De Juan Bimbas a Juan Ali-maña

En 1960 Acción Democrática vuelve al poder. Había participado en el golpe militar contra Medina Angarita, y no defendieron a su Presidente Rómulo Gallegos, contra la acción militar que lo llevó al exilio. Durante los diez años de la dictadura de Pérez Jiménez, AD mantuvo más o menos una entente con el PCV. Sabedores del declive de la dictadura perejimenista, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera (Fue Procurador de Pérez Jiménez) y Jovito Villalba (Merezco que me fusilen), firmaron en Nueva York, un anticipo de lo que luego en Caracas, será "El Pacto de Punto Fijo", ratificado en la casa de Rafael Caldera de éste mismo nombre. Recibían y ejecutaban órdenes del Departamento de Estado norteamericano: Alianzas incondicionales con el imperialismo, conciliación de clases con la burguesía nacional, confrontación con la izquierda, polarización electoral acordada, para la alterabilidad en el mandato entre ellos, y lucha abierta contra la joven revolución cubana. Cumplieron al pié de la letra con las ordenes dadas por su amo.

Con una democracia sumisa, con un sistema MANUAL donde "ACTA MATA VOTOS", con menos del 30% de los comicios, llega a la Presidencia de Venezuela en 1960 Rómulo Betancourt, cruel asesino, entreguista de nuestras riquezas. El libreto estaba montado: ejecutar "El Pacto de Punto Fijo". Así fue por más de 40 años. Sus descendientes son la derecha extrema que pretende gobernarnos hoy. Adecos y copeyanos disfrazados de demócratas, más nuevas especímenes de advenedizos sin escrúpulos. Desde Gómez hasta Chávez, se han chuleado a todos los gobiernos. Sus nietos se están chuleando hoy a sus abuelos. Que descendencia…Hijo de tigre sale pintado…hijo de faro rabopelado.

Hoy, dos conocidos políticos, militantes y cómplices de las atrocidades de sus partidos (AD y Copey) de aquellos años de barbarie, se desplazan por los medios de comunicación, fingiendo posturas pacifistas, sensatas, ponderadas y democráticas, como si no hubieran sido participes y cómplices de aquellas ignominias de sus partidos. Fueron hasta candidatos presidenciales. Participaron en el golpe militar de 2002. Hoy, poco les falta para emular a Gandhi, o a la Madre Teresa de Calcuta. Fariseos… Son los YO NO FUI…

R Betancourt asumió férreamente la dirección de su partido. Sabedor de la crisis agraria, fabricó un adefesio de Ley de Reforma Agraria, pretendiendo detener las migraciones internas del campo a la ciudad y aislar a la lucha armada rural. El Himno adeco llama "a luchar milicianos por la revolución". AD, disque era "el partido del pueblo". Su logo, pasó a ser un círculo que a su alrededor tenía un escrito: "Por una Venezuela libre y de los venezolanos" y en el centro, la figura de un trabajador del pueblo, vestido de liki liki BLANCO con el pantalón arriba de los tobillos, con sombrero BLANCO de cogollo, alpargatas BLANCAS y un pan BLANCO debajo del brazo, que llamaron: "JUAN BIMBAS". COPEI, sale del fascismo italiano, apuntalado por la iglesia católica venezolana y por Rómulo Betancourt. "Leo" fue una de sus tantas víctimas. Entre los dos gobiernos suman miles de asesinatos.

Los resultados eran de esperar: creció la deuda externa, las ciudades se saturaron de ranchos, nuestras materias primas entregadas al imperio, la burguesía acumulando descomunales fortunas y el pueblo empobrecido y reprimido. A la izquierda nos dieron con todo.

La consigna y el personaje de JUAN BIMBAS, pronto fueron retirados de los postulados y afiches adecos. Venezuela era de los gringos. Casi fuimos un Puerto Rico. Muños Marín hubiera podido despachar desde Caracas, y Betancourt desde San Juan de Puerto Rico…Tenían el mismo amo.

Se le atribuía a Betancourt, la autoría de un libro titulado: "Venezuela política y petróleo". Su primer capítulo: "Un país en venta". Nada más asumió la presidencia, trajo a Caracas a Nelson Rockefeller, para que le ayudara a "desarrollar" al país. Hizo exactamente todo lo contrario de lo que había prometido. De la rebelión interna de su partido, salió El Movimiento de Izquierda revolucionaria: MIR. Betancourt y toda la dirección nacional de su partido, fueron unos arrastrados, sumisos a las órdenes de Washington. Igual pasó con COPEY. Exilios, cárceles y cementerios contabilizan los resultados.

Los JUANES son históricos: evangelistas, santos, papas, artistas, y "Don Juan Tenorios". También se usa lo de Juan como sinónimo de mediocre y pendejo. Estas son las cuadraturas más apropiadas para el personaje que hoy se cree presidente, pero es el "usurpador". Se trata de un mediocre muy peligroso; por los apoyos que tiene, y las hienas que le rodean. Seguramente es admirador de Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Trump, el Dr. "Barito" y el subpresidente Narco Duque. Gusta ir a Washington, preferiblemente a misa, en la iglesia "El Pentágono", llevando siempre acolchonadas rodilleras. Todos ellos, son capaces de asesinar, destruir y mentir lo que sea y cuando sea. Éste adefesio de payaso, movido desde Washington, resultó un problema no solo para el gobierno, lo es también para sus propios seguidores, e incluso para el mismísimo imperialismo que lo controla. Estarán pensando y planificando como salir de él. Será un preservativo. El imperio no perdona.

Confieso que hoy, tenemos ausencia de ideas, tanto en la derecha como en la izquierda. En los "diálogos" se debaten solo intereses. En la izquierda hay de todo; desde los extremos, hasta las conciliaciones reformistas, socialdemócratas, "progresistas" y centristas, arrinconados y enmohecidos.

Antes de Marx, ya se viene divulgando las peligrosísimas mentiras, de un capitalismo bueno y otro malo. Que no es necesaria la revolución contra el capital, pues a la justicia social, se puede llegar por la vía pacífica reformista electoral. Proponen la evolución, no la revolución. La convivencia con el capital, no su confrontación. Inventan una burguesía nacionalista.

En la derecha hay gente honesta, con derechos y razones para estar molestos, hay también, "demócratas" y cristianos ingenuos, fascistas y apátridas, sin un milímetro de autonomía, envenenados por los medios, terrorista, pragmáticos, capaces de asesinar y destruir lo que sea, sin ideas ni proyecto propio, que asumirían todos los postulados neoliberales ya fracasados, capaces de superar a Monteverde y Boves en el terror.

El gobierno, sólo pide DIALOGO….Dicen que para ganar tiempo; ¿Tiempo para qué? Ni se construye socialismo, ni se enseria el capitalismo. La oposición sólo cumple órdenes, y el gobierno no supera su anacrónico progresismo, su reformismo trasnochado y obsoleto, con mesclas neoliberales, populistas, keynesianas e improvisaciones defensivas, que han fracasado en distintas partes del continente. "El progresista" Fernando de Argentina, tilda de autoritario a Maduro. Antes de un año, los argentinos conocerán de verdad a quien eligieron. Una derecha sustituyendo a otra.

El Presidente Maduro arrinconado por sus errores, podrá quitarle cinco ceros al Bolívar, enfrentar y liquidar al dólar cucuteño, llamar al pueblo a la calle para enfrentar la especulación desatada, no darle más dólares a la burguesía vampira, meter entre rejas a los corruptos, no meter más militares en la administración pública, y sacar otros, hacer que el 70% de las viviendas del Estado, sean en el campo, para incentivar la vuelta a la agricultura. Todo esto, le dará los votos suficientes para ganar la Asamblea Nacional; pero si no va a las raíces del capitalismo, a su metabolismo y lo erradica, estas "reformas" se las enguñirá el capital. Por la vía electoral, a la larga se puede perder la Presidencia. La historia no perdona. No es lógica, es dialéctica.

Tenemos un país con inmensos recursos, pero en el marco del capitalismo no hay solución, sino más problemas. NO SE QUIERE ENFRENTAR AL CAPITAL, SINO GOBERNAR CON ÉL; CONCILIACIÓN DE CLASES. Nos hacen falta ideas vinculadas con nuestra realidad, "sin calco ni copia", pero SIN IMPROVIZACIONES; ESTO ES PELIGROSÍSIMO. No temerle a la crítica constructiva; es necesaria. La DEMOCRACIA VERDADERAMENTE POPULAR, ES EL CAMINO. Los corruptos al infierno, expuestos al desprecio público. Lucha sin tregua contra el burocratismo, y SOCIALISMO VERDADERO. VIENE UNA RECESIÓN. ¿Qué le puede pasar a los precios de nuestras materias primas, ejemplo el petróleo? Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: