"Las paradojas de la abundancia"

"La culpa no la tiene el ciego, sino el que le da el garrote".

La conquista española, destruyó todo lo aborigen. El tránsito de la colonia a la República, no produjo cambios estructurales, sólo la separación de España. Zamora intentó la desarticulación de aquel orden de dominación, basado en el latifundio. Con su asesinato, la oligarquía logró temporalmente, amainar las insurgencias populares. La larga guerra civil de 1830 a 1900, muestra quienes mandaban en la joven República. J. V. Gómez, hereda y continúa con la dominación terrateniente. El aparecimiento del petróleo en la vida nacional, cambia las reglas del poder. Ser exportador de petróleo e importador de todo, preferentemente desde el norte, encaja en la nueva dominación neocolonial: El destino manifiesto gringo.

Superada la oligarquía, una burguesía dedicada solo a importar se va construyendo en el país; nace profundamente dependiente de sus amos del norte. Tenemos que revisar con más tino, las contradicciones de clases, habidas en la colonia y continuadas en la República, hasta hoy. La saturada interpretación épica-militarista, de nuestra historia, nos oculta las luchas de clases. "El negro Primero", es un ocultamiento; una manipulación. Miles de muertos "por la patria", pero paradojalmente el latifundio crecía. Al final, Bolívar se queda sin pueblo. ¿Por qué? Si nos equivocamos en lo táctico, fracasaremos en lo estratégico.

El capitalismo es un sistema insostenible en el tiempo. Con él, la naturaleza severamente se reciente y se hace telúrica. Los trabajadores no tolerarán más la injusticia, y la pobreza ya no cabe en el planeta. La miseria no es un destino histórico, es el desarrollo de las contradicciones sistémicas. El capitalismo, sino es destructivo desaparece. El mercado no tiene corazón, tiene bolsillo. Dentro de la institucionalidad capitalista, es dificilísimo la revolución. La justicia social por vía pacífica, es una quimera imposible; apenas cambios gatopardianos.

Las luchas de clases se irán radicalizando. Las definiciones políticas y económicas se harán más visibles. 300 años de luchas indígenas contra el invasor español. 20 años de guerras libertadoras independentistas (En el tránsito de la colonia a la independencia no hubo quiebre radical, sino continuación de la dominación privada). 70 años de guerras civiles. 38 años de gomecismo. 40 años de entreguismo y represión democrática burguesa. 12 años de conquistas y unificación ciudadana y 6 años de "guerra hibrida" aplicada por los imperialistas con apoyo incondicional de los malinches venezolanos, más los errores de nuestro actual gobierno, son parte de nuestro currículo nacional. Hoy, el capitalismo mundial está en su peor crisis estructural. Paradojalmente, los reformistas lo oxigenan, quiere estar bien con Dios y con el diablo. "Lo terrible no es la caída, sino la pendiente".

El capitalismo es un sistema irreflexivo, irracional, destructivo, derrochador, inhumano, es finito y está en su agotamiento definitivo. Trabajadores produciendo riqueza ajena, a costa de su pobreza, fabrican bellas casas y edificios, y viven en ranchos, producen cómodos vehículos, y andan a pie, cosechan alimentos y están hambrientos, hacen atractivas ropas y visten harapos, trabajan toda la vida, y su familia no tiene dinero para enterrarlos cuando mueren. Que paradojas… Estamos llegando donde "Mono no carga a su hijo". El centrismo político, sentirá el señalamiento acusador de la historia. El estómago empujará la crisis. La historia no perdona. LE TEMO AL INDIVIDUALISMO, CONDUCE A LA ANARQUIA.

El pensamiento reformista de Eduardo Bernstein ha vuelto. El reformismo confunde a los pueblos y frustra revoluciones: Socialismo sin revolución, pacifismo sin alteraciones profundas, evolución sin cambios estructural. "Cambios" progresivos y no revoluciones. Alusión a un capitalismo humano y una burguesía nacionalista, he aquí parte del "paquete chileno" teórico, que se privilegia en los gobiernos progresistas. "El Amauta" clamó: "Ni calco ni copia…construcción heroica". Robinson propuso "inventar o errar". Lenin una Dictadura popular. Trotsky, "la revolución permanente. El Che, "ni tantico así". Ludovico, superar las "imperfecciones" del socialismo. Chávez, "Comuna o nada" (Comuna institucionalizada por el Estado burgués, con la lógica del capital, está condenada al fracaso). SÍ HAY TEORÍAS Y PRÁCTICAS QUE NOS ORIENTEN HACIA EL SOCIALISMO. IMPROVISAR ES UNA TEMERIDAD. Debate con disenso para llegar al consenso. Descolonizarnos implica buscar concretas soluciones en NUESTRA historia.

Interesado en articular la economía con la política, Marx le entró con agudeza a la Economía Política del capital; develó su metabolismo y fisiología, proponiendo mecanismos para su derrota: Ir a la raíz, para erradicar el modelo. En SU MANIFIESTO, DEVELA LAS RAICES DEL CAPITAL, Y PROPONE LA INSUGENCIA DE LOS EXPLOTADOS. En su "Crítica al programa de Gotha" denuncia y condena el reformismo socialdemócrata. Su "Capital", está de pie. Su "fantasma" hoy "recorre" más allá de Europa. El capital se concentra, los capitalistas se reúnen y planifican su defensa. "La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía". (Ambrose Bierce). Un tsunami social, pudiera estar en fermentación.

Lucidos pensadores hablan de un imperialismo despiadado y una burguesía lumpen. Se platica sobre la profunda crisis estructural del capitalismo hoy. ¿Hacia dónde vamos? Las tecnologías, merman salarios, costos y empleos, también se usan como mecanismo de dominación, control y chantaje. Pueden alienar y enajenar, hasta estupidizar. "Ciencia sin consciencia es ruina del alma". Las contradicciones intrínsecas del capital y las rebeldías populares avanzan. Son urgentes claras definiciones. La lealtad no puede ser incondicionalidad. ¿"Quienes son los amigos del pueblo"?. ¿Y quiénes sus enemigos?

En los mal llamados países pobres, están las riquezas que los capitalistas codician. Venezuela, es un país de tres fachadas: andino, amazónico y caribeño. Tenemos petróleo, gas, torio, oro, diamantes, litio, coltán, carbón, uranio, bauxita, hierro, millones de hectáreas y centenares de ríos para la agricultura. Miles de kilómetros de carreteras pavimentadas. Hierro para llenar el país de vías férreas. Energía eléctrica pública en todas las ciudades y campos. Gas en abundancia. Luz solar todo el año por más de 10 horas diarias. Docenas de hermosas islas. Miles de kilómetros de mar. No hay comunidades donde no haya una escuela. Más de setenta universidades. Relativa población para casi un millón de km2. Abundante biodiversidad. Acuíferos envidiables. Situación geográfica y astronómica excelente. Somos la entrada al continente. Tenemos más de quinientos años de luchas sociales y políticas, derrotado imperios e independizados países. Hemos sido los financistas del capitalismo norteamericano. Con nuestro petróleo, los Estados Unidos participaron exitosamente en la Segunda Guerra Mundial, y montaron su Plan Marschall. Con el lomito del petróleo se levantó una burguesía nacional, apátrida y parasita, exclusivamente importadora, sin tecnología, ni parque industrial propio, pero tiene más de 500 MIL MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO FUERA DEL PAÍS. ¿Por qué tenemos miseria, teniendo tanta riqueza? No toda la culpa es del imperio. Marx habló de condiciones objetivas y subjetivas; las hay. El Che señaló condiciones revolucionarias: "Cabeza, corazón y bolas" y ovarios.

Teniendo las condiciones, no hacemos revolución. Qué paradoja. No queremos entender que hay que subjetivar lo objetivo. LA REALIDAD CONCRETA SUBJETIVARLA, para elevar: LA CONCIENCIA DE CLASE. Potente faro que alumbraría el camino de la revolución. Aún así, los ambidiestros nos piden espera. No lo entiende o no lo quieren entender. Es posible que tampoco lo compartan. El cretino del norte nos amenaza. El pueblo parece no entender el fondo del drama. Las contradicciones se agudizan. El capitalismo se acerca a una encrucijada. Monedas y economías se desplomarán. En la izquierda estamos en un arco iris. La derecha luce totalmente entregada a su amo histórico. ¿CUÁNDO CARAJOS VENDRÁ EL GOLPE DE TIMÓN? Hasta el próximo sábado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1217 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: