¡¡Reaccionó Nicolás!!. Qué hacer con la economía

“La única forma de que une Revolución tenga éxito, es que se vaya radicalizando, vaya profundizando, aclarando sus conceptos, afilando sus estrategias, sus líneas y su fuerza”. Hugo Chávez

Al parecer el látigo de la contrarrevolución (que siempre dijo Chávez https://www.youtube.com/watch?v=e75bPXCkdIM), expresado en el alza descarada, impune y sin ningún tipo de controles por parte del gobierno y sus entes responsables, hizo que el presidente Nicolás Maduro reaccionara y este 4 de septiembre lanzara otra autocrítica hacia el gobierno en estos términos contundentes: "No puede ser que los precios se disparen por especulación, por falta de gobierno, por guerra económica. ¡NO!. POR FALTA DE GOBIERNO LO DIGO, porque cometemos errores de gobierno, Y NO LOGRAMOS LOS PRECIOS ACORDADOS. ¡Asumo toda la responsabilidad y es la crítica que he hecho al gobierno mismo!... "Señor vicepresidente (TAREK EL AISSAMI), lo encargo a usted -subordinado a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez- para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justo actualizado, ES UNA ORDEN DE PLENO CUMPLIMIENTO Y DE PROTECCIÓN AL PUEBLO" y luego termina con lo siguiente: "El sistema de precios acordados no puede descuidarse, cuando nos descuidamos el pueblo sufre y si el pueblo sufre, la revolución sufre. ¡No debe ser!. Cúmplase señor Vicepresidente, mano dura, con nosotros mismos”. https://youtu.be/QdflcDQNujg.

Cada una de las frases que expresó el presidente fueron fuertemente aplaudidas por los presentes, lo que refleja el sentimiento de acuerdo del pueblo venezolano con esta reacción presidencial. Sin embargo, no puede quedarse sólo en un acto público, sino que debe hacérsele seguimiento a este mandato claro, preciso y sin ambages que se le hizo ¡¡otra vez!! al ministro Tarek El Aissami, que como dicen coloquialmente “no ha pegado una” en el tema económico en el cual no es experto, pero que sus asesores evidentemente tampoco lo ayudan. Y acá le corresponde entonces a la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez hacerle el seguimiento correspondiente a las actuaciones de El Aissami que deben dar resultados urgentes pues el pueblo no puede esperar más.

Como dice un compatriota profesor de la USB, Víctor Theoktisto: “Esperemos que estas medidas que se discuten de referenciar y aumentar sustancialmente el salario mínimo, en referencia a un "único petro de mercado", en paridad FIJA con el Bolívar, con una estrategia de ir subiendo dicho Salario Mínimo de 1 a 5 Petros ($60 a $300) en un periodo de 18 a 24 meses, imponer el registro en factura fiscal del pago en otras divisas o criptomonedas, con entrega diaria de los montos en divisas capturados por los comercios al BCV a la tasa oficial de cierre, más el pago de un impuesto adicional (20% - 30%) por uso de instrumentos distintos a los denominados en Bolívares o Petros, y la implantación del Petro como divisa de inversión y comercio exterior de nuestros “commodities” y en el esfuerzo productivo sean prontamente aprobadas por el Gabinete, para de verdad INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACIÓN BASADO EN UNA ECONOMÍA DISEÑADA POR VENEZOLANOS PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS, EN VEZ DE SEGUIR SOSPECHOSAS RECETAS FORÁNEAS DISEÑADAS POR INEXPERTOS EXTRANJEROS, Y APLICADAS FUERA DE CONTEXTO EN CONTRADICCIÓN CON LA SITUACIÓN Y FILOSOFÍA DEL NUEVO ESTADO SOCIALISTA que trata de emerger del marasmo en que la postró la imposición reciente del " Consenso de Washington" en la política monetaria y económica en Venezuela… Son reiteraciones de otras medidas propuestas hace más de año y medio, y a las que le ha llegado la hora de actuar, dado el fracaso estrepitoso (previsto antes de su aplicación) de las medidas ortodoxas neoliberales aplicadas y que nunca respondieron a nuestro modelo de país”. (Favor leer completo su análisis y propuestas): https://criptoverso.blogspot.com/.

Presidente, en Venezuela hay suficientes economistas y expertos en el área de la economía (no necesariamente economistas) que han publicado propuestas sustanciales en el marco de lo que debe ser una sociedad socialista en transición, alejada por tanto de recetas neoliberales que han fracasado y siguen fracasando cada vez que se implementan, sobre todo en Nuestramérica (acá tenemos de nuevo el patético caso de Argentina). Emilio Hernández, Pascualina Curcio, Luis Britto García, Luis Salas, Víctor Theoktisto, por citar sólo algunos, han mostrado por dónde deben ir los pasos que lamentablemente para nuestro pueblo Tarek El Aissami, William Conterras y su equipo económico han demostrado fehacientemente haber fracasado rotundamente. Son dos años impulsando medidas monetaristas desde la vicepresidencia económica aconsejada por sus neoliberales asesores extranjeros. Ellos son los responsables. Usted lo sería sólo si se empeña en mantenerlos en medio del fracaso y del sufrimiento del pueblo que ya también está comenzando a reaccionar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5141 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: