Foro de Sao Paulo a pan y mortadela: ¡Un Fiasco!

Al leer las conclusiones del reciente Foro de Sao Paulo (FSP) que tuvo lugar hace unos pocos días en Caracas, no pude evitar, con mucha nostalgia, recordar los movimientos hippie que se movilizaron por todo el mundo por la paz y el amor, aun con sus barras de LSD entre pecho y espalda: No dejaron de ser leales a su lema: no a la guerra y si a la paz y al amor. Esta fue su armazón teórica, hasta que la industria cultural, supo ver el negocio que estaba detrás de este movimiento y lo exprimió para sacarle grandes dividendo.

No sé si los participantes que vinieron de otros países al foro, durmieron en los días del evento en las plazas públicas que se encuentra en la gran Caracas y se llenaron el estómago con pura "balas freías": Pan, mortadela y queso. Los hippies con su teoría de no a la guerra y si a la paz y al amor, una playa le era suficiente para muchas cosas. Supongo que los del FSP, así como ahorraron papel, también redujeron sus gastos y echaron sus colchonetas en las plazas y le dieron muy duro a la mortadela tipo tapara.

Cada gran acontecimiento del movimiento de los hippies, aún hoy emocionan. El Foro de Sao Pablo se desgasta solo. Al leer la declaración, nadie, pero nadie de este mundo y del otro tampoco, me quita de la cabeza que estas conclusiones estaban ya preparadas y los participantes vinieron a pasar un poco de trabajo en Venezuela durmiendo en Banco de la Plazas públicas de Caracas y bajo de algún puente.

Google, con muy mala intención, cada vez que busca algo del FSP en Caracas, me daba la misma foto. Cuando decidí incluir en su buscador: "Conclusiones del Foro de Sao Paulo", sentí así en las primeras de cambio, que google trataba de manipularme. ¿Y si no es así? ¿Y si los que aparecen en la fotico manipularon a los que durmieron varios días en las plazas de Caracas y pasaron el hambre hereje comiendo mortadela tapara?

En lo personal, me pareció una falta de respeto a Chávez, que sin una notica o llamado de pie de página, los responsable del foro hayan observado y escrito, que entre el encuentro de La Habana y el ahora de Caracas, se ha profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada. Pero a la vez, América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman". Volví a leerlo y decía exactamente eso. Este evento de Caracas del Foro de Sao Paulo, se vino así. ¿Nicaragua y Venezuela así sin vaselina?

En otra parte de las conclusiones, puede leer: "Pese a que continúan ahondándose los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de la minoría privilegiada de siempre, en los países de la región en donde esto ha sucedido crece la protesta social, mientras que las fuerzas de izquierda, populares y progresistas, sobre todo en el campo de los movimientos sociales y populares, enarbolan propuestas anti-neoliberales que debemos estimular y apoyar de forma decidida". Ningún de los invitados que llegaron al país, en un momento ya fuera de los avatares del ratón, pudo preguntarse, si una situación como esta que escribieron y ya cite, pudiera estar sucediendo en Venezuela. No podían, porque música paga no suena. Puedo suponer, que ver eso estaba prohibido y si lo veían y decían; el pago quedaba cancelado y sin derecho a los ratones y las rebanadas grandes de mortadela tipo tapara. http://vtv.gob.ve/declaracion-final-xxv-foro-sao-paulo/

Bien o muy bien, que el FSP, se haya pronunciado por el genocidio en Colombia en estos términos: "Condenar enérgicamente el genocidio permanente que comete la ultraderecha gobernante en Colombia contra toda expresión organizada del movimiento social y popular, mediante el inaceptable asesinato sistemático de líderes sociales, excombatientes guerrilleros y sus familiares". Cómo, se le pudo pasar a la gente del FSP, el caso de los campesinos venezolanos y esos que estaban en Venezuela. ¿Ya todo estaba previamente calculado? ¿Ni una noticia en letra chiquita en la parte final? Estoy convencido que fue una involuntaria omisión.

Se me ocurre, que la gente del FSP, mientras preparaba su colcha en los bancos de las plazas públicas de Caracas para echar un dormida, pudieron haber discutido un poco, cómo es que en Venezuela unos campesinos vienen peleando por tierra y por sus vidas y Maduro, muy poco caso le ha hecho. ¿Cómo que una revolución descuida este tema y el FSP también?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5047 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: