Nuestro futuro común

DEDICATORIA:

Dedicado, con afecto, a quienes murieron inocentemente sin saber que son los mismos quienes derribaron las Torres del World Trade Center, en New York, en el 2001 y quienes han detenido, por años, las esperanzas del pueblo chileno aquel fatídico 11/09/1973, en el cual la dignidad de un gobernante anunció nuestro futuro cuando denunció y profetizó:

“Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino,
al intelectual, a aquellos que serán perseguidos,
porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas
presente; en los atentados terroristas,
volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la
obligación de proceder. Estaban comprometidos.
La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el
metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes.
No importa.
La seguirán oyendo.
Siempre estaré junto a ustedes.
Por lo menos mi recuerdo será el de un
hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse.
El pueblo no debe dejarse arrasar ni
acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino.
Superarán otros hombres este momento gris y
amargo en el que la traición pretende imponerse.
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
de nuevo se abrirá las grandes alamedas por donde
pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi
sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos,
será una lección moral que castigará
la felonía, la cobardía y la traición.”

Últimas palabras del Presidente Salvador Allende, el 11/09/1973

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=g1QJ-y_xUmk

¿CUÁL SERÁ NUESTRO FUTURO COMÚN?

“En Octubre de 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development) atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de establecer una agenda global para el cambio (A global agenda for change). La Comisión partió de la convicción de que es posible para la humanidad construir un futuro más próspero, más justo y más seguro. Con ese enfoque optimista publicó en abril de 1987 su informe denominado "Nuestro Futuro Común" (Our Common Future). El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales. Su esperanza de un futuro mejor, es sin embargo, condicional. Depende de acciones políticas decididas que permitan desde ya el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta. En palabras de la misma Comisión, el informe no pretende ser una predicción futurista sino un llamado urgente en el sentido de que ha llegado el momento de adoptar las decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a ésta generación y a las siguientes.”

http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0506189

ESTAMOS MAL PERO VAMOS PEOR EN TODITO EL PLANETA

Venezuela está mal. Y, punto. Ya lo sabemos. Pero, peor está el planeta Tierra. Y aunque parezca extraño el mundo y el futuro común de toda la humanidad depende de lo que pase en la patria de Bolívar y Chávez.

Venezuela – como país, como nación, como pueblo y como esperanza – está obligada a liderar, junto con otros Estados-Nación, una Revolución Mundial. Si no lo hacemos, ahora mismo, estaremos destinados, como habitantes del Planeta Tierra a desaparecer. No es un invento mío. Yo sólo recojo –entre líneas– lo que muchos textos e informes científicos y ambientales, así como rigurosos estudios sobre el futuro y miles de reclamos de movimientos sociales, políticos y espirituales vienen señalando, desde hace muchos años. Sólo me atrevo a decirlo y alertar, públicamente, al liderazgo del PSUV y del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, así como a todas las fuerzas progresistas y progresivas del mundo, para que asumamos, de una vez por todas, esta bandera: ¡Revolución Mundial! Definitivamente: No es posible hacer revolución y construir una sociedad más justa y humana en el contexto nacional como si fuéramos seres aislados sin conexión con la totalidad que nos afecta y a la cual afectamos. La realidad nos lo ha demostrado no pudieron Rusia, Albania, Yugoslavia, China, Cuba ni aún la férrea Corea del Norte. Hoy, más que nunca, esto se evidencia en Venezuela. Las fuerzas del mal y quienes controlan los “hilos del mundo”, los que se consideran los únicos hijos de Dios y el “pueblo elegido”; quienes aún dominan el planeta, no nos lo permitirán. Todos nuestros esfuerzos colectivos y las miles de buenas intenciones irán siempre a naufragar al sacrificio y la derrota sino procedemos con urgencia. Requerimos iniciar la Revolución Mundial y comenzar a construir una Civilización Ambientalista y Espiritualista. Ese es nuestro futuro común como Humanidad.

HACIA UNA CIVILIZACIÓN AMBIENTALISTA Y ESPIRITUALISTA

Debemos dedicarnos con tesón, a la construcción de una nueva Civilización cuyo carácter o prioridad sea el ambientalismo y el espiritualismo. Se está agotando y está por fenecer esta, nuestra Civilización, Capitalista–Socialista; ambas centradas en la destrucción del ambiente y imperio del obsceno materialismo ¡Ambas! El socialismo y la lucha por su construcción, es sólo una forma de exaltar y poner en evidencia que el Sistema Capitalista ­– tal como lo hemos conocido – está destruyendo nuestro hábitat. Y, aunque hablemos de “Eco-Socialismo” y algun@s reviren y se molesten, el Sistema Socialista ­– tal como lo hemos conocido – también ha dado demostración de haber contribuido a los dañinos impactos ambientales que hoy vivimos en el planeta.

¿FUERZAS PRODUCTIVAS O DESTRUCTIVAS?

Con el pretexto del desarrollo de las llamadas “fuerzas productivas” y la explotación indiscriminada de la naturaleza virgen, y la ya desertificada tierra –para supuestamente ponerla al servicio de las necesidades humana– los gobiernos capitalistas y socialistas del mundo, han desatado una competencia casi indetenible de las “fuerzas destructivas” de nuestro hábitat planetario. Voy a citar algunos ejemplos concretos que son suficientes indicios de que algo anda mal en el planeta y hay que detenerlo antes de que ya sea demasiado tarde. Entretenid@s como estamos en sobrevivir, much@s, y disfrutar la vida con esplendor, poc@s. Estamos a un paso –tal vez, en 20 años– de llegar al punto de ebullición y de no retorno. Y, como dice la canción: ¡20 años no es nada!... Veamos:

SÍNTOMAS DEL MEGAPROBLEMA AMBIENTAL Y HUMANO

Elevación acelerada, más allá de lo estimado y predecible, de olas de calor en Europa y otras partes del mundo, así como aumento inesperado de los niveles del mar producto del deshielo de miles de millones de toneladas de glaciares producto, a su vez, del vertiginoso “calentamiento global”. Para poner un ejemplo cercano: En Chichiriviche, estado Falcón, Municipio Monseñor Iturriza, ya hay cayos o islotes que están quedando debajo de las aguas ¿Signos de lo que viene en camino? En fin: Lluvia ácida, emisiones de Dióxido de Carbono y gases de efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, desertificación de grandes extensiones de tierra cultivable, incendios forestales en el Amazonas y mucho más allá…Y vienen en camino: tornados, ciclones, huracanes, tsunami, temblores y terremotos, sequías y vaguadas incontrolables. Vamos en dirección a lo que muchos nos han alertado: “el suicidio colectivo” y la “auto-destrucción” ¿Hasta cuándo vamos a esperar?

PARA QUE TENGAMOS UNA IDEA Y NO ESPEREMOS MÁS

Les invito a revisar sólo para tener una idea aproximada del problema: https://www.aporrea.org/pachamama

https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-alertan-planeta-acerca-punto-no-retorno-201808071753_noticia.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-predicen-sexta-extincion-masiva-201709202139_noticia.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=cientificos-del-mit-predicen-la-sexta-extincion-masiva&vli=noticia.video.ciencia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: