década?

-

Parecería un contrasentido, pero no es así. Esa producción persigue dos propósitos muy claros.

-

El primero, evitar que el precio del petróleo se dispare. En efecto, si Norteamérica regresara a producir los seis millones de barriles diarios de comienzos de siglo, hubiese un déficit en el suministro de crudo a nivel mundial de cerca de 10 millones de barriles diarios (un 10% aproximado del consumo mundial, el cual es de 99 millones de barriles diarios) y los precios del barril de petróleo pasarían de 150 dólares, tal y como lo pronosticaron en su momento los analistas del área.

-

CON LA ACTUAL POLITICA PETROLERA, SE BUSCA PRESENTANDONOS COMO EGOISTAS Y ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD

-

El segundo propósito es político.

-

Desde que se cuantificaron las reservas venezolanas en más de 300.000 millones de barriles, el objetivo norteamericano fue el ponerle la mano a tan cuantiosas y valiosas reservas.

-

Para ello manejan la actual situación petrolera mundial para presentar argumentos en contra de nuestro país.

-

En efecto, al analizar las cifras de consumo y reservas de crudo mundial nos encontramos que con los niveles de consumo del año 2017, las reservas petroleras para esa fecha durarían 51 años. En cambio, con los niveles de consumo de 2018, las reservas cuantificadas para ese año durarían menos, unos 50 años, tal como lo pronosticó el sitio de noticias de Internet Explorer.

-

Basados en esas cifras, y en el hecho de que, a pesar de poseer nuestro país tan gigantescas reservas de oro negro, tenemos una producción petrolera raquítica, que no alcanza ni al millón de barriles diarios, se presentan como un país que sí piensa en la humanidad y que, a pesar de poseer reservas no muy grandes de petróleo, se "sacrifican" extrayendo más de 15 millones de barriles diarios (más de 16 veces nuestra producción) a riesgo de mermar significativamente sus reservas.

-

Es así como no le ha resultado difícil al imperio convencer a la mayoría de países industrializados, no solo del egoísmo venezolano, sino del grave peligro para ellos de que esa situación se prolongue.

-

Es por ello que apoyan a Guaidó, no importa su ilegalidad, y es por ello también que ya podrán enronquecer nuestros voceros denunciando las agresiones norteamericanas, que sencillamente, no le paran. Privilegian sus intereses.

-

EL GENIO DE Chávez LO HABIA PREVISTO

-

Por supuesto que Chávez previó esa jugada y para adelantársele, junto con el anuncio de la certificación de nuestras reservas, y pensando en las necesidades energéticas mundiales, planteó que nuestra producción petrolera debería ser para el año 2016 en más de seis millones de barriles diarios, por no mencionar las acciones para suministrar gas a sectores muy pobres de Norteamérica, la invitación a todos los países para que pudiesen participar en la exploración y explotación petrolera o la política a los países caribeños.

-

Entender esto es vital para nosotros. La declinante situación energética mundial se puede poner muy ruda para nosotros, porque eso un asunto de supervivencia para la mayoría de los países.

-

La conclusión es muy sencilla: aumentar rápida y significativamente la producción petrolera, volver a la diplomacia del petróleo de Chávez y lavar así el rostro de nuestro país ante el mundo. Para ello no basta esa ridícula meta fijada por Quevedo de alcanzar una producción de 1.600.000 barriles diarios

-

Es que hay que entender que poseer tan gigantescas reservas, no solo es una bendición para nuestro pueblo sino que también, y sobre todo, conlleva una responsabilidad ante los demás países del mundo.

-

Si no se entiende esto y no se toman los correctivos, nos podemos olvidar de la continuidad del proceso. Tan sencillo como eso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5401 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: