Más sobre el tema de Guyana y como nos están montando en la olla con respecto al tema del Esequibo: Revelaciones candentes

Honrando la palabra empeñada en el artículo que antecede a éste, nuevamente debo referirme al tema de Guyana y nuestra reclamación histórica sobre el territorio Esequibo. Lo que acá se revela comporta una gravedad que ameritaría una necesaria respuesta por parte del Estado venezolano.

Mi patriota cooperante, que se encuentra en el exterior, procedió a darme nuevos datos e informaciones, que me quiero permitir compartir ante la opinión pública nacional e internacional, a los fines de formular la necesaria alerta temprana que un asunto de esta naturaleza comporta.

Mi fuente, al igual que este servidor, ha continuado con toda una investigación que hemos estado desplegando sobre la amenaza del despliegue de tropas británicas en el Caribe y particularmente en el Esequibo venezolano. En ese sentido ha encontrado nueva y aún más peligrosa información, que espera pueda servir.

Este compatriota, que vive en el Reino Unido, y es experto petrolero, asistió como acostumbra, todos los años, a una conferencia petrolera que se realiza en la ciudad de Aberdeen (Escocia), en un evento “offshore europeo”, y es uno de los más grandes de esta materia.

Pasando mi fuente por uno de los stand, le llamó poderosamente la atención que el gobierno de Guyana estaba promoviendo en dicha actividad una conferencia a llevarse a cabo en la tercera semana de noviembre de 2019 en Georgetown, capital de ese país, con el nombre de GIPEX 2019.

Sería la segunda conferencia de este tipo, las cuales iniciaron en el año 2018. El referido evento es promovido por el Ministerio de la Presidencia (Departamento de Energía) de Guyana, como es lógico suponerse.

Como bien debemos imaginarnos, estos eventos son realizados a los fines de atraer empresas petroleras de todo tipo y que presten todo tipo de servicios, de todas partes del mundo. Entre algunas de las que han confirmado que asistirían tenemos la Chevron, Hess, la Exxon Mobil (el cual es el sponsor principal) y CGX (todas estadounidenses por supuesto). También estaría la Repsol de España, la CNOOC de China y otras pequeñas. Entre las compañías de servicio tenemos a Schlumberger de Francia, Halliburton y Baker Hughes GE (estas últimas, estadounidenses).

Casualmente de esta lista, encontramos algunas de las petroleras que han dejado de prestar sus servicios en el país. ¿Curioso este dato, no creen?

Los nombres de las empresas antes señaladas no serían el punto crítico, pero el hecho que tratarán en la referida conferencia implica que o ya están operando o están interesadas en operar en Guyana. Representan la magnitud de la inversión y por los desarrollos que están llevando a cabo, o pretenden llevar, fundamentalmente en áreas en disputa con nuestro país, de ahí el inusitado interés en el gobierno guyanés en dirimir, antes de 2020, el diferendo limítrofe del Esequibo con Venezuela.

De hecho da pena como diputados de la AN, ya señalan sin disimulo, que la Corte Internacional de Justicia ya tendría un fallo preparado, donde le otorga el referido territorio a la República Cooperativa de Guyana.

Pareciera que el actual gobierno guyanés hubiera identificado una debilidad de nuestro lado y aprovechar la coyuntura que vivimos, para terminar de arrebatarnos un territorio que, a todas luces, es venezolano.

El folleto de propaganda (que espero la fuente pueda hacérmela llegar lo más pronto posible a los fines de poder mostrarla y seguir sustentando esta denuncia) publica las fechas de los descubrimientos petroleros en aguas guyanesas y esto se remonta al 2015 con el pozo Liza-1 hasta agosto del 2019 en el cual la empresa británica Tullow Oil hizo un descubrimiento. Un total de 13 descubrimientos en aguas profundas (Ojo que esto es importante).

No en balde, se estima en los próximos días la llegada del buque Liza Destiny, la cual salió de Singapur el pasado 19 de julio de 2019, en aguas territoriales del Esequibo, con 80 “ingenieros”. Esto seguramente traerá roces con Guyana nuevamente.

Tambien es notable la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU en ingles) por dos años entre la cámara de comercio de Aberdeen (El centro petrolero del Reino Unido) y el gobierno guyanés. La delegación guyanesa a esa mencionada conferencia (OE) estaba compuesta por:

Owen Verwey – Director general de la oficina de Inversión Extranjera (GO-Invest en ingles)

Vincent Adams – Director ejecutivo de la Agencia de protección ambiental (EPA en ingles)

Nicholas Boyer – Presidente de la cámara de comercio de Georgetown

Federick Hamley – El Alto Comisionado de Guyana para el Reino Unido

Y por el Reino Unido

· Greg Quinn – El comisionado del Reino Unido para Guyana.

De igual manera mi fuente me aporta la siguiente información, y las siguientes fuentes:

El gobierno guyanés facilito (Financio) la presencia de 15 empresas de su país en esta conferencia.

Fuentes : www.guyanaoilexpo.com

http://guyanachronicle.com/2019/09/09/guyana-strengthens-business-ties-with-uk

2. Las declaraciones del gobierno donde acusan al interino que querer entregar el Esequibo me hicieron reflexionar sobre quien puede ser el contacto y como se pretende articular esto. No podemos olvidar que Bambi nombro a su “representante” ante la Corte de Saint James a la Dra. Newman, una venezolana/gringa con una trayectoria larga y un currículo fuerte en términos de educación, relaciones y contactos a los niveles adecuados. El currículo de esta Sra. ya lo documentó José Sant Roz en Aporrea en detalle (https://www.aporrea.org/ideologia/a278162.html).

Sin embargo, debo agregar que es obviamente una persona con experiencia y contactos así que no sería sorprendente que se esté moviendo a ese nivel para tratar de buscar soporte para Bambi a cambio de…..algo. El audio presentado por el gobierno es de vieja data y muchas cosas han pasado desde que lo grabaron así que con los problemas que en los que se encuentra la oposición esta Sra. estará trabajando a tiempo completo para usar sus influencias en contra del gobierno. Artículos recientes así lo indican como esta noticia en el Telegraph uno de los periódicos más conservadores (De derecha) del Reino Unido. https://www.telegraph.co.uk/news/2019/08/02/venezuelas-opposition-ambassador-cracker-caracas-calls-diplomatic/.

Esta parte con respecto a la Dra. Newman es más una observación personal ya que los hechos son públicos y la amenaza obvia para el gobierno y nosotros los ciudadanos. Así que, viendo el currículo y la trayectoria de la Dra. Newman podemos decir que es gringa pero nacida en Venezuela, de padres judíos emigrados después de la II Guerra mundial. Esta Sra., en mi opinión fue nombrada (sugerida como dirían los británicos) por Bambi a discreción con los gringos ya que los contactos de ella son con los gringos y los británicos, y no con Guaidó. Así que creo yo la agenda que ella lleva es aquella de los intereses políticos y comerciales de los gringos y no los de la oposición.

Ahora podemos comprender la renovación de algunas licencias petroleras por parte de la administración Trump con respecto algunas petroleras que aún se encuentran en el país. No en balde, el próximo mes de octubre, corresponde el pago de 913 millones de dólares del bono PDVSA 2020. Evidentemente José Ignacio Hernández (representante legal del autoproclamado) que es decir Juan Guaidó, negociarán esa deuda, y sacarán su tajada de ahí. Y si a eso lo empatamos con el tema de Guyana, sencillamente un escalamiento de la estrategia de cerco y asfixia económica, comercial y financiera para provocar un cambio de régimen en el país.

A ese tenor fueron mis declaraciones y la entrevista que concedí recientemente a Sputnik Radio de Moscú y al periodista Victor Ternovsky, las cuales han sido reproducidas por los portales web lechuguinos.com y laiguana.tv, lo cual agradezco infinitamente.

De ahí, que respetuosamente, se le sugiere al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, como complemento a su decisión expresada en fecha 09 de Septiembre de 2019, en el marco de la reunión del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) la activación en su máxima expresión, de la REDI Oriental, ante las graves amenazas que este tema comporta.

¡Pueblo en máxima alerta camaradas!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5368 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: