Hay que aprovechar la oportunidad que abrió Trump con sus recientes médidas para pasar a la ofensiva

La reciente posición asumida por la Unión Europea criticando la adopción de medidas económicas unilaterales en contra de algún país, en este caso Venezuela, es una oportunidad de oro para analizar el desenvolvimiento de la geopolítica mundial y actuar en consecuencia.

Vemos, la Unión Europea no critica que Estados Unidos tome medidas económicas en contra de naciones, sino que, si son socios, estas deben ser tomadas de común acuerdo con ellos.

Pero esta posición deja al descubierto la verdadera fisura del sistema de dominación imperial que se pretende instaurar.

Me explico, el plan diseñado por Estados Unidos finalizando la guerra fría fue el de ocupar militarmente la casi totalidad de las reservas de crudo en el mundo, para de esta manera "tener en un puño· con el control de la global energía y consolidar su hegemonía.

LOS PLANES HEGEMONICOS DE ESTADOS UNIDOS QUEDARON AL DESCUBIERTO

El hecho que las últimas medidas adoptadas por Trump no fueron ni consultadas ni producto de un consenso entre imperios deja al descubierto una interrogante crucial. Si para tomar esas medidas en contra del país que tiene las reservas petrolíferas más grandes del planeta no tomaron en cuenta ni a la Unión Europea, ni al Grupo De Grima, ni a Japón, alguien tiene alguna duda de que cuando se apoderen militarmente de las únicas reservas petroleras importantes que se escapan de su dominio, las de Venezuela e Irán, y tengan bajo su control más del 80% de las reservas petroleras del mundo; ¿tomaran en cuenta a las demás potencias y países para hacer uso de las mismas, o lo harán exclusivamente en función de sus intereses?

Después de esta acción inconsulta, creo que no cabe ninguna duda de cuál es la respuesta. Es que ni siquiera suscriben el protocolo en contra del calentamiento global. Claro que están conscientes de esa realidad, pero en este aspecto ya tienen sus propios planes que pasan por el dominio de la casi totalidad de las reservas mundiales del petróleo.

En palabras simples, esto quiere decir que la única garantía que tienen las potencias industrializadas y los países latinoamericanos de poder disponer de la energía petrolera para su economía, es que las reservas de Venezuela y de Irán estén bajo el control de sus Estados. Basta ver la historia para constatar que Estados Unidos no tiene aliados duraderos sino que cualquier acción conjunta con otros países lo hace solo n función de sus intereses.

Esto es claro como el agua, y el que tenga duda que vea todo lo que sucede en las relaciones de Estados Unidos con Inglaterra y la Unión Europea con todo esto del Brexit.

Es hacia allá, hacia buscar romper el intento hegemónico norteamericano que debe enfilarse la estrategia internacional de nuestro país.

Qué sería de esas potencias y países sin el suministro del crudo en las cantidades necesarias?

Una situación similar se vivió a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos pretendió establecer su hegemonía en el mundo a través del dominio exclusivo de la tecnología nuclear y que no pudieron alcanzar ya que, primero la Unión Soviética y luego China, accedieron a esa tecnología privándolos de ese monopolio. La frustración de esa clase dirigente fue tan grande que llegaron al extremo de asesinar cruelmente y a sangres frías a dos de sus mejores científicos, los esposos Rosemberg.

La responsabilidad de nuestro país es enorme para el futuro de la humanidad ya que en nosotros está que Estados Unidos no se apropie de nuestras inmensas reservas petroleras. También en nuestro caso la frustración que han vivido hasta ahora en lograr sus objetivos los ha llevado a estas acciones demenciales en contra de nuestro pueblo.

Espero que nuestros dirigentes tengan conciencia de lo que está verdaderamente en juego y no dejen que las gríngolas del fanatismo o de la ignorancia de sectores extranjeros nublen su juicio.

SI ESTO ES ASI, PORQUE LA ESTRATEGIA DE NUESTRO GOBIERNO NO BUSCA DESENMASCARAR ESOS PLANES?

Yo no entendía esto hasta que vi como en "La Hojilla" vi que su conductor afirmó rotundamente que en el mundo HABIAN DOS BLOQUES DE PODER y en uno de ellos estaban, entre otros, Venezuela y Rusia.

Esa concepción extrapolada de la realidad que existía en la Guerra Fría con dos bloques enfrentados, por supuesto que descarta cualquier estrategia de dividir las alianzas imperiales contraponiendo sus intereses.

Eso es un gravísimo error que desconocer nuestro presente. Rusia es simplemente un imperio en crecimiento dirigido por una casta de oligarcas, igual que China, y no tienen nada en común con el Socialismo del Siglo XXI que preconizó Chávez, y si algo tienen en común con nuestro país es el petróleo.

Lo verdaderamente pernicioso de esa concepción que es que nuestra política exterior se agota en la denuncia dirigida a los países más pobres, buscando su solidaridad y apoyo, y a "grupos sociales" en el mundo.

Como se dice en criollo, esa denunciadera "no produce cagajón".

En efecto, a lo largo de todo el siglo XX y en lo que va del XXI hemos visto como los países imperiales han hecho prácticamente lo que les ha dado la real gana con los países bajo sus dominios, agresiones que han sido respondidas siempre con "contundentes declaraciones de rechazo", manifestaciones, protestas, etc. que no han servido de nada.

Por no alargarme en el artículo veamos lo que sucedió con el extraordinario movimiento en contra de la guerra de Vietnam, que solo sirvió para que el gobierno de Estados Unidos no reclutara estudiantes universitarios para sus guerras en el exterior sino que usara para ello a los negros, latinos y blancos pobres. Si la guerra de Vietnam la perdieron fue por la acción militar de los vietnamitas.

Como resultado de esas protestas, en todas las acciones militares norteamericanas que se han sucedido después, no ha habido estudiantes universitarios reclutados.

HAY QUE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA VICTORIOSA

Por supuesto, de esa política de denuncia y de protesta no se puede prescindir, pero solo como algo accesorial, lo fundamental debe estar en;

a) Darse cuenta que el hecho de poseer las reservas más grandes de petróleo nos ha colocado en las grandes ligas de la diplomacia y se debe tener una visión y una acción cónsona.

b) La única forma de impedir el establecimiento del orden neoliberal en el mundo es mediante la constitución de un mundo multipolar, como acertadamente lo sostuvo Chávez, por lo que debemos impedir a toda costa que perdamos el control de nuestras reservas petroleras y convencer al mundo de que no sigan siendo manipulados dado el peligro que significaría si Estados Unidos concreta sus planes.

Y c) la única garantía de que sea así es con la conformación de una milicia numerosa, debidamente preparada, equipada y entrenada para hacer frente exitosamente a esa agresión que se visualiza en el horizonte. Aprendamos de Vietnam.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: